Feed on
Posts
Comments

Publicado por Patricia López Izquierdo (en gallego) en Bico de Leite.

Hay ciertas situaciones en las que tomar pastillas para cortar la leche resulta una buena opción, como  puede ser cuando una mujer hace unas horas que ha tenido a su bebé y no desea iniciar la lactancia materna.

En este caso, la cabergolina, que es el fármaco más ampliamente utilizado hoy en día para este propósito, causa una marcada reducción en el nivel de prolactina en la sangre , en la mayoría de los casos (aunque no siempre) impidiendo así el aumento de la producción de leche.

Sin embargo, es necesario señalar que:

  • Este medicamento no está exento de riesgos, y con frecuencia causa efectos secundarios como mareos, vómitos, dolor de cabeza e hipotensión. Estos efectos son generalmente atribuidos al post-parto inmediato y se confunde con el estado “normal”, sin serlo.
  • Toda mujer debe estar bien informada de los posibles riesgos de tomar este medicamento, a priori y durante el tiempo que lo esté tomando. Así como del peligro para la salud que significa suprimir la lactancia, a corto y largo plazo, para ella y su bebé.

Desafortunadamente, hay muchas otras circunstancias en las que se prescribe este medicamento a las madres, con el fin de suprimir la lactancia natural, aunque el éxito es dudoso.

Hay que tener en cuenta que una vez transcurridas las primeras semanas después del nacimiento, los niveles de prolactina, naturalmente, vuelven a la normalidad. La producción de leche estará regulada entonces por la succión del bebé y por el vaciamiento de la mama.

En ese momento la cabergolina tendrá por tanto poco o ningún efecto sobre la función de la glándula mamaria, y en la lactancia en sí. Las píldoras no tendrán el efecto deseado de “cortar la leche” (aunque puede tener otros efectos secundarios, y casi siempre en algún grado disminuirá la producción).

Con demasiada frecuencia vemos madres con ingurgitación y dolor, por la simple acumulación de leche después de tomar las píldoras que se supone que “eliminan la leche”.

Situaciones que se producen a menudo:

  • Mastitis: en estos casos es especialmente peligroso el destete o dejar de extraer leche. Es necesario seguir extrayendo la leche materna durante el proceso de curación, evitando la formación de abscesos. Este tipo de medicación ha de ser especialmente evitada en caso de mastitis.
  • Destete brusco: simplemente cuando la mujer expresa su deseo de dejar de amamantar “aquí y ahora” por mil y una razones, justificadas o no, se suele prescribir cabergolina con la idea de que la producción de leche desaparece inmediatamente sin mayor complicación… Entonces, viendo a las madres con los pechos hinchados y riesgo de mastitis por ingurgitación, junto con posibles efectos secundarios, el profesional que ha prescrito el medicamento, además de la madre, se suelen sentir desorientados  con lo que pasó contrario a sus expectativas.

Con el tiempo, en estos casos la leche acaba por desaparecer, pero al igual que lo haría sin la succión y estimulación en días o semanas,y sin tomar el medicamento.

Hay que recordar que destetar es un proceso que siempre debería hacerse gradualmente. No se necesita ningún medicamento y, sobre todo, es una decisión que la madre  ha de tomar libremente después de haber sido debidamente informada de todas las opciones posibles y las consecuencias de puede tener su decisión para ella y su bebé.

Patricia López Izquierdo, en Bico de Leite.

IBCLC (Consultora de Lactancia Certificada)

.

Destete tras una lactancia prolongada

‘El mejor regalo para mis hijas es que ellas decidan cuándo quieren dejar de tomar pecho’, entrevista a Désirée Sanz

“Mi lactancia materna prolongada, mi tándem prolongado”, por Désirée Sanz

El destete

‘La edad normal del destete debe estar entre los dos años y medio y los siete’, entrevista al pediatra Carlos González

“La edad natural del destete”, por Katherine Dettwyler

Lactancia y medicamentos

«El 90% de los medicamentos se puede tomar durante la lactancia», entrevista al Dr. José Mª Paricio

Pruebas médicas en madres lactantes

Cómo saber que un profesional de la medicina NO apoya la Lactancia Materna

Charla del Dr. José Mª Paricio el pasado 19 de dic. 2009

Sanitarios gestan la plataforma “No, gracias” contra la dependencia de las farmacéuticas

.

77 Respuestas a “Inhibición farmacológica de la lactancia”

  1. Waymilk dice:

    Un artículo muy interesante! A pesar de que apoyemos la lactancia materna sabemos que la decisión de iniciar o mantener esta práctica siempre será de la madre.
    Por lo tanto es muy importante conocer los recursos a nuestro alcance y entender sus riesgos. Por supuesto la mejor opción siempre es que las madres tengan toda la información antes de tomar cualquier decisión.

  2. NANU dice:

    HOLA MI DUDA ES LA SIGUIENTE YO TOME UNAS PASTILLAS PARA CORTARME LA LECHE, NO RECUERDO EL NOMBRE. mI DUDA ES LA SIGUIENTE: RECUERDO QUE DECIA QUE TENIA QUE ESPERAR 6 MESES PARA QUEDAR DE NUEVO EMBARAZADA PERO QUEDE A LOS 4 MESES DE HABERLA TOMADO. HOY YA PASO BASTANTE TIEMPO Y HOY DESCUBRO QUE MI HIJA TIENE PROBLEMAS EN LA VISTA Y NINGUNO DE NOSOTRSO TIENE ANTECEDENTES DE USAR LENTES DE PEQUEÑOS. tIENE ALGO QUE VER CON LAS PASTILLAS??

  3. MILKRU dice:

    Hola.mi caso es diferente.
    Acabo de perder un BB solo iva para 6 meses,el caso es que ayer comence a
    sentir mis pechos muy cargados,por la noche comenzo a salir liquido,hoy hice
    la prueba de sacar el liquido y es leche,como puedo hacer para que no baje mas
    leche…porfavor ayuda.

    Gracias.

    • elblogdesina dice:

      Estimada Milkru:

      Ante todo te hacemos llegar nuestro sincero abrazo en estos duros momentos.

