Los bebés alimentados con lactancia materna tienen un desarrollo cognitivo superior a los alimentados con leches artificiales

Un reciente estudio publicado por Aline Andres y colaboradores, de la Universidad de Arkansas, en la revista científica Pediatrics, publicación oficial de la Academia Americana de Pediatría, demostró que los bebés alimentados con lactancia materna presentaban un desarrollo cognitivo ligeramente superior a los bebés alimentados con fórmulas ya fuera ésta basada en leche de vaca o en proteínas de soja.

 

Learning the mobileLos investigadores estudiaron a 391 bebés de 3, 6, 9, y 12 meses. El desarrollo cognitivo se midió haciendo uso de escalas estandarizadas desarrolladas para estos propósitos (“Bayley Scales of Infant Development” y “Preschool Language Scale-3”).

Los resultados del estudio no mostraron diferencias entre los bebés alimentados con cualquiera de las dos fórmulas artificiales (leche de vaca versus soja), pero los niños alimentados con lactancia materna obtenían puntuaciones significativamente superiores en las pruebas cognitivas realizadas.

En particular, los bebés amamantados obtuvieron mejores resultados en desarrollo mental a los 6 y 12 meses que los bebés alimentados con ambas fórmulas (Mental Developmental Index), resultados superiores en desarrollo psicomotor a los 6 meses que los de leche basada en soja (Psychomotor Development Index), y mejores puntuaciones en lenguaje a los 3 y 6 meses que los bebés de leche de fórmula basada en leche de vaca.

Si bien estudios previos publicados en esta revista ya señalaban las ventajas en el desarrollo intelectual y psicomotor de los bebés amamantados, este último estudio lo confirma y no deja lugar a dudas, ya que ha sido corregido por factores externos que antes no habían sido tenidos en cuenta, como el nivel socioeconómico de la familia, la edad de la madre, su coeficiente intelectual, la edad gestacional, el sexo, el peso del nacimiento, la circunferencia del cráneo, la raza, la edad y la historia nutricional.

Breastfeeding a babyLa decisión de amamantar a un bebé o de alimentarle con leche de fórmula sólo la pueden (y deben) tomar los padres, pero debe ser un acto informado, pues está ampliamente demostrado que no es lo mismo para la salud de un bebé ser alimentado con leche materna que con leche artificial. Este trabajo de investigación viene, una vez más, a dejar patente cuáles son los riesgos que representa la lactancia artificial, y la idoneidad de la alimentación natural del bebé que obtiene de la leche de su madre todas las sustancias que necesita para un desarrollo óptimo y saludable.

El estudio completo puede consultarse en:

http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2012/05/23/peds.2011-3121.full.pdf

 

Artículos relacionados:

http://www.asociacionsina.org/2012/08/08/lactancia-materna-lactancia-artificial/
http://www.asociacionsina.org/2011/11/20/le-doy-o-no-pecho-a-mi-bebe/
http://www.asociacionsina.org/2011/05/21/riesgos-de-la-alimentacion-con-leche-artificial/

2 Respuestas

  1. Eso es. Debe de ser una decisión propia y BIEN INFORMADA. Que cada madre elija lo que desea para su hijx, pero saber lo que está haciendo es primordial para que luego no haya sorpresas.
    Genial artículo. Gracias.

  2. Efectivamente! la decisión de be ser INFORMADA, porque es mito de que “se crían igual de bien” con biberón, no es cierto! Crecen, sí, tienen un desarrollo cognitivo dentro de parámetros normales, sí…pero con la LA les estamos negando muchas experiencias: sensoriales, emocionales, nutricionales, y estadísticamente, ralentizando su desarrollo fisiológico y cognitivo, así como aumentando el riesgo de contraer muchas enfermedades…
    Saludos!

Comentarios Cerrados.