“Mamá ¡Quiero teta!” Lactancia materna en Tele Cinco (18/X/2011)

Lo más grave que me han llegado a decir es que le voy a crear problemas psicológicos.

Problemas psicológicos ¿por qué? ¿porque le doy de mamar? Pues más problemas tendrá si le pego, o le maltrato o simplemente si no le hago caso.

Cuando era más pequeño se volvían y te miraban con una sonrisita de ¡ay, que tierno! Cuando es un poco mayor cambian las caras a qué niño más malcriado. Y a partir de 2 años jo, qué niño más vicioso, incluso se acercan a él y le preguntan: ¿No te da vergüenza chupar la teta a mamá?; es un problema de mi hijo y mío.

Quítasela ya, es muy mayor, te va a agotar, vas a consumir a mamá, ¿qué va a llegar, a la comunión enganchado a la teta?

En esta noticia (VIDEO AQUÍ) se muestran lactancias maternas más largas de lo que suele ser habitual en nuestra sociedad hoy en día, de lo cual nos congratulamos, pues no suelen tener cabida en informativos ni medios de comunicación en general.

Enviamos desde aquí, por ello, nuestra enhorabuena a la Asociación gallega Criando y al informativo de Tele Cinco, y aprovechamos para recordar a todos los medios de comunicación que las asociaciones de apoyo a la lactancia estamos siempre encantadas de ofrecer este tipo de información y de punto de vista, pues la normalización de la lactancia materna suele ser uno de nuestros principales fines.

En Sina, concretamente, esta tarea se realiza sobre todo desde el Grupo de Trabajo Comunicación y Reivindicación.

La noticia y el espacio dedicado a la lactancia materna en su aspecto más amplio nos han parecido magníficos. Sin embargo, nos gustaría puntualizar una serie de imprecisiones por parte de la narración.

Se dice en varios momentos que “la OMS recomienda lactancia hasta los seis meses” y que “la Organización Mundial de la Salud recomienda dar lactancia exclusiva hasta los seis meses y combinada con otros alimentos hasta los dos años.”

Ninguna de estas dos frases es correcta, pues lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es:

Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más

Por otro lado, la periodista se refiere a las lactancias de estos niños como “lactancias prolongadas”. La palabra prolongada viene a transmitir aquí que la lactancia dura más de lo que es normal, o que es algo que nosotras o los niños hemos “alargado” artificialmente o por alguna causa. Y simplemente, como forma parte de un proceso completamente natural, lo único que se ha hecho para llegar hasta ahí -la edad “x” del niño- es no interrumpirla.

Asimismo, al final del vídeo se indica que uno de los motivos por los que las madres amamantan a sus hijos durante años, hasta que ellos quieran, es por transmitirles defensas contra enfermedades. Y esto no es cierto, como se ha demostrado en estudios realizados con estas madres. El principal motivo de las “lactancias no interrumpidas” es porque les gusta a ellas y a sus hijos. De hecho, en el mismo vídeo una madre dice que su hijo no ha estado casi nunca enfermo y al mismo tiempo indica: “no sé si habrá sido por eso”.

Así fue expuesto en el desarrollo del tema “Lactancia materna como alimento emocional“, en el VI Congreso FEDALMA en Palma de Mallorca (junio 2009): “Lactancia materna, más que un alimento”. En él participó Cristina Silvente (psicóloga perinatal y asesora de lactancia de ALBA Lactancia materna) con una presentación sobre “Neuropsicología y aspectos psicosociales de la lactancia materna”, y Gabriela Bianco (psicóloga, miembro de El Parto es Nuestro), con su conferencia “Nacimiento y lactancia: lazos de amor. Explorando el vínculo a través de la lactancia materna”.

Ambas profundizaron en numerosas parcelas de la lactancia materna más allá del alimento y por supuesto no menos importantes. La conclusión fue que en el éxito y en la motivación que hay detrás de una lactancia tan larga como madre e hijo deseen y feliz, está la felicidad de la madre y el niño, no el deseo de darle el mejor alimento, las mejores defensas… intereses que quedan por detrás de la vivencia feliz en el caso de estas lactancias.

Como dice Carlos González  (“Un regalo para toda la vida” ):

… Comprendí que la lactancia no es una herramienta para conseguir la salud, sino una parte de la salud misma. No es un medio, sino un fin. (…) La lactancia no es una forma de evitar infecciones, como la vista no es una forma de evitar accidentes. Son partes normales de una vida plena.

Grupo de Trabajo Sina Comunicación y Reivindicación

.

Informativos Tele Cinco

Asociación gallega Criando

BBTTA

Fedegalma

.

Neuropsicología y lactancia materna

VI Congreso FEDALMA en Palma de Mallorca (junio 2009): “Lactancia

El grupo de apoyo (GAM) matinal de Sina en el programa “En connnexió”, de Canal Nou

Adolfo Gómez Papí: «Perdimos la cultura de la lactancia; ahora la recuperamos»

‘La edad normal del destete debe estar entre los dos años y medio y los siete’, entrevista al pediatra Carlos González

Riesgos de la lactancia  artificial

“Un regalo para toda la vida”, de Carlos González

Asesora de Lactancia Sina: Qué es, requisitos, cualidades, responsabilidades, servicios que realiza.

