Diario de un VOLUNTARIADO activo: recibo mucho más de lo que puedo dar. Voluntariado Sina en el Hospital General Universitario de Valencia.

Concha, socia y voluntaria de Sina, en el Hospital General Universitario de Valencia.

Durante una época de mi vida, tuve muy claro que llegaría el día en que necesitaría cubrir los espacios de mi tiempo libre con algún servicio a los demás, era algo que por mi naturaleza se daría cuando mis hijos fueran mayores y no me necesitaran, incluso antes de que marcharan de casa.

No me veía cara al televisor o mirando escaparates, el día es muy largo y éstas son cosas que no van conmigo.

Llegado el momento, estuve barajando opciones.

Con ancianos… tengo a mis padres mayores y con atenderlos a ellos ya es suficiente. Estuve mirando en “Proyecto hombre” con jóvenes ex drogadictos, pero teniendo tres hijos no me resultaría fácil… Vería sus caras, me pondría en la piel de sus madres y podría ser demasiado el sufrimiento a soportar.

Pensé en asociaciones que trabajan con marginados, con extranjeros… pero no terminaba de verme con la fuerza necesaria.  Necesitaba que, en lo que invirtiera mi tiempo me resultara, de entrada…  muy gratificante.

Y de nuevo, Alguien dispuso que así fuera. El Comité de Lactancia del Hospital General Universitario, en colaboración con Sina, propuso comenzar un voluntariado para visitar a las madres recién paridas y apoyarlas en su deseo de amamantar, proporcionándoles información y herramientas para conseguir una feliz lactancia.

Uno de los requisitos para pertenecer a este grupo de voluntarias es ser socia de Sina y yo lo era desde hacía algún tiempo.  También es imprescindible haber tenido un año de experiencia propia, y yo amamanté a mis tres hijos, con lo que este punto lo tenía cubierto.

Realicé un curso sobre Lactancia Materna que, unido a los conocimientos adquiridos en el seminario sobre el mismo tema en mi formación como Doula, me aportaba bastante más de los requisitos mínimos requeridos.

Concha, detrás, la segunda por la derecha, con otras socias y voluntarias de Sina en el VIII Congreso FEDALMA (Castelldefels, julio 2011)

Posteriormente, fui acudiendo a los cursos de actualización sobre lactancia materna y a los últimos Congresos de FEDALMA.

Comencé mis prácticas en el Hospital tutelada por asesoras más expertas, quienes al poco tiempo decidieron que estaba suficientemente capacitada para poder ir sola.

Y desde entonces, acudo regularmente a estar un rato con las mujeres que terminan de ser madres y con las gestantes hospitalizadas a punto de serlo.

Cuando llego a la planta, las enfermeras del turno me proporcionan el listado de las madres que han decidido amamantar y de las embarazadas.  A las que tienen muy claro que su opción es la lactancia artificial, NO las visito.

Allí, puedo ver mil y una situaciones distintas. Madres primíparas con mucha información y confianza en ellas mismas. Chicas sin saber qué hacer con el bebé que tienen entre sus brazos. Madres con más hijos, con experiencia y seguridad. Mujeres que no amamantaron a sus primeros hijos y que ahora, gracias a la información que les llega han decidido hacerlo. Chicas extranjeras, con sentimiento de soledad y con temor al no ser arropadas por su tribu.  Mujeres con miedos, con dudas, con mitos y falsas creencias

Concha, socia y voluntaria de Sina, junto a los "10 pasos para una feliz lactancia natural" (OMS-UNICEF) en el Hospital General Universitario de Valencia.

Aunque al principio algunas parecen no tener nada que preguntar o qué decir, poco a poco se van soltando… Se muestran tiernas y vulnerables. Preguntan, confiesan, cuentan… confían. Pero todas, todas ellas, me han recibido con una sonrisa y con palabras de agradecimiento.

