El difícil comienzo de mi lactancia

Soy Vanesa y me gustaría contaros la historia de mi lactancia.

Está siendo muy, muy dura, y gracias al apoyo tan grande que he tenido lo estoy pudiendo remontar.

Ha habido momentos en que pensé que tiraría la toalla, pero mis ganas locas por amamantar a Hugo, mi perseverancia y sobre todo el apoyo de mi marido, de Ade y de Laura (ambas voluntarias de Sina) han hecho que crea en mí misma y en que puedo hacerlo.

Tuve un parto muy bueno, muy rápido, subí a la habitación y parece que Hugo se cogió bien al pecho, pero al poco comenzó a llorar mucho, ni la teta ni los brazos ni nada lo calmaban. Parece ser que tenía la naricilla tapada y no podía respirar.

Se lo llevaron las enfermeras, le limpiaron la nariz y el pobre se quedó dormidito. A partir de ahí ya no se cogió bien, chupaba los pezones pero entre su boquita de piñón y mis pezones planos no terminaba de cogerse bien. Salí del hospital con grietas.

Al día siguiente mis pechos se pusieron como piedras, tuve una subida de leche bestial y una ingurgitación enorme. Los pechos estaban redondos y Hugo no sabía cómo cogerse, lloraba de hambre y yo lloraba de desesperación y de dolor…

Ahí es donde intervino mi amiga Ade, se prestó a venir a mi casa (a 1 hora en coche) a ayudarme. Me ayudó mucho, me dio ánimos, me dijo que yo podía y me recomendó probar con unas pezoneras. Hugo lloraba muchísimo por hambre y yo con el sacaleches sacaba escasos mililitros que se tomaba con desesperación.

Ade me puso en contacto con Laura. Fui al día siguiente a su casa, estaba muy preocupada porque Hugo tenía 4 días y todavía no había hecho caca y los pipis eran oscuros. Laura me enseñó a hacerme masajes en círculos para drenar la leche, me enseñó distintas posturas y me recomendó cambiar de pezoneras pq las que me habían dado en la farmacia eran horribles…

A partir de ese día todo empezó a ir mejor, Hugo podía succionar bien con las nuevas pezoneras y ya no tenía tanta hambre. Fuimos al pediatra y había perdido 500g desde el nacimiento. El no le dio importancia pero me citó al día siguiente para la prueba del talón y ya de paso lo pesarían.

Al día siguiente había perdido 30g, lloré como una loca, me sentía la peor madre del mundo, ¿estaba matando de hambre a mi chiquitin? ¿Estaba actuando correctamente?

Ahí mis asesoras volvieron a ayudarme: me recomendaron estar con el niño 24 horas al pecho, aunque fuera como succión no nutritiva. Si se dormía me sacaría leche.

Cuando volví al pediatra sólo había engordado 20g, así que me mandó la famosa ayudita, o mejor dicho ayudaza, porque me dijo que le diera 8 tomas de 30ml y salí de la consulta con un bote de leche… Se me cayó el alma a los pies. 8 tomas de 30ml harían que se esfumara mi sueño de amamantar…

Otra vez me dieron ánimos y continué con la teta las 24 horas del día. Fue muy duro pero hizo su efecto porque Hugo empezó a hacer caca y pipis claritos, empezó a ganar peso y pude evitar darle la ayudita…

Parecía que iba todo tan bien cuando empecé a notar como agujas en el pezón. El pezón se me puso muy mal, se me hicieron agujeros y el pecho izquierdo se volvió a poner duro y rojo. ¡Dios! ¡Cómo me dolía!

Cada vez que Hugo mamaba yo lloraba de dolor, el pezón estaba completamente blanco y chafado. Fui al GAM de Sina y Laura vió que las pezoneras se me estaban quedando pequeñas y que eran las que me producían tanto dolor. Además de la infección… Ahí comenzó mi operación pezoneras. Empecé a intentar quitarlas y conseguir un buen agarre al pecho. Nos costó lágrimas también pues Hugo se había acostumbrado a ellas y cogía sólo el pezón…

Laura me puso en contacto con Paloma, coordinadota del Area infecciones y mastitis de Sina, y ésta con Miguel Ángel. Me hizo un cultivo de leche y efectivamente tenía infección. Comencé mi tratamiento con antibióticos y lactobacilos.

Ahora Hugo tiene 2 meses y a pesar de que todavía no estoy recuperada de la infección y Hugo todavía me sigue haciendo daño al mamar, creo que puedo decir: ¡¡lo hicimosss!!!