      En cuanto a la consulta que nos haces, lo más aconsejable es que acudas a tu médico de cabecera para que te paute cómo hacer para retirar la leche que estás produciendo. Suele ocurrir en casos como el tuyo que tras la pérdida del bebé se desencadena la lactogénesis II y la madre empiece a producir leche. Desgraciadamente, no se suele informar a las mujeres de este proceso.

      Con inhibición farmacológica y con el tiempo, tus pechos dejarán de producir leche.

      Te deseamos lo mejor y te mandamos muchos ánimos.

      Un saludo,

      Asociación Sina

    • Tatiana dice:

      Hola, yo también acabo de perder a mi bb que nació a las 26 semanas. Tengo pechos in hados de leche, tratando de sacarla, pero no sale. Quiero saber como hago? Me aconsejas por favor? Estamos destrozados por la pérdida, pero no quiero tener más problemas perdiendo mis senos también, gracias.

      • elblogdesina dice:

        Estimada Tatiana:

        Lamentamos muchísimo tu pérdida.

        Es muy duro perder a un bebé y también lo es la forma de muchas personas que nos rodean a la hora de acoger el sentir de la madre. Esperamos que tu entorno te comprenda y acompañe en estos momentos tan difíciles.

        Tu pecho ha reaccionado al hecho fisiológico de que la placenta se ha desprendido del útero. Así es como se desencadena el proceso de la lactogénesis II (la subida de leche), por lo tanto, aunque un embarazo no llegue a término, es un hecho que se produce.

        Para ir sacando esa leche, tienes que ir poco a poco tratando de hacerlo. Masajea un poco el pecho antes de tratar de llevar a cabo la extracción.

        De todas formas, te pueden ayudar mejor en un grupo de apoyo que tengas cerca. Sería cuestión de que llamaras a alguna asesora de lactancia que pudiera acudir a tu domicilio o profesional experto en lactancia y quedaras con ellos para que te aconsejaran in situ sobre cómo hacerlo.

        Mucho ánimo en esta etapa y esperamos que encuentres pronto alivio para tus pechos.

        Un saludo,

        Sina, Lactancia y Crianza

  4. Daiana dice:

    Hola, tengo un bebe de 11 meses, quiero dejar de amamantarlo ya que despues de tenerlo baje los kilos que aumente durante el embarazo y 7 kg de mi peso real, y todavia no puedo reponerme en mi peso normal. tuve una mastitis al segundo mes despues de tener, que puedo tomar para cortar la leche ?

    • elblogdesina dice:

      Estimada Daiana:

      Destetar a un bebé no es algo que se recomiende hacer de la noche a la mañana.

      Por otra parte, el tema de tu pérdida de peso no tiene nada que ver con que estés dando pecho, pues no son temas que vayan de la mano. Es más bien el estilo de vida lo que puede hacer que estés adelgazando. Por lo tanto, si el único motivo para dejar de amamantar es tu pérdida de peso, te aconsejamos que indagues antes cuál es el motivo real de esa pérdida, no vaya a ser que destetes y que te enfrentes a la dura situación de dejar de amamantar y no encuentres solución a tu problema original. Sería una pena, ¿no crees?

      Si tu decisión sobre destetar es firme y estás totalmente decidida, sería interesante que acudieras a un grupo de apoyo para que pudieran pautarte la forma de hacerlo para que sea lo menos traumático posible para ti y tu bebé.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  5. maritsa dice:

    que hacer en caso de que siga produciendo leche despues de haber dejado de dar de lactar hace mas de un año?

    • elblogdesina dice:

      Estimada Maritsa:

      Lo que te está ocurriendo es absolutamente normal. La producción de leche no se corta de un día para otro y son muchas las madres que refieren seguir produciendo al cabo de un año de haber destetado.

      Con el tiempo y sin estimulación, tu pecho dejará de producir.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  6. jeniffer dice:

    Buenas tardes mi problema es el siguiente perdi a mi bebe de 4 meses y estoy produciendo mucha leche aunque no me sale y mis pechos me duelen y pesan demasiado como hago parar dejar de producir leche por que en vdd me duelen los pechos gracias

    • elblogdesina dice:

      Estimada Jeniffer:

      En primer lugar, lamentamos mucho el dolor que debe estar suponiendo para ti el momento que estás pasando.

      Superar la muerte de un hijo es de los tránsitos más duros que puede afrontar una madre. Mucho ánimo; te recomendamos que busques apoyo en personas con las que puedas hablar, que te escuchen y que te dejen soltar todas las lágrimas y el sentimiento de tristeza y el vacío que queda.

      En cuanto a la leche, puedes ir descargando poco a poco tus pechos con un sacaleches. Sólo tienes que sacar lo justo para notar alivio, no trates de “vaciarlos” pues los estimularías más. Si sólo extraes la cantidad suficiente para sentirlos menos tirantes, poco a poco verás como dejas de producir.

      Si, como comentas, te es difícil sacar esa leche, puedes probar a meterte en una bañera con agua caliente e ir dándote suaves masajes para que la leche fluya. A veces sólo con el masaje ya empieza a salir; si no es así, al salir de la bañera, prueba con el sacaleches de nuevo o trata de ver si puedes extraer la leche manualmente.

      También puedes acudir a un facultativo que te recete algún inhibidor de la lactancia. Aunque ya has tenido la subida de leche, en algunos casos, los inhibidores han podido ayudar un poco.

      Te deseamos mucha suerte y que la vida te sonría muy pronto.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  7. Lorena dice:

    Hola soy lorenay quisiera saber como hago para no producir mas leche yo hace mas de diez años que no doy de mamar ya que mi hijo menor tiene 10. Que me recomiendan?

    • elblogdesina dice:

      Estimada Lorena:

      Te recomendamos que acudas a un facultativo o a un grupo de apoyo para que puedan asesorarte directamente, ya que, con los datos que nos das, no podemos realizar una valoración.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  8. zuny dice:

    Buenas noches, tengo un bb de 15 meses y he decidido destetarlo, lo estoy haciendo de manera gradual pero sigo produciendo mucha leche, deje de darselo por 24 hs y mis pechos casi revientan y duelen mucho, mi pregunta es si puedo recurrir a innhibidores de lactancia (lactamax, x ej) para poder destetar en forma definitiva y no tener estos problemas.

