Feed on
Posts
Comments

Publicado en www.tenemostetas.com por Ileana Medina Hernández

El chupete, chupa, tete o teto (entre otros nombres) forma, junto con el biberón y la leche de vaca, la gran trilogía de sustitución del pecho materno.

Nos hemos acostumbrado de tal forma a que es inevitable que los bebés chupen este pequeño trozo de plástico, que se ha convertido en signo para representar a los bebés en muchas ilustraciones, dibujos y símbolos comerciales.

A simple vista, la función del chupete es la de satisfacer la necesidad del bebé de succionar casi permanentemente, lo que en la jerga médica se ha llamado despreciativamente “succión no nutritiva”, haciendo referencia al hecho de que a través de dicha succión no se ingieren alimentos.

Podríamos preguntarnos por qué razón los bebés humanos, necesitan succionar entonces aunque no tengan hambre, y qué función biológica y antropológica tiene esa “succión no nutritiva”.

La investigación científica sobre la “succión no nutritiva” es muy escasa, tal como comenta el pediatra José L. Díaz Roselló, en este fragmento que reproduce aquí Violeta Alcocer.

Logo de una asociación que utiliza el chupete como símbolo infaltil

Cada vez que oigo a alguien decir: “es que te coge la teta de chupete” me pregunto: ¿pero qué fue primero la teta o el chupete?

Evidentemente los bebés humanos (y todos los mamíferos) nacen con la necesidad biológica de succionar… el pecho de su madre. El chupete puede entorpecer el establecimiento de la lactancia, no ya sólo porque el niño pueda confundirse (que yo creo que distinguen perfectamente), sino porque es la misma succión casi permanente del bebé la que estimula la producción de leche materna.

No se puede separar la succión “nutritiva” de la “no nutritiva” en un bebé amamantado, ya que es un continuum donde una es necesaria para lograr la otra, y ambas forman parte de la relación estrecha que el bebé necesita con su madre en los primeros meses -y años- de vida.

No hace falta demasiada investigación científica para darnos cuenta de que la mal llamada “succión no nutritiva” no es un “vicio”, y tiene una importancia fundamental para calmar al bebé, para estimular los músculos de la cara, para mantener el contacto cuerpo a cuerpo con la madre, para desarrollar sus sentidos en contacto con el pecho de la madre, y también, y no menos importante, para satisfacer la libido primaria del bebé cuyo objeto es el cuerpo materno y que no tiene nada que ver con un “deseo coital” edípico ni con ningún absurdo tabú sexual.

Los bebés nacen con el deseo y la necesidad de chupar el pecho de su madre, y pronto chocan con la frustración de verse todo el día consolados con un pedazo de plástico. Los recién nacidos concentran toda su actividad sensorial en la boca.

Durante la etapa que los psicoanalistas han llamado “fase oral”, los bebés tienen el sentido del tacto en la boca, y su desarrollo sensorial -y también su supervivencia- depende de lo que puedan captar a través de ella. Al succionar el pecho materno, los bebés se exponen a una serie de olores, texturas y sabores que son vivos y cambiantes, cálidos y humanos. Sustituir esa experiencia por el chupeteo constante de un frío trozo de plástico, empobrece las experiencias sensoriales de los bebés.

Incluso, algunos padres prohiben al bebé llevarse otro tipo de cosas a la boca (como sus propias manos o pies) y sustituyen todos los objetos que el bebé quiere “conocer” llevándoselos a la boca, siempre por el mismo chupete, con lo que terminan por perturbar ese proceso tan importante de aprendizaje.

Luego, los dentistas recomiendan que el chupete se retire antes de los dos años, porque está comprobado que malforma la dentición y el paladar de los bebés. Sin embargo, la mayoría de las madres y padres sabemos que a esa edad los niños aún necesitan succionar.

La succión del pecho materno puede mantenerse tantos años como el niño la necesite sin ocasionar daños en la boca del bebé, ya que el pecho materno sí es verdaderamente “ergonómico”. Creo además que el chupete ha sido un artefacto imprescindible para separar a las madres de sus bebés y para normalizar el hecho de que éstos puedan consolarse solos, o dormir solos en su cuna.

La madre que amamanta, y cuyo bebé se duerme prendido a la teta, sabe que a veces es difícil cambiar al bebé de cama después, pues en el momento de cambiarlo se despierta ligeramente, y solo con la succión continúa durmiendo (para lo que necesitaría un chupete).

