El primer plan de parto y nacimiento nacional

publicado en: LM-primeros moment., Parto / embarazo | 4

Publicado en El Parto es Nuestro

Ha salido el nuevo documento del Plan de Parto y Nacimiento del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, un documento imprescindible para la implantación de la Estrategia de Atención al Parto Normal, promovida por el Observatorio de Salud de las Mujeres.

Este plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento.

Disponer de esta información por escrito será de gran ayuda para el equipo profesional que atiende en el momento del parto, facilitará la comprensión del proceso y la participación activa tanto de la mujer como de su pareja o acompañante, y evitará tener que comunicar sus preferencias el día del parto, momento en que el estado emocional y físico es más vulnerable y la mujer se halla centrada en el proceso vivencial.

Felicitamos la publicación de este documento como una herramienta más para abrir opciones de diálogo con los profesionales que acompañan y atienden el proceso del embarazo y parto.

Para descargar el documento pincha aquí.

Los demás documentos de la Estrategia de Atención al Parto Normal encontrareis en esta página.

Publicado en El Parto es Nuestro

1. ¡Qué buena noticia! Esperemos que su aplicación se generalice rápidamente, y las mujeres podamos empezar a decidir un poco más sobre NUESTROS partos.

2. En un texto con colaboraciones técnicas de alto nivel e imagino infinitas revisiones, me asombra enormemente la entrada de la página 15: INICIO PRECOZ DE LA LACTANCIA (precoz es todo aquel proceso que se inicia antes de lo habitual, según la RAE); sabemos que el lenguaje no es inocente y que refleja nuestras actitudes, así, si en este documento, al hecho de que madre-bebé inicien la lactancia en las primeras horas se le adjetiva como PRECOZ, realmente me intranquiliza, dicho sin ninguna ironía.

Por otro lado, al final del párrafo se habla de que …se colocará al bebé… para que comience a mamar… sin interferencias innecesarias… y con la adecuada SUPERVISIÓN; si bien la utilización de este concepto ya no me intranquiliza… sí me parece poco adecuado, pienso que sería mucho más acertado hablar de apoyo o acompañamiento técnico.

QUERIDAS COMPAÑERAS, ME ENCANTARÍA CONOCER QUÉ OPINÁIS SOBRE ESTO.
    Gracias, un saludo, Sol

3. elblogdesina

Estimada Sol,
    estamos de acuerdo en tus apreciaciones y compartimos tu inquietud.
    Respecto al “inicio precoz de la lactancia”, nosotras en nuestras charlas Sina sobre lactancia materna para embarazadas, utilizamos el término “inicio temprano”. El DRAE recoge la siguiente acepción de la palabra “temprano”, referido a biología, que nos parece mucho más adecuada que “precoz”:
    2. adj. Biol. Que está en una fase inicial de su desarrollo.
    En cuanto a la supervisión, se podría entender que con el término “adecuada” delante y en un sentido amplio, es también apoyo, presencia… Es cierto que cuando se ofrece esto, demasiadas veces no se adapta a lo que la madre necesita, pero no necesariamente siempre.
    Gracias por participar en nuestro blog y por tus aportaciones.

4. Muchísimas gracias a vosotras por vuestra atención al responderme y por haber compartido, efectivamente, esta inquietud.

Un abrazo, Sol