Tabaco y lactancia ¿Incompatible?

 

Por todos es sabido lo insano que es el tabaco, tanto para nuestra salud , como para la salud de los que nos rodean, es por ello, que muchas madres fumadoras deciden no dar el pecho a sus hijos, por miedo a perjudicarles.

Si bien es cierto, tanto la lactancia como el embarazo, es un momento ideal para prescindir de un hábito tan insalubre, pero no todas las madres están dispuestas o motivadas para dejarlo, así que este articulo va dedicado a ellas.

 

 

 
Es un tema peliagudo, muchas madres fuman durante el embarazo, y sin embargo no dan el pecho, creyendo erróneamente que se perjudica más al bebé a través de la leche materna, que durante el propio embarazo.

Pues bien, los estudios efectuados demuestran, que aunque la mamá fume, los riesgos de dar lactancia artificial son superiores.

 

El Comité de Medicamentos concluyó, en un primer momento, que la nicotina (Tabaquismo)  puede producir efectos adversos sobre el Lactante. Las razones se basaban en la disminución de la producción de leche y por consiguiente, la menor ganancia de peso en el bebé de la madre fumadora, además de la posible exposición del niño al ambiente de humo.

Sin embargo, existe controversia con respecto a los efectos de nicotina en el tamaño de niño al año de edad. En el humo del tabaco hay centenares de componentes, nicotina y su metabolito cotinina son los marcadores más frecuentes usados. La Nicotina no es necesariamente el único componente que puede causar un aumento de enfermedades respiratorias a través de la leche materna (incluyendo otitis media), incluso se ha encontrado nicotina en madres no fumadoras (fumadoras pasivas). La Nicotina está presente en la leche en concentraciones entre 1.5 a 3.0 veces la concentración simultanea del plasma materno y la eliminación intermedia es similar 60 a 90 minutos en la leche y el plasma. No hay evidencia para decir que esta cantidad de nicotina represente un riesgo para la salud del niño.


Un estudio informó que, entre mujeres que continuaban fumando y lactando, la incidencia de enfermedades respiratorias agudas era menor que en las madres fumadoras que alimentaban a sus hijos con lactancia artificial. Esto puede deberse, a que lactar y fumar es menos dañino para el niño, que el biberón más el hábito del tabaco. El Comité de Medicamentos espera obtener más datos sobre este tema.
Por tanto, si eres fumadora y no estás dispuesta a dejarlo, es preferible para la salud de tu bebé que le alimentes con lactancia materna y, por supuesto, no lo expongas al humo del tabaco, ya que se ha demostrado que la exposición pasiva al humo del tabaco conlleva, entre otros muchos problemas, mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
Otra cosa a tener en cuenta es que por el efecto estimulante de la nicotina, los hijos de madres fumadoras pueden tener dificultades para conciliar el sueño, por lo que si la madre fuma, debe evitar hacerlo en las horas que preceden a la hora habitual de su siesta o la de su sueño nocturno.

 

Consejos de la AEPED para madres fumadoras:

  • No fumar dentro de la casa y mucho menos en el ambiente en donde está el bebé.
  • Fumar lo menos posible.
  • Dar el pecho, pues está comprobada su acción protectora contra las infecciones respiratorias causadas por el tabaco.
  • Tratar de fumar lo más alejado posible (en tiempo) de cada toma, lo ideal sería no fumar por lo menos 2 horas antes de cada toma y a ser posible, hacerlo justo tras la toma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un estudio al respecto:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1523-536X.2002.00152.x/abstract;jsessionid=E35BFF9BD9FFFE6EDEF16A29C657342D.d01t03?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false

BIBLIOGRAFÍA:

www.e-lactancia.org.

American Academy of Pediatric. Comité de medicamentos. Pediatrics, 2001; 108: 776-789

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes#t48n152

 

2 Respuestas

  1. Genial. El otro día durante el voluntariado en el Hospital, una madre me hizo varias preguntas respecto a fumar mientras se está amamantando. Le recomendé nuestro blog, espero que vea el artículo.
    Gracias, chicas.

  2. Carmen

    Fumar es muy nocivo pero dejar de dar la teta por fumar es doblemente malo para el bebé. Gracias por el artículo 🙂

Comentarios Cerrados.