Sina acudió al pleno de las Cortes Valencianas en el que se debatió el tema del desalojo de nuestra sede

publicado en: Reivindicación | 0
El pasado 17 de octubre, en el pleno de las Cortes Valencianas se trató el tema del desalojo de las asociaciones del local de Martínez Cubells. Sina lleva desde antes de verano luchando por que se nos mantenga un espacio en el que desarrollar nuestra labor, así que no podíamos faltar al pleno. Concha, una de nuestras voluntarias, acudió y ésta es su crónica de lo sucedido en las Cortes.

Soy socia voluntaria en Sina. Este verano, y debido a los recortes presupuestarios sufridos en nuestra Comunidad, el local donde nos reuníamos, propiedad de la Consellería de Bienestar Social, nos fue arrebatado. Tal como suena.

Después de casi 20 años, ya que Sina es la Asociación de lactancia pionera en Valencia, nos vimos sin lugar donde hacer las reuniones de apoyo a madres (GAM), donde unificar nuestras tareas administrativas, donde dejar nuestro material… en fin, un espacio en el cual movernos.

Nos cedieron un despacho en un piso céntrico propiedad también de la Consellería. En este piso hay más asociaciones de mujeres, y cada una se mueve en un ámbito distinto: de mujeres maltratadas, de mujeres mayores, de Mujeres Progresistas… En el despacho que nos han cedido apenas nos cabe una mesa, dos sillas y una pequeña estantería. No tenemos posibilidad de reunirnos con niños. El piso, amenazado con el cierre del agua potable por incumplimiento de pago por parte de la Consellería, cumple a duras penas su cometido: un espacio donde podernos juntar mujeres y solucionar cosas que otras entidades públicas no hacen…

Habíamos recibido noticias de que el piso de la calle Martínez Cubells (en este lugar está ubicado el inmueble) iba a ser también desalojado y recuperado para la Consellería.

Esta semana recibimos el aviso de que esta cuestión iba a ser tratada en un pleno en las Cortes Valencianas y nos invitaron a asistir. Para madres que trabajan y tienen niños pequeños, coordinarse y acudir a todos los sitios es realmente difícil, así es que decidí que sería yo quien asistiría a este pleno.
València. Palau de les Corts

Solicité mi credencial, me puse en contacto con la diputada que lleva el caso y el miércoles por la tarde, con mi documento acreditativo en mano y mi camiseta de Sina bajo mi chaqueta, ocupé una silla en la parte destinada al público del Palacio de Benicarló, donde se reúnen las Cortes Valencianas. Una vez sentada, dejé a la vista mi camiseta rosa con el logo de Sina bien visible.

El tema que a mí me interesaba, el del desalojo, se sacó a debate a las 17:40 hrs. aproximadamente. La diputada Dña. Modes Salazar preguntó al Conseller correspondiente de qué forma se pensaba solucionar este tema por parte de la Consellería.

Comentó Dña. Modes Salazar, entre otras cosas, que las mujeres que allí estamos, hemos de hacer encajes de bolillos para compaginar nuestros espacios. Que desde el voluntariado se aporta ayuda y soluciones a bastantes temas sociales de incumbencia del gobierno y que éste no atiende. Afirmó que como son asociaciones sin ánimo de lucro trabajando en precario al no recibir subvenciones, no reportan beneficio alguno a las arcas del gobierno y que por esa razón se nos quiere quitar del medio

El Conseller respondió que ya estaba harto de este tema, que ya lo habían hablado en más ocasiones. Comentó que prefería dar el dinero a las personas en lugar de a las asociaciones, que la Consellería no quiere pagar locales… Y espetó a Dña. Modes Salazar que no le buscara más problemas… porque este tema ya le estaba resultando, cito palabras textuales, “frívolo, populista y falto de sentido común”.

No esperé a que terminara el pleno, pues realmente me interesaba un rábano.

No sé qué saldrá de aquí a nivel político-social, ojalá que se consiga mantener el local y podamos tener agua potable aunque sea para tirar de la cadena tras ir al servicio. Pero a nivel personal, os aseguro que ha sido otra experiencia, nueva… agridulce .

Aquí está el enlace al Diario de Sesiones de las Cortes Valencianas de ese día (es el 56/VIII de fecha 17/10/2012). Que cada cual saque sus conclusiones.