Nuestra presencia en la I Jornada sobre crianza en red (Ob Stare) y mi despedida

El pasado día 17 de marzo (2012) estuve en Barcelona presentando el blog de Sina en la “I Jornada de foros, blogs y espacios de apoyo virtual. Crianza en red”, organizada por la editorial Ob Stare.

Fue hermoso y emotivo estar en una sala con tantas representantes de la blogosfera maternal, que muchas leemos y nos regalan mensajes profundos y directos. Oírlas, verlas, escucharlas y abrazarlas fue un auténtico placer.

También compartir con ellas nuestra historia y nuestras imágenes del blog de Sina. Gracias a Ob Stare por darnos esta oportunidad.

Fue para mí una despedida del blog de Sina a lo grande, ya que después de cuatro años intensos en Sina y tres años a cargo de este blog (además de otras funciones de voluntariado), dejo la Asociación.

Desde aquí quiero agradecer a todas las madres, a todos los bebés, a sus familias, a los lectores y especialmente a las socias y voluntarias de Sina, que me hayan permitido realizar esta labor con la que he disfrutado tanto.

Nos seguiremos encontrando en otros lugares, en otros espacios… seguro. Con cariño, mis mejores deseos.

A todos,

GRACIAS

Mar Alegre

Mar Alegre presentando el blog de Sina en la Jornada. Foto tomada del blog "Diario de una mamá pediatra".

Más información sobre la Jornada en otros blogs:

El programa de la Jornada:

Por destacar sólo un detalle, aunque resulta muy difícil de una Jornada tan interesante e intensa, me gustaría comentar que fue hermoso, desgarrador y emocionante ver este vídeo que nos ofreció el Foro Superando un Aborto (Comunidad virtual para mujeres y hombres que han sufrido alguna pérdida gestacional) después de escuchar a Mª Angels Claramunt contarnos la historia y valiosa función de este foro.

En el último Congreso FEDALMA (Castelldefels, 2011) también tuvimos el placer de escuchar a Mª Angels y Susana Cenalmor en la interesante ponencia: “Pecho lleno, brazos vacíos: manejo de la lactogénesis II en la pérdida perinatal”.

NUESTRA COMUNICACIÓN EN LA JORNADA:

Hasta hace poco tiempo (unos cuantos años), las mujeres influyentes eran las destacadas en campos tan variados como política, periodismo, arte…

Mujeres que en gran medida no habían podido compaginar de manera real su maternidad y su trabajo.

Mujeres que habían triunfado en un mundo laboral que, desde los años 60 aproximadamente, se abrió a aquellas que renunciaban en gran medida a su maternidad y lactancia, estando esto bien visto socialmente.

Hoy en día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos permiten llegar a todo aquel que busque información relacionada con nuestros fines, sin necesitar grandes recursos materiales. Cada vez son más las madres que viven su maternidad de manera consciente e informada, superando las dificultades, sin renuncian por ello a su vida profesional o social.

En este fen ómeno, internet y las redes sociales han tenido un protagonismo crucial, tanto por permitir un fácil acceso a muchísima información, como por ofrecernos la posibilidad de compartir multitud de experiencias en la red.

Unas cuantas mujeres y madres trabajamos en Sina desde el voluntariado, donando tiempo y esfuerzo, compaginándolo con nuestros trabajos, casa, familia, hijos…

Sina es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1993, independiente de cualquier tipo de organización política, religiosa… cuyos fines son el apoyo a la lactancia materna y la crianza consciente. La Asociación se financia con las cuotas de sus socias, subvenciones públicas y privadas y donaciones de particulares.

Las personas interesadas pueden encontrar nuestros datos en el blog y pueden asociarse por Internet, facilitándose así los trámites. Esto es extensivo a cualquier actividad de la Asociación: madrinas, charlas de lactancia, grupos de apoyo… organizados en torno a su actividad a través de Internet.

Tanto el blog de Sina como las redes sociales (Facebook, Twitter) nos ofrecen una magnífica herramienta para dar a conocer la asociación, promocionar sus grupos de apoyo y actividades y difundir información relacionada con sus fines, basada en la evidencia científica y respaldada por organismos con autoridad en la materia (OMS, Comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría).

Además, nos permite trabajar “desde casa y sin horarios”, algo fundamental para nosotras, pues facilita compaginar voluntariado, trabajo, casa y familia, que no suele ser fácil.

En cuanto a Comunicación interna, contamos con un foro de acceso únicamente a voluntarias, con unas 30 participantes, que constituye uno de los lugares principales de decisión y discusión.

Dentro de este foro, existen espacios privados para los Grupos de Trabajo y otros espacios comunes. Es importante destacar, que el contacto por Internet nunca puede sustituir al trato personal.

Por ello, la Asociación celebra reuniones mensuales de voluntarias, asambleas de socias, y reuniones de Grupos de Trabajo. Pero en este tiempo limitado no se podría organizar tanto trabajo como realizamos.

