¿Por qué doy de mamar?

Publicado en el blog “en minúsculas”, por Myriam Moya.

Yo no doy de mamar porque lo recomiende la OMS, ni porque sea lo mejor para mí, ni para prevenir la osteoporosis, ni en su momento porque quisiera evitar la depresión post-parto, ni para que mi bebé esté más san@ que otr@s o prevenga ciertas enfermedades en el futuro.

Yo no doy de mamar para oponerme a las hermanas que dan biberón, ni para ganarle ninguna batalla a la leche de fórmula, ni porque sea una moda o no esté de moda y me guste ir a la contra.

Yo doy de mamar porque desde que te concebí Zambra estoy enamorada de ti, porque 16 meses después de tú nacimiento sigo sin encontrar otra manera más hermosa de decirte que te quiero, que estoy aquí para ti cada vez que me necesites.

Yo doy de mamar porque me da la gana, porque me sale de la teta, porque me parece una simbiosis increíble la que hemos logrado, porque jamás me sentí más productiva, ni más nutritiva, ni más receptiva, ni más recíproca, ni más tuya, ni más mía.

Yo doy de mamar porque me hace feliz, porque te hace feliz, porque me permite bailar contigo en la quietud del atardecer, en la penumbra de la primera hora del día, bajo la rabiosa energía de la luz del sol o en el cobijo de la Sombra (la real y la propia).

Yo doy de mamar porque la naturaleza está ahí, porque no necesito controlar nada, porque me permite reencontrarme con generaciones de mujeres dentro y fuera de mi familia, porque estoy re-naciendo y es tan hermoso.

Yo doy de mamar porque es algo vital, mágico, irrepetible, porque no ha sido un camino fácil pero ha valido la pena, porque hemos aprendido mucho juntas: yo de ti y tú de mí.

Yo doy de mamar porque soy tenaz, testaruda, cabezota, perseverante, capaz, porque soy lúbrica e intuitiva, porque con mi leche te trasmito la energía femenina que va de madres a hijas de generación en generación: el río de la vida.

Yo doy de mamar porque existen las jeringas y los sacaleches y los cirujanos expertos en frenillos submucosos y los antibióticos y los probióticos y las IBCLCs y la fuerza del grupo… y una voz amiga detrás de un teléfono, gràcies maca.

Yo doy de mamar porque hay un hombre que completa el triángulo, un gran padre que no tiene celos, un compañero de vida que apoyó mi decisión cuando fue cuestionada, que ha comprendido, que ha otorgado, que ha sido mi hombro en los momentos bajos, mi Dj, mi “amo de casa”, mi cocinero, mi enamorado, nuestro proveedor de Futuro.

Yo doy de mamar porque existe el Jazz, el Blues, porque mis senos han fluido durante horas escuchando la aguja arañar el vinilo, porque Ladies Sings the Blues, porque amo la noche y dormirte cada día al pecho es un gustazo y no una rutina.

Yo doy de mamar porque mis tetas son hermosas, increíbles, invencibles, porque no tienen vergüenza alguna de amamantarte libremente cuando lo necesites, estén donde estén.

Yo doy de mamar porque cada vez que me buscas en el lecho me siento tan loba, tan fuerte, tan mujer, tan madre, tan libre, tan yo…

Gracias por existir hija mía, por lucharte el inicio de esta lactancia junto a mí, por disfrutarla, por seguir haciendo posible tanta felicidad, te amo, estoy aquí, estás aquí… ahí fuera, el mundo a nuestro alrededor, gira, gira.

Myriam Moya

http://enminusculas-lilith.blogspot.com

17 Respuestas

  1. Sofía

    Precioso, Myriam.

    me identifico con muchos de tus motivos y no-motivos.

    No somos simples farmacias para nuestros hijos 🙂

  2. Sencillamente increible….muy pocoas personas entienden el significado de amamantar, algo que podria sonar tan simple pero a la vez tan profundo. Amo estar en este momento amamantando a mi bebe, que me espera cuando trabajo hasta que llego y esa es mi bendicion, mi hija tan dulce y tierna esperando a su mama para poder alimentarse!

