Código ético Sina

publicado en: Historia de Sina | 1

Queremos presentaros nuestro Código ético, que seguimos en nuestro trabajo como voluntarias de la Asociación Sina.

Para su elaboración hemos invertido tiempo y trabajo, y sobre todo ilusión por seguir trabajando bien y de manera coherente con nuestros estatutos, así como con FEDALMA, IBFAN y WABA, de las que Sina es integrante.

Intentamos, con este documento y otros muchos de funcionamiento interno, que nuestro trabajo sea cuidado al máximo para ofrecer a madres y bebés el mejor apoyo para ellos y sus familias. Para lograrlo, cualquier actividad de Sina estará siempre basada en información veraz y la evidencia cientifica, siguiendo para ello las recomendaciones de la OMS y el Comité de Lacancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

Código ético Sina

Las voluntarias de la Asociación Sina, en su apoyo a las madres, niños, y familias en relación a la lactancia materna y crianza consciente, deben seguir este Código ético. Igualmente, deberán ser coherentes con este Código, las actividades que se realicen y el material de difusión que proceda de la Asociación Sina (blog, redes sociales, folletos, comunicados, etc.).

1. Se evitará toda discriminación en relación a raza, religión, sexo, edad y nacionalidad de origen de las personas.
  2. Se proporcionará la información adecuada a quien la demande, con el fin de contribuir así, a una toma de decisiones libre y responsable. Se respetarán en todo momento sus decisiones, evitando que esa persona se sienta presionada a tomar una decisión concreta que coincida con la información que le ofrece la Asociación.
  3. La información que se facilite estará de acuerdo con las recomendaciones actualizadas de la OMS y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría. Será información contrastada, veraz y basada en la evidencia científica, evitando consejos basados en creencias populares.
  4. Se mantendrán actualizados los conocimientos de las voluntarias y el contenido de los materiales utilizados. Con tal fin se actualizarán estos contenidos, una vez hayan sido aceptados y reconocidos por la comunidad científica, e integrados en las recomendaciones de la OMS y el Comité de LM de la APED.
  5. Las voluntarias, como representantes de la Asociación, no se pronunciarán sobre temas que no constituyan fines de Sina (Lactancia Materna y crianza). Tampoco sobre cuestiones que, aún pudiendo entenderse relacionadas con éstos, queden fuera del ámbito de Sina.
  6. Las actividades organizadas por Sina (GAMs, talleres, charlas, conferencias, participación en eventos u otras), tendrán como tema central alguno de los fines de la Asociación (Lactacnia Materna y crianza).
  7. No se prescribirá ningún tipo de medicamento. Se derivará para ello al profesional que corresponda en cada caso. No se recomendarán tampoco otras sustancias ni tratamientos (para tratar enfermedades, dolores, etc.), aunque no sean medicamentos (por ejemplo: hierbas, acupuntura, etc.).
  8. Se respetarán las opiniones y diagnósticos de los profesionales. No se desacreditará a ningún profesional sanitario.
  9. No se recomendará ningún centro sanitario, ni pediatras, ginecólogos, matronas, ni otros médicos. Tampoco se recomendarán otros profesionales de fuera del ámbito sanitario.
  10. Se reconocerán las propias limitaciones, sabiendo delegar o pedir ayuda en estos casos.
  11. No se aceptarán donativos en dinero o en especie que provengan de empresas fabricantes o distribuidores de alimentos infantiles, biberones, tetinas, chupetes ni otros productos relacionados con la alimentación infantil, incluidos los productos para la lactancia materna.
  12. Será rechazada cualquier iniciativa destinada a utilizar la Asociación con fines lucrativos o publicitarios.
  13. Se pedirá autorización a las madres para utilizar imágenes o documentos de audio en los que aparezcan ellas o sus hijos, con el fin de promocionar la lactancia materna y crianza consciente.
  14. No se publicarán datos del voluntariado en redes sociales, ni en otras plataformas que no pertenezcan al ámbito interno del voluntariado. Por privacidad y por estar acogidas a LOPD.
  15. Se mantendrá la confidencialidad de las personas que realicen consultas.
  16. Después de una consulta, la asesora no contactará con la madre para seguir su evolución, a no ser que lo hayan pactado previamente, para dar resultados de pruebas u otros aspectos consensuados. Se animará a la madre para que tenga ella la iniciativa de contactar con la Asociación, o aprovechar los medios que le ofrece.
  17. Los talleres Sina que se realicen en los grupos de apoyo (GAMs), serán aprobados por el Grupo de Trabajo Asesoría en Lactancia Materna. Posteriormente, con la mayor antelación posible, se darán a conocer al resto de voluntarias, y después se publicitarán (blog, grupos sociales en internet, carteles…).
  18. Las actividades de Sina que las voluntarias realicen fuera de Sina en nombre de la Asociación, serán presentadas y aprobadas en una reunión de voluntarias o en el Grupo de Trabajo correspondiente. Posteriormente, con la mayor antelación posible, se darán a conocer al resto de voluntarias, y después se publicitarán (blog, grupos sociales en internet, carteles…).
  19. Las voluntarias sólo realizarán aquellas tareas para las que están capacitadas, según los requisitos con los que cuenta la Asociación. Las actividades y locales, cumplirán también los requisitos correspondientes.

Este documento fue elaborado por la Comisión de requisitos Sina (en febrero de 2011), formada por siete voluntarias de Sina. Fue presentado al resto de voluntarias y aprobado por éstas en una reunión, como Código ético de Sina.

Asesora de Lactancia Sina: Qué es, requisitos, cualidades, responsabilidades, servicios que realiza.

No se recomendará ningún centro sanitario, ni pediatras, ginecólogon.    s, matronas, ni otros médicos. Tampoco se recomendarán otros profesionales de fuera del ámbito sanitario. Sin embargo, sí se podrá informar, previa consulta al GT de Asesoría, sobre profesionales con formación en lactancia materna que puedan prestar asistencia sanitaria a las madres que lo precisen, para que cada mujer decida libre y voluntariamente a quién acudir. En los datos facilitados se primará la información de los centros públicos sobre los privados, siendo éstos últimos la opción de la que se informe cuando no existan en el ámbito público profesionales con el perfil requerido.

Una respuesta

1. Concha

Me parece genial que lo hayáis publicado. Está bien que se sepa que en Sina se hacen las cosas desde la información, el consenso y la conciencia. Que no lo hacemos… porque sí.
    Y que el trabajo de voluntariado en cualquiera de estos ámbitos es realizado con el máximo de conocimiento, respeto y tolerancia hacia las personas y sus necesidades.
    Gracias por la parte que me toca.