Los grupos de apoyo a la lactancia materna hacen un trabajo que no tiene precio, pero que también podría ahorrar dinero al estado, reduciendo el gasto sanitario

Además de salvar lactancias apoyando a madres y bebés, solventando las dudas y dificultades que pueden surgir en la instauración y mantenimiento de la lactancia materna, los grupos de apoyo podrían ahorrar dinero a las arcas del estado.

Lo sugieren las conclusiones de un estudio piloto realizado por las encargadas del taller de lactancia materna del Centro de salud Fuente de San Luis de Valencia que fue presentado y premiado en el reciente VII Congreso español de Lactancia Materna. El estudio, que se llevó a cabo a lo largo del año pasado, comparó la frecuencia de visitas por enfermedad en las consultas de pediatría de los lactantes cuyas madres habían asistido al taller de lactancia, con una muestra aleatoria de la misma edad, usuarios del centro de salud, pero que no habían acudido nunca al taller. Los niños que acudieron al taller de lactancia materna realizaron la mitad de visitas a su pediatra por problemas de salud (un promedio de 6,9 veces en un año) que los que nunca pasaron por el taller (hasta 12,06 veces al año). El menor número de visitas podría deberse a que los talleres aumentan la autoestima de la madre y su seguridad en la capacidad de cuidado del niño, unido a una mejor salud del bebé que es amamantado durante más tiempo.

Las autoras del estudio,  las enfermeras de Pediatría Cintia Borja y Puri Rodas, las pediatras Maite Hernández y Laura Martorell, y estudiantes de Enfermería Erasmus de Portugal, recibieron el premio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria a la mejor comunicación del Congreso.

La noticia completa puede leerse en la nota de prensa de la Generalitat Valenciana.

En Sina, en nuestros 20 años apoyando a las madres de Valencia, hemos estado al frente de varios grupos de apoyo. De estos grupos de apoyo han surgido nuevas voluntarias y madres implicadas en fomentar la lactancia en nuestra sociedad, lo que convierte la labor de la asesora en un eslabón más de una cadena de favores. En estos momentos, debido a la falta de voluntarias en activo, contamos sólo con un grupo de apoyo, el GAM de Benimaclet, que en un mes cumplirá tres años. Cada martes el GAM recibe a unas veinte madres con sus bebés. Cada martes, un grupo de asesoras dan aliento y tratan de que esas madres salgan seguras de sí mismas y con fuerzas para conseguir lo que desean. Cada martes el gasto sanitario en la Comunidad Valenciana se reduce un poco más… (En 2002, la Organización Panamericana de la Salud publicó el trabajo Cuantificación de los Beneficios de la Lactancia Materna: Reseña de la Evidencia en el que, en su capítulo 6, se revisa la literatura publicada sobre el valor económico de la lactancia materna frente a la fórmula infantil, desde una perspectiva nacional, hospitalaria, familiar, y ambiental y del sector público; algunos de los estudios exploran el impacto económico a largo plazo de la lactancia materna para países industrializados y países en vías de desarrollo.)

Es sabido que el aumento de las tasas de lactancia materna mejoran la salud física y emocional de la madre y el bebé, contribuyendo a la disminución del gasto sanitario. Este estudio piloto sugiere también que los grupos de apoyo a la lactancia, además de contribuir al fomento de la lactancia materna, ejercen un papel fundamental en la reducción del gasto sanitario, al aumentar la confianza de la madre en su labor como cuidadora del niño y disminuyendo así las visitas médicas.

Documentos de interés:

Cuantificación de los Beneficios de la Lactancia Materna: Reseña de la Evidencia (2002). Chessa Lutter, Jay Ross, Luann Martin, Natalia León-Cava. Edita: Organización Panamericana de la Salud. Capítulo 6: Beneficios económicos de la lactancia materna.

The Economic Benefits of Breastfeeding: A Review and Analysis. Jon Weimer. Edita: Food Assistance and Nutrition Research Report No. (FANRR-13) 20 pp, March 2001

Una respuesta

1. Sina es, seguramente, de los grupos más antiguos de España, y creo que el primero en la Valencia. Desde entonces la labor realizada en apoyo a la lactancia materna, habría supuesto un ahorro económico importante si se hubiera realizado desde la autoridad competente, eso hay que tenerlo en cuenta.
    Afortunadamente cada vez son más los grupos de apoyo y mayor la difusión en cuanto a este tema.
    Ahora han premiado al taller de lactancia de este Centro de Salud y quiero mostrarles mi enhorabuena, pero entiendo que debe de ser como cabeza visible del resto, porque de alguna forma representa lo que se viene haciendo en Sina y comienza a hacerse en otros grupos más jóvenes.
    Gracias por publicar la noticia.