Lactancia materna tras mastectomía parcial, quimoterapia y radioterapia

Queremos compartir la respuesta del Dr. José Mª Paricio (con su consentimiento), a la consulta sobre la posibilidad de dar el pecho, que le hacía una madre muy valiente y luchadora:

Una madre parcialmente mastectomizada, con tratamiento de quimioterapia y radioterapia posterior, va a poder amamantar a su bebé de ese pecho, además de poder hacerlo con el otro pecho. Como mucho, según grado de exéresis o irradiación que haya sufrido, ese pecho puede producir menos leche, pero la que produzca no tiene por qué ser de mala calidad.

En la literatura médica no hay ni un solo artículo publicado en contra de la lactancia tras haber padecido un cáncer de pecho, más bien al contrario, prestigiosos médicos de diversos campos de la medicina, incluidos oncólogos y sociedades médicas apoyan a las madres que quieren lactar tras tan terrible experiencia.

Los médicos no somos los dueños de las decisiones de nadie y, en cualquier caso, se debe discutir con nosotros aspectos fundamentales sobre la salud, los deseos sobre cuestiones importantes como son el embarazo y la lactancia y utilizar la información disponible hoy día de forma juiciosa: las decisiones a tomar, para mí deben ser discutidas y acordadas entre médico y paciente.

Os adjunto la bibliografía existente al respecto, la mayoría en inglés, pero de fácil traducción. Toda ella es inequívoca: es posible amamantar tras un cáncer de pecho y ello no entraña ningún peligro ni para la madre ni para el hijo, sea del pecho sano, como del que resultó afectado.

José María Paricio Talayero

Jefe de servicio de Pediatría, Hospital de Denia
Página de compatibilidad de medicamentos con la lactancia: www.e-lactancia.org
Pagina de temas culturales de la lactancia: www.telasmos.org

BIBLIOGRAFÍA:

Grupo de Trabajo Sina Comunicación y Reivindicación

.

2 Respuestas

  1. Marian vlc

    Dr. Paricio, estaría hasta que mi hijo sea mayor de edad dandole las gracias y me quedaría corta…

  2. Ojalá pudiera llegar esta información a muchas madres con desconocimiento y/o dudas al respecto. Gracias al Dr, Paricio y a vosotras por publicarlo.

Comentarios Cerrados.