Los primeros partos de 2012 y su retransmisión

publicado en: Parto / embarazo, Reivindicación, VIDEOS | 5

Estos días hemos visto en las televisiones imágenes de los primeros bebés de 2012, porque así lo pone en los titulares.

En el titular que acompaña estas líneas, además, se añade: “Ha nacido por parto natural, confundiendo “parto natural” con “parto vaginal”, cuando ambos no significan lo mismo. De hecho, el parto que ellos retransmiten no es natural, sino intervenido e instrumental. Y más bien parece una “extracción de bebé” que un parto.

Pero con cada bebé hay una madre, una familia, y una acontecimiento sagrado que es un parto, acompañado de momentos igual de sagrados que son los siguientes al nacimiento y todo ello va en el mismo pack, de manera indisoluble.

En estos momentos, si los verdaderos protagonistas de la historia (madre y bebé) son respetados y también su intimidad, tendrán un contacto piel con piel inmediato, se producirán picos de oxitocina en madre y bebé que les unirán para siempre, que permitirán el óptimo alumbramiento de la placenta, que les procurarán felicidad, buen vínculo, buena instauración de la lactancia, las primeras miradas y olores de reconocimiento, una buena recuperación postparto a la madre…

Una experiencia imborrable compartida con quien ellos hayan elegido. Y la lista podría seguir. Pero un nacimiento rodeado de RESPETO es un derecho. No debería tener que justificarse con listas de beneficios ni estadísticas. Al contrario: deben existir motivos de peso reales para alterar este RESPETO, muy justificados, e informar de ello debidamente a los padres.

En esta noticia se nos muestra una mujer tumbada, anulada como si formara parte del mobiliario del frío quirófano en un parto instrumental en el que es el ginecólogo el protagonista del nacimiento de su hijo. Las enfermeras comiendo uvas y el padre filmando. Las palabras del ginecólogo:

En 12 años nunca había asistido un parto mientras sonaban las campanadas. Para mí ha sido emocionante, realmente.

Palabras como éstas, en boca de un profesional dedicado a “hacer partos” (no se puede decir que acompañe partos, como sería lo correcto), nos llenan de gran tristeza e indignación, pues convierten un momento sagrado y único en la vida de cualquier persona en algo banal cual etapa de una producción en serie. Esto además produce que un proceso fisiológico, el parto, sea un acto médico, instrumentalizado e intervenido con el consecuente peligro y riesgos físicos para madre y bebé.

Porque no es lo mismo “parir” que PARIR. La televisión tiene un profundo calado en la sociedad, seamos cuidadosos. Con noticias así contadas se normaliza la violencia obstétrica.

Muchos padres se han perdido el nacimiento de sus hijos  “por el campo estéril”, a las mujeres tantas veces no se nos deja comer ni beber mientras estamos en trabajo de parto, pero los sanitarios aparecen en esta noticia comiéndose las uvas mientras el ginecólogo usa las palas para “traer al mundo” al primer bebé del año y en sus declaraciones califica este conjunto de circunstancias como “emocionante”…

Recomendamos a este ginecólogo visitar la sección de VIDEOS de nuestro blog, así como nuestra sección “embarazo/parto”, para que pueda captar el enorme abismo que existe entre lo que nosotras encontramos “emocionante” cuando nos referimos a un nacimiento humano, y lo que él califica como tal.

Resulta absurdo, incoherente con la evidencia científica y triste. Y no nos cansaremos de decir:

QUE NO OS SEPAREN, NUNCA

5 Respuestas

  1. Toda esta noticia es lamentable e indignante. El nacimiento de este bebé se ha convertido en un circo mediático. ¿Cuánta gente estaría viendo la retransmisión, mientras que a la propia madre se le negaba su derecho a ser la primera en ver, oir, tocar y sentir a su bebé, y a ese bebé se le negaba el derecho a nacer en la intimidad, a su ritmo, a su tiempo… todo por salir en la foto?
    Gracias por seguir denunciando estos abusos. A ver si entre todos conseguimos despertar conciencias.

  2. buf.. queda mucho por hacer aún…. una cosa es instrumentalizar un parto si hay necesidad.. pero comer uvas mientras una está pariendo es la leche! ya partiendo solo por romper con la esterilización del quirófano… pero básicamente por la falta de respeto por la madre y el momento que vive… gracias por la denuncia. Compartimos

  3. Concha

    Otra indignada por aquí. Además de triste y lamentable, la noticia me parece potencialmente peligrosa por el mensaje “festivo”.
    La principal circunstancia que ha de darse en un parto es la intimidad, base del respeto y del nacimiento NATURAL.
    Se sigue confundiendo, sobre todo por personas profanas en la materia (los periodistas lo son) las diferencias entre parto VAGINAL y parto natural.
    Noticias como estas suponen un estancamiento en los avances que estamos consiguiendo desde los colectivos que aportamos información y apoyo a las mujeres en temas de maternidad.
    Para mí, este tipo de noticia, más que tintes de fiesta tiene tintes de tristeza. Vuelven a ser las mujeres objeto de manipulación y lo más triste es que sus hijos, en el momento de nacer a la Vida… también lo son.
    Gracias por esta denuncia que hacéis desde vuestro blog. Ojalá llegue muy lejos.

  4. Este tema es de los más comentados entre los blogs de madres… es terrible ese vídeo, es terrible que ese gine”saurio” esté contento por haber sacado a ese bebé con unas espátulas para que naciera a las 12… me da un mal rollo!!!
    Enlazo esta entrada en la mia de redmamis.com
    Gracias!

  5. […] SINA Be Sociable, Share! Tweet […]

Comentarios Cerrados.