Microcalcificaciones en el pecho y lactancia: un sufrimiento y el alivio que llegó con el apoyo y la información veraz.

publicado en: Asesoría LM, Lactancia: problemas | 0

Recibimos estas cariñosas palabras de una madre y su hija, que nos autorizan a compartirlas en nuestro blog.

Os escribo en nombre de Laura, mi hija de 4 años, que sigue siendo lactante gracias a vuestra información y quiere que os cuente su historia para animaros a seguir trabajando por la lactancia.

En una mamografía que me hice este verano, la radióloga apreció unas microcalcificaciones y me remitió al especialista para dictaminar si eran de origen benigno o cancerígenas.

La médico que me visitó en septiembre me alarmó mucho y me dijo que tenía que interrumpir radicalmente la lactancia para poder emitir un diagnóstico exacto mediante una biopsia. Acompañó su argumentación de una serie de juicios de valor sobre mi estilo de crianza que me hicieron sentir peor todavía, además de lo preocupada que estaba ya de por sí por la amenaza de un posible cáncer.

En medio de mi desolación, recurrí a M. T., compañera de trabajo y socia de Sina. Entre vosotras y ella me remitisteis al Dr. José Mª Paricio. Él no sólo me asesoró sobre cuestiones médicas proporcionándome bibliografía, sino que además me hizo consciente de cuáles eran mis derechos como paciente. Con esta información me vi con la fuerza necesaria para solicitar una segunda opinión de otra médico.

Después de múltiples exploraciones, no ha sido necesario realizar ninguna biopsia porque las microcalcificaciones ya no se aprecian. Dentro de 6 meses me someteré a nuevas revisiones.

Ilustración perteneciente a Alba Lactancia Barcelona.

Independientemente de los resultados de futuros exámenes médicos, sé que no es necesario interrumpir la lactancia para realizar una biopsia, sé que no le estoy haciendo ningún mal a mi hija, sé que no soy una inconsciente, sé que muchas mujeres han pasado por trances similares y sé que la interrupción o no de la lactancia será siempre una decisión particular.

Así es que gracias nuevamente por haber hecho posible que siga disfrutando después de cuatro años del placer de la lactancia. Gracias por haber evitado un trauma a mi hija Laura. Gracias por habernos ahorrado sufrimiento a ella y a mí.

Gracias por contribuir desde Sina a construir un mundo más feliz.

C. M.

.

‘La edad normal del destete debe estar entre los dos años y medio y los siete’, entrevista al pediatra Carlos González

Tan sólo hay que hacerlo

Amamantar después de un cáncer de pecho es posible

¿Qué esperan los ministerios de salud para convertir la lactancia materna en una de sus prioridades? La lactancia previene el cáncer de mama

Lactancia materna tras mastectomía parcial, quimoterapia y radioterapia

«El 90% de los medicamentos se puede tomar durante la lactancia», entrevista al Dr. José Mª Paricio

Pruebas médicas en madres lactantes

Lactancia y medicamentos

“Mamá ¡Quiero teta!” Lactancia materna en Tele Cinco (18/X/2011)

Lactancia no interrumpida o “sobre cómo cuidar nuestro lenguaje”

 Inhibición farmacológica de la lactancia

.

Comentarios Cerrados.