Carta de un bebé al servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

publicado en: LM-primeros moment., Varios crianza | 2

Publicado en el blog de “El Parto es Nuestro”

En el hospital citado arriba, cuando unos padres tienen ingresado a su hijo, o sus hijos, en la Unidad de Neonatos, les entregan una llamada “Carta de tu bebé“. Entendemos que esa carta está hecha con la mejor intención posible, aunque desde el desconocimiento y con los conceptos desactualizados. Por desgracia no se ajusta ni a la evidencia, ni a las buenas prácticas y no tiene en cuenta ni la salud del bebé ni la unidad bebé- madre, sino sobre todo a las necesidades del personal. Cuando nos llegó esa carta nuestra primera reacción ha sido escribir otra carta de un bebé a modo de respuesta. Lo hacemos como denuncia pública, para que analicen y cambién -en consecuencia con las buenas prácticas recomendadas internacionalmente- protocolos caducos como estos.  Aquí va:

Estimadas enfermeras y médicos de la UCI de Neonatos, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela:

Mis padres me han ayudado a  escribiros esta carta  para explicaros lo que necesito y como quiero ser tratado mientras tenga que permanecer en vuestra unidad, que por desgracia no es mi hogar.

Ellos están preocupados, y por eso quieren estar junto a mi en todo momento, mi lugar no es una incubadora ni una cuna térmica, el lugar donde realmente estoy bien es piel con piel con mi madre escuchando su corazón, muy cerquita de su pecho que es mucho más que alimento para mí. Puedo tener los cables y los tubos puestos igual  estando en contacto con mamá… No me importa estar sin ropa, pero siempre bien abrigado con el calor humano, no en una  caja de cristal.

A ratitos también me gusta estar con mi padre, con mis abuelos o con otros familiares que me quieren y tienen derecho a conocerme; mis hermanos, aunque tengan menos de 12 años, también son mi familia y merecen ser tratados como personas de pleno derecho.

Me da igual que me vean los papás de otros bebés, ya que soy un bebé muy lindo; y donde mejor duermo es en brazos de mamá.

Esta es la forma adecuada de tratar a los bebés prematuros o enfermos como yo, ya se hace en muchos  hospitales de todo el mundo, se llama Método Madre Canguro y hace más de 30 años que existe…

¿Por qué en vuestra unidad no se ha puesto en práctica todavía?

No sé lo que significan los horarios, ni comprendo por que la mayor parte del día he de estar solo, mis padres tampoco entienden por que solo pueden venir a verme dos veces al día. Esta separación nos hace sufrir mucho a todos.

¿A lo mejor creéis que solo se puede trabajar con las puertas cerradas y que mis padres estorbarían en vez de ayudar? Pues os informo de que es  posible tener unidades neonatales sin horarios, completamente abiertas las 24 horas, en esas unidades las enfermeras y los médicos también están muy contentos, a pesar de que habían trabajado muchos años como vosotras; ellos hicieron el cambio y valió la pena.

Podéis preguntar por ejemplo en la Unidad de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la Dra. Carmen Rosa Pallás os puede explicar, sabe mucho de como nos sentimos los bebés y de que hacer para que nos sintamos mejor.

En cuanto pueda tomar leche necesito tomarla de mi madre y mejor directamente, sin biberones; también hace ya mucho que todo el mundo sabe que el pecho no tiene horarios; tampoco- menos aún- para los bebés como yo, que necesitamos comer muy poco cada vez y muy a menudo.

Mi mamá necesitará ayuda para establecer bien la lactancia y tener mucha leche, porque yo apenas tengo fuerza para mamar y no puedo estimular bien su producción, por eso es necesario que tengáis buena información y recursos : unas bombas de extracción dobles, un sitio agradable y tranquilo para usarlas, una mano amiga que le de ánimos, que le explique como hacerlo y que le recuerde que lo está haciendo muy bien.

Supongo que no hace falta que os recuerde el riesgo que significa para mi salud que me déis leche artificial, puedo enfermar gravemente por no tomar leche humana; por eso sería buena idea que pensárais en establecer en el hospital un banco de leche  materna para darnos a los bebés como yo cuando la de nuestra mamá no llegue. Para ello debéis apoyar la lactancia de todas las madres y no caer en las trampas de la industria de alimentación infantil, que siempre intentan convenceros a todos de que sus productos son tan buenos o casi como el original. No les creáis.

Si tenéis alguna duda no dejéis de preguntar a mi madre o a mi padre,  son los que más me quieren y los que legalmente pueden decidir sobre todos los tratamientos y cuidados que estiméis oportunos para mi.

Recordad siempre que para ellos soy su hijo y para vosotras sólo un paciente más.

Espero que mi estancia entre vosotras sea lo más corta y lo menos traumática posible.

Atentamente,

Firmado

El Bebé

Por Patricia López Izquierdo, coordinadora local de El Parto es Nuestro Galicia, en nombre de la Asociación El Parto es Nuestro.

www.quenoosseparen.info

Carta de un bebé, parte II: la reclamación oficial

2 Respuestas

  1. Sofía

    Enhorabuena por iniciativas como ésta, que pretenden defender derechos básicos de los bebés y sus padres.
    http://www.quenoosseparen.info/

  2. sonia tapia

    Me parece extraordinario, es lo que yo intento hacer en mi servicio y lucho día a día para lograr que todo el personal de apoyo hable el mismo idioma conmigo y la familia.
    El conepto intervencionista del parto y alimentación de los bebés ha tomado por asalto esa parte tan hermosa de la vida familiar que la ha decolorado y llenado de oscuridades y miedos. Actualmente es casi un pecado parir o alimentar al pecho a un bebé. Por suerte hay gentes como ustedes que nos impulsan a seguir en la línea correcta-
    Dra. Sonia Tapia

Comentarios Cerrados.