Una nueva investigación revela el importante papel de la insulina en la fabricación de la leche materna

publicado en: Leche materna | 0

Lo observado por un grupo de investigadores liderado por el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center y la Universidad de California (ambos en EEUU) arroja nuevos datos nunca antes considerados. Según lo publicado en la revista PlosOne, el estudio llevado a cabo por este equipo viene a mostrar que la insulina tiene un papel importante en la producción de leche materna.

Amamantar a un bebé es algo que el 99% de las mujeres puede hacer; sólo algunas patologías impiden lactar a un bebé y, muchas veces, con apoyo y un tratamiento, pueden superarse los problemas derivados de estas situaciones.

En una investigación anterior, Laurie A. Nommsen-Rivers, científica del hospital estadounidense y autora principal del estudio, mostró como a las madres con indicios de diabetes –sobrepeso, avanzada edad maternal o exceso de peso del bebé–, les llevaba más tiempo el empezar a generar leche, lo que sugería una influencia negativa de una mala regulación de la insulina.

File:Insulin.jpg
Insulina

Los nuevos resultados concluyen que la glándula mamaria es mucho más susceptible a la insulina durante el proceso de lactancia.

Los investigadores, utilizando un método no invasivo, capturaron ácido ribonucléico (ARN) de la glándula mamaria. lo que les permitió crear la primera biblioteca accesible públicamente de genes expresados en la glándula mamaria basada en la tecnología de secuenciación de ARN. Los científicos descubrieron una activación y desactivación orquestada de varios genes que facilita que las glándulas mamarias pasen de segregar pequeñas cantidades de calostro en los primeros días tras el parto a una abundante producción de leche madura después. En particular, los autores estudiaron el gen Protein Tyrosine Phosphatase Receptor Type (PTPRF), que suprime las señales intracelulares que se activan por unión a su receptor en la superficie celular de insulina, y observaron que puede actuar como biomarcador que relaciona la resistencia a la insulina con la baja producción de leche.

Laurie A. Nommsen-Rivers afirma que el mejor método para combatir esta patología es el preventivo, como son las modificaciones en la dieta y el ejercicio, pues, según argumentó, “son más poderosos que cualquier otro medicamento”.

y

Fuentes:

Artículo PlosOne: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0067531

Noticia agencia EFE: http://m.europapress.es/salud/noticia-revelan-importante-papel-insulina-fabricacion-leche-materna-20130706130904.html

Comentarios Cerrados.