El gobierno sueco da un paso más en la reglamentación de la comercialización de leches de fórmula

La nueva ley, en preparación por el ministerio sueco de Asuntos Rurales, entrará en vigor a partir de agosto de 2013, y dará un paso más en la regulación de los sucedáneos de la leche materna. Se prohibirá la utilización de fotos de bebés en los envases y en la publicidad de las leches de fórmula, para evitar la idealización del uso del producto. Además, los envases deberán incluir un claro mensaje de advertencia en el que se informará de que los padres no deberían dar fórmula sin recomendación previa de un profesional. Cualquier indicación de que la fórmula pudiera ser mejor o incluso comparable a la leche materna será estrictamente prohibida.

Hace 30 años que el gobierno sueco y la industria alimentaria tienen un acuerdo de no publicitar activamente sucedáneos de leche materna, pero además, la nueva ley prohibirá explícitamente la entrega de muestras gratis o los descuentos en comercios. Se restringirá la publicación de anuncios de leches de fórmula y únicamente estará permitida en revistas científicas y publicaciones especializadas en cuidado infantil.

Suecia tiene uno de los porcentajes más elevados de madres que amamantan hasta los 6 meses; aún así, el gobierno promueve activamente la lactancia materna, apoyando las directivas de la OMS bajo el lema “breast is best” (el pecho es mejor).

Sin embargo, el de Suecia no es el único gobierno que promueve iniciativas de este tipo. El estado de Nueva York, a través del programa “Latch On NYC” (Engánchate NYC), prohíbe a los hospitales, desde septiembre de 2012, dar a las madres canastillas que contengan muestras de leche de fórmula. Además, recomienda al personal sanitario que cuando una madre mencione que quiere dar fórmula, intenten persuadirla para que trate de dar pecho, explicándole los riesgos de la lactancia artificial. De hecho, cuando una madre solicite leche artificial en el hospital, le harán firmar un documento similar al que se utiliza para administrar medicamentos. Esta iniciativa sigue la línea de otras similares llevadas a cabo en Rhode Island y Massachusets en 2011.

Fuentes:

http://www.thelocal.se/44294/2012110

http://www.huffingtonpost.com/2012/07/30/bloombergs-breast-feeding-latch-on-nyc-hospitals-hide-baby-formula_n_1718664.html

3 Respuestas

  1. Cuanto camino nos queda!…pero vamos caminando que es lo importante ;-). Ahora que estamos sometidos a tantos recortes y ajustes de presupuesto en Sanidad, deberían plantearse medidas así desde nuestro Minísterio, ahorrarían desde la prevención!

  2. A ver Si aquí se ponen las pilas y ahorramos en salud de paso.

  3. Si que nos queda, pero hay que seguir luchando, no puede ser que en muchos sitios se alimenten más niños con fórmula que a pecho…

Comentarios Cerrados.