Lactancia para psiquiatras: Recomendaciones sobre el empleo de psicofármacos en madres lactantes

Os recomendamos este interesante artículo y os animamos a difundirlo entre todas las madres y profesionales que puedan estar interesados.

Artículo completo en pdf.

.

Artículo de Ibone OLZA FERNÁNDEZ*; Elena SERRANO DROZDOWSKYJ*; Carmen MUÑOZ LABIÁN**

Publicado en Archivos de Psiquiatría. 2011;74:2 (23-mayo-2011)

www.archivosdepsiquiatria.es

 

RESUMEN

El tratamiento de los trastornos mentales maternos durante la lactancia presenta una complejidad añadida: el posible paso del psicofármaco a la leche y su efecto en el lactante.

En la práctica clínica, la decisión de iniciar tratamiento psicofarmacológico a menudo conlleva el destete temprano, privando a la madre y al bebé de los efectos beneficiosos de la lactancia.

Entre otros, la lactancia puede ser un instrumento facilitador de la recuperación psíquica y del establecimiento del vínculo materno-filial.

Un mejor conocimiento de la farmacocinética en la lactancia y de los psicofármacos que pueden ser utilizados permitiría mantener la lactancia incluso cuando la madre precisa tratamiento farmacológico.

En el presente trabajo se revisan y comentan los estudios más recientes publicados sobre el uso de psicofármacos en lactancia. El objetivo es establecer pautas que puedan orientar a los psiquiatras a la hora de establecer un plan de tratamiento que permita continuar con la lactancia.

Se presta especial atención a la utilización de antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores del ánimo, puesto que son los psicofármacos que con mayor frecuencia se prescriben en madres puérperas.

La decisión de iniciar tratamiento psicofarmacológico en madres lactantes debería ser tomada siempre por un equipo multidisciplinar (formado por médicos psiquiatras y pediatras y otros profesionales de enfermería y salud mental) que garantice el seguimiento de la díada madre-hijo y el tratamiento psicoterapéutico indicado.

En cualquier caso, la utilización de psicofármacos no debería ser nunca el único abordaje terapéutico de los trastornos mentales del puerperio.

PALABRAS CLAVE: Lactancia materna. Psicofármacos. Lactante. Posparto.

* Psiquiatra. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
** Neonatóloga. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

.

Lactancia y medicamentos

«El 90% de los medicamentos se puede tomar durante la lactancia», entrevista al Dr. José Mª Paricio

Pruebas médicas en madres lactantes

Cómo saber que un profesional de la medicina NO apoya la Lactancia Materna

Charla del Dr. José Mª Paricio el pasado 19 de dic. 2009

Sanitarios gestan la plataforma “No, gracias” contra la dependencia de las farmacéuticas

Comentarios Cerrados.