El tiempo que el bebé pasa succionando del pecho materno, esté o no ingiriendo leche (que siempre algo sale) permanece en contacto directo con el cuerpo de su madre, sintiéndose seguro, tranquilo y en éxtasis. Esta seguridad no la necesita sólo cuando come, sino casi todo el tiempo durante los primeros meses, y muchas veces al día en los primeros años de vida.

La succión del pecho materno siempre es absolutamente nutritiva, pues nutre de afecto, amor y seguridad.

36 Respuestas a “Succión no nutritiva: chupete y teta”

  1. ana dice:

    Hola mi bebe pasa el dia en el pecho y lo que me preocupa es que no duerme todo el mundo dice que es por que tiene hambre asi que le di un biberon y durmio 4 horas seguidas por favor alguien me puede ayudar no se que hacer y no me gustaria dejar de amamantarle yo,gracias.

  2. Ximena dice:

    Espero tener una respuesta, es muy bueno el documento, el problema somos las madres que no vivimos por el bebe que necesita constantemente estar con la teta en la boca, y no, es verdad no dormimos si es que no tenemos al gorrioncito pegado a nosotros, y despues como los sacamos de la cama matrimonial? estoy desesperada, mi hijo se la pasa llorando, se calma con la teta y yo necesito salir a trabajar, que hago???

  3. […] Succión no nutritiva: chupete y teta • Lactancia no interrumpida o “sobre cómo cuidar nuestro lenguaje” • La edad natural del […]

  4. Alejandra dice:

    Me pasó lo mismo cuando tuve que volver a trabajar, le daba la teta y cuando se dormía la dejaba en su cuarto, pero al poco se despertaba y tenía que volver a levantarme para darle el pecho y cada vez tardaba más en dormirse. Era agotador y se volvió imposible cuando tenía que trabajar durante el día. Así que empecé a quedarme a dormir con ella en su cuarto. Y empecé a descansar. Y después mi marido se cansó de dormir solo, así que le propuse poner las 2 camas juntas en nuestro cuarto y dormir los 3. Sin duda la mejor solución. En cuanto dejas de lado los prejuicios al respecto te das cuenta de que es lo más sano, natural y satisfactorio para los tres. Ojalá te sirva de algo mi experiencia. un beso.

  5. Tesi dice:

    A mi hija (q tiene 3 años y 8 meses) le tenia una cuna en su cuarto y una minicuna en el nuestro. Debió de dormir un día en cada una ( me refiero a un ratón un día). Era la única manera de dormir. Tomaba teta cada 40 minutos y lo mas cómodo para todos es meternos con nosotros en cama. Yo dormía y ella chupaba. A veces se quedaba con la boca abierta pero si la sacaba la teta despertaba. Sigue tomando teta y durmiendo con nosotros. Se disfruta mucho mas de los primeros años. Es un gustazo!

  6. Adriana dice:

    Hola! Tengo tres meses y medio de amamantar a mi bebe y ahora estoy frustrada porque pronto inicio a trabajar y mi bebe no quiere tomar chupon, he intentado darselo de varias maneras pero ella reconoce que no es mi pecho, que puedo hacer???????? AYUDAAAAAAAA!!!! tengo muy poco tiempo!!!!!!

  7. elblogdesina dice:

    Estimada Adriana:

    Hay varias maneras de administrar la leche materna: con vasito, paladai, biberón-cuchara… El biberón no es el más recomendable pues, además de que muchos bebés lo rechazan, aunque esté bien instaurada la lactancia puede conllevar algo de confusión para el bebé el tener en la boca una tetina.

    En este artículo se habla de esto: http://www.asociacionsina.org/2009/06/29/extraccion-conservacion-y-administracion-de-leche-materna-iii-administracion-de-leche/

    Te recomendamos que lo leas.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  8. Débora dice:

    Hola!
    Tengo un bebe de 2 meses, le doy LME y es maravilloso hacerlo, sentirlo tan cerquits. Y darle la seguridad necesaria.
    Desde hace unos dias pasa pegado al pecho la mayoria del dia, duranye las tardes duerme siesta no mas de una hora y puede que pasen hasta dos dias sin defecar. Mi duda es ¿sera que se adelantó la crisis de los tres meses? Espero que me respondan. Besos desde chile :D

  9. elblogdesina dice:

    Estimada Débora:

    Las crisis de crecimiento no tienen un momento exacto en el que se desarrollan. Depende de cada bebé y de cada lactancia. Por lo que cuentas, podría ser una crisis de crecimiento lo que está pasando ahora, pero también es conveniente, para dar una respuesta certera, que se valoren otros signos.

