“Las web, las redes sociales y la lactancia materna”, por Eloísa López

Comunicación libre presentada por Eloísa López Moreno (asesora de lactancia de Multilacta) en el VIII Congreso Fedalma (Castelldefels, julio 2011).

Internet ofrece nuevas vías de comunicación entre madres que no deben ser obviadas por los grupos de apoyo a la lactancia materna.

La organización tradicional de los grupos de ayuda mutua debe asumir esta nueva realidad y adaptar su funcionamiento, aprovechando las oportunidades que ofrece una tecnología cada día más universal, sencilla y asequible.

Actualmente existe un gran movimiento de hermanamiento de madres en la red: madres blogueras, madres tuiteras, foros y grupos en Facebook que ofrecen a las mujeres una oportunidad de suplir con la experiencia de otras mujeres los ejemplos de crianza y lactancia que antes se veían a diario con las familias extensas.

.

La web 2.0, los blogs, las redes sociales… ofrecen una oportunidad para estar ahí y para convertirse en interlocutoras cualificadas con esos grupos de madres en temas de lactancia, fomentando que la información que se comparta sea contrastada, basada en la evidencia científica y no en los mitos, y que contribuya a consolidar la normalidad de la lactancia materna en la alimentación, tanto de los recién nacidos como de los bebés y niños mayores.

Si sabemos aprovechar las herramientas que pone a nuestro alcance la red podremos:

  • Aumentar el alcance de las convocatorias de reuniones de grupos/talleres de lactancia.
  • Publicar materiales informativos que a modo de “preguntas frecuentes” resuelvan las dudas más usuales en torno a distintos temas, proporcionando fuentes de información fiables y disponibles en cualquier momento y lugar.
  • Contribuir a normalizar situaciones que gozan de poca visibilidad: lactancia prolongada, lactancia durante el embarazo y en tándem, lactancia en múltiples, etc.
  • Ofrecer a los profesionales sanitarios un interlocutor al que recurrir ellos mismos o al que remitir a las madres que lo necesiten.
  • Resolver dudas de madres garantizando un mayor “anonimato” que en la llamada telefónica o en la reunión del grupo.
  • Llegar a colectivos de madres más desatendidos (aislamiento geográfico).
  • Establecer canales de comunicación con las madres que nos permitan recoger sus inquietudes, con una respuesta fluida, rápida e inmediata por ambas partes.
  • Mejorar el conocimiento de nuestra iniciativa de lactancia (taller, grupo, voluntariado, servicio telefónico, etc.).
  • Atender a la normalidad de la lactancia, ofreciendo un espejo en el que reflejarse para madres con lactancias placenteras cuya voz puede resultar atenuada en un grupo lleno de madres con dudas urgentes.
  • Recabar colaboración por parte de madres y otros miembros de la comunidad.
  • Ponernos en contacto con instituciones o empresas afines con las que establecer estrategias de colaboración orientadas a la promoción de la lactancia materna.
  • Facilitar la interlocución con medios de comunicación y periodistas.

Herramientas como Twitter se convierten en cajas de resonancia para iniciativasn singulares o acontecimientos extraordinarios: congresos, eventos, semana mundial de la lactancia materna, etc.

Facebook y su posibilidad de publicar fotos nos ofrece un escaparate inigualable (más de 500 millones de usuarios) para mostrar al mundo lo que hacemos y mejorar la participación en todas nuestras acciones.

Los blogs se convierten en los “diarios” o “semanarios” virtuales, con artículos de opinión o cotidianos que contribuyen a normalizar la lactancia materna.

Este tema es aún más importante a la luz del tema elegido para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011.

Las madres han reclamado su propia parcela de autoconocimiento, intercambio y crecimiento en Internet. Los grupos de apoyo deberían incluir este canal en sus estrategias de atención, apoyo y promoción de la lactancia materna.

Eloísa López. Asesora de lactancia de Multilacta (Multilacta Móstoles)

Una maternidad diferente

..

http://maternidaddiferente.blogspot.com

http://multilacta.blogspot.com

http://www.facebook.com/unamaternidaddiferente

http://twitter.com/#!/1maternidad

.

Hemos estado en el VIII Congreso FEDALMA (Castelldefels 2011): más que un congreso

“Pecho lleno, brazos vacíos: manejo de la lactogénesis II en la pérdida perinatal”, por Ángels Claramunt y Susana Cenalmor

¡Sina ya tiene TWITTER!

Sina en FACEBOOK

Semana de la Lactancia Materna 2011. Lema: “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D”

En el blog de Sina no aparecerá más publicidad

El blog de Sina, nuestra ventana

¡Hola, mundo!

Una respuesta

  1. En la red y por estos medios podemos compartir iniciativas y multiplicarlas, los mas beneficiados son nuestras generaciones! Les comparto la nuestra desde Colombia : LA MARATON DE AFECTO AMAMANTAR AL PARQUE, Aqui un resumen en videoclick fotográfico. http://www.youtube.com/watch?v=c42p1t3FgFU

Comentarios Cerrados.