Nuestro apoyo al Dr. José Mª Paricio

publicado en: Reivindicación | 15
Imagen de www.amormaternal.com


Recibimos con sorpresa e indignación un llamamiento de apoyo al grandísimo profesional, reconocido experto en Lactancia Materna y persona excepcional, el Dr. José Mª Paricio, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia.

Este Hospital pasó a ser de gestión privada. Nos cuentan desesperados sus compañeros del Servicio de Pediatría, que los jefes de Servicio que pasaron desde la Consellería, para seguir siendo jefes en la nueva gestión, tuvieron que solicitar una excedencia especial de tres años y pasar a régimen laboral.

La Conselleria de Sanitat les prometió que pasados esos tres años, si la cosa no cuajaba o por otros motivos, podrían volver a su plaza. Ha pasado el tiempo y los tres años se cumplen hoy  viernes, 27 de enero de 2012. En el caso de José María Paricio, la empresa le ha comunicado que no cuentan con él para el futuro, invitándole a marcharse después de tantos años de buen hacer y enorme labor en favor de la lactancia materna, reconocida tanto nacional como internacionalmente.

Imagen de www.amormaternal.com

La plaza que ha estado ocupando tantos años la ganó por oposición y la refrendó en dos ocasiones más, también por examen. Esta plaza, misteriosamente, ha desaparecido.

Es increíble que un profesional de tan enorme valía y además siempre dispuesto a colaborar con total dedicación incluso de manera voluntaria, de calidad  humana admirable, reciba este trato tan injusto. Nos parece desolador que se vea en tal situación de abandono como para que el propio personal sanitario a su cargo se haya decidido a lanzar este grito desesperado.

Como Asociación dedicada a la Latancia Materna y crianza consciente en Valencia desde el año 1993, damos fe de que siempre ha respondido a todas nuestras consultas, solicitudes de colaboración en cursos y formaciones, atención a madres y en cualquier asunto que se le ha requerido. No sólo lo ha hecho dando muestras de gran profesionalidad y entrega a la lactancia materna, sino con generosidad (económica, de tiempo…), alegría y admirable humildad.

En palabras del personal sanitario de su Servicio:

Para nosotros, José María es, además de un referente profesional en pediatría en general y en lactancia materna en particular, un excelente gestor y líder humano, que ha conseguido que cada uno de nosotros estemos ahora mismo en el mejor grupo humano que hayamos conocido nunca.

Por ello solicitamos vuestra ayuda. Hemos plantado cara a la Dirección solicitando la “marcha atrás” en esta decisión. Hemos tomado una serie de iniciativas, tanto internas como a nivel social, para justificar nuestra actitud.

Os pedimos, libremente, y según el compromiso de cada cual con el Dr. Paricio, que expreséis vía mail, a esta misma dirección, unas palabras de apoyo y de ánimo para José María, al tiempo que sería un error que en el área de Dènia se prescindiese de un profesional excelente que, a día de hoy, sigue disfrutando con su actividad (al pie del cañón haciendo guardias, incluso de transporte neonatal, siempre abierto a colaborar en cursos-charlas de lactancia, etc).

Ese correo, si no expresáis lo contrario, servirá para hacer un dosier “copia – pega” que presentaremos a Dirección de nuestro hospital.

Todos le conocéis.

Os necesitamos más que nunca. Hemos iniciado un camino que quizá no tenga retorno, pero al fin y al cabo, no sólo intentamos defender nuestro puesto de trabajo, sino también la salud pediátrica de la comarca.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración. Agradecemos los correos que nos estáis enviando.

EMAIL AL QUE ENVIAR LOS CORREOS:  pediatriadenia@gmail.com

Damos fe de que a través de la página e-lactancia (actualmente de referencia en cuanto a compatibilidad de lactancia materna y medicamentos), de su labor desde el Servicio de Pediatría, de las maravillosas y numerosas formaciones y conferencias que ha impartido sobre el tema, de su atención a las Asociaciones de apoyo a la lactancia materna y de una generosa entrega a su profesión, ha apoyado miles de lactancias.

Por todo ello, desde aquí, nuestro agradecimiento, reconocimiento y apoyo al Dr. José Mª Paricio.

Firma en Actuable:

En apoyo al Dr. José María Paricio, Hospital de Denia

Grupo en Facebook En apoyo al Dr. José María Paricio, Hospital de Denia ¡Más de 1.000 miembros en 19 horas!

Entradas en blogs:

.
En prensa:

Eva Hache en Twitter:

  • https://twitter.com/#!/eva_hache/status/162862018116853761
  • https://twitter.com/#!/eva_hache/status/162862394937319424

.

Entradas relacionadas  en el blog de Sina:

Microcalcificaciones en el pecho y lactancia: un sufrimiento y el alivio que llegó con el apoyo y la información veraz.

