Charla Sina en la Facultad de Medicina de Valencia – 2 de mayo de 2013

publicado en: Eventos, Reivindic./Participac. | 1

La charla se celebrará en el Aula 6 de la Facultat de Medicina i Odontología de la Universitat de València a las 18.00 horas del 2 de mayo. El acceso es libre y gratuito.

Hace un tiempo, la Asociación Valenciana de Estudiantes de Medicina (AVEM) se puso en contacto con Sina y nos preguntó si podríamos acudir a la Facultad de Medicina a impartir una charla sobre la lactancia materna desde el punto de vista de los grupos de apoyo.

El tema ya de por sí es interesante y la idea nos gustó, pues es una charla que no hemos preparado nunca. Pero, además del reto que supone enfrentarse a la preparación de un tema nuevo, lo que más ilusión nos hizo fue ver que los estudiantes de nuestra universidad se interesan y van a dedicar su tiempo a conocer de cerca cómo son sus futuros pacientes.

En nuestra sociedad, la lactancia ha pasado a ser una de las asignaturas pendientes. Es la gran desconocida tanto por la carencia de información que se tiene sobre la misma, como por la pérdida de la cultura y del instinto que se han llegado a dar.

La cultura de la lactancia materna comienza su declive en el siglo XVI. Según los datos aportados por los historiadores, en Francia, durante este siglo, se observa entre las clases altas un abandono de las prácticas de amamantamiento en pro de unos dictados de moda que promulgaban que no estaba bien visto que una aristócrata lactara a su hijo. Además, el estilismo de la ropa, que estaba en voga en aquel entonces, no fomentaba la lactancia materna, con unos corsés que apretaban el pecho y hacían casi imposible atender las necesidades de un bebé en el momento en que este lo necesitaba.

Esta tendencia iniciada en la clase alta, fue seguida en el siglo XVII por la burguesía y en el XVIII por las clases populares. En esos tiempos se recurría, para alimentar a los bebés que no eran amamantados por sus madres, a las nodrizas o a preparados caseros, lo que trajo como consecuencia un aumento importante de la mortalidad infantil.

Con el fin de paliar ese incremento de la mortalidad infantil, a finales del siglo XIX, una empresa crea la primera leche de fórmula. Esta leche creada en laboratorio irá evolucionando con los años con el fin de tratar de emular en su formulación las propiedades de la leche materna. Esta premisa es la que se sigue manteniendo en la industria de la leche artificial hoy en día.

File:Pipetas de Laboratorio.jpgDesde los años 60 del siglo pasado, la leche de fórmula ha ido teniendo un mayor protagonismo en nuestra sociedad. Los productores de esta leche invirtieron e invierten presupuestos millonarios en publicidad y marketing con el objetivo de vender su creación. La forma de hacerlo no es otra que desacreditar la lactancia materna y asimilar las propiedades del elemento vivo (la leche materna) al elemento de laboratorio (la leche artificial). La campaña ha sido uno de los grandes éxitos de la industria farmacéutica. Millones de mujeres están convencidas hoy en día de que la leche artificial es, no un sustituto, sino una alternativa a la leche materna que aporta los mismos beneficios que ésta a los lactantes. Además, millones de mujeres han conseguido también convencerse de su incapacidad para lactar.

La lactancia artificial es el experimento más duradero sin grupo control ni consentimiento informado en la historia de la medicina.

Si nos atenemos a los datos, sólo el 1% de mujeres padece hipogalactia verdadera. ¿Cómo es posible que, habiendo un 99% de mujeres capaces de amamantar, tan sólo encontremos cifras de lactancia materna exclusiva inferiores al 25% en bebés de seis meses? ¿Qué está ocurriendo para que un 94% de mujeres en el mundo tenga intención de amamantar antes del parto y abandone su proyecto, hasta el punto de que, en España, los índices de lactancia a las seis semanas de vida del bebé estén en un 60%?

¿Qué está pasando con esas mujeres? ¿Qué podemos hacer para ayudarlas?

Eso es lo que se preguntan en la Universidad de Valencia y lo que vamos a contestar este próximo 2 de mayo. Analizaremos con ellos cómo ha surgido la iniciativa de los grupos de apoyo, qué mujeres acuden en busca de ayuda y consejo y qué mitos o falsas creencias cargan sus mochilas, cuál es el panorama actual de la lactancia materna y, lo más importante, qué se puede hacer para ayudarlas a lograr una lactancia materna exitosa y placentera.

Además, tendremos el honor de compartir mesa con una eminencia en temas de lactancia materna: la Dra. Mª Teresa Hernández Aguilar, pediatra del centro de salud Fuente de San Luis y Coordinadora de la Red Mundial de Coordinadores de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

¡Os esperamos!

Una respuesta

1. Gracias por la información que compartieron es muy útil en nuestro accionar profesional en pro de la lactancia materna. Sigamos adelante, dejemos huella imborrable!!