    Gracias

    • elblogdesina dice:

      Estimada Zuny:

      En esta entrada puedes encontrar pautas para llevar a cabo un destete gradual y lo menos traumático posible: http://www.asociacionsina.org/2010/01/19/el-destete/

      No es aconsejable que en un destete gradual de la noche a la mañana se deje de dar el pecho durante 24 horas. Eso te podría acarrear una mastitis y no es lo mejor en estos momentos.

      Por otra parte, mientras haya succión habrá estimulación y, por lo tanto, producción. Es conveniente que vayas eliminando tomas poco a poco. Aunque te receten inhibidores, tu producción no desaparecerá de un día para otro.

      Te recomendamos que acudas a un grupo de apoyo o, si no tienes uno cerca de donde vives, nos llames a nuestro teléfono de consultas (677 202 129) y te daremos pautas más acordes con tu situación concreta.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  9. Dora dice:

    Tengo un bebé de dos meses , he estado con lactancia hasta mes y medio con dolor 24 horas, con ingurgitación y mastalgia, no se regulaba la producción. El gine me recomendó interrumpir con dostinex y corte brusco de lactancia. LLevo 20 dias con dolor intenso. La primera semana con pechos piedra, y se han quedao llenos de leche. debería haber hecho el destete progresivo pero nadie me asesoró y yo estaba desesperada. La leche está ahí y no cambian desde hace dos semanas. Estoy a base de antiinflamatorio y relajante muscular. He pensado en sacarla poco a poco, con sacaleches simulando destete progresivo pero no me atrevo. estoy con mucha ansiedad .Que debo hacer??
    Que debo tomar para ansiedad?

    • elblogdesina dice:

      Estimada Dora:

      Debido a la complejidad de la consulta que nos haces, nos es difícil, por falta de datos, darte una pauta sobre qué puedes hacer.

      Si te fuera posible, ponte en contacto con nosotras llamando a nuestro teléfono de consultas (677 202 129).

      Por otra parte, te adelantamos que no somos médicos, con lo que no podemos recetarte medicamentos.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  10. sandy dice:

    He destetado hace un año a mi hija y todavia me sale leche, ahora me es incomodo como mujer.
    Que inhibidor puedo tomar para que deje totalmente de salir.
    Agradeciendo su respuesta.

    • elblogdesina dice:

      Estimada Sandy:

      Es bastante difícil darte una pauta para que tu pecho deje de producir leche definitivamente sin antes tener algunos datos más.

      El mejor inhibidor es dejar de amamantar y de estimular.

      Por otra parte, nosotras no somos facultativos y, por lo tanto, no podemos recetar medicamentos.

      Si necesitas información más detallada sobre tu situación, llámanos a nuestro teléfono de consultas: 677 202 129.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  11. marcela dice:

    hola mi duda es la siguiente yo tengo mastiti y medieron las siguientes pastillas para cortar la leche cabertrix mas conosidas como cabergolina y mi bb tiene un 1 un mes y resulta ke tengo los pechos super inflamados y kiero saver si le puedo dar pecho a mi bb y si no le va a pasa nada

    atte:marcela

    • elblogdesina dice:

      Estimada Marcela:

      Una vez se ha iniciado la lactancia, el suspenderla no depende solamente de tomar unas pastillas. Hay también que dejar de amamantar y estimular el pecho.

      Lo mejor en caso de mastitis es no dejar de lactar, en contra de lo que parece por tu comentario que te sugirieron.

      Por lo tanto, si quieres seguir amamantando a tu bebé, puedes hacerlo sin problema. Si prefieres dejar de hacerlo, tendrás que dejar de estimular tu pecho (y, si notas el pecho muy inflamado, sácate la leche justa para notar alivio).

      Esperamos que logres lo que decidas que es mejor para vosotros dos.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  12. vanessa dice:

    Hola Tengo dos meses dando el pecho a mi bebe …y ya e hecho dos mastitisne injurgitaciones,aparte se me tapona un pecho y a mi bebe lw cuesta comer en ese pecho . A yer me diero n la pastilla para parar la produccion de leche xq tengo demasiada pero hoy el pecho duele mas y sigue estando inchado y rojozp comp hace una semana es normal?….aparte q hay de cierto q no puedo ni rozar el pecho pra q np se estimule

    Como sabre si ya a parado la produccion de leche?si inclu

    • elblogdesina dice:

      Estimada Vanessa:

      Una vez se ha desencadenado el proceso hormonal que lleva a producir leche (lactogénesis) es muy difícil frenarlo sólo tomando una pastilla. Como te han comentado, lo que hay que hacer, para dejar de producirla, es dejar de estimular el pecho.

      Esto se debería llevar a cabo de forma paulatina, tanto por el bien de la madre, como por el bebé.

      En el caso de la madre, el dejar de lactar de un día para otro, siendo que el bebé es pequeño y, por lo tanto, ha estado mamando con bastante frecuencia, puede llevar a una ingurgitación importante. De ahí a la mastitis por acumulación de leche que no sale hay muy poco.

      En el caso del bebé, el dejar de tener acceso al pecho que es lo que le calma y reconoce, puede ser un golpe duro a nivel emocional.

      Por lo tanto, siempre se recomienda que los destetes sean paulatinos.

      Si necesitas un asesoramiento más personalizado, te recomendamos que acudas a un grupo de apoyo o consultes con algún profesional formado en temas de lactancia materna. A través de este medio es difícil darte pautas ya que nos hace falta más información sobre tu situación para poder asesorarte.

      Nuestro teléfono de consultas también está disponible para estas cosas, así como nuestro grupo de apoyo de Benimaclet.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  13. Maite dice:

    Hola,
    En mí caso, me inhibieron la producción d leche tras l parto con Dostinex.
    Desde l principio no he notado presencia d leche y todas las revisiones han sido normales.Ahora hace 20 días y durante la noche he machado bastante la ropa.
    A q puede ser debido? Es necesaria otra dosis d Dostinex ? ( He leído la descripción del medicamento e indica q l período d actividad es de entre 14-21 días)
    Hasta dentro d dos días no tengo cita n l médico y busco una segunda opinión…
    Cn mí primer hijo tuve mastitis q me llevó al quirófano y no quiero ni acercarme a esa situación otra vez!!

