Feed on
Posts
Comments

Por Laura Pacheco, enfermera.

Publicado en “El Canfalí”, publicación local de la Marina Alta.

Corren tiempos muy difíciles para abogar por el buen hacer de las personas. Los valores en alza actualmente no son precisamente los que voy a defender en este texto. Pero no por ello son menos defendibles.

Quiero creer que todavía existen personas para las cuales la honestidad, la responsabilidad, las ganas de trabajar mucho y bien y el hacerlo desde la humildad, significan estar en el buen camino; y también quiero creer que algunas de esas personas -tan fantasiosas como yo-, ocupan puestos desde los cuales estos valores se pueden utilizar para el bien de la comunidad, de los ciudadanos.

Durante el tiempo que llevo trabajando en mi puesto de enfermera he pasado por diferentes cambios, tanto en cuanto a mi cargo de responsabilidad como en cuanto a mis superiores (supervisoras, jefes, directores,…). Pero ninguno supuso para mí tanto impacto como conocer al que es mi jefe, el Dr. José Mª Paricio.

Recuerdo su primera guardia en el antiguo hospital Marina Alta. Coincidí ese día con turno de supervisora general y se presentó diciéndome que no conocía a nadie, y si tenía la amabilidad de presentarle al resto del equipo de guardia a la hora de la comida. Nunca pensé que un Jefe de Servicio se dirigiría a mí para que le presentara al resto de facultativos.

Desde entonces, siempre que he estado acompañada por él –en el trabajo, en congresos, reuniones o cursos- me he sentido reconocida como profesional y como persona. Pero además, estoy segura de que todos mis compañeros de trabajo y amigos han sentido lo mismo en su compañía.

Conozco al Dr. Paricio desde hace veintiún años -o son ya veintidós- y casi todo lo que sé de lactancia y otras disciplinas se lo debo en parte a él, porque él nos metió a todos en lo que ha supuesto para mí una faceta importante en mi vida, que ocupa parte de mi tiempo profesional y personal, y que me ha supuesto muchas satisfacciones a ambos niveles, la promoción de la lactancia materna.

Cuando todo esto comenzó, a principios de los 90, empezábamos a manejarnos con los ordenadores. Recuerdo su ayuda para realizar las comunicaciones a los primeros congresos de lactancia, las primeras nociones sobre estadística y métodos de investigación, las revisiones que nos hacía de los textos, las indicaciones para mejorar las presentaciones… Desde entonces y hasta ahora, sé que gran parte de la progresión como profesional que he sentido se la debo a él.

El Dr. Paricio, además  de un incansable investigador en lactancia materna, ha sido un innovador en cuanto a su promoción. Prueba de ello son dos de sus ideas más exitosas: el concurso Fotográfico de Lactancia Materna y la web de lactancia y medicamentos www.e-lactancia.org.

Estos dos proyectos, bien conocidos por los usuarios, trabajadores y gestores, han tenido una repercusión mediática sin precedentes, que hacen que el hospital de Dénia sea conocido y reconocido en los ambientes en los que se investiga y trabaja en Lactancia Materna.

Yo que he tenido la suerte de asistir a varios congresos, cursos y jornadas a nivel nacional, en muchas ocasiones junto al Dr. Paricio, puedo aseguraros que, cuando dices que vienes de Dénia, la gente te mira con un respeto que llega a ruborizarte, a la vez que a llenarte de orgullo. Y todos te dicen: “Bueno, es que vosotros tenéis a Paricio”.

Supongo que cualquiera puede conocer su extenso currículum profesional, pero pocas personas tenemos el honor de trabajar con él todos los días. Y me siento una privilegiada.

No conozco a nadie que haya contado con el Dr. Paricio para algún proyecto y no haya recibido una respuesta positiva de inmediato; precisamente hace pocos días, sin saber la situación en la que se encontraba, andaba yo pidiéndole que participara en un curso de lactancia, y en vez de contestarme “Laura, yo ahora no estoy para esto…”, recibí un correo al momento en el que me hacía sus comentarios afirmativos. Y eso me tranquiliza, porque cualquier proyecto en el que esté José Mª Paricio será muy bueno, cualquier equipo que lidere trabajará bien y será productivo. Todo el mundo mundial debería saber esto.

No hablo en nombre de ningún colectivo, aunque sé que todas mis compañeras y compañeros, así como mis amigos de la asociación a la que pertenezco pensarán como yo.

Y si cuento todo esto es porque no se me ocurre el motivo por el cual alguien querría prescindir de un tipo así.

Yo me lo llevaría a mi casa.

Laura Pacheco, enfermera.

Publicado en “El Canfalí”, publicación local de la Marina Alta.

.

Nota de prensa sobre la situación y despido del Dr. José Mª Paricio

Las palabras del Dr. José Mª Paricio

FEDALMA se une al apoyo al Dr. José Mª Paricio (Hospital de Dènia)

Nuestro apoyo al Dr. José Mª Paricio

Microcalcificaciones en el pecho y lactancia: un sufrimiento y el alivio que llegó con el apoyo y la información veraz.

Amamantar después de un cáncer de pecho es posible

Lactancia materna tras mastectomía parcial, quimoterapia y radioterapia

«El 90% de los medicamentos se puede tomar durante la lactancia», entrevista al Dr. José Mª Paricio

PROMIL, suplemento (para las madres lactantes) inútil e innecesario

Formación Sina 2009: 3ª sesión a cargo de José Mª Paricio

“El 85% de los nacidos en el Hospital Marina Alta de Denia reciben leche materna”, José Mª Paricio

Dénia promociona la lactancia materna

Charla del Dr. José Mª Paricio el pasado 19 de dic. 2009

.

4 Respuestas a “Artículo de Laura Pacheco, enfermera y compañera del Dr. José Mª Paricio”

  1. SINA dice:

    De Laura a Laura:

    TODAS nos llevaríamos un trocito del Dr. Paricio a nuestra casa, y de hecho así es cada vez que consultamos e-lactancia.org u os escribimos una duda a través del email de consultas.
    La publicación de sus artículos en nuestro blog es uno de nuestros tesoros más preciados, y sabéis que os acompañamos en las iniciativas que se están llevando a cabo para su restitución.
    Luchamos porque pronto se resuelva esta injusticia y se reconozca su gran mérito.

    Laura Villanueva, IBCLC
    Presiednta de Sina

  2. isa dice:

    Mañana hará un año que parí. Un año de lactancia. Lactancia que no hubiera sido posible sin vosotras y sin e-lactancia.
    Personas como el Dr. Paricio, como Laura Pacheco, como las voluntarias de Sina y de tantos otros colectivos de apoyo a la lactancia son las que hacen falta en nuestra sociedad.
    Gracias!

  3. [...] Marina de Denia, Alicante (España) el domingo 26 de febrero 2012 de 11.00 a 14.00 horas. INFO y más ¿Te ha sido útil este artículo? ¿Nos invitas a un café? Haz click aquí, ¡¡¡MUCHAS [...]

  4. Mamen... dice:

    Médicos así deberían estar obligatoriamente en todos los hospitales…apoyando a las madres…la lactancia és muy bonita pero sí hay algún problema és muy dura.

Deja un comentario