Amamantar después de un cáncer de pecho es posible

Lactancia materna tras mastectomía parcial, quimoterapia y radioterapia

«El 90% de los medicamentos se puede tomar durante la lactancia», entrevista al Dr. José Mª Paricio

PROMIL, suplemento (para las madres lactantes) inútil e innecesario

Formación Sina 2009: 3ª sesión a cargo de José Mª Paricio

“El 85% de los nacidos en el Hospital Marina Alta de Denia reciben leche materna”, José Mª Paricio

Dénia promociona la lactancia materna

Charla del Dr. José Mª Paricio el pasado 19 de dic. 2009

.

.

José Mª Paricio es Doctor en Medicina y especialista en Pediatría. Realizó su Tesis doctoral sobre “Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida” presentada en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del la Universidad Autónoma de Madrid en Noviembre de 2004. Sobresaliente cum laude. 

Era Jefe de servicio de Pediatría desde el año 1992, en el Hospital Marina Alta (Denia, Alicante), perteneciente al sistema público de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Participación profesional:

– Coordinador del Comité de Humanización de la Asistencia en el Hospital Francesc de Borja de Gandía en 1984 y 1985.
– Miembro de la Comisión de Investigación del Hospital Marina Alta de Denia desde 1992.
– Miembro de la Asociación Española de Pediatría desde 1980.
– Miembro del Comité de Redacción del Boletín de la Sociedad Valenciana de Pediatría en 1997.
– Miembro del Grupo Asesor Técnico de Pediatría de la Conselleria de Sanitat y Consum de la Generalitat Valenciana desde el año 1988 hasta el 1995.
– Miembro del Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría desde 2000.
– Miembro de ASMI (Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación)
Premios de Investigación.
– 14 trabajos de investigación premiados por la Asociación Española de Pediatría o alguna de sus sociedades dependientes, cuatro de ellos de temas relacionados con la lactancia materna.

.

15 Respuestas

  1. Todo mi apoyo a este enorme profesional.
    Es indignante esto.
    Ya tengo el actuable para firmar en mi blog y lo compartí en Facebook y Twitter. Mañana mismo escribo un post en apoyo al Dr. Paricio.
    Él se lo merece.

  2. Marian vlc

    Lamentable, triste, indignante, vergonzoso, …

  3. Sofía

    Todo mi agradecimiento a este excelente médico y maravillosa persona.

  4. Hacía tiempo que la impotencia no se me acercaba… ahora asoma junto a la tristeza y al enfado por las cosas mal hechas.
    Vaya por delante mi ánimo para el Dr. Paricio y mi deseo de que las “mentes pensantes” de semejante desaguisado tenga a bien recapitular.
    ¡Que no es justo, ni coherente, vaya!

  5. Sonia Tapia Velásquez

    La injusticia que se comete contra el Dr. Paricio no tiene justificación alguna. Sombrias situaciones nos depara el futuro cuando se permiten un trato de ésta naturaleza para un científico de su valía.
    Nuestra voz de BASTA YA contra este atropello.
    Un saludo fraterno
    Sonia Tapia (Ecuador)

  6. Hola a todas! Os escribo para comentaros que desde la página de facebook que se ha creado para apoyar a D. Jose MAría, hemos pensado que sería buena idea mandar las quejas al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ( el defensor del pueblo de la comunidad Valenciana) y yo opino que también al propio defensor del pueblo, en ambos casos a través de sus páginas web.
    También se está hablando de mandarla a la Casa Real y Moncloa.

    Os dejo si queréis un modelo de queja y los enlaces a las páginas.

    Un fuerte abrazo y os pido de corazón que os animéis a seguir protestando, parece que está dando sus frutos.

    http://www.elsindic.com/es/quiero-presentar-una-queja.html

    https://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf

    QUEJA AL SINDIC de GREUGES POR LA PERMANENCIA DEL DOCTOR JOSÉ MARÍA PARICIO TALAYERO COMO JEFE DE SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL DE DENIA.

    A la atención del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana:

    Por la presente queja, quiero manifestar mi más profundo malestar e incredulidad ante el inminente cese de Dr. José María Paricio Talayero, como Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de la Marina Alta de Denia y reclamo que se tomen las medidas oportunas para asegurar, no sólo su continuidad al frente de dicho departamento – en un Hospital gestionado ahora de forma privada por Marina Salud, tras la cesión de gestión que realizó la Consellería- , sino para exigir que la propia Consellería competente le devuelva la plaza que por oposición le pertenecía y que ha sido injusta e inexplicablemente amortizada.

    El Dr. José María Paricio Talayero es Doctor en Medicina y especialista en Pediatría, es miembro de la Asociación Española de Pediatría, del Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación.

    Realizó su tesis doctoral sobre “Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida” presentada en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del la Universidad Autónoma de Madrid en noviembre de 2004 con resultado Sobresaliente cum laude.

