Feed on
Posts
Comments

Queremos publicar el contenido de un documento redactado por la Comisión de requisitos Sina y que sirve, junto con otros documentos, para organizar internamente el trabajo de las voluntarias de la asociación Sina. En este caso, hace referencia a una parte de las voluntarias: las asesoras de lactancia Sina.

En este documento se define qué es una asesora de lactancia Sina, los requisitos (teórico-prácticos) que debe reunir, las cualidades que ha de tener y sus responsabilidades y funciones.

Con la publicación de esta información (y del Código ético Sina), queremos dar a conocer la asociación Sina y nuestra forma de organizarnos y trabajar. Pretendemos así, que esta información sea de fácil acceso a todo el que quiera acercarse a Sina.

Su elaboración y puesta en práctica han sido exigentes en tiempo y esfuerzo, pero también gratificantes por el trabajo bien hecho. El objetivo ha sido lograr para la asociación un crecimiento organizado y a la vez mejorar la calidad del trabajo que realiza de  apoyo a la lactancia materna y la crianza consciente.

.

Asesoras de lactancia Sina:

Qué es una “Asesora de Lactancia Sina”, cualidades, responsabilidades, servicios que realiza.

.

¿Qué es una Asesora de Lactancia de Sina?

Una “Asesora de Lactancia Sina” es la persona encargada de ofrecer información y apoyo directo a madres que desean amamantar a sus hijos, ya sea mediante consultas telefónicas, domiciliarias y sobre todo durante las reuniones periódicas de grupos de apoyo.

Centrándonos ahora en las reuniones periódicas de los grupos de apoyo mutuo (GAM), como servicio de voluntariado abierto a madres lactantes, a mujeres embarazadas y a sus acompañantes:

La asesora de lactancia Sina es la persona que cumple las funciones de “moderadora” o “conductora” de la dinámica de grupo de este tipo de GAM, además de atender consultas específicas y proporcionar información a las madres.

.

¿Qué requisitos debe cumplir una voluntaria para ser asesora de Lactancia Sina?

*SER SOCIA DE SINA.

*FORMACIÓN TEÓRICA:

  • Haber realizado al menos uno de los cursos de formación específica para asesoras de lactancia, de los organizados por: FEDECATA, FEDALMA, Sina o Amamanta (otras, consultar con Sina).
  • O haber obtenido la acreditación de asesora internacional de lactancia (IBCLC: International Board Certified Lactation Consultant).

Nota. Se considerarán las formaciones citadas anteriormente, en este orden, de mayor a menor envergadura: IBCLC, FEDECATA, FEDALMA, Sina, Amamanta.

*FORMACIÓN PRÁCTICA: Asistir a 10 sesiones (20 horas) de GAM Sina, que sean al menos de dos GAMs distintos. Se le asignará una tutora a cada asesora en formación, que recogerá la valoración e impresiones de las coordinadoras de cada GAM a los que asista la futura asesora. Para superar esta fase de formación práctica, la asesora en formación deberá obtener un informe favorable de su tutora.

*LECTURAS OBLIGADAS:

*EXPERIENCIA Y REQUISITOS PERSONALES: Tener experiencia propia en lactancia de al menos 1 año. Ser una persona empática, madura, equilibrada emocionalmente, con capacidad para escuchar, humildad para reconocer los propios límites (saber derivar) y rigurosa.

*ACTUALIZACIÓN: La asesora de Sina realizará los cursos de actualización que organice la asociación como formación interna, o los que ésta considere oportunos, para este fin, de los organizados por otros organismos.

*SE RECOMIENDA:

Una vez se cumplan las condiciones para ser Asesora de lactancia de Sina la Comisión de requisitos lo comunicará al resto de voluntarias (en una reunión o en el foro de voluntarias de Internet). Esta Comisión dispondrá de una lista actualizada de asesoras de lactancia de Sina, que será pública.

.

Cualidades de la asesora de lactancia

Las asesoras de lactancia suelen tener orígenes diversos, distintas profesiones, distintas trayectorias personales e incluso distintas opciones sobre su propia lactancia y la crianza de sus hijos.