    • elblogdesina dice:

      Estimada Maite:

      El Dostinex actúa siempre que se administre en el momento adecuado.

      No sabemos en tu caso qué puede haber causado que, tras 20 días desde que te lo dieron, estés empezando a manchar la ropa, pero da la impresión de que tus hormonas están haciendo su camino.

      Tu médico te podrá asesorar mejor pues él tiene todos los detalles de tu historia clínica, cosa que nosotras no conocemos.

      Sí que es conveniente que no te estimules nada el pecho pues la estimulación anima la producción.

      También te recomendamos que acudas, si quieres una segunda opinión, a un grupo de apoyo donde te puedan ver y valorar mejor tu caso. También tienes a tu disposición nuestro teléfono de consultas: 677 202 129. Como te hemos comentado, nos faltan datos para poder dar una valoración más concreta de qué puede haber ocurrido.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  14. carol dice:

    Hola, mi bebé tiene 4 meses y desde que nacio solo le doy el bibe por que
    mis pechos no tienen puntas….,bueno el caso es que hasta aora sigo teniendo leche
    y ya me esta preocupando por que ya son 4meses.

    • elblogdesina dice:

      Estimada Carol:

      No entendemos muy bien a qué te refieres cuando dices que tus pechos “no tienen puntas”. ¿Te refieres a pezón?

      En ese caso, ¿qué te notas exactamente cuando dices que tienes leche?

      Consultas como la tuya son difíciles de contestar por este medio, pues es necesario poder ver a la madre y hay un montón de detalles de tu caso que sería necesario conocer.

      Te aconsejamos que nos llames a nuestro teléfono de consultas (677 202 129) o que acudas a un grupo de apoyo donde puedan valorar tu caso.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  15. mar dice:

    Hola quisiera saber si luego de tomar la primera dosis de lactamax hoy y me arrepiento puedo dar de mamar mañana, gracias

    • elblogdesina dice:

      Estimada Mar:

      Por supuesto que puedes hacerlo. Por eso se habla de “relactación”.

      Ten en cuenta que mujeres que no han parido también son capaces de dar de mamar induciéndose la lactancia.

      Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotras (teléfono de consultas: 677 202 129).

      Un saludo,

      Asociación Sina

  16. irina dice:

    Tome cabertrix para cortar la leche mi hijo tiene 2 años , y va un dia y mis senos estan hinchados tengo miedo sacar leche porque vaya ser en vano lo que tomo …ayuden lo dej q sigan hinchando o me saco un poco de leche….

    • elblogdesina dice:

      Estimada Irina:

      La inhibición de la leche no se produce de un día para otro, aunque se hayan tomado medicamentos para ello.

      Lo interesante es que el pecho se estimule lo menos posible, pero si tienes molestias, te aconsejamos que extraigas lo suficiente para notar alivio ya para evitar una mastitis.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  17. Lorena dice:

    HOLA!! les consulto porque dejé de amamantar hace 20 días a mi bebé de 20 meses!! Fue bastante abrupto el destete. Si bien tuve dolores insoportables, tomé analgésicos y no tuve mastitis. Mi consulta es porque estoy arrepentida de haber quitado la teta a mi gordita. Ella la pide cada tanto y yo me siento muy rara, muy triste. Puedo intentar lactar nuevamente? puedo volver a generar leche? Si oprimo mis pechos aún sale una sustancia más espesa y amarilla!! Espero me respondan por favor!!SAludos

    • elblogdesina dice:

      Estimada Lorena:

      Te animamos de corazón a que trates de amamantar de nuevo a tu hija. No siempre se puede, pero vale la pena intentarlo.

      Sí que te informamos de que algunos niños, tras un tiempo sin mamar, pueden llegar a olvidar cómo se hace. Todo es cuestión de probar y ver si tu hija aún sigue siendo capaz de hacerlo.

      Para ello, busca momentos de intimidad en los que ella y tú estéis solas, podáis abrazaros y en el que tu pecho le sea de fácil acceso. No le ofrezcas el pecho si ella no lo pide, ni la fuerces a tomarlo ya que podría tener una reacción de rechazo.

      Esperamos que lo consigas y que disfrutéis de esa nueva lactancia.

      Si tienes más dudas al respecto, te recomendamos que acudas a un grupo de apoyo o a un profesional de la lactancia que te pueda ayudar, ya que es difícil poder asesorarte mejor en la distancia. También tienes nuestro teléfono a tu disposición: 677 202 129.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  18. gonzandy dice:

    estoy desesperada y necesito ayuda urgente. Despues de mi parto quede con sobrepeso y esto me estaba afectando pues tenia dolor de espalda y rodillas asi que desde que mi bebe cumplio 3 meses lo deje de amamantar y tome pastillas para adelgazar llamadas lipodex por un mes; pero estoy arrepentida y quiero comenzar a relactar hace unos dias deje de tomar las pastillas mi bebe ya tiene 4 meses, pero quisiera saber si le afectaria en algo que comienza este proceso por las sustancias que estan en mi cuerpo
    por favor digamne sino le hara daño a mi bebe porque quiero que otra vez tome de mi pecho

    • elblogdesina dice:

      Estimada Gonzandy:

      Te recomendamos que mires los componentes de las pastillas que has tomado y busques en e-lactancia (www.e-lactancia.org) el nivel de riesgo de cada uno.

      Hemos mirado en su base de datos y como Lipodex no aparece nada, así que lo mejor es que lo mires tal como te hemos indicado.