Han sido momentos muy duros, muy dolorosos pero ha valido la pena y estoy feliz de haberlo logrado.

Mucha gente se pregunta por qué sigo dando el pecho si me produce tanto dolor, y la verdad es que no tengo la respuesta, no doy el pecho para que mi niño esté más sano (a mi otro niño no se lo di y está muy muy sanito), ni lo hago por prevenir el cáncer de mama, ni por recuperarme ni por el ahorro económico.

Lo hago porque me nace, porque con Victor no lo pude conseguir y ahoratengo todas las herramientas para hacerlo, porque soy mamífera y mi instinto me dice que es así como se alimenta a mi cría. Porque a pesar del dolor me produce inmenso placer cuando me clava sus ojitos negros, cuando termina de mamar y me sonríe, cuando lo veo quedarse dormidito con esa carita de placer, de estar llenito con mi leche. Porque cuando lo peso y veo que engorda sólo con mi leche siento que le estoy dando un regalo para toda la vida. Y porque soy mujer y estoy orgullosísima de serlo y es una experiencia más que sólo como mujer puedo vivir.

Para terminar quiero dar infinitas gracias a Sina, a Ade, Laura, Paloma, Miguel Ángel, Teresa, Zule, Paco Vera… A tod@s los que me habéis dado ánimos para seguir y me habéis ayudado a conseguirlo.

¡¡¡GRACIAS!!!

Vanesa

22 Respuestas

  1. Cualquiera que tenga el placer de ver cómo se te cae la baba cuando te pones a Hugo al pecho podrá entemder que tienes muchas razones para hacerlo que no se pueden expresar con palabras.
    Gracias a tu perseverancia, Hugo está recibiendo el mejor regalo, un regalo para toda la vida.

    ¡Un abrazote , guapa!

  2. Vanesa

    Laura! Qué bonitas tus palabras! Se me ha asomado una lagrimilla jeje. la verdad esq si, lo miro embobada cuando lo pongo al pecho! Cuánto amor!!!
    Besitos

  3. Lo he leído ya un montón de veces y cada vez que lo leo me emociono…
    Tu historia es una muestra de que a pesar de todas las dificultades, siempre hay una luz que te hace ver las cosas claras y esa luz es la mirada de tu hijo dándote las gracias cada vez que te lo pones al pecho por estar dandole lo mejor…Mucha fuerza y mucho ánimo….y sí, ahora ya puedes decir, lo hiciste!!!!!

    Besos!!!

  4. Concha

    Yo también estoy llorando… pero de alegría al ver otra lactancia recuperada gracias a la maravillosa labor de vuestras asesoras. Chicas, esto devuelve la confianza, da ánimos, invita a seguir adelante…
    Felicidades a todas por conseguirlo.

  5. Vanesa, al leer el artículo me he sentido muy identificada contigo, yo no tuve que usar pezoneras, pero el principio tampoco fué fácil, y gracias a la ayuda de Ade, y otras compañeras del grupo de lactancia que desinterasadamente me ayudaron, y Paloma y Miguel Angel cuando también pasé por una infección, supere todas las barreras y ahora Marc ya tiene seis meses y lo que hemos disfrutado y estamos disfrutando no tiene precio.
    Ah! otra cosa, Marc a los diez días también perdió 500 gr. y ademàs nació en la semana 36, però mis ganas de amamantar fueron mayores que mis làgrimas. Hoy tiene seis meses y una semana y pesa 8140kg. i mide 68 cm. mi bebé se hace grande a la carrera y me siento muy orgullosa al poder decir, que hasta el día de hoy, sólo toma teta…
    Así, que ànimo!!! Este es nuestro gran regalo, ser mujer, dar vida y poder amamantar a nuestros hijos…

  6. Qué bien leerte, Vanesa! Me he acordado un montón de ti. Cada día es una pequeña batalla que se gana contra el dolor, un paso más que te acerca a eso que es la lactancia: un disfrute para los sentidos. Ánimo, valiente, tú puedes!
    Disfruta de ese orgullo que es ver que tu niño es tu obra. Tu vientre, tu pecho… y todo a cambio de una maravillosa mirada que hace que se abra el cielo y cada día brille el sol con más fuerza.
    Bien por ti y bien por Hugo!

  7. ¡Al leerte se me ha puesto la carne de gallina! ¡Qué de recuerdos se me han agolpado en la cabeza! Mis dos primeros meses de lactancia fueron también muy, muy duros. También problemas de pezones planos, pezoneras, grietas, infecciones, síndrome de Raynaud y, sobre todo, un bebé que no cogía peso. Creo que todo lo demás se supera cuando ves que tu bebé empieza a crecer “normalmente”, ¿verdad?

