Día internacional contra la violencia de género: Un vídeo que deberíamos dejar de ver

publicado en: Parto / embarazo, Reivindicación | 1

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la violencia contra la mujer, y queremos llamar la atención contra la violencia obstétrica, una violencia contra las mujeres no tan visible como otras que dejan ojos morados.

A los que la ejercen, la sociedad no los suele considerar además “maltratadores”, simplemente está aceptado que este tipo de agresión “forma parte de su trabajo”.

Pero cada vez más hay una mayor sensibilización también hacia este tipo de violencia. Para ello, hacerla visible es fundamental.

Para conmemorar este Día internacional contra la violencia de género 2011, os proponemos ver este vídeo (AQUÍ), realizado por Amnistía Internacional de Uruguay. Avisamos de que puede herir sensibilidades.

Amnistía Internacional Uruguay:

Un vídeo que deberíamos dejar de ver

En Uruguay el próximo año darán a luz más de 44 mil mujeres. La siguiente historia podría ser la de cualquiera de ellas, pero poca gente lo sabrá porque es un tema del que no se habla.

Al igual que este video la violencia en el parto debería dejar de existir.

Difundí esta historia. Cada vez que alguien la vea bajará una vista.

Tenemos que llegar a 0 VIEWS.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

La violencia contra las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual, más oculta e impune, y afecta a un enorme número de personas.

Mujeres y niñas de todo el mundo se enfrentan a diversas formas de discriminación en su vida cotidiana. Las leyes, políticas y prácticas cotidianas les niegan la igualdad y el control sobre su vida y su bienestar. Los actores estatales y no estatales discriminan con frecuencia a las mujeres y niñas, restringiendo la prestación de servicios de salud sexual y salud reproductiva. Una manifestación agravada de las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres y las niñas es la negación de sus derechos sexuales y derechos reproductivos (DSyDR).

En el marco de la Campaña Exige Dignidad, el objetivo de Amnistía Internacional Uruguay es conseguir cambios en la situación de los derechos humanos de las mujeres mediante su empoderamiento, lograr la eliminación de los obstáculos al acceso a la atención de la salud sexual y la salud reproductiva.

Promover la participación y la rendición de cuentas con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres en sus procesos reproductivos para que todas puedan decidir de manera libre e informada sobre cuándo, cómo y con quién desean tener a sus hijos e hijas.

TUS DERECHOS EN EL PARTO

• Tenés derecho a recibir información sobre los procedimientos y medicamentos que te suministran, a saber por qué se realizan y a opinar al respecto.
  • Tenés derecho a decidir quiénes estarán presentes durante el parto y a saber qué profesionales actúan.
  • Tenés derecho a moverte libremente durante el trabajo de parto y a buscar libremente la posición más cómoda para ti.
  • Tenés derecho a que se respeten tus tiempos y procesos corporales.
  • Tenés derecho a que tu parto sea libre de violencia física y verbal, a no sufrir amenazas ni tratos crueles o degradantes.
  • Tenés derecho a decidir dónde, cómo, cuándo y con quién quieres tener tu parto en función de tus deseos y pautas culturales.
  • Tenés derecho a no sufrir discriminación por tu condición social, económica, por tu opción sexual, por tu identidad de género, raza, etnia o religión.
  • Tenés derecho a exigir que el estado garantice acceso a la salud en todo el proceso de atención del parto,embarazo y puerperio.
  • Tenés derecho a que tus derechos sexuales y derechos reproductivos sean respetados siempre.

Diferentes reacciones a una viñeta de las publicadas por la S.E.G.O. Por el fin de la violencia obstétrica: la revolución de las rosas.

“¡Que no os separen!”: campaña de la Asociación “El Parto Es Nuestro” (EPEN)

“Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas” (2010): guía publicada por el Ministerio de Sanidad y Política Social

Algunos Indicadores de Atención al Parto. Comunidad Valenciana, 2008.

“Nacer arropada por papá”: ¿cesárea respetada?

Vuelven a prohibir a Habiba que amamante a su hija

Escuchando con el corazón: Red Estatal de Apoyo Emocional al Estrés Post Traumático Posparto

En un nuevo embarazo después de cesárea, no está justificado programar otra

Cesárea: más allá de la herida

Dónde nace la violencia

“Mi parto vaginal después de cesárea (PVDC)”, por Adriana

Mi parto después de cesárea

“Mi relactación”, por Adriana

Depresión postparto: no es obligatoria. Por Cristina Silvente.

“Mi fenomenal parto en un hospital normal”, por Ana Calso Fernández

Una respuesta

1. Creo que se debería de profundizar mucho más en el tema de la violencia y de la agresividad. Se plantean medidas que no impiden siga aumentando la agresión a la mujer y también en general. Si el diagnóstico no se hace bien la terapia no funciona: