Congreso Maternidad Multitarea: Sina estuvo allí

Mónica Álvarez con su niña, Emi Climent, Azucena Caballero, Mireia Long

“La Organización tenía muy claro que quien hablaría sobre lactancia materna sería Laura Villanueva”,  estas fueron las palabras que nos comentó Azucena Caballero, una de las organizadoras de este evento. Laura, fue invitada a título personal como IBCLC y además, como presidenta de Sina.

Acudimos cuatro asesoras voluntarias en representación de nuestra Asociación a este evento celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia con sede en Gandía, preciosa ciudad Ducal a orillas del Mediterráneo. Tras la presentación y unas palabras por parte de la autoridad competente  Emi Climent, Regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Gandía,  Azucena Caballero y Mireia Long, hicieron la presentación de los primeros ponentes.

Laura Villanueva, José Mª Paricio, Mireia Long

El doctor José María Paricio apenas necesitó ser presentado. Para todos los que nos movemos en temas de maternidad y crianza es un magnifico pediatra de referencia, por su caché personal, por la sencillez y humildad que lo caracteriza, por los conocimientos y la experiencia que  posee y, tristemente, por los últimos sucesos acaecidos en torno a su situación laboral.

El doctor Paricio nos deleitó una vez más con sus palabras.  Su ponencia versaba sobre  “La lactancia materna como fenómeno biocultural”.

“La madre humana es la única que permite que le arrebaten a su hijo recién nacido” fueron uno de sus comentarios que suscitaron emoción. También comentó que, lejos de ser la madre quien se manifiesta desde su instinto, es el propio bebé neonato quien hace uso de él para que se produzca el acercamiento y el amamantamiento temprano”

Nos habló de las actuaciones innecesarias que intervienen en la separación de la diada madre-bebé neonato sano y nacido a término, intervenciones desde el lado sanitario y que no favorecen el vínculo y la instauración de una buena lactancia.

El doctor Paricio, dijo algo que repite en todas sus conferencias: “el bebé recién nacido lo único que necesita es estar con su madre”.

El Dr. Paricio en su presentación

Nos explicó en qué se basan para realizar el test de Apgar y comentó que, en su criterio, con observar tres cuestiones sería suficiente para determinar su estado ¿El bebé llora o respira? ¿Tiene buen tono muscular? ¿Es un bebé a término?  Esto lo resume con su tres CCC, a saber, Calor, Cariño, Caricias (y Calostro, apuntaban nuestras IBCLCs).  Nada más necesita un bebé recién nacido y en buen estado.

Continúo hablando sobre las últimas y escalofriantes estadísticas de las cesáreas practicadas, la mayoría de ellas sin necesidad, (45% en la Comunidad Valenciana, son los últimos datos) y de qué forma influye este tipo de operación mayor en la separación practicada entre el bebé y su madre. Así, él aboga por mantener a ambos unidos, con la colaboración básicamente del padre y de los sanitarios sí es necesario, mientras la madre está todavía en proceso de cirugía.

Algunas cosas más estuvo comentando hasta que el tiempo, que en situaciones como estas resulta ser un enemigo, hizo que su presentación llegara al final.

Excelente, como siempre, doctor Paricio.

Laura Villanueva, Presidenta de Sina

A continuación llegó el momento de presentar a Laura Villanueva, la presidenta de nuestra asociación.  Mireia Long hizo un perfil personal y detallado de quién es y de su carrera como voluntaria presidenta de Sina, y ahora como profesional del apoyo a las madres lactantes en su trabajo como IBCLC.

Así, presentó a Sina como una de las mejores asociaciones nacionales de apoyo a la  lactancia materna, habló de su blog y de qué forma sirve de referencia para muchos grupos y entidades que necesitan información en torno a este tema.

Curiosamente, Laura comenzó su presentación con las mismas palabras que José María Paricio  “La lactancia materna es un fenómeno biocultural”

“Con la incorporación progresiva de la mujer al trabajo fuera de casa y la aparición de sucedáneos de LM, las madres empiezan a dejar de amamantar y a dar a sus hijos LA. Además, al trabajar fuera se tienen menos hijos y se distancian más de su núcleo familiar.