Consideramos que lograr el equilibrio entre estos dos ámbitos de trabajo, el virtual y el presencial, constituye el éxito de Asociaciones como la nuestra, por las condiciones particulares de las madres.

El blog de Sina es nuestra ventana principal, siendo Facebook y Twitter (desde hace unos dos años), un reflejo de sus publicaciones, especialmente útiles para avisos de eventos. El grupo de Sina en Facebook cuenta con más de 2.500 seguidores.

Facebook de Sina en marzo 2012

En el blog de Sina contamos con dos páginas informativas: una sobre Información general de la Asociación (en castellano y valenciano), y otra sobre Próximas actividades, actualizadas con mucha frecuencia. Tenemos previsto incluir algunas más.

También en el blog podemos difundir y destacar eventos como la Semana Mundial de la Lactancia Materna y la Fiesta de la Lactancia Materna (primer domingo de octubre) en los que centramos nuestros esfuerzos.

Esto ha permitido que cada año siga creciendo de forma importante. En 2011 celebramos una concurrida Fiesta de la lactancia materna junto a más de 600 personas y fuimos 422 madres dando el pecho juntas (en 2009 fuimos 231). El blog y las redes sociales nos permiten asimismo ofrecer la crónica, imágenes, vídeo, noticias, comentarios… una vez ha pasado, dándole más repercusión.

Desde el blog ofrecemos fácil acceso a nuestros folletos renovados y actualizados (sin publicidad), que cualquiera puede descargar en castellano y valenciano, y difundir libremente.

Damos un lugar destacado a las imágenes, pues hablan por sí mismas de las vivencias y sentimientos, contribuyendo de manera insustituible a la normalización de la lactancia materna en la sociedad actual.

La tarea del blog es solitaria y plagada de interrogantes. Es difícil a veces hacerse una idea del sentido y cercanía que alcanzarán las entradas en un público tan sensible y diverso, como es el interesado en temas de lactancia y crianza consciente. Además, Sina es una asociación con una diversidad en sus socias y voluntarias, pero con una unidad de criterios reflejados en los documentos con los que se define:

Y todo ello ha de tenerlo en cuenta el blog de Sina en sus publicaciones.

Para ello, Sina cuenta con un Grupo de Trabajo Sina Comunicación y Reivindicación que trabaja intensamente en la elaboración de contenidos, recogida de imágenes, revisión de escritos procedentes de otros autores, autorización de comentarios y sus respuestas. Dentro de este grupo, Mar se encarga de actualizar y mantener el blog.

Observamos que las asociaciones de apoyo a la lactancia materna y crianza consciente, en general, no invierten recursos en mantener blogs activos, aunque sí cuentan con ellos para mostrar sus datos de contacto y actividades.

En este sentido, como asociación afín, destaca el blog de “El parto es Nuestro”, muy activo y actualizado.

En las asociaciones suelen participar muchas madres con gran actividad en Internet, pero normalmente lo hacen de forma personal.

Creemos que es muy interesante que las asociaciones se muestren activas como colectivo, por la oportunidad de darse a conocer, mostrarse accesibles y ofrecer un punto de vista muy enriquecedor, distinto al de los blogs personales.

Historia del blog de Sina

Hace unos años, en un momento de cambios, tan frecuentes en asociaciones como la nuestra, quisimos lanzarnos a tener presencia en Internet.

Así, el 14 de agosto de 2007 empezaba a funcionar el blog de Sina.

La foto de cabecera representa mucho para nosotras, es de Elena y Gael. Siendo su historia de superación una de las más conmovedoras del blog, tenían que encabezarlo, con la paz y serenidad que transmiten en esta imagen.

Elena y Gael. Una prueba más de que la Lactancia Materna siempre es posible. Historia de una relactación.

Sina existe desde hace 18 años y la historia de Isabel, una de sus fundadoras y tantos años presidenta, fue una de las primeras que se publicaron.

Poco a poco fuimos añadiendo detalles: más páginas, categorías, la suscripción por email…

Hace unos tres años, en un reparto de tareas, Noelia (diseñadora y creadora del blog) me dijo: “Mar, te pega”. Y me quedé encargada de este blog, al que dedico entusiasmo, horas de leer, escribir y editar.

Al poco tiempo, en un momento de reorganización de la Asociación, creamos el Grupo de Trabajo Comunicación y Reivindicación, para supervisar los contenidos del blog y redactar entradas.

La imagen y entorno del blog han de ser coherentes con los documentos que definen Sina.

Por ello, desde marzo de 2010, en el blog de Sina no aparece publicidad. La asociación paga una cuota para que el mantenimiento del blog no necesite los ingresos procedentes de estos anuncios.

