Algunas aclaraciones sobre el caso Habiba, por Ibone Olza

Mi relación con Fundación Raíces es de cariño y profunda admiración por mi parte hacia la estupenda labor que hacen defendiendo derechos humanos de personas inmigrantes y especialmente de niños y chavales. Ocasionalmente me piden ayuda puntual como psiquiatra en algún caso. En este caso también me contactan por mi experiencia en lactancia.

A Habiba le quitan a su niña en la mañana del 30 de mayo. El 1 de junio llega a Fundación Raíces, acompañada de una amiga. Ese misma tarde me llaman de Fundación Raíces para pedirme ayuda y emito un primer informe. Ese mismo día 1, con mi informe y varios más, Habiba interpuso la denuncia en el juzgado.

El tema espinoso es que en España, a diferencia del resto de Europa, para retirar la tutela de un hijo a su madre no es precisa una orden judicial, ni siquiera un informe médico. Es un proceso puramente administrativo, que a posteriori se puede recurrir ante la justicia.

A Habiba le quitan su niña sin que haya un sólo informe médico en el expediente de retirada. En el expediente sólo hay informes de trabajadores y educadores sociales. Alegan que la madre es agresiva y “puede” tener “inestabilidad mental”, sin que haya ningun informe psiquiátrico ni psicológico que lo afirme.

Mis sucesivos informes desmienten categóricamente que la madre sufra ninguna enfermedad mental. Alegan que no cuida bien a la niña (por cómo le alimenta o cómo duerme o cómo le viste) sin que haya un informe pediátrico ni nada de malos tratos, y lo argumentan con las afirmaciones que se han visto en el informe de los pediatras.

Dicho informe se emite a petición de la defensa de Habiba. Es un peritaje del informe de retirada de la niña, valorando todo lo que en dicho informe se menciona sobre como cuida Habiba a su hija.

¡Viendo las pautas que le dan los educadores yo entiendo que Habiba se muestre hostil o irritable!

Ibone Olza

.

El grupo de Facebook Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA cuenta ya con cerca de 5.600 miembros. Hay también grupo de Facebook en inglés:  Worldwide Mothers support Habiba! IMMF Give her baby back. Se han recogido ya 10.428  firmas en una página de actuable: Dile al Instituto madrileño del menor y la familia que reúna a Habiba con su bebé de 15 meses.
.

http://todossomoshabiba.blogspot.com/

Más apoyos para Habiba

Un poema para Alma y Habiba

Informe sobre la conducta maternal de Habiba con su hija Alma: realizado por prestigiosos médicos de tres hospitales diferentes

El castigo más cruel (más sobre el caso Habiba)

Declaración como especialista de Sheila Kitzinger sobre el caso HabibaLa protección a la infancia en España y el maltrato institucional: Carlos González se pronuncia sobre el caso Habiba

Manifiesto ciudadano sobre el caso Habiba

Noticias sobre Habiba

Comunicado oficial de FEDALMA sobre la separación de Habiba y su hija

Recogida de firmas de apoyo a Habiba

Carta de la Dra. Ibone Olza para Doña Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid

La fiscalía impugnará la retirada de la tutela a Habiba

Caso Habiba: convocatoria urgente de protesta frente al “Insituto madrileño del menor y la familia”

Respuesta del IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) a todos los que han enviado mensajes por el caso Habiba

La tragedia de Habiba en los medios de comunicación. Y últimas noticias de Habiba y su hija

Posicionamiento de “Save the Children” sobre el caso “Habiba”

Todas somos HABIBA. Entrevista en Radio Euskadi: Nacho de la Mata (abogado de la Fundación Raíces) y Maite Hernández (pediatra, Comité de LM de la AEPED)

La tragedia de Habiba: Comunicado de prensa de la Asociación Alba Lactancia Materna (Barcelona)

Comentarios Cerrados.