Feed on
Posts
Comments

El “Consultor de Lactancia” es un aliada de los profesionales de la salud.  El término “consultor de lactancia” es un término genérico, es decir, no es un título protegido y por ende, el que una persona se llame a sí mismo “consultor de lactancia” no garantiza el que la persona tenga conocimientos claros sobre la lactancia o conozca cómo ayudar efectivamente a una madre y a su infante a amamantar.

Sólo aquellas personas que han aprobado el examen ofrecido por el International Board of Lactation Consultant Examiners (IBLCE) pueden identificarse como Consultoras de Lactancia Certificadas y utilizar las siglas IBCLC.

En España contamos con 48 IBCLCs. De éstas, 12 aprobaron en la última convocatoria (2010). En la Comunidad Valenciana todavía no hay ninguna. El país que cuenta con más IBCLC es Alemania, con 1.340. Otros países de Europa: Francia 345, Grecia 24, Irlanda 166, Hungría 34, Italia 206, Países Bajos 430, Polonia 116, Portugal 13, Suiza 426.

La credencial IBCLC sirve para proteger al público ya que:

  1. Identifica a aquel voluntario o profesional acreditado por una entidad de renombre internacional.
  2. Garantiza que el voluntario o profesional cuenta con los conocimientos máximos en el campo de la lactancia materna.
  3. Garantiza que el voluntario o profesional cuenta con suficientes técnicas de enseñanza y manejo de la lactancia materna.
  4. Garantiza que el voluntario o profesional cuenta con suficiente preparación.

.

http://www.draparrilla.com/pdf/analisis-funciones-proveedores-cuidado-lact-humana.pdf

http://www.draparrilla.com/recursos.html#Profesional_de_la_Salud_Certificado_como_Consultor_en_Lactancia

http://americas.iblce.org/upload/Ambito%20de%20la%20Practica%20de%20Consultores%20de%20Lactancia%20Certificada.pdf

http://americas.iblce.org/upload/Competencias_Clinicas-%20clinical%20competencies%20Spanish.pdf

http://www.iblce-europe.org/

http://www.iblce-europe.org/Download/Candidate%20Guides/IBLCE%20Folder.pdf

http://www.iblce-europe.org/Download/Candidate%20Guides/English/Eligibility%202010%20Europe%20ME.pdf

.

Catherine Watson Genna BS, IBCLC NYC. Entrevista

Día del Consultor internacional de lactancia (IBCLC)

IBCLC: “International Board Certified Lactation Consultant”, o Consultora de Lactancia Certificada

14 Respuestas a “IBCLC: Consultores de lactancia certificados”

  1. Graciela Martinez dice:

    Hola soy Graciela Martinez y me gustaría hacer algún curso o taller donde pueda aprender como ayudar a las mamas a dar de mamamra sus bebé , mi inquietud surge porque conosco varías mamas primerizas y necesitan ayuda de alguien que conosca tecnicas aunque sean basicas para poder comenzar con este gran acto de amor.desde ya mmuchas gracias

  2. nerea dice:

    Hola Laura,

    me he formado en Canarias con Magdalena Villanueva como monitora de Lactancia y desde hace 3 años llevo grupos de apoyo a la lactancia. El ultimo desde hace un año y medio, es en un centro de salud. Quisiera saber cómo puedo acceder a la formación en IBCLC oficial, ya que por lo que veo es lo que estoy haciendo pero debo tener esa titulacion y formación extra.

    Muchas gracias

    • SINA dice:

      Hola Nerea,
      no hay una formación “oficial” de IBCLC, sólo un temario que debes prepararte por tu cuenta, a través de la bibliografía recomendada, o con alguna organización u otra Consultora que pueda ayudarte a prepararlo. Pero antes de eso, debes preparar un dossier y enviarlo a la oficina española del IBLCE para que comprueben que cumples los requisitos necesarios (formación , teoría y experiencia) para poder presentarte.
      En los enlaces que hemos puesto en el artículo tienes toda la información.
      Te deseamos mucho éxito. Saludos a Magdalena, a la que tuve el placer de conocer en Madrid.

  3. Victoria dice:

    Hola,
    Soy española aunque resido en EEUU desde hace mucho tiempo. Voy a presentarme para la convocatoria de este año para convertirme en una IBLCE. Ya he sido aceptada para el exámen, después de haber cumplido todos los requisitos que dicho sea de paso, se pusieron un poco mas difíciles para ésta y las sucesivas convocatorias. Estoy pensando en regresar de nuevo en mi país y me encantaría saber que opciones existen de trabajo como consejera certificada de lactancia. He leído que en la Comunidad Valenciana (lugar de donde provengo) todavía no existe ni una sola IBCLC, lo cual, me da que pensar…Alguien sabe si existen IBCLC’s contratadas en los hospitales y centros médicos públicos o privados?
    Un saludo y muchas gracias anticipadas

  4. andrea dice:

    Hola, mi nombre es Andrea y vivo en Argentina. Me gustaria saber si se puede obtener la certificacion mediante algun curso a distancia.
    Saludos y muchas gracias

  5. SINA dice:

    Hola Andrea,
    no es posible. En los enlaces de nuestro artículo tienes toda la información de cómo hacerte IBCLC. También puedes ponerte en contacto con la oficina de IBLCE América y plantearles tus dudas.
    Un saludo.

  6. Laura (Barcelona) dice:

    Hola, estoy interesada en presentarme para IBCLC. Mi consulta es: necesito alguna formación previa, tipo auxiliar de enfermería, enfermería o similar? Gracias de antemano, un saludo!

  7. Teresa dice:

    Hola Laura, nos alegra saber que cada vez haya más gente interesada en ampliar los conocimientos en lactancia.
    Los requisitos pueden modificarse cada año, por ello te recomendamos que te pongas en contacto con la coordinadora en España, Adelina García http://europe.iblce.org/country-coordinators
    Ella te informará de todos los requisitos tanto teóricos como prácticos que necesitas para poder acceder a realizar el exámen.
    Un saludo.

  8. Rosa dice:

    Trabajo con niños con deficiencias motoras, hace unos días una madre que tuvo a su hijo en Alemania mediante cesárea, me contó que tras el nacimiento le pidieron que se extrajese un poco de leche para analizarla y que tras los resultados le dijeron que ” no valía” y le proporcionaron medicación para la retirada. Me gustaría saber si esto es una practica generalizada en Alemania o sólo siguen este protocolo en caso de cesárea o parto de riesgo. Es común que analicen la leche materna en Alemania??

    • elblogdesina dice:

      Estimada Rosa:

      No tenemos constancia de que ese protocolo sea algo que se haga habitualmente en toda Alemania.

      Es más, no está justificado el que lo hagan con motivo de que el parto haya sido por cesárea o un parto de riesgo.

      La leche de la madre no suele mutar fatalmente con esas intervenciones.

      Habría que ver exactamente qué buscaban con esa analítica o ver qué resultados arrojó el análisis, pero con esos datos no entendemos el motivo de pautarle medicación para retirar la leche.

      Un saludo,

      Asociación Sina

  9. natalia dice:

    Buenas tardes mi nombre es natalia soy licenciada en enfermería y cin formación en pediatría del hospital garraham con conocimientos de campo en lactancia en la maternidad sarda y quisiera saber del curso de consultora internacional de lactancia, estoy formada por cursos de lactancia de la sociedad argentina de pediatría y junto con una socia trabajamos en un centro de lactancia en martinez y queremos formarnos como consultoras internacionales de lactancia , si nos pueden enviar los requisitos y todo el material. Desde ya muchas gracias. Lic.Natalia Correa

Deja un comentario