X Fiesta de la Lactancia Materna – Domingo 7 de octubre de 2012

Celebramos la Fiesta de la Lactancia Materna el domingo 7 de octubre en los Jardines de Viveros (Valencia).

Organizada por Sina, con la colaboración de otras asociaciones y organismos, la X Fiesta de la Lactancia Materna reunirá a más de 400 madres dando el pecho a sus hijos conjuntamente.

La X edición de la Fiesta de la Lactancia Materna se celebra en los Jardines de Viveros (Valencia) el próximo domingo 7 de octubre, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Organizada por Sina, y con la colaboración de  asociaciones y organismos como Unicef, Amamanta, Volem Créixer, El Parto es Nuestro, Som de Pit y Red canguro.

Se trata de un evento lúdico e informativo, abierto a la participación, que contará con multitud de actividades para toda la familia. Dará comienzo a las 10:30 h.con la apertura de los stands informativos de las asociaciones participantes; a las 11h comenzará la animación para los niños, tras la que realizaremos el sorteo de las dos camisetas de Sina y el libro en el que os proponíamos participar hacía unos días (http://www.asociacionsina.org/2012/09/24/que-hace-tu-bebe-mientras-mama/); a las 12 h. habrá Tetada multitudinaria con lectura de un manifiesto en defensa de la lactancia materna; a las 12.30 h. se organizará un taller de Danza en Familia (por la asociación Volem Créixer); y a las 13 h. charla sobre lactancia materna para embarazadas a cargo de Sina: “Hacia una lactancia feliz”.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es convocada a nivel mundial por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), para crear conciencia de la importancia de la Lactancia Materna y conmemorar el aniversario de la Declaración de Innocenti (elaborada en 1990 por OMS / UNICEF, sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna).

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa mundial que este año 2012 se celebra bajo el lema: “Comprendiendo el pasado: planificando el futuro”.

Este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebra su 20 aniversario se centra en el progreso alcanzado en la aplicación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, adoptada hace 10 años por la Organización Mundial de la Salud – OMS y UNICEF. Implementar la Estrategia Mundial es esencial para aumentar las tasas de lactancia materna -sobretodo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida- y para lograr el 4º Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir en dos tercios la mortalidad en menores de 5 años.

La Asociación Sina, concienciada con este hecho, realiza una amplia labor de difusión, llevando a cabo labores de voluntariado orientadas al apoyo de la Lactancia Materna, siendo la principal el apoyo madre a madre. Además, Sina edita y publica folletos y artículos e imparte charlas sobre temas relacionados con la lactancia materna y la crianza con apego. También cuenta con una página web (www.asociacionsina.org) y está presente en redes sociales (Facebook y Twitter).

Sina es una asociación sin ánimo de lucro, independiente, cuyos fines son el apoyo a la lactancia materna y la crianza con apego, que fue constituida en 1993 siendo la pionera en la Comunidad Valenciana.

La Asociación promueve el respeto a las recomendaciones sobre lactancia materna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, así como la crianza con apego de los niños y niñas, basada en el conocimiento de las necesidades vitales de los mismos.

Sina es miembro de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones Pro Lactancia Materna), IBFAN (Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil) y WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna).

¡Os esperamos!

FEDALMA: Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna

“Declaración de Innocenti” sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna (OMS / UNICEF)

WABA: 20th World Breastfeeding Week