El factor común que las une es su interés por la lactancia materna y su compromiso personal de querer destinar tiempo de voluntariado para ayudar a que la lactancia se convierta en una vivencia positiva para todas aquellas madres que hayan elegido amamantar.

Para conseguirlo con la mayor eficacia se requieren, junto con experiencia propia y formación, una serie de aptitudes que a menudo se van adquiriendo despacio a través del contacto periódico con las madres.

Por todo ello, ser asesora de lactancia puede convertirse también en un camino que a menudo lleva a madres diversas a descubrir mucho sobre sí mismas y a desarrollar recursos y habilidades.

Empatía:

Significa tener la capacidad de entender y que las otras madres se sientan comprendidas, ponerse en su lugar sin sustituirlas y estar en consonancia con ellas. Esta habilidad ayuda a la asesora de lactancia a seleccionar, percibir y responder con exactitud a los sentimientos de cada madre.

Autenticidad:

La asesora de lactancia debe ser genuina respecto a su sistema de creencias y escuchar y responder manteniendo sus propios valores e ideales. Para lograrlo, es importante y necesario ser consciente de los mismos. De esta manera podrá satisfacer las necesidades de las madres y no sus deseos.

Respeto:

La asesora debe respetar a la madre cuando ésta expresa sus puntos de vista, sus creencias y sus valores, sin juzgarla ni imponerse, aceptándola tal cual es y valorándola como ser humano. La idea es respetar la elección de la madre y su sistema de creencias, con la convicción de que ella tiene la libertad de escoger su propio camino y aceptando sus sentimientos, sean éstos positivos o negativos.

Aceptarlos no es lo mismo que estar de acuerdo con ellos.

Capacidad de escucha:

La asesora de lactancia debe escuchar cuidadosamente y aprender de las madres, evitando interrumpirlas o indagarlas. Sólo retenemos una parte de lo que escuchamos, por lo tanto debemos hacer un esfuerzo de concentración hacia lo que la madre dice. La mente puede divagar mientras el otro habla, por lo que es necesario hacer un esfuerzo para mantener la atención.

Lenguaje corporal:

Para lograr una buena comunicación, la asesora de lactancia debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mirar a los ojos a quien le habla.
  • Responder con mirada de aprobación.
  • Alinear el cuerpo con el otro.
  • Establecer contacto físico.
  • Permanecer callada.
  • No distraerse leyendo o escribiendo.
  • No interrumpir.

Paciencia:

Esta cualidad permite no darle a la madre más de lo que ella pueda incorporar y dejarla actuar a su propio ritmo. La paciencia de la asesora da tiempo a la madre para definir y expresar sus problemas.

Pragmatismo:

La asesora de lactancia debe ser práctica y concreta, para poder resumir lo que la madre cuenta y expresar el contenido en términos claros. Es fundamental que la asesora logre que la madre se sienta cómoda. Para ello puede recibir en forma individual a las nuevas integrantes, ocupándose de que las que lleguen tarde se sientan bienvenidas y aceptadas antes de ser presentados al grupo.

Es importante que aprenda los nombres de las integrantes y algo acerca de su historia personal La asesora debe tener cuidado para no monopolizar el intercambio de ideas y permanecer en silencio la mayor parte del tiempo, pero atenta para poder guiar y resumir la conversación.

.

Responsabilidades de la asesora de lactancia de Sina

La asesora de lactancia de Sina es la persona que ofrece información y apoyo directo a madres en los siguientes ámbitos:

  • Atendiendo consultas telefónicas.
  • Ofreciendo ayuda personalizada.
  • Participando en las reuniones de un GAM de Sina.

Sina, como Asociación, no atenderá consultas por email.