      Si tienes dudas con alguno de los componentes, puedes escribir o llamar al Hospital de Denia y hacer la consulta directamente allí, pues ellos son los creadores de esta utilísima web.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  19. karina dice:

    hola les cuento mi experiencia la lactancja no ba sido.nafa facil para mi creo q existen mujeres q se les da de forma natutal pero a otras se nos dificulta mucho, con mi primera hija me retire la leche para evitar una mastitis tenia los pechos a punto de explotar y no me salia nada, el doc me receto dostinex lo tome por 2 dias media paatilla cada 12 hrs y asunto arreglado se fue por completo sin embargo ahora con mi hijo se repite la historia pero al parecer el dostinex no me hace el mismo efecto ya la tome por 4 dias si note mejoria pero el doc me dijo q ya no tomara mas y ahora tengo los pechos cargadisimos y me duelen mucho ademas de la incomodidad de estar vendada dia y noche, ahora q hago me saco la leche??? ya no quiero tomar mas paatillas ademas salen muy caras pero no soporto esta sensación que debo hacer? me saco la leche o me quedo asi hasta q se vaya….ayuda por favor

    • elblogdesina dice:

      Estimada Karina:

      Como tú dices, hay lactancias y lactancias, pero también es cierto que el índice de abandonos a causa de la desinformación de muchos profesionales es enorme.

      Sentimos muchísimo leer que, debido a este tipo de consejos por parte de los profesionales sanitarios, mujeres como tú tengan que abandonar sus lactancias, además de poner en riesgo su salud.

      Las mastitis no se tratan haciendo que la madre destete. Se solucionan haciendo que el bebé mame con frecuencia y dando una serie de pautas adecuadas a la madre para que maneje su problema y este no llegue a más. Una mastitis mal llevada puede acabar en abceso mamario y la retención de leche es lo que más puede favorecer que la mastitis termine así.

      Las pastillas para cortar la leche no siempre funcionan, pues la subida de leche es un proceso fisiológico que se desencadena cuando la placenta se desprende del útero. Es a partir de este momento cuando las hormonas responsables de la Lactogénesis II se ponen en marcha y un proceso hormonal no siempre es fácil pararlo.

      Vendar el pecho es un consejo que no está avalado por ningún organismo oficial. Es algo muy agresivo que puede tener consecuencias futuras en tu cuerpo.

      En tu caso, si quieres dejar de amamantar, lo aconsejable es que busques un grupo de apoyo donde te puedan dirigir en un destete respetuoso y menos dañino para tu cuerpo. En la página web de la iHAN está el listado de grupos de apoyo a los que puedes acudir.

      Si no te es fácil acudir a alguno, sabes que tienes un teléfono de consultas de Sina a tu disposición. Es el 677 202 129.

      También puedes dirigirte a algún profesional de la lactancia certificado (IBCLC). En la web http://www.ibcle.org está el listado de responsables por países y si te diriges al que te corresponda, tal vez te pueda indicar a quién puedes acudir.

      Te deseamos mucha suerte y que pronto te recuperes de tan dolorosa situación tanto a nivel físico como emocional.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  20. johanna dice:

    hola, mi pregunta es si despues de haber tomado la pastilla dostinex 0,5 mg, puedo seguir amantando? me duele demaciado los pechos. me las vacio en la ducha pero se vuelven a cargar y tengo miedo q me agarre mastitis. porfavor una respuesta. muchisimas gracias.

    • elblogdesina dice:

      Estimada Johanna:

      La pregunta que tienes que hacerte es si quieres destetar o si quieres continuar con tu lactancia.

      En el primer caso, puedes, o bien hacer un destete paultatino tratando de ir eliminando tomas, o bien ir extrayéndote leche para aliviar la congestión que tengas (extraer lo justo para notar alivio, no para vaciar). Poco a poco, tu cuerpo irá volviendo al sitio.

      Si tu opción es continuar con tu lactancia, lo ideal es poner a tu bebé al pecho con toda la frecuencia que sea posible, a su demanda y dejando que se sacie completamente de un pecho antes de ofrecerle el otro. Sin horarios, sin más mirada que la de tus ojos en los suyos.

      El problema con el Dostinex es que no “corta” la leche. El proceso de producción ya está en marcha y es muy difícil cortarlo de la noche a la mañana.

      Si el tomar este medicamento se debe a algún problema con la lactancia (dolor, poca ganancia de peso del bebé) y quieres continuar amamantando, busca ayuda.

      Te recomendamos que acudas a un grupo de apoyo, sea cual sea tu opción, para que te puedan aconsejar y acompañar en tu camino.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  21. yas dice:

    buenas tardes:
    lamentablemente perdí a mi bebe con 14 semana de embarazo y después de 3 días amanecí con los senos hinchados y adoloridos al notarlo vi que estaba votando leche, mi duda es saber cuanto tiempo durara este proceso y que debería hacer para el dolor y cortar la producción de leche porque he entendido que extraer cada momento la leche hace que produzca cada vez más pero de igual manera no hacerlo es malo retener la leche.

    Me gustaría que me ayude con estas dudas.

    Gracias

    • elblogdesina dice:

      Estimada Yas:

      Lamentamos mucho tu pérdida. Para una madre, el encontrarse en la situación en la que estás es muy duro y, desgraciadamente, no hay muchos profesionales preparados para acompañar a las mujeres en estos trances.

      En pérdidas perinatales, es habitual, cuando la pérdida se produce a partir del segundo trimestre, que se desencadene la lactogénesis II, lo que se llama subida de leche.

      Tienes varias opciones: cabe la posibilidad de que dones tu leche a un banco de leche (hay mujeres en esta situación que se han sentido bien haciéndolo) o que inhibas esa producción poco a poco.

      Si optas por la inhibición, lo aconsejable es que vayas extrayéndote leche de forma que tus senos no te molesten. Es sólo ir haciendo que se relaje la tensión. No los trates de vaciar, sólo busca el alivio. De forma paulatina, verás que vuelven a su sitio.

      Esperamos que el proceso sea lo más sereno posible.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  22. hola mi pregunta es tome cabergolina pues perdi a mi bebe y me bajo demasiada leche, se me quito con las pastillas, ahora ya paso un año si tengo otro bebe me va a bajar otra vez la misma cantidad de leche o ya no debido a que tome esas pastillas!!! estoy preocupada por esa cuestion!

    • elblogdesina dice:

      Estimada Yesenia:

      Puedes estar tranquila. La lactancia es un proceso hormonal que ya se prepara durante el embarazo.

