Se suspende la charla Sina para embarazadas prevista en el Centro de Salud Fuente de San Luis de Valencia (18/V/2011)

publicado en: Charlas embarazadas | 8

Lamentamos comunicar que se suspende la Charla Sina para embarazadas “Hacia una lactancia feliz”, que estaba prevista para el próximo miércoles 18 de mayo a las 10:00h en el Centro de Salud Fuente de San Luis de Valencia.

Las causas han sido ajenas a la Asociación Sina y hemos tenido noticia de ello esta misma mañana, cinco días antes de la charla, siendo algo totalmente inesperado por nuestra parte.

Las razones que nos ha transmitido la directora del Centro de Salud Fuente de San Luis, a través de la matrona que ha contactado con nosotras, es que la Asociación Sina no es considerada un recurso de la Generalitat Valenciana.

Desde el Grupo de Trabajo Lactancia Materna – Ambito Sanitario (área Charlas para embarazadas), recibimos la noticia con desconcierto y sorpresa.

Desde mayo de 2008 se han realizado 32 Charlas Sina para embarazadas “Hacia una lactancia feliz”, 18 de ellas en Centros de Salud de nuestra Comunidad. Algunas de las últimas han tenido lugar en Centros que optan a ser Centro de Salud IHAN.

En nuestra andadura con esta actividad, es la primera vez que nos ocurre un imprevisto similar. Las voluntarias de Sina procuramos mediante esfuerzo, formación e ilusión, que nuestro trabajo conlleve seriedad y compromiso, para ofrecer el mejor servicio posible a madres y bebés. Lamentamos no poder ofrecer esta Charla a las embarazadas que tenían prevista su asistencia.

Podéis consultar en nuestra página “Próximas actividades” otras charlas y actividades Sina previstas, de asistencia gratuita y abiertas a tod@s.

Grupo de Trabajo Lactancia Materna-Ambito Sanitario

Area Charlas sobre LM para embarazadas

1. Sofía

He escuchado varias veces vuestras charlas, y aseguro que aportan información muy útil a la embarazada, al estar basada en las recomendaciones de la OMS y del Comité de Lactancia de la AEPED.
    Lo ideal sería que los centros de Salud contaran y colaboraran mutuamente con los Grupos de Apoyo a la lactancia, ya que está comprobado que redundaría en los máximos beneficios para mamás y bebés (y sus lactancias).

2. Paloma

A finales de los años 80 diversas organizaciones comprometidas con el apoyo a la lactancia materna como OMS/UNICEF incluyeron a los grupos de apoyo como un elemento clave en sus estrategias de apoyo a las madres que amantan y así puede leerse en la Declaración Conjunta OMS/UNICEF de 1989:
    “En muchos países las mujeres han constituido grupos sociales de apoyo que ayudan a las madres que desean amamantar a sus hijos. Los agentes de salud apoyaran la creación y funcionamiento de estos grupos y remitirán a ellos a las madres, sobre todo a las jóvenes inexpertas, al ser dadas de alta del hospital o clínica. Los consejos individuales, la educación sanitaria y los materiales informativos que facilitan estos grupos pueden servir de complemento importante a los esfuerzos de los agentes de la salud. Se fomentará la distribución de este material mediante el sistema sanitario.”
    La IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la lactancia) es un proyecto de OMS/UNICEF que establece 10 Pasos que deben cumplir todos los servicios de maternidad para facilitar la lactancia materna. En el último paso puede leerse:
    Paso 10.- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que la madre se ponga en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

3. mar tarrega

me parece fatal por nuestra parte como profesionales!!!
    yo he asistido a muchas de estas charlas para embarazadas y solo el titulo ya lo dice todo “HACIA UNA LACTANCIA FELIZ”
    espero poder seguir escuchando muchas más.
    contad con mi apoyo.
    mar tarrega, matrona cs alfafar

4. Me parece fatal que la hayan suspendido . Yo no se , pero en este pais cuando se trata de tener hijos , etc etc , el gobierno siempre pone obstaculos de todo tipo…..Deberian fijarse en paises como Suecia ….

5. Silvia

Esto no es más que otra muestra de la aberrante sociedad en que vivimos.
    ¿Y qué considera la directora del Centro Fuente de San Luis que es un recurso de la Generalitat ?, ¿una conferencia a cargo del experto XXX enviado por la Conselleria y que cueste miles de euros a las arcas públicas?, ¿es que si no se pasa por taquilla no vale?, pero adónde hemos llegado ¡¡qué vergüenza!!.
    Considero que las madres del C.S. Fuente San Luis tienen el derecho de escuchar a quien crean que les puede reportar un beneficio para ellas y para sus hijos, y si además, lo hacen otras madres de forma altruista con el único objetivo de ayudarnos unas a otras y que reconstruyamos la cultura de la crianza natural perdida en nuestra sociedad actual, ¿con qué argumentos son capaces de negarles ese derecho?, no los hay.
    Desconozco la ubicación del C.S. en concreto, pero si existe la posiblidad y el espacio (un parque o espacio sin tráfico frente al centro), animaría a las madres a mantener la convocatoria y realizar la actividad en la calle, de manera reivindicativa y porque la charla vale la pena, ha ayudado a muchas madres en otros centros.
    Grupo Lactancia Alfafar

6. Vanesa

Pues ojalá los centros sanitarios contaran con personas que supieran de lactancia la mitad que vosotras… Es una vergüenza por su parte…
    Ánimo! Que lo haceis genial y ayudais a muchas mamás entre las que me incluyo.

Muchos besos

7. Concha

Pues ha sido una pena, porque una charla de este tipo, tan completa e informada y de manera altruista…no todas las madres tienen la oportunidad.
    Pero no perdáis el ánimo. Siempre habrá quien sepa valorar vuestro esfuerzo. Si no en este sitio, será en otros. ¡Seguro!

8. Sofía

Mar, gracias por estar ahí apoyando tantas lactancias, en contacto también con los grupos de apoyo y por ser MATRONA, y una buena profesional 🙂