    Te recomendamos que acudas a un grupo de apoyo y compartas tu caso con otras madres. ¡Su experiencia te será de gran ayuda!

    Un saludo y ¡felicidades por tu nueva maternidad!

    Asociación Sina

  10. ana dice:

    Pensaba no ofrecer xupete, pero mi nena d dos meses y medio pasa el tiempo con la mano en la boca, ya se k es un modo de relacionarse con el mundo…,pero a veces llega a vomitar, se mete la mano entera…y la verdad es ke me tienta muxisimo darle xupete, que hago? Es normal?

  11. elblogdesina dice:

    Hola, Ana:

    Tu niña es absolutamente normal. Meterse la mano en la boca es una fase más del desarrollo sensorial por la que pasan todos los bebés y se da sobre los dos meses.

    Los bebés tienen desarrollado el sentido del tacto a nivel oral, por lo que las exploraciones de lo que les rodea, las hacen llevándose lo que es objeto de investigación a la boca.

    Que tu niña se lleve sus manos a la boca significa que está descubriendo sus manos. Si le pones un chupete por ese motivo, le estás privando de esa posibilidad de exploración.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  12. Susana dice:

    He leído el artículo y los comentarios al respecto, tengo una nena de dos meses, estamos con LME, y desde hace una semana para acá que se chupa los puñitos o se mete los dedos en la boca y se los chupa también, al principio yo se lo retiraba de la boca y me la ponía al pecho porque suponía que también era una forma de pedir el pecho, una veces lo toma y otras no, entonces al poco rato de que ella solita se suelta del pecho vuelve a meterse los puñito o dedos, le vuelvo ofrecer el pecho y no lo quiere pero sí sus manos. A lo que pregunto ¿Dejo que siga chupándose sus manos?, ¿Es contraproducente que le retire las manitas de la boca cuando se las está chupando?

    Gracias.

  13. elblogdesina dice:

    Estimada Susana:

    Por la edad de tu bebé y lo que comentas, lo que está ocurriendo es que ¡tu niña se ha descubierto las manos!

    Los bebés nacen con el sentido del tacto muy desarrollado en la zona de la boca (en psicología se llama a esta fase “fase oral”). Si te fijas, sus búsquedas para succionar de tu pecho las hace con su lengua y su boca y, en general, cualquier objeto que le acerques lo busca también con ella.

    Hasta ahora, el resto del cuerpo de tu bebé estaba en un segundo plano para ella. Sobre los dos meses se descubren las manos y las analizan chupándolas. Dentro de un tiempo, descubrirá sus pies y hará lo mismo. La fase oral sigue durante bastante tiempo. Si uno se fija, los bebés hasta los tres años más o menos, tienden a llevarse todo a la boca. El final de esta fase suele coincidir con el momento del control de esfínteres.

    No te preocupes, es todo parte de su desarrollo y lo aconsejable es que siga su curso, pues necesita conocer su cuerpo a su manera.

    Te deseamos una maternidad feliz y que disfrutes de la experiencia de ver desarrollarse a tu bebé.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  14. Natalia dice:

    Hola:
    Mi bebé tiene 1 mes y medio y en 15 dias comienzo a trabajar. El toma LME. Yo ya estoy haciendo un banco de leche para cuando no este.
    Mi trabajo consiste en 2 guardias noctutnas por semana: de 12 pm a 12 am. En mi ausencia quedará al cuidado del padre.
    Mi duda es sobre que hacer si en esas 12 horas no quiere tomar nada, si el chupete seria una solucion a medias y no en forma contina en caso de total dedconsurlo; o mejor usar biberon ( ya que planificamos darle en vasito) para satisfacer mejor la succion.
    Me gustaria tener su opinion al respecto.
    Desde ya se los agradeceré

  15. Natalia dice:

    Hola!
    Tengo un bebe de 1 mes y medio, le doy LME. Estoy haciendo un banco de leche ya que en 15 días comienzo a trabajar
    Mi trabajo consiste en 2 guardias de 12 horas por las noches: de 12 am a 12 pm.
    Mi marido es quien lo va a cuidar. Planificamos darle la leche materna con vasito.
    Mi duda es que pasa si en las 13 o 14 horas que yo no estoy no quiere tomar nada?( como ya me pasó con mi otra hija pero no hacia guardias y tenia 8 meses cuando comencé a trabajar). Si el chupete conviene en este caso simplemente para colmar su necesidad de succión, tome o no tome la leche. El vasito satisface esta necesidad o es mejor mamadera?
    Desde ya agradezco su respuesta

  16. elblogdesina dice:

    Estimada Natalia:

    Os espera una nueva etapa cargada de sorpresas e incertidumbres.