      Cuando tengas un nuevo bebé, salvo que haya alguna patología que lo impida, tu cuerpo se preparará para fabricar la leche que él necesite, tanto en calidad como en cantidad.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  23. Ana dice:

    Hola, queria comentroa mi caso. Tengo una bebé de 7 meses que aún mama, mama mucho por las mañanas, después de los purés y como cena es lo único que toma y si se despkerta de madrugada también busca su tetilla.
    He luchado conmigo misma mucho y muy duro durante estos meses, pero al final he tenido que aceptar que tengo depresión, no sé si arrastrada aún del posparto o depresión normal, pero tanto mi médico de cabecera como la psicóloga que me ha empezado a tratar me aconsejan, casi presionan para que deje la lactancia porque van a recetarme antidepresivos y ansiolíticos.
    Yo les he hablado de e-lactancia.org, pero insisten en que tengo que abandonar la lactancia.
    Pese a lo mal que me encuentro a veces, el momento de dormir a mi niña al pecho es el momento más bonito del día y no creo tampoco que cuando empiece a medicarme me ayude mucho a centrarme el romper con mi rutina y tener a mi niña sufriendo a mi lado o pidiéndome el pecho o agarrándoseme como lo hace, que cierra los puñitos en mi ropa y no se suelta hasta que no saco el pecho.
    ¿Qué me aconsejáis, no puedo seguir pasándolo mal con la depresión, pero había decidido darle a mi hija una lactancia prolongada y no quiero quitársela aún?
    Tampoco tengo ni idea de cómo habría de hacerlo, porque con 7 meses mi hija sigue mamando a demanda, aunque ya coma puré de verduras con pollo y de merienda fruta triturada.
    Gracias y perdón por la parrafada.

  24. cintia dice:

    hola! mi consulta es por que hece una semana me tubieron que drenar una mama por que tenia mastists y se me hizo una infeccion, la doctora me dio la pastillas para dejar de reproducir leche la cual me esta haciendo efecto pero tmbien me dijo que tenia que fajarme los pechos, pero no me dijo por cuanto tiempo quisiera saber si ya me puedo sacar la faja ya que paso una semana que estoy en esta situacion y sin leche. muchas gracias

    • elblogdesina dice:

      Estimada Cintia:

      Lamentamos mucho que tu médico te aconsejara de esa forma, pues vendar el pecho para inhibir la lactancia no es nada aconsejable y puede tener consecuencias negativas para la madre.

      Te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo que sepa acompañarte en esta situación y que te dé el sostén que necesitas.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  25. gisele dice:

    estoy en el segundo dia de oma de dostinex ya q por tomar antibioticos debi cortar la lactancia, mi beba tiene un año y una semana asi q creimos conveniente aprovechar este tema para dejar de amamantar,mi hija está de mejor animo y toma biberon,pero tengo muchisimo dolor,aunq estoy fajada y me sigue saliendo alguna q otra gotita de lecha, no he tenido fiebre y no consigo medico ginecologico para esta semana, que debo hacer frente a estos dolores y la formacion de un bultito?

    • elblogdesina dice:

      Estimada Gisele:

      Seguramente el bultito que tienes sea por la retención de leche que te ha provocado el no estar dando salida a esa leche.

      Te aconsejamos que acudas a algún profesional sanitario que pueda valorar qué tipo de bulto es el que tienes y que actúe en consecuencia.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  26. barbara dice:

    Hola tome hoy una pastilla de lactamax a las 8 de la manana y mi beba esta llorando mucho por la teta y ha hecho q me arrepienta… podre darle la teta ahora? Le hara algo? Tiene un ano y 3 meses

    • elblogdesina dice:

      Estimada Bárbara:

      Puedes amamantar a tu niña sin problema para ella. Lo que tendrás que estar es atenta a tu producción, pues puede haberse visto afectada por la pastilla. Al ser tu niña mayor de un año, ya está tomando otros alimentos, por lo que lo que no tome de tu leche, lo tomará con otras comidas.

      Te recomendamos que vivas tu lactancia a partir de ahora con serenidad y disfrute. Has empezado una etapa en la que el pecho, siendo que produce una buena dosis de anticuerpos y teniendo importes aportes nutricionales, lo que más da es amor.

      Así que teta sin restricciones, sin agobios y disfrutando de esa preciosa niña mientras mama y te mira a los ojos y te dice con su mirada que eres lo más grande del mundo para ella.

      Un saludo,

      Sina, Lactancia y Crianza

  27. zara dice:

    Hola mi médico me detecto quistes en los ovarios y tengo como 6 mses sin regla normal solo mancho cada mes , el doctor m dijo q esto se debia a que seguia amamantando mi bb tiene 14 mss y m receto bromocriptina 1 diaria durante un mes y q me vendara durante un mes, pero al informarme sobre ésta pastilla m surgio la duda si será buena q me la siga tomando e tomado solo una dosis y no le e dafo pecho a mi hija ya en un dia y medio y no se han llenado vomo antes pero todavia secreto leche q me recomienda

    • elblogdesina dice:

      Estimada Zara:

      Si consultas la web http://www.e-lactancia.org, verás que este medicamento tiene un Riesgo 2. Según describen, “se trata de un alcaloide del ergot inhibidor de la prolactina” que tiene “efectos secundarios graves y frecuentes (y más en el puerperio): hipertensión, convulsiones, derrame cerebral, infarto de miocardio y alteraciones psiquiátricas, por lo que no debería emplearse para suprimir la lactancia.”

      Por lo tanto, te recomendamos que se lo comentes a tu médico, por si pudiera darte un medicamento alternativo. Por otra parte, hay formas no farmacológicas de ihibir la lactancia que funcionan muy bien. Puedes acudir a un grupo de apoyo donde te puedan asesorar sobre estos métodos.