  3. Gracias, Myriam, son hermosas tus palabras, me emocionaste infinitamente!

  4. Silvia

    Precioso escrito Myriam,

    Totalmente identificada contigo en cada una de las frases que escribes, porque yo no concibo ser madre de otra manera, yo doy de mamar, porque simplemente me encanta, me hace feliz ….

    Gracias, por plasmar lo que creo que muchas mamis sentimos.

    Besos.

    P.D.: tengo un rubito de 13 meses casi..que me tiene loca, y una nena que mañana cumple 4 años.

  5. Ximena

    Has puesto palabras a lo que todas sentimos y tanto cuesta explicar.
    Muchas gracias

  6. lutina

    que grossaaaaa

  7. CaroCueto

    Ayyy Myriam, como me has hecho llorar….
    Que felicidad inmensa me has hecho sentir en el corazon, en el pecho … Hasta mis pezones se incharon de solo recordar lo hermoso que fue amamantar en exclusividad durante un anio a mis tres hijos.
    No he encontrado tarea mas gratificante, carnal, primitiva, intensa, emotiva, valiente, amorosa, fuerte y feliz que darle el pecho a mis hijos, recostados los dos en la cama, viendonos el uno al otro, su manita pequena y caliente apoyada en mi…..
    Que felicidad !
    Un beso y gracias por tus palabras bellas,

    Caro, FL USA

  8. melina

    gracias!!
    por recordarme por que doy de mamar!!
    es un momento dificil para mi porque estoy intentando destetar a mariam no porque lo diga nadie sino poruqe siento que tenemos que crecer las dos y soltarnos un poco mutuamente
    me cuesta y han sido dos maravilosos años
    pero mi cuerpo lo siente estoy muy anemica y mariam ya eta grande para poder comer
    la seguire nutriendo desde lo profundo de mi corazon
    un abrazo

  9. HERMOSO ,ME ENCANTO ME HACE SENTIR TAN BIEN LEER ESTO,MUCHAS GRACIAS POR ESTE TEXTO …

  10. Vanesa

    Sencillamente perfecto!! Me ha encantado y emocionado!

  11. Vanesa

    Sencillamente perfecto!

  12. CREIA QUE LA LACTANCIA MATERNA ERA UNA EXPERIENCIA INEXPLICABLE… PERO TU LO HAS HECHO GENIAL!

  13. Silvia

    Hola chicas:
    De verdad felicito a todas las mamás que dan de mamar a sus hijas/os, sin miedo a deformar su cuerpo, y a tantos otros mitos y modas de la sociedad moderna, que nos inculca que debemos tener el cuerpo perfecto, que las medidas deben ser 90-60-90, que el busto se deforma por dar de mamar a nuestros hijos.
    Yo creo que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir nuestros hijos. Yo no pude darle de mamar a mi bebé, ya que padezco de epilepsia, y la medicación que tomo para esta enfermedad se transmite al bebé a travez de la leche materma, y mi hija la recibió durante el embarazo mientras estuvo en mi vientre, y tuvo que sufrir la desintoxicación después del parto, ya que estas pastillas son depresores del sistema nervioso central.
    Asi que nuevamente las felicito y estoy de acuerdo con Uds. en que hay que dar de mamar a nuestros hijos, mi mamá me dio de mamar hasta los tres años, y estoy muy orgullosa de ella por eso, asi como por mil cosas mas.
    Un abrazo a todas.

  14. Ufffff demasiado bonito……Solo quien alimenta a su hijo de esta manera sabe lo que se siente……

  15. que bonito me a encantado, solo nosotras sabemos lo que es este magico momento. que nos hace tan felices….

  16. CELINA

    Muy lindas tus palabras, Myriam!!. La “Lactancia materna” es una etapa realmente maravillosa!! Yo tengo un nene de dos años y ocho meses q todavìa “toma la teta” (hecho q todos me criican!!) Creo q ya llegò el momento de ponerle fin a esta experiencia ùnica, increìble, gratificante, emotiva, màgica e inolvidable… y no te das una idea de còmo me està costando terminar con esta etapa. Un beso enorme!!!: CELINA

  17. guapas 19 meses a demanda día y noche y seguimos con el idilio, mi último post sobre lactancia jeje

    http://enminusculas-lilith.blogspot.com/2011/09/26-cosas-q-nadie-me-dijo-sobre-la.html

Comentarios Cerrados.