    Tu bebé puede reaccionar de formas muy diferentes a tu ausencia. Lo que sí es seguro es que un bebé de dos meses no puede estar 12 horas sin comer. Lo ideal es que le déis la leche en vasito, cuchara o con una sonda pegada al dedo del padre (técnica dedo-jeringa), de modo que no pierda el reflejo de succión.

    El problema de la confusión entre pecho y tetinas no es tan sólo que los bebés puedan tratar de mamar del pecho como de la tetina y causar daño a la madre o no lograr una buena transferencia de leche, sino que pueden llegar a rechazar el pecho pues lo dejan de reconocer.

    Según organismos oficiales, hay que esperar a que la lactancia esté bien instaurada para ofrecer tetinas al bebé. Sin embargo, por la experiencia en los grupos de apoyo, sí que se ha visto que el ofrecer tetinas puede llevar a dificultades en la lactancia aunque esta estuviera bien instaurada.

    Sería altamente recomendable que acudieras a un grupo de apoyo para que te acompañen y te asesoren en esta nueva etapa. Son muchas las dificultades que encuentran las mujeres que se reincorporan al mundo laboral que se pueden superar con un buen apoyo.

    Os deseamos un buen comienzo de etapa.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  17. elblogdesina dice:

    Estimada Natalia:

    Aunque ya te hemos contestado a tu anterior comentario, como en este amplías alguna información, te comentamos más aspectos.

    Dices que tu otra hija no quiso tomar nada en tu ausencia, cuando te reincorporaste al trabajo. En este caso tu niña tenía 8 meses y no hacías guardias. Son dos situaciones distintas, aunque, a veces, como madres, nos parezcan iguales, pues son nuestros bebés. Un bebé de 8 meses ya toma otros alimentos además del pecho, por lo que se suele recomendar que, en ausencia de la madre, se les den esos otros alimentos, sobre todo si, además, rechaza la leche que se ha preparado para ellos. También hay que tener en cuenta si el rechazo de la leche viene dado por la lipasa. Si es así, hay formas de evitar que se desencadene la reacción de dicha enzima.

    En relación con la necesidad de succión, es difícil dar una recomendación directa con tanta distancia, pues nadie mejor que tú como madre para valorar si necesita colmar esa necesidad en tu ausencia y si el riesgo/beneficio que se asume al ofrecerle esa tetina vale la pena. En cualquier caso, lo más recomendable sería dejar la tetina como última opción, si veis que lo que te hemos comentado en nuestra respuesta anterior no funciona.

    Natalia, es tu bebé. Nosotras te podemos hablar de evidencia, de experiencias de otras personas, pero la historia de vuestra lactancia la debéis escribir vosotros. Tu bebé te dirá qué necesita y qué no. Tu amor es lo más importante. Y estamos seguras de que eso lo tendrá y eso es lo que hará que superéis todo lo que se os ponga por delante.

    Mucha suerte en esta nueva etapa.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  18. jenni dice:

    saludos…
    tengo un bebe de un mes y aunque se que la lactancia materna debe ser a demanda me preocupa que se le ve la barriguita muy llena y el sigue chupando, muchas veces hasta vomitar, asi que me cuando creo que esta lleno le retiro el seno. En realidad no se si un bebe puede sobrealimentarse con leche materna.

    Agradezco a quien pueda contestarme…

  19. melina dice:

    Hola me llamo Melina y mi beba tiene 17 meses y sigue tomando teta y durmiendo por supuesto conmigo, el problema es q no me baja la menstruacion a causa de la prolactina y el obstetra me dijo q habia q suspender la lactancia para q a mi me baje, cosa q no quiero. Q me recomendas?

