El tipo de lactancia modula el desarrollo de las subpoblaciones linfocitarias

Según publica la web del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), una nueva investigación apunta a que el tipo de lactancia influye en el desarrollo de las subpoblaciones linfocitarias y, por ende, en cómo se desarrolla el sistema inmune.

SEM Lymphocyte
Imagen de linfocito tomada con microscopio electrónico de barrido

Varios estudios han venido incidiendo en la manera en que la alimentación recibida durante los primeros años de vida influye en el desarrollo y la salud del niño y del adulto.

Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por el grupo de Inmunonutrición del ICTAN, en colaboración con el IATA y como parte del estudio longitudinal en población con riesgo de enfermedad celiaca PROFICEL, ha arrojado nuevas evidencias sobre cómo influye el tipo de lactancia (materna exclusiva frente a lactancia de fórmula o mixta) sobre el desarrollo de las subpoblaciones linfocitarias en bebés de 4 meses.

Tal como se detalla en la web del ICTAN, “los resultados mostraron que existen diferencias en la distribución de marcadores de algunas subpoblaciones linfocitarias en función de la pauta de alimentación seguida a la edad de 4 meses. En concreto se observó que en niños que reciben lactancia de fórmula hay un menor porcentaje de linfocitos con características reguladoras, y se prolonga la expresión de marcadores constitutivos de activación, sugiriendo un retraso en la maduración del sistema inmune.” El genotipo HLA, un componente genético relacionado con el riesgo de padecer la enfermedad también fue considerado, no llegándose a observar interacción del tipo de lactancia con el HLA.

El estudio se ha publicado en la edición de marzo del European Journal of Nutrition.

Os detallamos a continuación la referencia bibliográfica para los que quieran acceder al estudio completo: Pozo-Rubio T, Capilla A, Mujico JR, et al. Influence of breastfeeding versus formula feeding on lymphocyte subsets in infants at risk of coeliac disease: the PROFICEL study. Eur J Nutr. 2013 Mar;52(2):637-46.

También se puede consultar el resumen del mismo aquí.

Comentarios Cerrados.