Concurso de carteles FEDALMA 2012: fallo del jurado

publicado en: Reivindic./Participac. | 1

El pasado 23 de septiembre se hizo público el veredicto del Jurado del I Concurso de carteles “Congresos FEDALMA pro lactancia materna”.

Cartel ganador del I Concurso de carteles "Congresos FEDALMA pro lactancia materna" (2012)

Esta iniciativa pretende premiar el cartel que mejor refleje los contenidos del Congreso que deba representar, tanto por la calidad de su diseño como su idoneidad para comunicar visualmente.

Primer finalista del I Concurso de carteles "Congresos FEDALMA pro lactancia materna" (2012)

FEDALMA (Federación Española de Asociaciones y Grupos pro Lactancia Materna) organiza desde su fundación un Congreso anual que sirve de punto de encuentro para todas aquellas personas y organizaciones que en España trabajan para apoyar a las madres que deciden amamantar a sus hijos.

El Congreso cumple asimismo la función de proporcionar formación a las Asesoras de Lactancia, incorpora las últimas investigaciones sobre lactancia materna y ofrece espacios de reflexión y debate sobre la situación de la lactancia y el trabajo desarrollado por las asociaciones y grupos de apoyo como movimiento social en auge.

Cada año una asociación miembro de FEDALMA se encarga de organizar el Congreso y de elegir el lema del mismo, así como los contenidos a desarrollar, además de implicar a otras organizaciones, personas y organismos en el proyecto.

Segundo finalista del I Concurso de carteles "Congresos FEDALMA pro lactancia materna" (2012)

En 2012 el congreso se celebrará los días 29 y 30 de junio y el grupo anfitrión será LACTANCIA FELIZ de Águilas (Murcia).

Tendrá como lema “Lactancia materna: un compromiso social”, a través del cual se quiere poner de relieve que para que las familias puedan ejercer su derecho a amamantar y a vivir positivamente esta experiencia, es imprescindible el compromiso de toda la sociedad.

El cartel ganador del Concurso ha sido realizado por María del Pilar Jiménez Salvador de Águilas (Murcia).  El Jurado ha considerado que su dibujo lineal ligeramente voluminoso y decorativo representaba la ternura y el compromiso social con la Lactancia Materna.

Los tonos cálidos del cartel adquieren un importante valor afectivo y natural, resultando una imagen realista y amable. Destaca la unión de un ambiente tranquilo creado entre el paisaje y la mamá con su niño, cómplices de la misma mirada.

Además, la mano que descansa sobre la mano de la madre, que a su vez sostiene al bebé, se puede interpretar como una forma sutil de simbolizar el apoyo a todas las madres y sus bebés en un espacio social, público pero al mismo tiempo íntimo, donde el contacto piel  con piel entre madre e hijo aparece aceptado y normalizado.

El Jurado también ha querido hacer un reconocimiento a Montse Fletas i Torrent de Tona (Barcelona)(cartel3) y a Esther Sánchez Espiñeira de Santiago de Compostela (La Coruña) (cartel 2), por los carteles aportados al concurso, que aunque finalmente no han resultado ganadores, sí se consideran merecedores de una Mención Especial por parte del Jurado  por su calidad.

FEDALMA (Federación Española de Asociaciones y Grupos pro Lactancia Materna)

www.fedalma.org

Hemos estado en el VIII Congreso FEDALMA (Castelldefels 2011): más que un congreso

FEDALMA presenta su nuevo proyecto: I Concurso anual de carteles

FEDALMA: Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna

Una respuesta

1. Muy bonitos, los tres. Y transmiten muy claro el mensaje amoroso, cálido y potente de la lactancia materna. ¡Qué cierto es que una imagen (puede) vale más que mil palabras!