“Una Nueva Maternidad. Reflexiones de mujeres en la red”, de La Tribu 2.0

.

Entre páginas y letras una Tribu de quince mujeres y un hombre se reúnen al compás de sueños e ideas. Todas ellas diferentes, cada cual con su sentir más íntimo.

En este libro el deseo se abre como invitación a ser vivido en cada cuerpo de mujer… en cada latido… en cada compás…

Este libro es la semilla de una pareja de amantes, compañeros, padres y amigos: Raquel Tasa y Enric Boix que, compartiendo su palpitar con Ileana Medina, contagiaron su sueño a trece mujeres llenas de vida.

Lo que ahora lees, es el fruto maduro de mucho amor, de mucha fuerza para creernos a nosotras mismas y a nuestro sentir de mujer. Es el resultado de reconocernos sabias y capaces de compartirnos, desde la intimidad más profunda, con otras mujeres, con otros hombres…

Hemos ido más allá de nuestra experiencia para llegar a ti, para rozarte, a veces con dulzura otras, con intensidad, en tu camino cualquiera que sea. Para mostrarte, desde la complicidad, que hacer lo que una siente siempre es la respuesta acertada. Porque no importa la mujer-madre que digan que hay que ser, ni la que te empeñas en cumplir, sólo existe una: tú misma. Y ésta, es la mejor de todas las posibles.

Por ti y por todas las que son y vendrán, siéntete en casa con las mujeres de la Tribu a compartir lo que tu cuerpo ya sabe y lo que tus ojos ya sueñan.

¡Bienvenida seas!

Una Nueva Maternidad

.

Prólogo de Una Nueva Maternidad

Por Rosa Jové

La primera vez que vi este maravilloso manuscrito estuve de acuerdo con lo que se dice en el epílogo: no deja indiferente. Guste o no guste, te remueve hasta lo más hondo. En muchas de sus páginas algunas nos veremos reflejadas y nuestros ojos se humedecerán conforme avance la lectura. Otras, menos afortunadas, no sentirán tanta emoción pero seguro que tendrán material para reflexionar. Ante estas páginas la neutralidad no existe.

Porque se trata de madres que, más que desnudar su alma, se la arrancan para que el mundo vea bien clarito lo que sienten, lo que son o lo que quieren ser. Mujeres valientes que no se acomplejan y que se rebelaron en su día para ser mujeres y madres tal y como ellas querían y no como se les quería imponer.

Son historias de quince hadas de la maternidad que entre pañales y pucheros, entre trabajos varios y noches sin dormir invocaron al duende de sus sentimientos que se hizo visible en forma de letras y espacios. Son hadas verdaderamente mágicas pues encuentran tiempo para todo, saben de juegos y canciones y curan dolores de barriga con un dulce beso que sale de sus labios. En este libro, además demuestran que escriben como los ángeles.

Al igual que las hadas son invisibles a los ojos humanos no entrenados y por eso solo se reconocen entre ellas o las reconocen aquellos a quienes aman. Quizás uno de los objetivos de este libro es que la gente las entienda y las ame para así poder empezar a verlas. Pero no solo a ellas, sino también a las que son igual que ellas. Porque este mundo está poblado de miles de hadas, lo que sucede es que no todas se atreven a escribir. El objetivo es hacer visible lo que parece ser que hoy aún no se sabe ver.

Es curioso constatar cómo algunos textos están escritos desde la primera persona, desde la madre que se habla a ella misma. En otros es la madre que mantiene una conversación con su bebé y en otros con la sociedad. Porque cada una escribe lo que siente, lo que quiere escribir y a quien quiere escribir. Hay textos más intimistas y poéticos, textos más reivindicativos y prosaicos, pero todos destilando magia.

Me gustaría elegir una frase, un trocito de texto para que las personas que lean este prólogo puedan empezar a saborear lo que les espera. Pero…¿Cómo elegir solo uno? Si antes hablaba de 15 hadas he de mencionar ahora que este libro lo forman 46 pequeñas obras de arte. Elegir un fragmento de cada una quizás sería más correcto, pero tampoco haría justicia a la obra.

Me decido, pues, por buscar un resumen que los abarca a todos y me viene una palabra a la mente: amor. Lea el texto que lea sale el amor (sobre todo el amor maternal, pero también otros tipos de amor). Destila amor por los cuatro costados. Creo que si este libro fuera como una bolsita de té, haría una deliciosa infusión de amor.

Lean, emociónense, aprendan y amen. Eso es lo que van a encontrar en las siguientes páginas, nada más y nada menos.

Lleida, primavera de 2011.

Rosa Jové

.

LAS AUTORAS DEL LIBRO “UNA NUEVA MATERNIDAD”:

Y Enric Boix, diseñador y alma mater del libro

Web oficial: UNA NUEVA MATERNIDAD

Una respuesta

  1. Hola

    Muchas gracias por hacer referencia a nuestro libro. Quiero destacar que de las 15 autoras, 5 son asesoras de lactancia, tanto de La Liga de la Leche como de otros grupos de lactancia, y que las experiencias y reflexiones sobre la lactancia ocupan varias capítulos junto con embarazo, parto, crianza, conciliación, neofeminismos, …

    Os dejo dos enlaces con entrevistas sobre el libro.

    Saludos afectuososos

    http://www.elblogalternativo.com/2011/06/10/una-nueva-maternidad-entrevista-a-la-periodista-ileana-medina-hernandez-sobre-el-movimiento-social-emergente-de-la-crianza-respetuosa/#comment-83327

    http://mujer.latercera.com/2011/07/31/01/contenido/44_2554_9.shtml

Comentarios Cerrados.