    Pero yo tampoco había concebido otra manera de alimentarlo; y además, cuando empiezas a hacerlo, esas miradas cautivan de tal manera que no puedes dejarlo. Porque la lactancia materna, es mucho más que un alimento.

    ¡Mucho ánimo, Vanessa! Tu bebé más que nadie, te va a agradecer tu esfuerzo toda la vida. En realidad, ya lo está haciendo con sus ojillos. Muchos besitos y espero que nos veamos por Paterna.

  8. Hola a todas!!
    ¡porque la lactancia materna, es mucho más que un alimento…!!! con que poco has dic ho tanto Pilar… me ha mandado el link mi “asesora” Rosa, le doy las gracias por ello y porque desde que sabe mi problema se ha desvivido por ayudame…

    Desde la primera palabra estoy llorando porque como me ha dicho ella “parece que lo he escrito yo… ojala fuera así, porque esto significaría “que yo tambien lo he conseguido”…

    No, yo todavía no lo he conseguido.. hace dos meses que nació mi hijo Daniel y la lactancia, si! sigue siendo dura, durísima… empecé con grietas, y después dos cultivos que había presencia de bacterias y hongos… 1 mes con antibiótico, 15 días con antifúgicos, analgésicos cada 6 horas, y unas 5 cremas …pero cada vez me duele más, hasta el punto que este sábado pensé que tenian que ingresarme y que tenía (después de todo lo andado) tirar la toalla porque no podía ni física ni emocionalmente (hay mucha gente de mi entorno que te dice: “estás pasando por esto porque tú quieres… con lo bien que se crian con el biberon, que ganas tienes de sufrir…”)

    Gracias a Filo que este sábado (04/06/2011 a las 5 de la mañana)pudo calmar mi angustia, darme fuerzas y una alternativa hasta que me cure o me ponga un poco mejor, el ofuscamiento y la frustación era tal que no veía otra salida… asique desde entonces me saco la leche con el sacaleches y se la doy en un biberon especial (que imita la teta o no sé, como si eso fuera posible) ya que sólo puedo ponérmelo directamente en el pecho unos 5 minutos escasos de reloj, ni uno más… he empezado a tomarme un probiótico (puesto que el antibiótico no ha servido de nada) y estoy esperando recibir otro que al parecer será mucho mejor y no! no pienso renunciar a dar de mamar a mi bebe ¡porque la lactancia materna, es mucho más que un alimento…!

    Desde aquí doy gracias a mi amiga Anabel, porque pese a que no está pasando por un buen momento, se ha desvivido por ayudarme, escucharme y apoyarme en todo momento…

    Y gracias a mi marido Jose, por saber escuchar y porque sin su apoyo incondicional y su confianza puesta en mi, no podría seguir intentándolo…

    GRACIAS

    Virtu

  9. No hace mucho también he leído este otro relato:
    http://bebeagogo.wordpress.com/2011/02/12/historias-para-no-dormir-mi-primera-lactancia/
    Afortunadamente, mi experiencia no ha llegado al drama que cuenta esta chica o tú misma Virtu. Pero cuándo lo leí me quedé con el nombre de este veterinario experto en mastitis humanas. Puede que ya tengáis esta información, o igual tampoco es la solución al caso, las expertas lo sabrán mejor que yo. Pero por si os pudiera servir de algo la información… imagino que no será demasiado complicado contactar con este hombre.

    Mucho ánimo también para tí, Virtu. Estás siendo muy valiente y seguro que pronto verás esa luz que tanto buscas y que todas encontramos en los ojillos de nuestros bebés.

  10. Vanesa

    Gracias por vuestras palabras!! Es increíble cómo transmiten a través de la pantalla… Pilar, no sabía que habías pasado tb por mastitis, etc. Tu experiencia me da muchos ánimos porque indica que se sale y se disfruta de la lactancia!!
    Virtu, yo evitaba decirle a la gente, incluso a mi familia, lo mal que lo estaba pasando, lo último que necesitaba oir era el clásico “dale un biberón que se crían muy bien”, así que no dije nada, evitaba darle teta delante de nadie y si lo hacía disimulaba como podía la cara de dolor… No nos comprenden… Ya verás como con los lactobacilos vas a notar una mejoría increíble, son los de Puleva? Si es así a mi tardaron en hacerme efecto unos 15 días, y tomas ibuprofeno? Supongo que sí, yo todavía lo tomo a veces, cuando veo que me va a doler y la verdad esq me alivia un montón.
    Tu peque tiene frenillo? Hugo parece que tiene un submucoso, pero es increíble como hay veces que se coge bien y no me duele y otras me hace rabiar. Como me dijo Zule, me quedo con esas tomas sin dolor pq tarde o temprano serán las que predominen, espero que a ti te pase igual!!

