Cuando una pareja pierde a su bebé. Por Cristina Silvente.

publicado en: Parto / embarazo | 8

ElConfidencial.com. Cristina Silvente*  (21/10/2011)

Actualmente se habla de estadísticas que cuentan que se pierde uno de cada tres embarazos, pero cuando a una mujer o a una pareja les pasa se sumergen en la desolación, el vacío y también el olvido, porque a ellos les ha tocado el 100%.

Cuando una pareja pierde su bebé de pocas semanas, no pierde un embarazo o un grupo de células, para ellos era SU bebé, su proyecto de vida, imágenes de futuro, planes, sueños. Y si fue el primer embarazo, pierden también su (primera) oportunidad de ser padres ¿Cómo es que no existe una palabra para denominar a los padres que pierden un hijo o una hija?

Es por esas razones que para ellos es tan fuerte escuchar frases que minimizan su dolor, que quieren quitar importancia, tratar de olvidar: “es algo normal”, “pronto volverás a estar embarazada”, “sois jóvenes”, “seguramente iba mal y es mejor ahora que más adelante”, “no te obsesiones”, “tienes que ser fuerte”. Pero ellas no olvidan. Estas palabras no hacen que se sientan mejor.

En su mayoría están de acuerdo que lo más doloroso es no tener apoyo social. Algunas incluso estaban de tan poco que apenas han tenido tiempo de dar la noticia del embarazo, cuando ya lo han perdido. Es “normal”, pero en realidad nadie sabe qué es normal: los sentimientos que suceden tras el aborto, la respuesta fisiológica del cuerpo, las señales de alarma…

Muchas son las emociones que invaden a la mujer: sorpresa, incredulidad, rabia, tristeza, soledad, desamparo, vacío. Pronto aparece el sentimiento de culpabilidad: ¿qué hice yo?, podría haberlo evitado, no debería…, debería haber…La mayoría de las veces no se sabe por qué pasó, y ello contribuye más al malestar, al desamparo, a la falta de control, a sentirse perdida.

En la vida en general el tema de la muerte y la pérdida siguen siendo tabú, desde pequeñitas vivimos apartadas porque los mayores creen que así es mejor. Pero no ver la muerte como parte de la vida, no saber qué se siente y qué es normal o cómo vivir una pérdida, eso sí es peor. No hablar de ello sumerge a las personas en el  dolor en silencio y, por ello, no tener la oportunidad de recibir apoyo y cobijo, de sentirse comprendidas.

"Frida y el aborto", litografía realizada por Frida Kahlo en 1932.

En el plano físico, muchas veces la mujer que acude de urgencias o consulta pasa de manera pasiva toda una serie de procedimientos sin más información y sin conocer las consecuencias. La intervención en sí a veces puede llegar a ser más traumática que la pérdida. Las mujeres que son informadas, que pueden implicarse en el proceso, tienen mayor sensación de control y mejor adaptación y proceso de duelo.

Las mujeres deberían tener acceso a la información basada en la evidencia y saber qué recursos existen en caso de que pierdan el bebé que esperaban.

A veces se tiene cierto reparo a hablar de ello en las preparaciones a la maternidad y la paternidad, en la consulta de la matrona o de ginecología. Pero, como dice M. Ángels Claramunt, autora junto a Mónica Álvarez, Rosa Jové y Emilio Santos de La Cuna Vacía, hablar de ello no provoca la muerte del bebé.

Más bien el contrario, saber qué ocurre después y qué se puede hacer, poder hablar abiertamente de ello, reduce el malestar, o al menos, no incrementa el gran dolor que ya se experimenta. Y puede que a nosotras no nos pase nunca, pero seguro que a alguna amiga, familiar o conocida sí y nuestro conocimiento sobre el proceso puede ser de gran ayuda.

Una pareja que ha perdido su bebé de pocas semanas suele llevarlo mucho mejor acompañados por matronas o ginecólogas/os formados en duelo y/o con sensibilidad especial para estos casos.

Cada vez existen más asociaciones, proyectos, foros y webs entorno a la pérdida gestacional. Algunos de ellos son: Superando Un aborto, blog Duelo por pérdida gestacional y perinatal, Petits amb Llum, Umamanita o Siempre en el Corazón de El Parto Es Nuestro. En las respectivas webs existen más links y recursos. Hay diferentes opciones para diferentes necesidades, insuficientes todavía, pero cada vez van siendo más.

.