    Ha realizado numerosos trabajos de investigación premiados por la Asociación Española de Pediatría o alguna de sus sociedades dependientes, y es el promotor de http://www.e-lactancia.org , una web de referencia a nivel, no sólo nacional, sino también internacional, sobre la compatibilidad de fármacos y lactancia, y que permite, tanto a miles de madres , como a miles de profesionales de la sanidad, consultar y comprobar si un medicamento puede ser ingerido o recetado mientras se está amamantando, con total seguridad y rigor científico.

    Este pediatra tiene una trayectoria profesional incuestionable y brillante , es un referente de la Pediatría en nuestro país, y ha contribuido de una forma valiosísima y decisiva a la promoción y normalización de la lactancia materna, goza de un amplísimo reconocimiento avalado, no sólo por sus propios indicadores e índices de satisfacción de los usuarios del Hospital cercanos al 100%, sino por numerosos profesionales, grupos de apoyo a la lactancia en todo el mundo y miles de madres y padres, dentro y fuera de nuestras fronteras, que se benefician enormemente de su valioso trabajo por y para la lactancia materna y de su dedicación respetuosa e incansable a los bebés y niños que atiende.

    En la propia página web de Marina Salud ( http://www.marinasalud.es) , se defiende que el modelo de gestión privada de los servicios sanitarios públicos ofrece una mayor eficiencia porque alcanza un servicio de calidad asistencial superior a un coste menor, y se indica claramente que la presencia de Marina Salud en la Marina Alta garantiza una asistencia sanitaria pública, gratuita y de acceso universal con un alto nivel de calidad.

    Es por ello que no comprendo cómo este Hospital puede prescindir de un profesional de la talla de D. José María Paricio y exijo que se me dé una explicación al respecto, ya que el hecho de que el Dr. José María Paricio continúe como Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Denia no es sólo algo que le corresponde por derecho y por oposición, sino que es una cuestión de interés general , de bien común para nuestra sociedad y que redunda en beneficio de la salud pública de este país. No es una cuestión privada, o que pertenezca al ámbito de la contratación privada que lleva a cabo la empresa que gestiona este Hospital, sino que es una cuestión de trascendencia pública y que afecta a los intereses de muchísimos ciudadanos.

    Al respecto, quiero dejar constancia de que ya se ha remitido , a través de la plataforma online ACTUABLE, una petición con 9.780 firmas a la Consellería de Sanitat, al Conseller correspondiente, a las asesoras del Conseller y al gabinete del Conseller para que se le devuelva a D. José María Paricio su plaza ganada por oposición – y revalidada- y para que se dé marcha atrás en este más que cuestionable proceso de cese.

    La misma petición se ha enviado al propio Hospital de la Marina Alta de Dénia, así como numerosos correos electrónicos de protesta y apoyo a la dirección “pediatriadenia@gmail.com”
    Es por este motivo y por los hechos expuestos, por los que solicito el amparo del Síndic de Greuges y ruego se atiendan las peticiones que en la presente reclamación se formulan.

    Reciba un cordial saludo.

  7. […] ser “mamá” •Renacuajos •Tenemos tetas •GALM Amamar •El Parto Es Nuestro •GALM SINA •GALM Alleta •Lactando amando •Amamadoula •Doulas Alicante •Con los nanos •El blog […]

  8. SIRA RODRIGUEZ

    Muchas gracias a todas, y a SINA por vuestro apoyo al Dr. Paricio, creador de e-lactancia.org. Gracias a las firmas de más de 13.000 personas en el PRIMER ACTUABLE hemos conseguido que no lo despidan. No obstante, OS VOLVEMOS A NECESITAR, pues lo han degradado por unos motivos aberrantes que os explicamos en el sitio NUEVO que hemos creado para que VOLVAIS a firmar UNA SEGUNDA PETICIÓN para que lo readmitan como jefe de Servicio de Pediatría y que dimitan los directivos responsables de su cese.
    + INFO PARA FIRMAR LA NUEVA PETICIÓN:

    http://actuable.es/peticiones/porque-dr-paricio-recupere-su-puesto-y-direccion-de

    ¡MUCHAS GRACIAS POR FIRMAR EL SEGUNDO ACTUABLE Y DIFUNDIR!
    Pequeños gestos como el nuestro mueven montañas. “Que no desestimen el poder de las madres”
    PLATAFORMA APOYO AL DR.PARICIO
    PD: Uno de los 3 motivos es porque el Dr. Paricio mostró su desacuerdo con esta expo que pusieron en el Hospital http://blogelpartoesnuestro.com/2012/03/15/imagenes-enfermizas-en-un-espacio-publico-que-promociona-la-salud/
    Además, el Dr. Paricio se negó a mediados de enero, por criterios de estricta ética profesional, a cumplir una orden de Dirección que le obligaba a dar el alta a una mujer lactante que vivía a 30 kilómetros del hospital y cuyo hijo estaba ingresado en Neonatología.

Comentarios Cerrados.