Con los pocos minutos que estoy con cada una de ellas y con los bebés recién nacidos, no suelo detectar posibles problemas (anquiloglosias, mastitis, ingurgitaciones, etc. ). Pero tampoco es ése mi cometido, ya que si tuviera alguna sospecha, las derivaría rápidamente a una asesora más cualificada.

Yo acudo para aportarles información veraz y actualizada sobre la lactancia materna y sobre el apoyo que pueden encontrar en mi asociación.

Estoy allí para transmitirles serenidad, para hablarles con la verdad, para desmitificar, para darles ánimo  y confianza en ellas mismas, para que mantengan y/o recuperen su poder, para que sepan y conozcan su capacidad amamantadora, para que confíen en su instinto. Para proporcionarles lo que necesiten con unas palabras cálidas y amorosas.

Y conforme se suceden los minutos, me voy cargando de una suave energía que va rellenando mis células, me inundo de amor al ver a esas criaturas recién llegadas a la Luz, me lleno de fuerza y confianza viendo a las madres dadoras de vida, quedo henchida por la alegría que supone invertir mi tiempo libre en un servicio a los demás.  Porque finalmente, recibo mucho más de lo que puedo dar. Esto es el voluntariado activo.

Por todo ello, desde aquí quiero animar a cualquier mujer y madre que disponga de un poco de tiempo libre, o que le apetezca hacer un esfuerzo por dedicar unos minutos a la semana acompañando a otras mujeres en algo que puede cambiar al mundo.

Porque no hacen falta grandes hazañas, simplemente cambiando la forma de criar se puede cambiar el mundo. Y hemos de comenzar por amamantar a nuestras crías humanas, como hembras mamíferas que somos, porque es lo mejor para ellas, porque así lo ha dispuesto la Madre Naturaleza.

Esta es la gran verdad que siempre hemos de recordar, de tener presente y de transmitir generación tras generación.

 Concha (Amamadoula)

Socia de Sina y voluntaria en el Hospital General Universitario de Valencia.

Mujer, madre, abuela y Doula.

http://amamaconxa.blogspot.com/

también puedes ser asesora de lactancia en el Hospital General Universitario de Valencia. Comenzarías YA a ejercer tu voluntariado, como asesora en formación, acompañada por una asesora de lactancia Sina, con experiencia en este Hospital.

¡Anímate!

Para más información, puedes escribir a Teresa (parrateresa@hotmail.com), coordinadora del voluntariado Sina en el Hospital General Universitario de Valencia.

Puedes consultar AQUÍ los requisitos para ser Asesora de lactancia Sina.

.

Apoyo a la lactancia materna en el hospital General Universitario de Valencia

Si estás ingresada durante tu embarazo, si acabas de dar a luz, o si estás amamantando y tú o tu hij@ debéis permanecer hospitalizados, puedes acudir a nuestro grupo de ayuda dentro de este Hospital: pregunta al personal sanitario.

Estamos en la planta 3ª del Pabellón C (Maternidad) los miércoles de 14:30h a 16:30h y los sábados de 11:30h a 13:30h Más información: Teresa 615307072.

.

5 Respuestas

  1. Precioso, Concha, ¡gracias!

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Diario de un VOLUNTARIADO activo: recibo mucho más de lo que puedo dar. Voluntariado en el Hospital… asociacionsina.org/2011/11/22/diario-de-un-voluntariado-a…  por HEMAN hace […]

  3. mirian elizabeth ortigoza

    Excelente,verdadero,es lo que sentimos dia a dia en el hospital cuando entramos en contacto con las madres y sus bebes,podes darte cuente de la necesidad que tiene las mamás de que alguien les comprenda el momento que estan pasando.Lastimosamente en mi país es muy díficl hacerlo son poco los hospitales que cuentan con ese voluntariado de mujeres ,y muy pocos los jefes de servicio que le dan las debida importancia .Felicitaciones.

  4. Carol Castillo

    Gracias Concha

Comentarios Cerrados.