*Cristina Silvente

www.cristinasilvente.com

Psicóloga especializada en el ámbito perinatal y socia de El parto es nuestro.  Es coaturoa del libro sobre pérdidas gestacionales tempranas Las voces olvidadas, de próxima publicación.

.

Depresión postparto: no es obligatoria. Por Cristina Silvente.

“Pecho lleno, brazos vacíos: manejo de la lactogénesis II en la pérdida perinatal”, por Ángels Claramunt y Susana Cenalmor

La habitación de despedida (El Parto es Nuestro)

La cuna vacía

Viajar con niñ@s, blog de Cristina Silvente

Neuropsicología y lactancia materna

superandounaborto.foroactivo.com

8 Respuestas

  1. Me ha gustado mucho el artículo, porque refleja una realidad que nadie nombra. En mi caso, son 2 las veces que he pasado por un aborto, cada una por circunstancias distintas y es horrible la poca empatía que demuestran algun@s médic@s, (para mi sorpresa, bastante más brutas las mujeres que los hombres), además de tener que pasar por unos trámites burocráticos increibles, en un momento en que tu mente solo repite la frase que te acaban de decir, sin asimilarla. Creo que con un poco de sentido común y cercanía al paciente se solventarían muchas situaciones traumáticas.

  2. […] Cuando una pareja pierde a su bebé, por Cristina Silvente […]

  3. liliana cstro rivero

    Perdi a mi bebé de tan solo 6 semanas de embarazo. Me kiero morir. Era mi ilucion. Mi razon a seguir ke voy hacer ahora ke ya no esta dentro de mi.

  4. bueno a mi me paso algo parecido perdi a mi bebe hace 1 mes y siempre lo recuerdo a mi angelita porque se que donde esta siempre esta cuidandome claro que a mi me hubiera gustado cuidarla, tenia tanto anhelo de ser mama pero no se que pudo haber pasado y lo perdi. ahora estoy con mucha tristeza por ello ojala algun dia pueda recuperarme de este dolor de haber erdida a mi pequena solo tenia 6 semanas de embarazo pero ya desde el momento que planifique tenerla la sentia mia y siempre me tocaba mi barriguita y hablaba con ella , ahora me siento sola y vacia………….. es algo que no he podido compartir este dolor con nadie ni con mis padres , mi pareja nunca hablo de ello pero si me imagino que tambien le afexcto , ahora siento distanciamiento hacia mi pareja siento que las cosas se empezaron a distanciar … a veces me llama por telefono pero lo unico que conversamos es si a no haya y nada mas ……….. y me pongo a pensar de que vale que pueda tener muchas cosas materiales cuando no puedo tener a mi bebe son 3 veces que pierdo alguien me puede ayudar

  5. elblogdesina

    Estimada Emily:

    Sentimos mucho que estés pasando por un trance tan doloroso.

    Cuando se pierde un hijo, la sociedad no está preparada para otorgar al bebé que se ha ido el lugar que merece, que es el que la madre le ha dado en su corazón. Suelen ser muchas las voces que niegan a la madre su derecho al duelo, a hablar de su bebé, de su tristeza, porque piensan que eso no ayuda a esa madre a encontrar la serenidad que necesita y recuperarse de tanto dolor.

    Te animamos a que busques en la red algún grupo de apoyo en el que logres encontrar a mujeres que hayan pasado como tú por esa terrible experiencia. Sabemos que hay foros en los que se brinda el calor y el abrazo que se necesita.

    Te deseamos que tu camino se llene de serenidad pronto y que encuentres lo que necesitas para superar este amargo momento.

    Un saludo y mucho ánimo,

    Asociación Sina

  6. Sandra

    Perdí a mi bebé cuando tenía 8 semanas de embarazo, fui a la clínica porque estaba sangrando y allá me confirmaron que el bebé no tenía signos vitales, lloré mucho, cuando llegué a la casa y al ir al baño salió el embrioncito, lo miré y quería colocarlo en un lugar especial pero luego pensé que no era bueno hacerlo, que eran unas células y que lo importante era su espíritu y lo dejé ir por el inodoro. al día siguiente me realizaron un legrado. No le conté a mi esposo hasta un tiempo después, me siento tan mal por haber hecho eso. Han pasado 4 años, tengo dos hijos pero todos los días pienso en eso. Hice mal?

  7. elblogdesina

    Hola, Sandra:

    Lamentamos que tuvieras que pasar por una experiencia tan traumática.

    Sobre si hiciste o no lo correcto, entra dentro de una cuestión tan personal, que sólo una misma puede darse respuesta.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

Comentarios Cerrados.