¿Qué es Apoyocesareas?

publicado en: Parto / embarazo | 3

Publicado en El Parto es Nuestro por Nuria Martínez

Técnicamente apoyocesareas es una lista de Internet con 1.930 suscripciones. Punto de encuentro de mujeres que habiendo sufrido una o más cesáreas necesitan compartir sus experiencias, a modo de grupo de apoyo. Un lugar virtual donde compartir testimonios e información, para ayudar a entender las razones reales de sus cesáreas y tratar de evitar que se repitan en nuevos embarazos.

Pero si quieres saber qué es en realidad apoyocesareas, para nosotras es nuestra cueva. La mayoría  llegamos con la barriga rajada y el corazón roto en pedazos. Sin saber muy bien por que nos sentimos como lo hacemos (engañadas, ninguneadas o “mal hechas”). Tenemos una necesidad imperiosa de hablar de lo vivido, de contar nuestra experiencia, de abrir los ojos a otras “incautas”. Porque hablando, vamos aclarando nuestras ideas y sanamos poco a poco nuestras heridas. En nuestra cueva, no tenemos que soportar frases bienintencionadas, que se te clavan en el alma (“Pero el niño está bien ¿no?”). No nos sentimos juzgadas, ni nos vemos en la obligación de justificarnos.

Escribimos cuando el alma nos sangra, cuando tenemos dudas, cuando estamos felices. Escribimos para animarnos las unas a las otras, o simplemente para decirnos “te entiendo”, “se lo que estás pasando”. Escribimos con lágrimas de felicidad cada vez que una de las nuestras, tiene su parto o cuando después de mucho luchar, acaban en cesárea de nuevo. Recopilamos información como hormiguitas: estudios, protocolos, nombres de ginecólogos y hospitales respetuosos y los compartimos con quien lo desee.

Muchas mujeres llegan recién salidas del hospital. Otras, tras muchos años de sufrimiento silencioso encuentran “por casualidad” este grupo de mujeres (algún que otro hombre, también hay) que no las llama locas. De vez en cuando, entra alguna mujer a la que han programado cesárea y llega cargada de miedos y preguntas, que tratamos de responder desde nuestra propia experiencia. Las hay, que solo leen y nunca participan. Unas pocas viven en otros países europeos, pero también, al otro lado del océano (Argentina, Uruguay, Perú, Chile, USA…). Porque las cesáreas innecesarias son una epidemia en casi todos los países. Nosotras no nos cansamos nunca del monotema (embarazo, parto, cesareas…).

Pase lo que pase, siempre hay una mujer al otro lado de la pantalla que ha vivido lo mismo que tú. Que tiene tus mismos miedos, que se ha enfrentado a lo mismo. Este es el éxito de Apoyocesareas.

En el calor de nuestra cueva, tejemos una red que cariño e intimidad tal, que nos permite ser más fuertes cada día. Este es el éxito de Apoyocesareas.

¿Por qué un pvd2c?

Diario de un parto vaginal después de 2 cesáreas (PVD2C) y turismo obstétrico

“Después de cesárea… ¿siempre cesárea?”: encuentro de mujeres que sueñan con parir después de cesáreas

Vídeo “Podemos parir”: tener una cesárea no es motivo para tener otra

Vivir y acompañar un parto vaginal después de cesárea (PVDC)

“Mi parto vaginal después de cesárea (PVDC)”, por Adriana

Mi parto después de cesárea

 

3 Respuestas

  1. Hola, vivo en México, aquí también se practica muchissimmo más la césarea innecesarea, yo tengo dos y voy por mi tercer hijo, ya me dijeron que también tiene que ser césarea nuevamente, podrían darme algún consejo de que hacer, porque aquí no hay comadronas y ningún doctor se presta auxiliarme para tratar de lograr un parto vaginal. Me asustaron con la rotura del útero, quisiera saber que tan real puede ser eso, pues también me da miedo exponer a mi hijo. Deseo un parto vaginal de corazón.

  2. Ana,

    Yo también soy de México y ya he tenido una cesárea también sin razón. Las consecuencias fueron terribles. Estoy en mi segundo embarazo y definitivamente va a ser natural. Espero con el corazón que si ya diste a luz halla sido de una forma totalmente natural y tranquila y si aun no, decirte que si se puede. No se que avance hallas tenido este mes pero compartamos datos para que así sea.

    te mando un abrazo,

    Alejandra

  3. Hola yo me llamo Karen y nunca imagine mi “parto cesarea” por ser llamado asi, he aceptado que debo buscar ayuda, sentimentalmente es horrible recordarlo soy de Ecuador…, solo quiero recordar el momento de ver a mi hija, dolor sumado al no haber dado de lactar y al hecho de haber dejado a mi hija de apenas dos meses al cuidado del papa para reincorporarme al trabajo (trabajo 57 horas a la semana, pero a veces los domingos y hasta 9 de la noche), simp’lemente porque las reglas son asi… Mi cesarea fue por preclamcia severa pero intentaron provocar mi parto estuve 25 horas con dolores me rompieron la fuente la nena se encajo pero se me quitaron los dlores (provocados basicamente por oxitoxina), asi que cesarea pero recordar como tanta gente me metia mano cada media hora para saber si habia dilatado es horrible. Aunque solo leyendo SINA me ha hecho llorar tantos videos acerca de partos maravillosos, la verdad me encantaria tener 2 bebes mas pero mi temor de algo asi me hace llegar a pensar que mejor me quedo con mi nena solamente.. Saludos desde Ecuador

Comentarios Cerrados.