IBCLC, en un largo camino

publicado en: Historia de Sina | 8

Hoy 25 de julio ha tenido lugar en Madrid, el examen para las postulantes a IBCLC, convocatoria de 2011. Cuatro compañeras de Sina han estado allí y han quedado contentas y satisfechas de las pruebas realizadas. Este paso ha tenido gran importancia para nosotras, como parte de un largo y difícil camino en el que estamos muy implicadas desde hace meses.

Una asesora de lactancia de una asociación de apoyo como Sina o personal sanitario que deseen mejorar sus conocimientos en lactancia materna, tienen como opción conseguir esta credencial.

IBCLC quiere decir: International Board Certified Lactation Consultant , que se suele traducir como Consultora de Lactancia Certificada.

ILCA (Asociación Internacional de Consultoras de Lactancia) define a una IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) como:

Una persona que trabaja en el ámbito de la salud que se especializa en el manejo de amamantar y la lactancia humana.

El examen se hace una vez al año, a finales de julio, en todo el mundo a la vez. En España se hace en Madrid, en castellano. Los resultados llegan tres meses más tarde.

Para conseguir la credencial, se han de acreditar un mínimo de 1.000 horas como asesora de lactancia materna, presentar cartas de recomendación, justificar un mínimo de 80h. en cursos de perfeccionamiento en lactancia y haber superado con éxito este complejo examen de unas 200 preguntas. Y para aprobarlo hay que estudiar mucho, mucho, mucho…

Sólo aquellas personas que han aprobado este examen ofrecido por el International Board of Lactation Consultant Examiners (IBLCE) pueden identificarse como Consultoras de Lactancia Certificadas y utilizar las siglas IBCLC.

En España contamos con 48 IBCLCs. De éstas, 12 aprobaron en la última convocatoria (2010). En la Comunidad Valenciana todavía no hay ninguna. El país que cuenta con más IBCLC es Alemania, con 1.340. Otros países de Europa: Francia 345, Grecia 24, Irlanda 166, Hungría 34, Italia 206, Países Bajos 430, Polonia 116, Portugal 13, Suiza 426.

Como sabéis, Sina es una asociación sin ánimo de lucro, independiente de cualquier tipo de organización política, religiosa… cuyos fines son el apoyo a la lactancia materna y la crianza consciente.

Es difícil la vida de pura supervivencia de nuestra asociación y cuidar al mismo tiempo la independencia de criterio, basada en mucho trabajo de voluntarias (además de madres, amas de casa, trabajadoras, etc.) y financiada únicamente con las cuotas de sus socias, subvenciones de personas públicas y privadas y donaciones de particulares.

Llegaremos al final...

Nuestras cuatro compañeras de Sina postulantes a IBCLC no son personal sanitario, y han sido aceptadas por una vía de acceso muy exigente en cuanto a pertenencia a una asociación rigurosa, organizada en Grupos de Trabajo, con unos estatutos, requisitos, código ético, etc. que avalen su buen hacer en el apoyo a la lactancia materna. (El acceso para personal sanitario se hace por una vía mucho más directa, esperamos que sean cada vez más los que se animen a obtener este título).

Además, en la Comunidad Valenciana no hay actualmente ninguna IBCLC, lo que ha dificultado más cada paso, al tener que recurrir a IBCLCs desde la distancia cuando hemos necesitado asesoramiento (gràcies Alba!).

Este ha sido un paso más, importante, en un largo camino. Nos viene a la cabeza la Historia de Sina desde sus inicios (fundada en 1993), los momentos emocionantes de cada una de nosotras, las situaciones difíciles por las que hemos pasado como asociación, pequeños-grandes triunfos en la sonrisa de cada madre y cada minuto de gozo de un bebé… Y nos parece que este camino se ha hecho grande, ha madurado como le corresponde y como las madres, bebés y familias merecen.

Hoy, ahora, nuestras compañeras gozan desde hace un rato de un merecido descando en familia. Y las demás nos sentimos parte de este proyecto, de esta ilusión, de cada paso y cada logro.

