Oxitocina intraparto y lactancia

Queremos agradecer a Ibone Olza que nos haya autorizado a publicar su artículo en el blog de Sina. Os dejamos el enlace a la fuente original: Oxitocina intraparto y lactancia.

Hace años, cuando comencé a indagar sobre los efectos de la oxitocina sintética me llevé dos sorpresas. La primera fue comprobar que la oxitocina tiene efectos a nivel de sistema nervioso central muchísimo más importantes de lo que yo pensaba. De hecho se le llama la hormona facilitadora de la vida porque interviene en funciones vitales modulándolas.

La segunda fue comprobar que hay una enorme cantidad de investigaciones en animales que señalan que la manipulación con oxitocina sintética en el momento del parto puede alterar de por vida la conducta social, parental y sexual de diversos mamíferos. Y sin embargo se utiliza masivamente en los partos sin que se haya estudiado los posibles efectos en los recién nacidos, como si fuera inocua.


Compartí mi preocupación con varios colegas investigadores pediatras y obstetras y formamos un pequeño y humilde grupo de investigación, al que se sumaron matronas y enfermeras. Durante los tres últimos años nos hemos dedicado a investigar por amor al arte, con mucha ilusión y esfuerzo. Los primeros resultados que hemos obtenido apuntan hacia que la oxitocina sintética administrada intraparto puede llegar al cerebro del bebé e interferir muy negativamente en la lactancia.


Los resultados del estudio piloto los publicamos ahora en Acta Pediátrica, (aquí se puede ver)estamos embarcados en un estudio bastante más amplio. Habrá que ver si se confirman o no, ya que de momento solo es eso, un piloto con una pequeña muestra. Pero de confirmarse tal vez nos permitiría comprender porque muchas madres no consiguen amamantar a pesar de su esfuerzo y deseo. Mi intuición es que la oxitocina intraparto afecta severamente a la lactancia, tanto en la madre como en el bebé, y quien sabe si afecta a muchas otras funciones o no.
Tendremos que seguir investigando.

Ibone Olza
Psiquiatra infanto-juvenil y perinatal
Profesora de la UAM
Investigadora y escritora
Co-autora de “¿Nacer por cesárea?”
Co-fundadora del foro Apoyocesáreas
Y, sobretodo, madre de tres preciosos hijos

Publicado por Ibone Olza en http://iboneolza.wordpress.com/

4 Respuestas

  1. Gracias por el post, es muy bueno.

  2. Silvia

    hola, solo queria comentar que en mi caso, me pusieron oxitocina y la lactancia me está yendo muy bien, me gustaria saber en qué mas puede afectar, gracias por el post.

  3. Hola, yo he tenido dos partos con oxitocina y respecto a la lactancia, mis hijos son como la noche y el día. Al mayor le costaba mucho mamar, en cuanto se pasaba el “golpe de leche” ya no quería más, y en cambio, el pequeño es todo lo contrario, puede estar 45 minutos o mas en el mismo pecho y no se cansa. Como digo anteriormente, los dos nacieron gracias a la oxitocina ya que en mi caso no era capaz de ponerme de parto de forma natural y los dos nacieron de 41+3. Un saludo

  4. elblogdesina

    Estimada Pezpa:

    En una lactancia son muchos los factores que influyen. El hecho de administrar oxitocina durante el parto es uno de ellos, pero hay otras muchas cosas que configuran la lactancia.

    Tu caso es signo de que no todos los bebés son iguales, ni reaccionan igual, ni todas las mujeres somos iguales cuando criamos al primer, segundo hijo o siguientes.

    Gracias por tu testimonio.

    Un saludo,

    Asociación Sina

Comentarios Cerrados.