VIII Congreso FEDALMA (julio 2011): participación de Sina con una comunicación libre

Los días 1 y 2 de julio (de 2011) se celebrará en Castelldefells (Barcelona) el VIII Congreso FEDALMA (Federación española de asociaciones pro-lactancia materna), bajo el lema: Lactancia materna: construyendo el ser humano. Algunas voluntarias de Sina estaremos allí.

Cristian con Velina, en la charla-Sina del Dr. Gómez Papí (nov. 2010)

Sina participará con una comunicación libre presentada por Cristian Quílez, estudiante de psicología que realiza sus prácticas en Sina.

Él mismo nos adelanta algo sobre su participación en el congreso:

En la comunicación hablaremos acerca del Practicum de Psicología -evolutiva- ofertado en la Universidad de Valencia (plaza de psicólogo en área de maternidad y primera infancia), en el marco de una asociación de apoyo a la lactancia y crianza consciente, como es Sina.

Se expondrá brevemente la labor desarrollada en dicho contexto, así como aspectos relativos a las funciones y ámbitos de actuación propios del psicólogo cuyo objetivo es la intervención social.

Como es sabido, la Psicología ha experimentado un gran crecimiento; en la actualidad los profesionales de esta disciplina desempeñan su trabajo en ámbitos de actuación muy diferentes, y a su vez se ha ido produciendo una enorme diversificación de las funciones que ejercen los psicólogos.

La Psicología de la Intervención social y comunitaria “surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales” (COP, 1998).

El psicólogo trabaja orientado por la finalidad de una promoción de la competencia de la comunidad para analizar sus problemas y generar recursos para superarlos. Se desarrollan trabajos de investigación social, dinamización de grupos, consultoría, etc., desde una perspectiva preventiva y proactiva.

Llevado al área evolutiva, se traduce en tareas de observación, escucha activa, provisión de apoyo a madres y padres (preocupados o desinformados por diversas razones relativas a la lactancia y crianza), suministro de información, apoyo material, ayuda práctica, consejo, feedback y apoyo emocional.

Sin duda, uno de los principales recursos con que cuentan las madres para adaptarse a la nueva situación que supone el proceso de lactancia, para resolver problemas y superar dificultades, es el establecimiento de relaciones sociales de apoyo y ayuda mutua.

En el GAM (grupo de ayuda mutua) los consumidores son, al mismo tiempo, proveedores y receptores de ayuda; el grupo reunido de madres se beneficia por tanto de la provisión y recepción de apoyo social (apoyo emocional, instrumental -apoyo material, ayuda práctica-, apoyo informativo -que incluye consejo, orientación o guía-, apoyo de estima, de evaluación, etc…)

En este ámbito el psicólogo desarrolla funciones como la atención directa, asesoramiento y consultoría, dinamización comunitaria, investigación, y planificación o evaluación de programas, entre otras. Aplicada al contexto de la asociación, la contribución se refleja proporcionando asistencia técnica, sirviendo de “puente” mediando entre madres-asociación y grupos de ayuda (GAMs), como consultor ofreciendo información acerca de recursos, procesos de grupo…

Cristian

“¿Por qué estoy en Sina? (VI)”, por Cristian (y Ruth, su tutora del prácticum de psicología)

www.fedalma.org

Folleto informativo (VIII Congreso FEDALMA en Castelldefells 2011)

FEDALMA: Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna

VI Congreso FEDALMA en Palma de Mallorca (junio 2009): “Lactancia materna, más que un alimento”

VI Congreso FEDALMA: asistiremos varias voluntarias de SINA y presentaremos tres pósters

Vídeos del V Congreso FEDALMA “Lactancia materna: Por un desarrollo sostenible”: Zaragoza, septiembre 2008

Sina en el V Congreso FEDALMA: “Lactancia materna: Por un desarrollo sostenible” (Zaragoza, sept. 2008)

VIII Congreso FEDALMA: “Lactancia materna: construyendo el ser humano” (1 y 2 de julio de 2011, Castelldefells)

FEDALMA presenta su nuevo proyecto: I Concurso anual de carteles

Participación de Sina en el VII Congreso FEDALMA (Madrid, mayo 2010): “Lactancia Materna para más de uno: un derecho y una responsabilidad de todos”

Próximo curso FEDALMA (Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna) on-line de Lactancia Materna

MADRINAS DE LACTANCIA: Póster de SINA en el Congreso FEDALMA 2010 (Madrid)

1. Concha

Muy interesante. Allí estaré para escucharte y aplaudirte, Cristian. Te lo mereces, tu presencia en Sina ha sido muy agradable.
    Un abrazo.