Los resultados del examen y quiénes han conseguido en esta convocatoria (anual) su acreditación como IBCLC, no lo sabremos hasta finales de octubre.

La Asesora de Lactancia no es noticia, no debe cobrar protagonismo. Es una figura humilde que acompaña (de forma voluntaria) a una madre o una familia cuando se le solicita, para que esa madre o esa familia llegue hasta donde desee.

Pero hoy, y con el deseo de no perder por ello esa humildad, permitidnos desde aquí felicitar emocionadamente a nuestras compañeras que se han examinado en Madrid, “tan solo”, por haber acabado satisfechas estas duras pruebas. Porque estamos orgullosas de ellas, porque estamos orgullosas de formar parte de este proyecto que comenzó hace 18 años y sigue.

¡¡¡Gracias, chicas!!!

Sina no acepta donativos en dinero o en especie que provengan de empresas fabricantes o distribuidores de alimentos infantiles, biberones, tetinas, chupetes ni otros productos relacionados con la alimentación infantil, incluidos los productos para la lactancia materna, en coherencia con sus estatutos y su código ético de actuación libre de conflictos de intereses con la industria de productos relacionados con la alimentación infantil.

Grupo de Trabajo Sina Comunicación y Reivindicación

Asesora de Lactancia Sina: Qué es, requisitos, cualidades, responsabilidades, servicios que realiza

Código ético

Nuestros GRUPOS DE TRABAJO Sina

IBLCE convoca un Concurso de slogan

IBCLC: Consultores de lactancia certificados

Catherine Watson Genna BS, IBCLC NYC. Entrevista

IBCLC: “International Board Certified Lactation Consultant”, o Consultora de Lactancia Certificada

1. Sofía

ENHORABUENA, porque “sólo” el esfuerzo que habéis hecho, todo lo que habéis aprendido, está ayudando y va a ayudar a tantas madres, bebés, familias… que es todo un tesoro y un gran logro.
    Gracias!!

2. karminha

Me encantó el post!!!!!!!!!!!!!!!!! y lo comparto TOTALMENTE

Un hurra por el esfuerzo de las chicas!!

3. ! Felicitaciones!! …y claro, para vosotras es muy fácil aprobar este examen: me consta que apenas estudiábais cuarenta horas diarias!!!

4. Concha

FELICIDADES a las cuatro. De acuerdo con Sofía… “sólo” el gran esfuerzo, los meses de desvelos, los días cara al ordenador, los cursos on-line, los momentos de angustia…y más. Sólo por lo que habéis aprendido para compartir y ayudar, ha valido la pena.
    Y “sólo” quedan tres meses para recoger el certificado. ¡Os lo merecéis!
    Gracias por la entrada (estoy emocionada)

5. Qué bonita entrada! En tres meses lo celebramos oficialmente, pero en nuestros corazones ya es como si lo fuerais! Gracias por el esfuerzo, teniendo en cuenta que todo lo hacéis de cara a mejorar la calidad de la ayuda que prestáis, un hurra es poco.
    Hay que quitarse el sombrero, hacer la ola y varias reverencias!

6. Como habéis dicho, esperaremos a octubre para celebrarlo, pero de momento, felicidades!!!
    Un motivo más para sentirnos orgullosas de formar parte de Sina.
    Enhorabuena.

7. cristina

Soy Cristina, una de las chicas que hizo el examen en Madrid , este Julio pasado.
    ¿donde se miran los resultados? ¿alguien sabe algo ? ¡Estamos ansiosas por saber!

Gracias a todas por los ánimos, esperamos celebrarlo pronto.
    Besos.
    Cristina

8. Hola Cristina,
    todas tenemos muchas ganas de saber ya el resultado de nuestro examen, ¡tres meses es mucho tiempo de espera!

En la documentación que te llegó con la inscripción al examen tienes la fecha de la nota y las indicaciones para saber tu resultado. En la web IBCLC indica que las notas serán enviadas el 28 de Octubre.

¡Mucha suerte! y como tú dices, esperamos celebrarlo pronto.
    Saludos,

Laura