Sina con la investigación en lactancia materna (I)

Este es el primero de una serie de artículos y entrevistas  a destacados científicos que investigan sobre lactancia materna en España. En esta serie, Sina pretende acercarse a los nuevos descubrimientos y los temas punteros en lactancia materna, de primera mano.

El grupo de investigación de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud, del Departamento de Ciencia de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en Valencia, investiga sobre lactancia materna y la enfermedad celíaca. Desde el Blog de Sina queremos saber más; por lo tanto, hemos entrevistado a la Dra. Yolanda Sanz Herranz, responsable del grupo.

SINA: Dra. Sanz, cuéntenos, ¿cuáles son las principales líneas de investigación del grupo?
DRA. SANZ: Nuestras líneas de investigación se centran en el análisis de la influencia de la microbiota intestinal humana y la dieta sobre el estado de salud y el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la alimentación y el estilo de vida (alergias, obesidad, diabetes,  etc.) y en la identificación y evaluación de nuevas bacterias probióticas que puedan ser eficaces para mejorar el estado de salud y reducir el riesgo de sufrir este tipo de patologías.

SINA: ¿Por qué considera importante la investigación en lactancia materna (LM)?

DRA. SANZ: Consideramos que es importante, en el contexto de nuestras líneas de investigación, porque la lactancia materna y su duración se ha asociado a una reducción del riesgo de sufrir infecciones y patologías de base inmunológica como las alergias y, a su vez, modifica la composición de la microbiota (o microflora) que coloniza el intestino del lactante, favoreciendo el desarrollo de bifidobacterias, por lo que pensamos que parte de sus efectos protectores frente al desarrollo de diversas patologías son debidos a su influencia sobre la microbiota.

SINA: ¿Qué es lo que han investigado al respecto de la relación entre la LM y la enfermedad celíaca?

DRA. SANZ: La lactancia materna y, sobre todo, su mantenimiento durante la incorporación del gluten en la dieta se han asociado a una reducción de la incidencia de la enfermedad celíaca, pero nadie ha investigado si estos efectos pueden ser mediados por sus efectos en la microbiota intestinal, que es lo que nosotros estamos investigando.

SINA: ¿Cuáles han sido sus conclusiones más importantes?

DRA. SANZ: Nuestros estudios han demostrado que la enfermedad celíaca está asociada a alteraciones en la composición de la microbiota intestinal en pacientes con enfermedad activa y no activa (una vez siguen una dieta exenta de gluten) y  que estas alteraciones pueden agravar la patología. En recién nacidos y lactantes con familiares de primer grado con enfermedad celíaca, que hemos reclutado durante más de 5 años, también hemos demostrado que tanto la lactancia como el riesgo genético de sufrir la enfermedad influyen en la composición de la microbiota intestinal; una vez finalice este estudio sabremos si las alteraciones encontradas en la microbiota constituyen un factor de riesgo para la enfermedad celíaca y en qué medida sus efectos pueden ser atenuados por la lactancia materna.

SINA: ¿Qué repercusiones prácticas tienen estos descubrimientos?

DRA. SANZ: Estos resultados podrían confirmar que la lactancia materna reduce la incidencia de la enfermedad celíaca a través de la modificación de la microbiota intestinal lo que a su vez aportaría nuevos argumentos para recomendarla y nos podría permitir identificar bacterias y estrategias de intervención que protegieran frente al desarrollo de la enfermedad en población de riesgo.

SINA: ¿Cómo se financian estos proyectos?

DRA. SANZ: En la mayoría de casos a través de financiación pública, en nuestro caso del CSIC y del Ministerio de Economía y Competitividad.

SINA: ¿Ve usted una promoción o apoyo de la investigación en LM a nivel institucional español o europeo? ¿Cómo se impulsan estas investigaciones?

DRA. SANZ: Hasta el momento, nuestras investigaciones han sido apoyadas por ambas instituciones y han supuesto una buena fuente de financiación y creo que, en general, estas líneas de investigación han sido apoyadas.

SINA: ¿Sus muestrFull Bottles of Pumped Breast Milkas de leche materna provienen de madres voluntarias? ¿Es esto una limitación a sus investigaciones?

DRA. SANZ: Sí, proceden de madres voluntarias, y  la obtención de muestras suele ser el principal limitante para nuestros estudios porque es frecuente no poder contar con un número suficientemente representativo.

SINA: ¿Qué podría aportar la ciencia española a la promoción de la LM?

DRA. SANZ: Evidencias adicionales y nuevos modos de acción de sus constituyentes en la prevención de enfermedades, que es en el ámbito en el que la alimentación juega un papel primordial, que es prioritario conocer y trasladar a la sociedad.

Muchas gracias, Dra. Sanz, por su aportación y el tiempo que nos ha dedicado.

Un reciente artículo publicado en el New York Times, comenta las investigaciones del grupo de la Dra. Sanz, destacando cómo la lactancia materna “normaliza” la microbiota de los niños con riesgo de celiaquismo, aumentando la cantidad de bifidobacterias en su intestino; eso hace que la lactancia natural provea un efecto protector contra el celiaquismo. Estos resultados y los de otros grupos de investigación pueden ampliarse en ese interesante artículo.

4 Respuestas

  1. Carmen

    Felicidades por la entrevista y a la Dra. Sanz y su equipo por la investigación! Estamos pendientes de sus resultados 🙂

  2. Genial artículo. Gracias, porque la investigación en este campo aporta más confianza todavía a las madres y a la sociedad en general.

  3. Antonia

    Me encanta el artículo y además me viene al pelo, si es posible me encantaría ponerme en contacto con la Doctora Sanz para comentarle mi caso y ver si puedo ayudar de algún modo a esta investigación o no, y de paso que me ayuden a mi porque esta tambien es mi investigación particular. Os cuento, a mi marido le diagnosticaron celiaquía hace un año y pico, tengo dos niños lactantes, el mayor de cinco años y la pequeña de dos años, nos aconsejaron que les hicieramos las analíticas a ellos para ver si eran celíacos o podían serlo. En los resultados el mayor salió que era celíaco pero los niveles eran tan bajos que no debíamos retirarle el gluten sino repetirle la prueba posteriormente, y de la pequeña nos dijeron que aún no era celíaca pero que podía serlo en algún momento de su vida. Cuatro meses después le repetimos la prueba al mayor y los resultados fueron similares era celíaco pero con unos niveles tan bajos que debiamos seguir dandole gluten.

    Por esta razón os agradecería enormemente que me pusierais en contacto con esta señora o al menos que le expusierais mi caso.

  4. elblogdesina

    Estimada Antonia:

    Te enviamos un correo a tu dirección personal y te contamos más cosas.

    Un saludo,

    Asociación Sina

Comentarios Cerrados.