      Un saludo,

      Sina, Lactancia y Crianza

  28. zara dice:

    Hola mi médico me detecto quistes en los ovarios y tengo como 6 mses sin regla normal solo mancho cada mes , el doctor m dijo q esto se debia a que seguia amamantando mi bb tiene 14 mss y m receto bromocriptina 1 diaria durante un mes y q me vendara durante un mes, pero al informarme sobre ésta pastilla m surgio la duda si será buena q me la siga tomando debido a sus efectos secundarios me e tomado solo una dosis y no le e dado pecho a mi hija ya en un dia y medio y no se han llenado como antes pero todavia secreto leche q me recomienda me seguiré tomando la pastilla?? Y ps hasta ahorita no me a costado tanto trabajo mas q en la noche quitarle el pecho a mi hija ..

  29. Karina dice:

    Hola soy karina,tengo un bebe de casi 1 año,le pude dar el pecho de uno solo porque el otro no producia leche…..como me dolia mucho para darle,y como toma la mamadera re bien,se lo saque,me dieron lactamax,al primer dia me dolia mucho y el doc me dijo que me sacara leche bajo la ducha…..ahora ya no se ha llenado,pero mi duda es si tengo que seguiir sacandome leche o dejar que se valla sola??? Gracias

    • elblogdesina dice:

      Hola, Karina:

      Te aconsejamos que, si no te molesta o se te llena mucho, no hagas nada con tu pecho.

      ¡Sólo extrae leche para aliviarte!

      Un saludo,

      Sina, Lactancia y Crianza

  30. elisabet dice:

    hola yo tengo prolactina alta y me dieron cabergolina para tomar una por semana pero tengo mi hija de dos año la puedo segir amamantando no le ase nada a ella una respuesta urgente gracias

    • elblogdesina dice:

      Hola, Elisabet:

      La Cabergolina, en la web de e-lactancia, está considerada Riesgo 2 por su incompatibilidad con la lactancia (http://www.e-lactancia.org/buscar?q=Cabergolina). Sin embargo, en la ficha, comentan que “No se han reportado efectos indeseables en recién nacidos y lactantes amantados a pesar de una toma única para inhibir la lactancia (por error o reconsideración posterior de la madre).”

      Además, añaden que “Los tratamientos no farmacológicos para retirar la lactancia son tan eficaces como los farmacológicos.”

      Un saludo,

      Sina, Lactancia y Crianza

  31. beatriz dice:

    Hola yo tome una pastilla lactamax. Puedo seguir dandole el pecho ami bb

    • elblogdesina dice:

      Hola, Beatriz:

      Te aconsejamos que consultes en la web de e-lactancia el principio activo de este medicamento y le preguntes a tu médico su parecer.

      Un saludo,

      Sina, Lactancia y Crianza

  32. Alejandra dice:

    Buenas tardes. Estoy muy desesperada, yo estoy 100% a favor de la lactancia y amo hacerlo. Sin embargo tenia fibroadenomas mamarios los cuales el ginecologo recomendo remover cuanto antes por su tamano. Tengo un bebe de 8 meses y mi doctor me receto dostinex para que dejara de producir leche. El cambio fue muy brusco y sufri mucho porque era un momento sumamente especial. Sin embarco comence a leer que era posible la relactacion. Pues resumiendo, hace 2 semanas me operaron, pero yo seguia amamantando a mi bebe, no en la misma cantidad puesto que mi produccion de leche disminuyo. Sin embargo, despues de la operacion, continue sacandome la leche puesto. No le dije al medico que habia continuado lactando, sin embargo ahora mi herida no ha podido sanar porque la leche sale por la herida. El doctor nuevamente receto dostinex para inhibir la leche. Pero mi nino llora mucho y le he dado una toma o dos. Tengo dos preguntas, la primera es que no aguanto la congestion de la mama que me operaron, sera recomendable sacarme la leche? El doctor dice que no la estimule, sin embargo parece imposible que el tamano vaya a reducir, traigo repollo y he probado de todo, pero tengo demasiada leche, que hago? me la saco? La segunda es si le puede causar algun danio a mi bebe por haberle dado la toma de leche, cuando me habia tomado 1 pastilla de dostinex.

    Gracias y espero me puedan ayudar, saludos.

    • elblogdesina dice:

      Hola, Alejandra:

      En respuesta a tus dos preguntas, te aconsejamos, en primer lugar, que te extraigas un poco de leche, lo justo para notar alivio, del pecho congestionado.

      En relación con el Dostinex, hemos consultado en la web de e-lactancia (este es el enlace a la consulta: http://www.e-lactancia.org/producto/230) y dice de la Cabergolina, principio activo del Dostinex, lo que sigue: “Alcaloide del ergot empleado para suprimir la lactancia por inhibir secreción de prolactina. también se usa en prolactinomas y como coadyuvante de la levodopa en el tratamiento del Parkinson. No se han reportado efectos indeseables en recién nacidos y lactantes amantados a pesar de una toma única para inhibir la lactancia (por error o reconsideración posterior de la madre). Los tratamientos no farmacológicos para retirar la lactancia son tan eficaces como los farmacológicos.”

      Te recomendamos que, en tu caso, acudas a un profesional con formación en lactancia para que te asesore sobre tu caso, debido a la naturaleza del mismo.

      Un saludo,

      Sina, Lactancia y Crianza

  33. estefy dice:

    hola! que tal? hace dos meses y medio me interrumpieron un embarazo gemelar de 20 semanas. En la clínica me dieron dos pastillas y me dijeron que era para cortarla leche y me tuve que vendar por una semana. Ya hace dos meses y medio y me empezó a salir calostro de nuevo, pero lo raro es que desde el día que las tome nunca mas salio nada hasta ahora.. si me pudieran sacar esa duda. Muchas gracias!

    • elblogdesina dice:

      Hola, Estefy:

      Lamentamos mucho tu pérdida.

      En cuanto a tu pregunta, no podemos ser de mucha ayuda, pues, al igual que tú, desconocemos cuál puede ser la causa de esos síntomas.

      Te recomendamos que acudas a tu ginecólogo para que resuelva esta situación.

