Una jueza que ha sido madre pide la reducción de jornada y revoluciona la magistratura

publicado en: Proyecto Armoniza | 0
La juez Rosa Maria Font

La jueza Rosa María Font ha puesto en apuros al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y, de paso, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según recoge El país, esta jueza de 31 años, que dio a luz a su primera hija el pasado agosto, solicitó una reducción de jornada para hacerse cargo de su hija. No había criterio, es la primera vez que sucede

Después de tres meses y ante la falta de respuesta, Font entendió que su petición había sido denegada por silencio administrativo y recurrió ante el TSJC y ante el CGPJ.

Se amparaba en el artículo 243 del Reglamento de la Carrera Judicial, que reconoce el derecho a la reducción de jornada y salario “por razones de guarda legal, cuando tengan el cuidado directo de algún menor de doce años…”.

Font alegaba además que necesitaba conocer cuánto antes si podía acogerse a esta reducción para organizarse y organizar también el juzgado.

“Estamos estudiando el caso”

Al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la petición de la jueza le ha pillado sin saber qué decidir.

“No había criterio, es la primera vez en España que una jueza pedía una jornada reducida por maternidad”, han contado a 20minutos.es fuentes del Supremo catalán, que niegan que se le haya denegado el permiso. “El caso se está estudiando, todavía no se ha resuelto nada, lo que pasa es que cuando ella lo solicitó no existía, por decirlo de alguna manera, ‘jurisprudencia’, y estábamos a la espera de que se modificara el Reglamento de la Carrera Judicial para saber qué hacer”, explican.

El Reglamento se modificó en abril y ahora, con él en la mano, el Supremo estudia “cómo hacer frente a la solicitud de la jueza y establecer la mejor fórmula: colocar un juez sustituto tres horas al día, algo que no se había contemplado hasta ahora, pedir la ayuda de otro juzgado, establece dos turnos…”.

www.20minutos.es

Denegada la primera petición de jornada reducida de una juez (El País)

Comentarios Cerrados.