Existirán responsabilidades comunes y también otras específicas de cada ámbito. Aquí detallamos algunas, que serán comunes a todas las asesorías, junto con otras específicamente dirigidas al apoyo en GAMs:

  1. Dar información seria y correcta. Deberá estar basada en fuentes con autoridad en la materia, como por ejemplo en las recomendaciones de OMS / Comité de LM de la AEPED y en la evidencia científica.
  2. Atender las consultas específicas que recibe y derivar si es necesario.
  3. Alentar a las madres a hablar y ayudarse entre sí.
  4. Enseñarles a escucharse mutuamente, recordándoles que hablen de en una, sin conversaciones laterales y en voz baja, para que todas puedan beneficiarse de lo que se habla.
  5. Mantener activa la participación de las madres haciendo preguntas generadoras cuando la discusión se detiene.
  6. Actuar como facilitadora de los procesos educativos que viven las integrantes del grupo. Por ejemplo, si una madre hace una consulta, puede invitar a las otras madres a responder, estando atenta para reforzar la información correcta. Esta información debe ofrecerse únicamente cuando no surge espontáneamente de los miembros del grupo.
  7. Hacer sugerencias, ofrecer opciones y suavizar los consejos muy imperiosos, recordando que cada madre tiene la propiedad de las decisiones sobre sus hijos.
  8. Evitar criticar, reprender o dar conferencias informativas dentro del grupo.
  9. Dar responsabilidades a las madres que tienen más antigüedad o muestran mayor interés.
  10. Mantener contacto con las integrantes, en diversos momentos y espacios, para facilitar el apoyo y la capacitación de las madres.
  11. Organizar el cuidado de los niños. Las madres deben sentir que son bienvenidas con sus bebés. Si la asesora acude al GAM acompañada por su/s hijo/s, mantendrá asimismo un ambiente tranquilo y respetuoso hacia las madres, siendo capaz de atenderlas a la vez adecuadamente sin que se sientan desplazadas.
  12. Abstenerse de acudir a un GAM estando enferma. Tampoco llevará a sus hijos cuando lo estén.
  13. Mantener una coordinación con otras asesoras y/o grupos de apoyo. De esta manera, se potencia el trabajo en torno a la temática de lactancia materna.
  14. Lograr la identidad grupal.
  15. Alentar a las madres a que regresen.
  16. Registrar los nombres de cada madre y su bebé, y sus datos de contacto.
  17. Pensar en las madres y embarazadas para preparar temas acordes con la composición del grupo.
  18. Pensar preguntas que generen debates; podrían tenerse en cuenta preguntas que se han hecho anteriormente.
  19. Tratar temas diferentes, para despertar el interés, que estén directamente o indirectamente relacionados con la lactancia materna como elección de crianza. Entre los temas directamente relacionados con la lactancia: todo lo relacionado con la fisiología y la práctica de la lactancia así como la resolución de dudas y dificultades, las situaciones especiales y el destete. También entrarían: extracción, manipulación, y administración de la leche materna. Los temas relacionados indirectamente con la lactancia incluirían, entre otros: cólicos, sueño, alimentación complementaria, presiones externas, deposiciones, pareja, vuelta al trabajo y llanto.
  20. Evitar que temas ajenos al grupo interfieran en su dinámica. En un grupo de apoyo no es conveniente “compartir causas”. Si llegase a darse el caso, la asesora puede remitir a las personas interesadas a otros grupos o entidades específicas existentes o bien sugerir la creación de un grupo independiente para tratar otros temas. Un GAM está compuesto por personas con un denominador común, en este caso la lactancia materna. Es posible que algunos miembros de un grupo compartan otros centros de interés pero también es posible que las mismas personas que pueden coincidir en un aspecto de la vida como es la lactancia de los hijos, tengan posturas totalmente contrapuestas en otros asuntos, por lo que es muy importante centrarse en lo que une, dejando fuera del grupo otro tipo de temas.
  21. Crear una atmósfera agradable, tanto en la dinámica como en la relación entre las madres.
  22. Mantener una atmósfera de respeto. Aunque exista un denominador común como es la lactancia materna, hay que tener en cuenta que no todas las madres tienen las mismas expectativas respecto a la lactancia y otros aspectos de la crianza de los hijos.