Llega un momento en que dar el pecho llega a estar mal visto y es considerado un obstáculo para la independencia de la mujer.

Hay toda una generación de mujeres que “desconoce” lo que es dar el pecho, y cree en las bondades del biberón.

La madre que amamanta no tiene a nadie a su alrededor que le pueda ayudar si surgen dificultades, y no ha visto nunca amamantar”

Laura Villanueva habló desde la historia, comentándonos de qué manera comenzaron los grupos de apoyo con La Liga de la Leche, en 1958.

Nos habló de los grupos de apoyo a madres (GAMs) constituidos en asociaciones y de FEDALMA, la federación nacional que agrupa a los que quieren acogerse a unas directrices comunes.

Los diez pasos en apoyo de la lactancia materna que propone la OMS a seguir en los hospitales y los siete de la IHAN  a cumplir en los centros de salud, también formaron parte de su programa.

Definió qué quiere decir ser asesora en lactancia materna y cómo cada grupo define sus propios requisitos. Hizo especial mención a los requisitos establecidos para ser Asesora en Sina, y de diferentes formaciones que se pueden seguir para ser asesora de lactancia.

También nos indicó diferentes maneras de asesorar y la necesidad de reconocer las limitaciones y derivar en algunos casos a profesionales cualificados.

Sólo aquellas personas que han aprobado el examen ofrecido por el International Board of Lactation Consultant Examiners (IBLCE) pueden identificarse como Consultoras de Lactancia Certificadas y utilizar las siglas IBCLC, y trabajar como tales.”

Siendo esto una realidad, la figura de la consultora IBCLC es todavía poco conocida en nuestro país donde solamente existen 67, cinco de ellas en la Comunidad Valenciana: una en Castellón y cuatro en Valencia, siendo estas últimas socias voluntaria en Sina, donde se encargan, entre otras cosas, de detectar las necesidades formativas de las voluntarias, cubrirlas  y hacer el seguimiento en su proceso hasta ser nombradas Asesoras.

Abundando en este desconocimiento, nos hizo saber dónde pueden desarrollar su trabajo las IBCLCs y de qué manera se accede a esta cualificación. Se puede encontrar el detalle aquí:

Finalmente, Laura Villanueva animó a las asesoras a que se interesaran por esta formación de IBCLC sin dejar de lado su voluntariado, pues la profesionalización como asesora de lactancia IBCLC es perfectamente compatible con las labores que se realizan desde los grupo de apoyo locales.  Estas fueron sus conclusiones finales

“Cada vez son más las madres que buscan apoyo en sus lactancias, conscientes de la importancia de amamantar  y del riesgo de no hacerlo

Cada vez hay más madres voluntarias apoyando a otras madres, desde su formación y sus experiencias

Hay profesionales especializadas en lactancia, a disposición de las madres, los grupos de apoyo y otros profesionales sanitarios.

Confiamos en que con la información y apoyos suficientes, amamantar sea un acto normalizado que las madres no se tengan que cuestionar”

Como en anteriores ocasiones, la ponencia de la presidenta de Sina fue serena, clara y concisa, utilizando las palabras adecuadas en todo momento y haciendo fácil y amena su escucha. Posteriormente fue felicitada por muchos de los asistentes y especialmente por Azucena y Mireia, quienes se congratularon de haber acertado plenamente en su elección.

Terminada la ponencia de Laura Villanueva, dieron paso a la del ginecólogo Emilio Santos, quien presentó su último libro publicado. El Dr. Santos nos contó su trayectoria profesional de la mano de Consuelo Ruiz-Velez y de Casilda Rodrígañez, de quienes aprendió a relacionarse con la emoción de la mujer.

También, como médico que atiende a partos domiciliarios, comentó sobre la importancia de la no intervención en el proceso y de la necesidad de respetar los tiempos de parto en cada mujer.

