Practicums en psicología 2011-2012: Paula y Rebeca

De nuevo, este año hemos tenido a estudiantes del practicum de psicología en nuestra Asociación. En esta ocasión hemos tenido la suerte de contar con Paula y Rebeca, dos chicas con muchas ganas de trabajar y con mucha iniciativa que han dejado su granito de arena y su recuerdo en Sina.

Además de otras actividades que han sido muy importantes para nosotras como la colaboración en el voluntariado del Hospital General o dar a conocer a nuestra Asociación por algunos Centros de Salud, su aportación en los GAMs ha sido preparar talleres para las madres de nuestros grupos. Las dos se prepararon durante todo el curso recopilando información y devorando bibliografía. Rebeca hizo un taller sobre el sueño infantil, un tema que inquieta mucho a las mamás, y Paula lo hizo sobre el apego, aportando una experiencia vivencial muy reveladora.

Os dejamos con unas palabras que nos hablan de su experiencia en Sina. Su paso por nuestra Asociación no ha dejado indiferente a nadie. ¡Os echaremos mucho de menos!

Nuria, asesora responsable del Gam de Benimaclet con Paula

Después de algunos meses vuelvo a escribir una entrada para el blog de Sina. Esta vez para contar mi experiencia y mi trabajo realizado a lo largo de este tiempo.

Al comienzo de realizar las prácticas, entré con miedo y dudas ya que no tenía muy claro cuál era el trabajo que podía desempeñar en la asociación. Me recomendaron que acudiese a todos los grupos de apoyo y reuniones para conocer más el trabajo de Sina y así poder decidir más adelante la actividad a realizar. Finalmente, después de escuchar todas las dudas de las madres decidí centrarme en los vínculos afectivos y apego y realizar un taller sobre ello, para que las madres conocieran un poco más a fondo el papel del apego en la crianza de sus hijos. Este fue la actividad en la que después se centraría mi trabajo final de prácticas.

Aparte de este taller, he estado bastante involucrada con la asociación: he colaborado en el voluntariado del Hospital General, acompañando a Concha y a Amparo; aunque más tarde acabé acudiendo sola para ofrecer la información a las madres que terminaban de dar a luz. También he estado acudiendo todos los martes al GAM de Benimaclet, donde me he sentido como una más.

Como experiencia personal, me he sentido muy arropada tanto por las voluntarias de la asociación como por las madres que acudían al GAM.  Cuando decidí, por fin, sobre qué iba a realizar el taller fue cuando comencé a disfrutar de las prácticas. He disfrutado con los peques, con las madres…he conocido a gente estupenda. Una de las cosas que más me ha gustado es el buen rollo que se respira en los GAMs, tanto por las asesoras como por las mujeres que acudían. Es como una pequeña familia. Y, por supuesto, todo lo que he aprendido tanto de psicología como de lactancia materna. Lo valoro muchísimo porque he conocido formas de hacer las cosas que, quizás, si no hubiese estado aquí no hubiese llegado a conocer.

Así que para resumir, me ha encantado realizar las prácticas en Sina. Aunque al principio estuviese dudosa, la sensación que finalmente se me queda es que he disfrutado muchísimo y volvería a repetir. Un saludo muy fuerte a todas, y ¡nos vemos pronto! ” Paula

“Gracias, gracias y gracias…

Paula y Rebeca en el Hospital

…Por la oportunidad que se me ha sido dada en estos meses. He aprendido mucho no solo a nivel profesional sino también aspectos más personales, pero si tuviera que destacar algo de todo lo que he vivido en este tiempo sería sin duda uno de los valores que más he visto en vosotras: la fuerza de voluntad que se respira es alucinante, empezando por las asesoras y seguido por cada una de las madres que van a los GAMs, las cuales  a pesar de las dificultades, continúan intentándolo y consiguen dar el pecho. En concreto recuerdo el caso de una mamá que amamantó a su hijo un año, siempre con el mismo pecho (tenía problemas con el otro). A pesar de la presión social, de las recomendaciones del pediatra sugiriendo pasar al biberón por comodidad, pero aun así decidió seguir intentándolo y lo consiguió, dándole la oportunidad a su hijo de gozar del óptimo alimento!

Creo que realmente hacéis posible una realidad que solo se da gracias a vuestro duro trabajo. Y concluyo reafirmando lo que dije en mi primera entrada de blog, cuando empecé el practicum “creo que es una lástima que vuestra labor no tenga ¡todavía más difusión!”   Rebeca

Una respuesta

1. Personalmente ha sido un lujazo poder compartir momentos con ellas, especialmente con Paula pues estuvo hasta el final ya que Rebeca terminó antes.
    Cuando sean madres y deseen amamantar a sus bebés, ya tendrán un importante camino recorrido.
    Abrazos.