* En cuanto a la Asesoría telefónica, Sina dispone de un teléfono para atender consultas sobre Lactancia (677 202 129), del que se ocupará una asesora de Sina. Esta asesora contará con un listado de compañeras, también asesoras de Sina, que hayan manifestado su consentimiento de figurar en él, y podrá facilitar su teléfono a la persona que llame si lo considera oportuno.

El servicio de atención telefónica es importante y complementaria a la atención personal en GAMs, ya que permite ofrecer apoyo a las madres que no pueden desplazarse hasta el grupo o que tienen una consulta urgente.

El uso de este teléfono Sina será casi en exclusiva para recibir llamadas, minimizando así los gastos de su mantenimiento.

La asesora de Sina que atienda llamadas, deberá registrar los nombres de cada madre y su bebé, edad del bebé, sus datos de contacto, la consulta realizada y cómo ha conocido Sina.

 .

* La asesoría domiciliaria se podrá realizar en condiciones excepcionales, cuando la asesoría telefónica resulte insuficiente y además la madre no pueda desplazarse al lugar del GAM más cercano a su casa, o se trate de una consulta realmente muy urgente, que no pueda esperar a la fecha del siguiente GAM de Sina. La asesora de Sina, entonces, se desplazará hasta su casa o al lugar acordado. Se realizará según disponibilidad de las asesoras de Sina.

 .

Este documento fue elaborado por la Comisión de requisitos Sina (feb. 2010) y aprobado por la asamblea de socias (nov. 2010).

.

Código ético Sina

Nuestros Grupos de Trabajo Sina (III): Grupo de trabajo de ASESORÍA EN LACTANCIA MATERNA

Asesoría Lactancia Materna

Grupos de apoyo

10 Respuestas a “Asesora de Lactancia Sina: Qué es, requisitos, cualidades, responsabilidades, servicios que realiza.”

  1. sonia tapia dice:

    Queridas Compañeras de SINA:
    Tengo 8 (OCHO) años trabajando en Lactancia Materna en el Hospital donde laboro y en la práctica privada, doy asesoría a todas y cada una de las madres lactantes con quienes tengo la suerte de relacionarme. Hice un curso de Lactancia materna de 200 horas con LAC.MAT de Argentina en el 2009. Vivo en Guayaquil, Ecuador. Cómo podría ser considerada Asesora SINA???
    Me gustaría asistir al cogreso anual de SINA del año 2012, pero Ustedes conocen las dificultades para visado Schengen para los latinoamericanos. Espero puedan ayudarme con ésto. Gracias. Sonia Tapia

    • elblogdesina dice:

      Estimada Sonia,
      Agradecemos muchísimo tus palabras, tan necesarias en esta labor sacrificada y que tantas veces pensamos que no es suficientemente valorada por la sociedad. Que este reconocimiento venga de Ecuador, nos emociona especialmente. Nos gustaría muchísimo que pudieses acudir al próximo congreso FEDALMA (creemos que es al congreso al que te refieres). Sería maravilloso poder conocernos allí.
      En cuanto a ser asesora de Sina, podemos decirte que ya lo eres en nuestro corazón, por tu dedicación y por el seguimiento a las noticias de Sina desde otro continente. El nombramiento de asesora de Sina no es posible, pues está enfocado el ejercicio de su actividad en un ámbito local: la provincia de Valencia.
      Muchísimas gracias de nuevo y esperamos poder seguir en contacto contigo.
      Un abrazo.

  2. Isabel dice:

    Hola amigas de SINA.

