La tragedia de Habiba en los medios de comunicación. Y últimas noticias de Habiba y su hija

Habiba ha podido ver a su hija hoy durante una hora en el centro. Ha sido muy muy duro, tremendo el dejar a la niña allí y salir rota de dolor, pero confiamos plenamente en que mañana haya una decisión favorable.

Ibone Olza

EL grupo de Facebook Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA cuenta ya con más de 4.400 miembros. Hay también un grupo de Facebook en inglés:  Worldwide Mothers support Habiba! IMMF Give her baby back.

La noticia en los medios de comunicación. Iremos actualizando esta entrada con las nuevas noticias:

Posicionamiento de “Save the Children” sobre el caso “Habiba”

Todas somos HABIBA. Entrevista en Radio Euskadi: Nacho de la Mata (abogado de la Fundación Raíces) y Maite Hernández (pediatra, Comité de LM de la AEPED)

La tragedia de Habiba: Comunicado de prensa de la Asociación Alba Lactancia Materna (Barcelona)

1. ¿Que tal el encuentro? ¿La han dejado amamantar a la niña? Claro, no . ¿Qe tal la niña cuando ha visto a su madre. ¿estaba contenta?’ ¿ha mamado? ¿Que tal habiba ¿es una madre amorosa y dulce y no aqgresiva como dicen? ¿ha jugado con ella?’. ¡se ve la buena armonia entra las dos? Es raro que no contéis nada, salvo lo duro de la separación o ¿es que Habiba ha entrado sola y nadie lo ha visto ? ¿por qué no contáis nada del encuentro?.

2. elblogdesina

Sólo ha trascendido el comentario de Ibone. Esperamos tener noticias muy pronto, ojalá buenas. Habiba y su hija esta noche siguen separadas.

3. Se ha debido borrar mi último comentario porque no lo veo, aunque no sé si es este blog porque tampoco está la nota del instituo del Menor. No importa, lo repito:
    . No contáis nada del encuentro, sólo que ha sido muy duro y “que no ha trascendido”. Supongo que si no ha podido darle el pecho lo hubiérais contado en el titular. Decís que nadie puede contactar con Habiba, decís que tiene una conducta “desesperada” pero añadís, que el Instituto del Menor (¿nadie más?) puede calificar esa conducta de “inestabilidad mental” y decís que esa conducta la tiene ahora ¿no la tendría también antes?. y pese a todo la calificáis de una madre estable, encantadora y muy normal. Es raro.

Según el Instituto del Menor, la separación no tiene nada que ver con la lactancia. En otro comunicado aparece que es debido a agresividad y fallta de cuidado.. Dicen que hay profesionales detrás… que se cuestionan.¿y si es verdad? ¿por qué hay que poner en entredicho todo esto?.

Que estamos juzgando un caso sin nisiquiera haber visto a Habiba es un hecho y con datos tan contradictorios que no sé por qué hay que dar la razón a lo más descabellado: quitan una hija a la madre por darle el pecho y sin embrago se decreta que lo que dicen los profesionales del Instituto del Menor es mentira.
    Sólo pienso que hay una menor en medio cuyo futuro estamos sentenciando en internet alegremente sin objetividad ni datos. ¿Y si es verdad lo que dice el Instituto?
    ¿A quién beneficia esto? ¿A la niña?, no lo sé

4. Ana, creo que la mayor parte de lo que hacemos en la vida es cuestión de fe, incluso los científicos confían en que los datos que les muestran otros científicos son ciertos… pues no podemos hacer la prueba empírica de todo.
    En este caso yo creo en la Fundación Raíces y en la palabra de una profesional de la psiquiatría (que da un testimonio directo sobre la madre). Sobre las instituciones y sus arbitrariedades tengo experiencia, he trabajado en un Centro de Acogida para menores de 0 a 6, he llevado un taller durante tres años en un Centro Penitenciario… se que quienes están ahí tiene una idea muy clara de como deben hacerse las cosas; igual que yo … pero justo al revés.
    Hace ya 18 años tuve que pedir el alta voluntaria en un hospital de Madrid por que me obligaban a amamantar a mi hijo recién nacido cada tres horas, 10 minutos de cada pecho.. y aunque les exponía mis razones para hacerlo de otro modo, lo único que logré fue escuchar insultos… “irresponsable” o “guarra” fueron de las cosas más lindas con las que me obsequiaba el personal sanitario. Hoy en día ese hospital facilita cunas de colecho para las madres que lo deseen. Ha sido por la presión de grupos organizados que la realidad ha cambiado.
    Mi experiencia vital me lleva a creer que efectivamente a la institución una madre que cria con apego le parece una aberración, por eso no me hace falta conocer a Habiba, el razonamiento logico, basado en mi relación previa con las instituciones y el respaldo que esta recibiendo de entidades y profesiones me indican que ha habido abuso de poder.