Sina cuida así la difusión desinteresada de unos contenidos que, sin duda, pierden independencia de criterio y coherencia si aparecen junto a publicidad de productos dirigidos a madres o bebés, que no procuran el beneficio de éstos sino el lucro de las empresas anunciantes.

En este tiempo ha habido fiestas de la lactancia en Viveros, formación sobre lactancia, creación de nuevos GAMs, conferencias, salidas familiares, madrinas, charlas para embarazadas, actos y artículos reivindicativos… y todo lo hemos compartido gracias a este blog, en cerca de 860 entradas, acompañadas por unos 90 comentarios.

Con el tiempo fue creciendo también el número de visitas, lo que alimentaba siempre nuestra ilusión y entusiasmo:

• En 2008: 18.120 visitas en total y 50 visitas de media /día.
  • En 2009: 117.142 visitas en total y 321 visitas de media /día.
  • En 2010: 223.066 visitas en total y 611 visitas de media /día.
  • En 2011: 347.041 visitas en total y 952 visitas de media /día.
  • En 2012: 80.804 visitas en total y  1.393 visitas de media /día (por ahora).

El intenso mes de octubre suele ser uno de los meses con más visitas de todo el año, por la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y la Fiesta de la Lactancia Materna.

Pero el pasado mes de enero de 2012, el blog de Sina recibió 46.988 visitas (1.516 visitas por día) y el día 5 de enero de 2012, concretamente, nuestro blog recibió 4.178 visitas el día más activo (5/I/2012), continuando con un crecimiento que hemos de agradecer a todos los lectores y a todas las voluntarias  de Sina, a las que desde aquí agradezco enormemente que juntas hayamos hecho este proyecto.

Nos gustaría acabar con un vídeo, que plasma a la perfección todo lo que queremos transmitir desde el blog de Sina.

1. Marian v

Mar, no puedo dejar de reconocer públicamente mi admiración por ti. Sin dudA, has sido una de las personas que más me ha aportado desde que soy madre. Siento que Sina pierde un pilar importante, y el blog una autora especial, independiente, firme, perfeccionista, rigurosa. Yo de ti me plantearía hacer mi propio blog, seguro que triunfaría, porque tienes muchísimo que aportar a esta blogosfera de madres. Donde quiera que vayas, enriquecerás el terreno que pises. Estoy orgullosa de conocerte.

2. Mar:
    No sabía que te despedías! Tu labor este tiempo al frente del blog de SINA ha sido maravillosa, este blog es una gran referencia en materia de lactancia.
    Muchas gracias por tu labor, por tu exposición en la Jornada, por este resumen maravilloso: fue una gran alegría escucharte, conocerte y ponerte cara.
    Muchas gracias por tu labor, por ser y estar.
    Abrazos muy grandes!!!

3. Gracias por tu conferencia Mar, y tu trabajo en la asociación!
    Un placer escucharte!
    Mucha suerte en otros proyectos que emprendas!
    Abrazos
    Alejandro

4. Marian, muchas gracias por tus palabras, sin duda exageradas. Yo también estoy muy orgullosa de conocerte y admiro las tareas de apoyo a causas justas que estás llevando a cabo.
    Un abrazo,

5. Mis mejores deseos en tu nueva andadura, Mar. ¡¡Ha sido un gran placer!!
    Recibe mi agradecimiento. Abrazos,
    Eva

6. Ileana, es un gran honor que una bloguera de referencia como tú, que además escribe maravillosamente, nos dedique estas palabras. De verdad que te lo agradezco, fue para mí también una alegría muy grande conocerte en persona. Muchas gracias también por tu labor.
    En la Jornada preferí no comentar en ningún momento que dejaba Sina porque el blog de Sina merecía todo el protagonismo, me parecía una falta de respeto hacia él. Espero que así se entienda, no era por ocultar nada.
    Un ENORME abrazo!!!!!! Hasta la próxima…

7. Alejandro, me encantó tu conferencia y capacidad de transmitir. Agradecí incluso que no tuviera apoyo gráfico para poder centrar la atención en la expresividad que le ponías. Me interesa mucho el punto de vista masculino y sus diferentes aristas que la sociedad no acaba de integrar bien pero están ahí.
    Te seguiré a donde vayas en tu blog y facebook!!! Mucha suerte a ti también y un abrazo. ¡Gracias a ti!

8. ¡Gracias a ti! por la labor que realizas y por habernos permitido participar en la Jornada. Fue un placer conocerte y ver la intensidad y emoción con la que viviste la Jornada. Mucha suerte en futuros proyectos.
    ¡Besos!

9. Muchas gracias, Silvia. Y también a SOM DE PIT. Un beso a todas.

10. Marta Mora

Mar , aunque ahora te despidas de Sina , se que siempre estarás ahí para empatizar , animar , y dar ejemplo a las madres que requieran tu ayuda .
    Las madres como tu nunca dejan de brillar , grácias por haber dado tanto.

Ontinyent