 

6 Respuestas

  1. Una mujer mayor cercana a mí me comentaba el otro día que hace poco vio en la tele a una mujer amamantando a una niña de 6 años y que eso le parecía una barbaridad, e insistió mucho para que yo le diera mi parecer. Ella es de las que apoya el biberón (no de palabra pero sí en hechos), así que le di la razón para evitar conflictos cuando lo que de verdad me apetecía decirle es “eso no es una barbaridad, es una opción, pero lo que hizo tu hija, que teniendo su hijo pocos días abandonó la lactancia materna, eso sí que es una barbaridad”. Luego, pensándolo mejor, me di cuenta de que podría haberle dicho “cada uno con su vida hace lo que quiere y no hay que juzgar a los demás. Además, seguro que a esa mujer le parecerá una barbaridad otras cosas que tú haces”. Es que las que optan por la LA nos dicen que parecemos una secta y que cada una hace lo que quiere con su vida, pero luego sí que hablan de nosotras cuando amamantamos a nuestros hijos cuando pasan de los 6 meses. ¿Entonces quienes parecen una secta? ¿Ellas que abandonan lo que la naturaleza dicta que se debe de hacer o nosotras? ¿Ellas que privan a sus hijos de salud, de caricias, del amor que emana de la lactancia materna o nosotras? Mi niña cumple mañana 20 meses de vida y de LM, y cumplirá muchos más. Todo el tiempo que mi niña quiera, hasta que se canse de la teta de su mamá… le pese a quien le pese.

  2. Me dicen que la lactancia provoca caries grave en la infancia y que 3 años ya tomando teta solo le va a traer al niño problemas con su salud dental,porque son malisimas las tomas nocturnas que solo le pueden producir problemas graves de caries y que ya no le aporta nada la teta. Tengo muy claro todo lo bueno que nos esta aportando conjuntamente nuestra lactancia, pero que opinion teneis sobre la relacion tomas nocturnas y caries? Hay algun modo de que las tomas nocturnas no lleguen a ser un problema para su salud dental? gracias.

  3. Mi hijo tiene tiene dos años y la pediatra nos dijo que por la noche no podria tomar mas pecho po las caries que salen con la leche,mi decisón fue decir a mi hijo que de noche con la luna mama no podia darle teta porque tenia pupa,los dos primeros dias le costo pero ya hasta lo dice el,esta acostumbrado que después de lavarse los dientes de noche no hay mas teta solo mama de dia.Espero que esto ayude.

  4. Querida Flor, ¡enhorabuena por esos tres años de lactancia!
    Querida Alicia, ¡enhorabuena también por esos dos años de lactancia!

    Cuánto lamento que destetaras a tu hijo por una información equivocada: la leche materna no sale si no hay succión efectiva (no “cae” de la teta), y cuando la hay, el pezón está introducido profundamente en la boca de tu hijo, a la altura del paladar blando, casi en la garganta. En este punto se provoca de manera espontánea el reflejo de tragar. Por tanto, la leche materna ni toca los dientes del niño ni baña su boca, por lo que no es causa de caries.

    En el caso de leche artificial administrada por tetina (biberón), sí cae por decantación o gravedad y mucho más cerca de los dientes, bañando toda la boca, por lo que sí es cariogénica.

    Lamentablemente, y pese a que ésto se estudia en la carrera universitaria de Odontología, seguimos encontrando profesionales que confunden ambas situaciones, posiblemente por el desconocimiento intrínseco de la gran diferencia que hay entre la manera de mamar y la de succionar una tetina.

    De este modo, tu hijo no tiene caries “por culpa” de la lactancia materna, sino que incluso con lactancia materna sus dientes son cariogénicos, por lo que necesitará una buena higiene bucal .

    Flor, en tu caso, puedes prevenir las caries con un buen cepillado tras la cena.

  5. Muchas gracias por la información. Me he quedado mucho mas tranquila al leer esto, ya que aunque no he dado detalles, la dentista me acuso y me hizo sentir a conciencia mal en todo lo que me dijo. Es lo que estoy haciendo, varios cepillados al dia, sobre todo despues de las comidas principales, y reduccion total de chuches, chocolates, etc, que le encantan y si que veia yo relacion en la aparicion de caries y varios meses en que el consumo de estos dulces habian sido frecuentes, pero me quedaba la duda de si continuando la lactancia de noche podia ser esa la causa tamiben, lo unico que estoy intentando es cuando veo que dormido se para de mamar le retiro el pecho por si tuviese alguna relacion tambien el que este con el pecho en la boca mas tiempo de la cuenta, no se si tengo razon en esto…
    Un saludo.

  6. Tranquila Flor, el dormir con el pecho en la boca no tiene relación con la caries. Chuches, chocolates y demás azúcares sí.
    Saludos.

Comentarios Cerrados.