    Besos

  11. Muchísimas Gracias Pilar y Vanesa!!!
    si la historia que cuenta Vanesa parecía que la había escrito yo…. ufff el relato que me has dicho (Pilar)de bebeagogo… ni te cuento!!! esa si que es mi historia!!! muchísimas gracias Pilar…os pongo al día:

    El jueves 9 de junio cuando leí vuestros comentario me puse manos a la obra y después de mucho pude localicé a JM Rodriguez… hablé con una compañera de trabajo y quedamos en que le mandaría una muestra de mi leche esa misma tarde para que el Viernes hicieran el cultivo pertinente (espero que lo pudieran hacer porque tienen muchísimo trabajo). Luego a mediodia les llamaré y ya os cuento ….

    y el Viernes 10 de junio a primera hora recibií el probiotico de Puleva que por supuesto empecé a tomar en el momento… no me lo podía creer porque me habían comentado que tardaban unas semanas en mandarlo… lo pedí el lunes 6 y tan sólo en 4 días lo tenía en casa…

    Vanesa el probiótico que me estaba tomando, hasta que recibiera el de Puleva, era Casenbiotic … y lo del frenillo, cada vez que lo llevo a la revisión del pediatra se lo comento y siempre me dice lo mismo..que no! que no tiene… aún así, sigo con la manía, en la página de Alba lactancia materna vienen una fotos y tal vez sea (frenillo posterior tipo 4 o fenillo oculto), asi que el viernes tengo hora en otro pediatra a ver lo que me dice.

    Estoy muy contenta porque aunque todavía no se ha solucionado el problema parece que al final estamos en camino… 😀

    GRACIAS!!!

  12. Vanesa

    Virtu, me alegro de que vayas mejor! Ya verás como con los probióticos lo notas… Mi pediatra tampoco ve frenillo, sin embargo las asesoras que lo han visto sí que ven un tipo 4, aunque en Valencia no lo operan pero bueno… La postura que mejor nos va para que no haga daño es caballito, pruébala. Y si quieres sube unas fotos al foro de crianza natural, en el apartado lactancia y que te digan si tiene frenillo o no. No dejes de contarnos como vas.

    Bss

  13. Hola Vanesa, en Valencia? que ese tipo de frenillo tienen que operar? informame un poco…
    Daniel sólo tiene 2 meses, la postura caballito la veo un poco complicada a esa edad, no? te apañas bien? como lo haces?
    Y por cierto… el probiótico me lo tomo por la mañana después de desayunar, hay alguna indicación que tenga que tener en cuenta? te lo digo porque me enteré ayer que cuando te tomas el Ciprofoxsacino no debes tomar porductos lácteos porque minimiza los efectos, lo sabias?
    S@lu2

  14. Hola Virtu,

    La posición de caballito es mágica para mejorar los agarres, pero como todo, es cuestión de un poquillo de práctica. Yo la usé con Artai desde el mes y medio (más o menos) hasta cerca de los cuatro. A partir de ahí ya maman de cualquier manera, pero cuando son tan chiquitines les cuesta más y la posición es fundamental, para ellos y para tí.
    Es verdad que al principio no nos parece una postura para bebés “sin soporte”, pero lo cierto es que no tienen ningún problema y hasta creo que les facilita la expulsión de gases (si los cogen). Has de sujetar con una mano el cuerpecillo y con la otra la cabeza; lo demás ya lo hace el bebé.

    Mucho ánimo y espero que muy pronto, tanto tú como Vanesa estéis recuperadas del todo y disfrutéis plenamente de vuestra lactancia y de vuestra maternidad. Besos.

  15. LO HEMOS CONSEGUIDO…!!!!!!!!
    Qué ganas tenía de decíroslo… y que bonita es la lactancia…!!!!
    GRACIAS!! por vuestros consejos, apoyo, comprensión, … gracias porque sin vuestra ayuda NO LO HABRÍAMOS CONSEGUIDO!!!
    GRACIAS también a JM Rodríguez y a su equipo por investigar y dar con la solución…
    ¡A TODOS GRACIAS!!