      Un saludo,

      Sina, Lactancia y Crianza

  34. arianna dice:

    hola, yo padeci mastitis por lo que me operaron y me pusieron un cateter para que drenara todo el liquido que faltaba por salir, eso fue hace seis meses asi que por miedo a sentir ese dolor horrible deje de darle de ese lado a mi bebe, ahora tengo el pecho super pequeño a comparacion del otro, como puedo hacer para que se em´pareje con el otro y vuelva a su tamaño normal, eso ha dañado mucho mi autoestima, auxilio.

    • elblogdesina dice:

      Hola, Arianna:

      Lo que tuviste se llama abceso y fue debido a una mastitis mal gestionada por la persona que te asesoró.

      El hecho de que dejaras de amamantar de ese lado, produjo una reducción de la producción de leche de ese pecho, con la subsiguiente reducción de tamaño.

      Tienes dos opciones para igualar el tamaño de uno y otro:
      - amamantar de nuevo a tu bebé de ese lado;
      - tener paciencia y saber que es algo pasajero y que, cuando dejes de lactar completamente, volverá en teoría, a su tamaño normal.

      Un saludo,

      Sina, Lactancia y Crianza

  35. silvina dice:

    hola queria hacerle una pregunta hace 8 años me operaron de mastitis ..,me pusieron un drenaje y estuve unos dias internadas.. el año pasado me agarro otra vez como una mastitis,, (sin estar amantando) tome antibioticos una semana y se me fue.. justo en ese pecho tengo pezon umbilical..y ahora me duele el pecho ….que puede ser?

    • elblogdesina dice:

      Hola, Silvina:

      Lamentamos no poder ayudarte, pues tu situación es un médico quien debe tratarla, tal como sucedió la vez anterior, por lo que te recomendamos que acudas a uno en cuanto te sea posible.

      Un saludo,

      Sina, Lactancia y Crianza

  36. sílvina dice:

    hola quería consulta mi bebe de 17 meses tomaba pecho, pero le agarró una angina y no quiere saber más nada de tomar, a mi me duelen los pechos y realmente estoy desorientada no se que puedo hacer. espero su respuesta. gracias.

    • elblogdesina dice:

      Hola, Silvina:

      El rechazo puede estar relacionado con la enfermedad que acaba de pasar.

      En este caso, lo recomendable es armarse de paciencia, ponerlo mucho piel con piel y no obligarle a mamar, sino que tu bebé mismo vuelva a hacerlo cuando se sienta a gusto. Puedes untar tu pezón con unas gotas de tu leche para ver si eso le estimula.

      Por otra parte, te aconsejamos extraerte la leche por varios motivos: evitar una ingurgitación o, con el tiempo y la retención, una mastitis; para dar esa leche a tu bebé; para no dejar de estimular tu producción.

      Lo más recomendable, además, sería que buscaras un grupo de apoyo al que acudir para compartir tu caso.

      Esperamos que puedas retomar vuestra lactancia y te mandamos muchos ánimos.

      Un saludo,

      Sina, Lactancia y Crianza

  37. juliet dice:

    Hola!! Hace 2 dias me dio mastitis ya que le deje de dar pecho a mi bebe de 11 meses por que tenia los dos pezones completamente agrietados, me sacaba la leche para seguir produciendo y no tener dolor y a los dos dias de no darle pecho le di otra vez ya que se me habian curado bastante los pezones Pero solo le daba por la mañana y ya no tenia los pechos cargados si no que parecían vacíos. Dos dias despues me empezo a doler mucho mi pecho y me dio fiebre me fui al hospital me hicieron analítica y me dijeron que parecia que habia infección. Me mando tomar amoxicilina-clavulanico y ademas alli en el hospital me pusieron un medicamento que se llama metamizol por vena y cuando sali me dijo el doctor que en unas dos semanas no podia darle el pecho a mi bebe. El problema es que no me sale leche con el sacaleches solo unas gotitas y no se si se me curará esta mastitis asi sin dar pecho. Tambien tomo probioticos casenbiotic . He pensado en pedir esas pastillas de cortar la leche ya que quiero que esto se me cure por que no quiero que llegue ha abceso pero no se si es recomendable con mastitis tomarme esas pastillas o me haran mas daño? ? Muchas gracias y espero su respuesta

    • elblogdesina dice:

      Hola, Juliet:

      Te recomendamos acudir a un médico con formación en lactancia materna o pedir cita al facultativo que te prescribió el Metamizol y llevar la información que hay sobre el producto en la web de e-lactancia: http://www.e-lactancia.org/buscar?q=Metamizol

      Según indican en esta web, el Metamizol es Riesgo 1, por lo que deberían estudiar si realmente, en vista de la biografía que se acompaña a la ficha, es necesario suspender dos semanas la lactancia.

      Otra opción es que escribas a e-lactancia (en su web tienes un correo de contacto) y expongas tu caso.

      En cuanto al manejo de tu producción, si lo que quieres es mantenerla, ve poco a poco probando la extracción. No estés más de 15-20 minutos por pecho cada 2 horas. Si tienes el pecho muy cagado y no logras sacar, puedes probar a sumergirte en un baño de agua calentita y extraerte manualmente.

      El tomar la pastilla no es una solución en sí misma, pues en algunos casos la lactancia no logra cortarse con este medicamento.

      Por último, te recomendamos que acudas a un grupo de apoyo donde, además de ayudarte con esta situación concreta, encontrarás un lugar donde compartir tu lactancia con otras mamás.

      Un saludo,

      Sina, Lactancia y Crianza

  38. ximena dice:

    hola mi consulta es la siguiente: el medico me dio a tomar cabergolina un comprimido semanal, si bien se disminuirá la cantidad de leche ¿ me la debo sacar ? o ¿no? ya que de los comentarios y respuestas que e leído en su sitio no hay que estimular la mama en realidad estoy un poco confundida. esperando un pronta respuesta y felicitarlos por un sitio en el cual nos orienta a madres primerizas muchas gracias.

    • elblogdesina dice:

      Hola, Ximena:

      Lo más recomendable para inhibir la producción es tocar lo menos posible. Es decir, si notas el pecho muy cargado, extraes lo justo para aliviar el malestar. Insistimos en que debe ser lo justo, pues si vas más allá, lo que harás es estimular la producción.

      Un saludo,

      Sina, Lactancia y Crianza

Deja un comentario