Lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013

La World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) anunció hace un tiempo cuál va a ser el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2013: “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno”.

 

http://worldbreastfeedingweek.org/images/wbw2013-logo-hr.jpg

 

Con este lema, se quiere poner el acento en el apoyo entre pares. Tal como dicen en su web, aunque las mujeres sean capaces de tener un buen comienzo, muchas veces, tras las primeras semanas o meses después del parto hay un gran porcentaje de abandonos de la lactancia y, más concretamente, de la lactancia materna exclusiva. El periodo durante el cual las madres no acuden a un profesional sanitario que les pueda ayudar (y, muchas veces, como complemento a estas visitas, si el sanitario no tiene conocimientos en lactancia materna) el apoyo de una comunidad de madres es esencial.

La “consejería entre pares” o “apoyo madre a madre” consiste madres que ayudan a otras madres que, en este caso, comparten el deseo de amamantar a sus hijos. Las consejeras son mujeres en su misma situación o que ya han pasado por ella, son las asesoras de lactancia, que, además de su experiencia personal, tienen formación teórica y práctica en temas de lactancia.

Este tipo de apoyo suele organizarse mediante asociaciones o grupos de apoyo a la lactancia materna, que mantienen reuniones periódicas con las madres para prestar apoyo y dar información. Muchas veces este servicio viene completado por la asistencia telefónica (en Sina el teléfono de consultas es el 677 202 129), correo electrónico (info@asociacionsina.org) o lugares de la red a través de los que contactar con el grupo (en el caso de Sina, la página de la asociación de Facebook) o estar al tanto de las noticias que se van publicando (Twitter de Sina).

La SMLM se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la SMLM se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre.

Este año, en Valencia, la fiesta que tradicionalmente organiza Sina en los Jardines de Viveros conmemorará también los 20 años de nuestra asociación. La celebración, que publicitaremos cuando se acerque la fecha, tendrá lugar el 6 de octubre.

h

¡Id reservando el día en vuestras agendas!

Comentarios Cerrados.