    “Cuando tu mente dice RENUNCIA, la esperanza susurra UN INTENTO MÁS”

  16. Vanesa

    Me alegro muchíiiiisimo!!! El que la sigue la consigue, verdad? Yo aún tengo dolores en el izquierdo pero nada que ver… Poco a poco conseguiré 0 dolor!!

    Besos!!

  17. ¡Qué alegría oír esas palabras, Virtu! ¡Enhorabuena! Ahora toca disfrutarlo, disfrutar de tu peque y dejar que él también disfrute de tí. Cada toma verás que es como un momento mágico, de unión entre vosotros, que va fortaleciendo el vínculo tan especial que se crea entre madre e hijo.

    A ver si nos conocemos en persona y nos cuentas los detalles, ¿quizá en la fiesta de SINA?

    Un abrazo muy fuerte.

    Y también mucho ánimo para tí, Vanesa, ya queda poquito.

  18. Beatriz

    Vanesa, me siento muy identificada con tu historia, en el porqué darle el pecho a mi bebé, yo también he tenido grietas y dolor terrible pero cuando me mira mientras mama y se queda tan satisfecho y suspira en mi regazo, soy la mama más feliz del mundo, qué llorera leer tu experiencia.

  19. Tengo 1 peguntita para vosotras a ver si podeis solucionar mi duda. Mi hija tiene 12 dias y resulta k me han diagnosticado hoy 1 mastitis. Hasta ahhi todo bien. La cosa es que me ha dicho el medico que con el antibiotico que me ha recetado “amoxicilinA ratiopharm 750” puedo amamantar a la nena sin problema. No se lo que tengo que hacer porque me ha dicho muchas compaÑeras me dicen que a ellas lo primero que les han dicho es que dejen de darles el pecho al bebe. Por favor agradeceria 1 ayudita. Gracias

  20. elblogdesina

    Estimada Juanamary:

    Te felicitamos por tener un médico informado. En caso de dudas sobre compatibilidad de lactancia y medicamentos, lo aconsejable es que consultes siempre la web http://www.e-lactancia.org. En tu caso, si miras este medicamento en concreto, verás que el riesgo para la lactancia es 0.

    Te enviamos también una entrada que puede resultarte interesante: http://www.asociacionsina.org/2013/06/17/folleto-lactancia-materna-medicamentos-una-compatibilidad-casi-siempre-posible/

    Un saludo,

    Asociación Sina

  21. Sandra

    Ups….las leo y me hace pensar.
    Mi problema es hiperproducciòn y un agarre superficial,mis pechos crecieron muchìsimo al igual que las areolas,tengo los pezones grandes y mi bebé de ,30 dìas sôlo agarra pezòn,gana peso y succiona bien pero,no dreno mis mamas y a lo largo del dìa duelen y pesan demasiado,tanto que no consigo posturas para amamantarla y estar còmoda.Por otro lado mientras doy de mamar el otro pecho gotea o chorrea,se me queda leche retenida en la parte exterior de las mamas y paso el dia con frio y duchas calientes para extraer un poquito con los dedos en la bañera y aliviarme. Ni sé manejarme con estos pechos llenos de leche y grandes. Cada vez que Sofìa mama un poco me alivia pero se duerme y deja de comer,luego la incertidumbre de si se queda saciada o toma de la parte más grasa pirque,nunca vacìa las mamas y parezco una fàbrica láctea con las molestias que conlleva tener leche retenida y sin drenar. Luego el miedo,terror de extraer leche por temorba aumentar la producciòn por estimular las glàndulas…..y la lucha para que el bebé se agarre a la teta ya que estoy incòmoda y no me cabe en las manos,estoy torpe con mis propios pechos,es una locura y todo el dia sòlo enfocada en la teta,frio para aliviar,calor para drenar,posiciones para vaciar mejor,abre la boquita Sofìa,uf…..desesperada y a veces disgustada…..

  22. elblogdesina

    Hola, Sandra:

    Te recomendamos que acudas a un grupo de apoyo o profesional con formación en lactancia para que te asesoren sobre el agarre de tu bebé.

    Un agarre que no es óptimo puede derivar en problemas de producción baja o alta.

    También puede ser que esté todo bien y que no sea más que una respuesta pasajera de tu cuerpo a tu faceta de madre lactante.

    En cualquier caso, lo más aconsejable es que alguna persona con formación en lactancia valore tu situación a partir de una entrevista personal y una observación de la toma que aporten más datos.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

Comentarios Cerrados.