Ana Gallego, Ruth Gimenez, Patricia Escrivá

Tras finalizar, se estableció un turno de preguntas y después pasamos a tomar un refrigerio ofrecido por la organización, momento que aprovechamos para saludar a personas conocidas y para entablar conversación con algunas que conocíamos a través de la red.  También, Paloma de Miguel (IBCLC)  y Concha Villarroya ambas socias voluntarias de Sina, estuvieron ofreciendo información de  nuestra Asociación en una mesa que con tal propósito se montó fuera del salón de actos.

El Congreso continuó con una mesa redonda donde tuvimos la oportunidad de escuchar a otra de nuestras voluntarias e IBCLC, Ruth Gimenez quien habló en torno a los grupos de crianza y sus posibilidades.

Para ello comenzó hablando de Sina desde sus orígenes, de qué forma se ha llegado a constituir el grupo de Crianza ,qué se entiende por crianza CONSCIENTE, y lo que significa para Sina:

Ruth Gimenez, IBCLC, voluntaria de Sina

“Una decisión tomada desde la información.

Avalada por la evidencia científica.

Recomendaciones de la OMS, AEP.

Dejarnos llevar por nuestros instintos.”

Con la presentación del logo de la asociación y el lema por el cual ser rige, Ruth dio por finalizada su breve pero excelente participación.

“CAMBIA LA FORMA DE CRIAR Y CAMBIARÁS EL MUNDO”

Ruth Gimenez, Ana Gallego, Patricia Escrivá

En la mesa redonda, también participó Patricia Escrivá, de El Parto es Nuestro, quien hizo una magnífica exposición de cuáles son los intereses de esta asociación en torno a la información y el apoyo a madres, y el seguimiento para el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS en temas referentes al parto, la cesárea y las intervenciones que giran en torno al nacimiento. Nos habló del apoyo y colaboración de EPEN para la confección de la  Estrategia de atención al parto normal  en el Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, tuvo lugar la participación en esta mesa redonda de Ana Gallego, matrona que coordina el grupo de apoyo de Gandía, “La Safor al Pit”. Ana nos presentó a su grupo a través de las iniciativas que emprenden, haciendo hincapié en el apoyo madre a madre.

Lourdes Alapont, Ana Mª Valenzuela, Santiago Ratero, Mónica Álvarez

A continuación, Mónica Alvarez a través de los distintos arquetipos de diosas que menciona Jean Shinoda Bolen en su libro “Las diosas de cada mujer”, nos llevó a conocer las distintas facetas por las que pasa una mujer y el punto de vista de su evolución desde la madre, el padre, la familia…

Santiago Ratero, nos mostró las diferencias biológicas entre el cerebro de las mujeres y de los hombres.

Lourdes Alapont, con su presentación  “La maternidad como camino” nos habló de  la Fundación AEPA en Mislata, y sus grupos de apoyo a familias y a niños, de infantil y de secundaria.

Para ultimar el primer día del Congreso,  la psicóloga Ana María Valenzuela dio su tiempo hablando sobre la psicología en la maternidad/paternidad desde la toma de conciencia.

A continuación se estableció un turno de preguntas, respondiendo cada cual a sus requerimientos.

Dr.Santos, Laura Villanueva, Ruth con Mónica (su bebé), Ana Gallego, Patricia Escrivá

Y en la pausa, pasadas las 19:30 horas, la delegación de Sina tuvo que despedirse para regresar a Valencia, donde esperaban los retoños y el resto de tareas personales.

Sin duda que ha sido una experiencia inolvidable.  Queremos destacar la poca asistencia física a tamaño evento y sin embargo el gran seguimiento que se hizo del Congreso vía on-line, desde diferentes puntos de España y de muchos otros países,  algo que nos sorprendió y nos congratuló, ya que al fin y al cabo, ésta es otra manera de vivir la Maternidad Multitarea.

Nuestra mención especial a Azucena Caballero y a Mireia Long, quienes en todo momento se mostraron solícitas, amables y muy cariñosas.

Esperamos vernos en próximos años. ¡Muchas gracias y mucha suerte!

GT Comunicación

Una respuesta

1. Carmen

Gracias por todos los detalles, estoy orgullosa de la representación que tuvo Sina en el Congreso, un abrazo!!