    Os agradezco la increible labor que habeis hecho y estais haciendo con todas las mamás del mundo (me incluyo entre ellas). En 3 semanas mi hija cumplirá 1 añito, y tengo el orgullo de decir que será “1 añito de teta”.
    Por mi experiencia personal puedo contar que el incio fue durísimo, no recibía la información adecuada por parte de mi matrona y mi pediatra… De una manera sútil y también directa, ambos profesionales me “recomendaban” pasarla a biberón. Pero yo insistí, busque ayuda y encontré un maravilloso grupo de apoyo similar al vuestro en mi provincia.
    Ahora que “lo peor ha pasado” he salido con fuerzas renovadas y con mucho más conocimiento sobre este tema, del que partí. Pero quiero saber más, y poder ayudar a mamás que se encuentran tan pérdidas como lo estuve yo.
    Por eso entre mis propósitos para el próximo año 2013 me encantaría pasar a formar parte de “la élite de la teta” y ser asesora de lactancia. Soy diplomada en nutrición humana, y desde que os he leido, me he dado cuenta que mucha de la información recibida sobre el tema a lo largo de la carrera es totalmente erróneo. Con lo cual, no estaría de más actualizarme.

    Ruego me comenteis los pasos a seguir para ser socia de SINA y así poder acceder a la formación de asesora de lactancia.

    Un fuerte abrazo.
    Isabel.

    • elblogdesina dice:

      Querida Isabel:

      Ante todo, muchísimas felicidades por tu lactancia y por tu final de lucha feliz. Como sabes, tu hija va a salir muy beneficiada con todo lo que has hecho en este año por su lactancia. Es uno de los mejores regalos que podrías hacerle, pues además del mejor alimento para niños lactantes, los prepara a nivel inmunológico para afrontar un futuro con unas buenas defensas. Pero no sólo eso, la lactancia le ha transmitido tu poder como madre, tu cercanía, tu amor en los momentos en los que ha necesitado sentirse contenida.

      Por otra parte, para ser socia de Sina, puedes enviar un correo con tus datos a info@asociacionsina.org. Los datos que necesitamos son: nombre, apellidos, NIF, dirección completa, teléfono (a ser posible fijo), e-mail, nº de cuenta donde domicilar la cuota y nombre de la oficina bancaria (del titular de la cuenta necesitamos: nombre y apellidos, NIF, dirección completa).

      La cuota anual es de 30€.

      Las nuevas socias, el primer año, aportarán 30€ si se dan de alta de enero a junio y 15€ si se dan de alta de julio a diciembre de ese año. Pueden ser pagados personalmente en nuestro centro de Sina o haciendo una transferenia bancaria a Bankia: 2038-6091-81-6000038908.

      En cuanto a la formación para ser asesora de lactancia, en nuestra web también puedes consultar los requisitos para ser asesora de Sina: http://www.asociacionsina.org/2011/06/08/asesora-de-lactancia-sina-que-es-requisitos-cualidades-responsabilidades-servicios-que-realiza/

      Sí que te adelantamos, ya que comentas que vives en otra provincia, que estos son los requisitos para ser asesora de Sina, pero que son diferentes en cada grupo de apoyo.

      Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotras en el correo info@asociacionsina.org.

      ¡Estaremos encantadas de ayudarte!

      Un saludo,

      Sina

  3. alexa ibarra dice:

    Buen dia es que tengo un bebe de 3 meses y medio y desde que nació no toma el seno yo me lo coloco en el pecho pero nada, y es que me baja poquito solo por goticas que puedo hacer

    • elblogdesina dice:

      Estimada Alexa:

      Sería recomendable que acudieras a un grupo de apoyo o a un profesional experto en lactancia que pudiera valorar tu caso.

      También puedes ponerte en contacto con nosotras a través del teléfono de información de Sina (677 202 129) y explicarnos con más detalle qué es lo que te ocurre.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  4. […] Estas sesiones formativas estarán dirigidas especialmente a estudiantes de medicina y de enfermería, matronas y profesionales sanitarios que quieran actualizar sus conocimientos en lactancia materna, y a asesoras de lactancia. Este curso será válido para superar la parte teórica de los requisitos para ser asesoras de Sina. […]

  5. Laura Rosello dice:

    Hola me llamo Laura junto con otra mama hemos pensado formr ungrupo de ayuda a la lactancia en nuestra localidad (San Vicente del raspeig-alicante) y es por eso que me gustaría formarme como asesora de lactancia y no se muy bien como hacerlo. Donde, cuando y como se realiza la formacio de asesora de lactancia. Gracias, Laura.

Deja un comentario