Artículo “PROMIL, suplemento (para las madres lactantes) inútil e innecesario”, en pdf

Adjuntamos nuestro artículo sobre el producto PROMIL en formato pdf, de fácil impresión, para que pueda ser difundido también por escrito en papel.

Queremos llamar la atención sobre este producto y mostrar nuestra preocupación, pues hemos constatado que se está recomendando en consultas de pediatras, ginecólogos y matronas, e incluso en talleres y grupos de lactancia.

Se puede leer el artículo completo aquí:  PROMIL, suplemento (para las madres lactantes) inútil e innecesario.

Existe en el mercado un producto llamado PROMIL (la caja con 30 sobres vale de 10 a 12 euros) que se anuncia “para el aumento de la producción láctea”. Pero no existe demostración científica del efecto sobre el aumento de la producción de leche  de esta sustancia.

En una situación de lactancia bien establecida, la madre produce leche SUFICIENTE para su/s niño/s. El pecho fabricará la leche que el niño necesite (la que demande). No fabricará por tanto POCA leche. Pero, afortunadamente, tampoco va a fabricar más leche (MUCHA leche) lo cual sería leche de sobra. Esto resultaría ineficaz e incluso inconveniente para la madre, pues se le acumularía leche en el pecho, pudiéndole causar problemas.

Mar Alegre y Elisa Medina

Grupo de Trabajo Comunicación y Reivindicación (Sina)

El artículo en pdf, para imprimirlo.

1. Susana

Hola,

Os he encontrado a traves de Facebook. He creado una pagina llamada Niños prematuros Spain.
    El motivo de este ms es la importancia de la dibulgacion de la lactancia materna en caso de niños prematuros. En España solo contamos con dos hospitales que tiene banco de leche materna. Personalmente creo que habria que intentar concienciar mas a la sociedad de la necesidad de ampliar este servicio.

Gracias por vuestro trabajo de dibulgacion.

Saludos cordiales,

Susana

2. elblogdesina

Estimada Susana,

Nos alegra que hayas encontrado nuestra Asociación y te agradecemos que te hayas animado a participar dejándonos este comentario. Estamos plenamente de acuerdo en la importancia de la normalización de la lactancia materna (es uno de nuestros fines) y también en el caso de los bebés prematuros, tan vital a veces para lograr su supervivencia y paliar las posibles secuelas de problemas que puedan tener estos bebés tan delicados.

Bancos de leche materna hay al menos cuatro en este momento en España. Pero leche materna no es lactancia materna. La primera opción debe ser lactancia materna: para ello, madre y bebé juntos. Tan sólo en caso de vida o muerte está justificada la separación de madre-bebé. La segunda opción es leche materna de la propia madre, y administrada de manera que respete la instauración de la lactancia materna tan pronto como sea posible (piel con piel, sin tetina, etc.). Sólo la siguiente opción sería leche de otra madre, después de haber realizado todos los esfuerzos pertinentes en las anteriores opciones. Seamos conscientes si donde donamos nuestra leche se cumplen estas premisas.

Habría que lograr una conciencia general de la importancia de respetar la lactancia materna en los bebés prematuros y en todos los bebés ingresados, con lo que se trabajaría además por los derechos de los niños hospitalizados de estar acompañados en todo momento por sus padres.

En el caso de los bebés prematuros, concretamente, trabajar por unas unidades de neonatos con políticas de puertas abiertas, por la implantanción del método madre-canguro, por una formación adecuada en lactancia del personal sanitario que atienda a esas familias y bebés. Por una conciencia de que la lactancia materna es un derecho y una necesidad tanto de los bebés como de las madres (no tiene sentido hablar sólo de lactancia materna en uno de los dos que la forman).

La Dra.Concepción de Alba (IBCLC, neonatóloga, Madrid), en su ponencia sobre Bancos de leche (Congreso FEDALMA, Zaragoza 2008), planteaba como objetivos de éstos:

1-Promocionar la lactancia materna entre la población (si no se cumple esta condición el banco de leche pierde su sentido).
    2- Ofrecer como primera opción leche materna donada a niños enfermos cuyas madres no pueden ofrecerla en un momento determinado.
    3- Investigación

“La leche de los bancos debe servir para ALGUNOS grandes prematuros HASTA QUE su madre lacte. Salvo enfermedad materna grave GRAVISIMA: leche de su madre para el bebé”.

Argumentaba que las palabras destacadas no se tienen suficientemente en cuenta y que el principal riesgo de estos bancos de leche es que disminuya el apoyo a la LM.

En nuestra comunidad no hay ningún hospital con la acreditación IHAN.

Sina en el V Congreso FEDALMA: “Lactancia materna: Por un desarrollo sostenible” (Zaragoza, sept. 2008)
    Se abre un banco de leche materna en el Hospital La Fe de Valencia: nuestras reservas ante la noticia
    LM en prematuros
    ¡Que no os separen!