  20. Ana dice:

    Hola. Mi hijo cumple 5 años el próximo mes y sigue tomando teta. Es un niño muy maduro e independiente. Y creo que mientras él me la pida yo le dare.
    Mi duda es ¿sigue alimentando? ¿Se podría considerar un desayuno?
    Muchas gracias. Un saludo. Aba

  21. elblogdesina dice:

    Estimada Jenni:

    La lactancia materna, como bien dices, debe ser a demanda. No hay bebés de pecho sobrealimentados, pues la producción de leche de la madre se adecúa exactamente a la necesidad del bebé, siempre considerando que el bebé es puesto al pecho cuando lo requiere, sin limitaciones y no hay problemas que puedan afectar a la producción.

    El hecho de que tu bebé regurgite es algo común a los bebés debido a la inmadurez de su tracto digestivo.

    Por lo tanto, no sólo no es necesario preocuparse por ello, sino que es recomendable que mame todo lo que necesite.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  22. elblogdesina dice:

    Estimada Melina:

    La decisión es algo muy personal, por lo que no podemos opinar sobre qué puedes hacer.

    Sí que te informamos de que, en general, la amenorrea durante la lactancia no se considera una patología.

    Si el consejo de tu ginecólogo responde a algún problema que se esté derivando de esta amenorrea, debes valorar el suspender la lactancia.

    En caso de tener que hacerlo, te recomendamos que leas el artículo siguiente: http://www.asociacionsina.org/2010/01/19/el-destete/

    Un saludo,

    Asociación Sina

  23. elblogdesina dice:

    Estimada Ana:

    Felicidades por tu lactancia. No suele ser habitual encontrar a madres que sigan lactando a niños de la edad del tuyo, pues la sociedad suele no ser demasiado tolerante con esta opción.

    Tu leche aporta defensas a tu hijo, también alimento, aunque no es la fuente principal de alimentación. Pero lo que más le aporta es refugio, consuelo, amor. Es vuestro lugar de encuentro, aunque seguro que tenéis muchos otros. Pero este es especial…

    Un saludo,

    Asociación Sina

  24. Daniela dice:

    Hola a todas!!! Hermoso artículo y muy enriquecedores comentarios. Tengo una nena de 7 años que nunca usó chupete porque nunca quise darle un sustituto de la teta. Hace poquito nació nuestra segunda hija que tiene un mes y medio, y pensaba no darle nunca el chupete. El caso es que desde hace una semana lo está usando cada vez más seguido, se lo ofrecí inicialmente porque notaba que tenía sueño y quería chupar la teta para dormirse pero se enojaba mucho porque se ahogaba porque salía mucha leche. Entonces pensé que necesitaba chupar sin comer y se lo dí, la verdad es que se tranquiliza mucho con el chupete, siempre le doy la teta primero o pruebo dormirla en brazos sólo cantándole, y a veces funciona muy bien, pero otras veces sólo quiere el chupete.
    Mi marido y yo somos antichupete, y nos sentimos mal por dárselo, pero a la vez vemos que se calma mucho y se duerme más rápido (cuando se duerme lo escupe). Con nuestra otra hija fue diferente, nunca sentí que necesitara otra cosa qué no fuera la teta, pero ésta muchas veces dice no a la teta y sí al chupete. Estaremos haciendo mal? Deberíamos sacárselo?

  25. elblogdesina dice:

    Estimada Daniela:

    Tu niña tiene un mes y medio y, por lo que comentas, tu lactancia está ya muy establecida. Sí que es cierto que, en la medida de lo posible, el chupete y tetinas en general no se recomiendan pues pueden interferir con la lactancia, tanto a nivel de producción de la madre como de succión del bebé.

    Si el problema es que cuando succiona de tu pecho le sale mucha leche, puedes probar a dar el pecho que esté más vacío para que se duerma (no cambiarla a uno nuevo) o sacarte un poco de leche para que el reflejo de eyección inicial no sea lo que se encuentre.

    De todas formas, si tu lactancia ya está bien establecida, en principio no tendría por qué dar problema. Eso sí, observa a tu niña y, ante la duda de que el chupete pueda interferir de alguna de las formas que te hemos comentado, te aconsejamos que la dejes sólo con el pecho.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  26. rocio dice:

    yo tengo una beba de un mes y una semana me pasa lo mismo, le doy lactancia mixta pero aun y caundo le doy primero pecho como una hora de cada lado y termina con formula (tres onzas) vuelve a pedir pecho, tengo dos semanas asi y pienso que ya no se trata del famoso brote de crecimiento, ademas para dormirla tambien lo usa de chupon no se si tenga que dejarla llorar como todos dicen, lo cierto es que no puedo!!!!!

  27. paty dice:

    Hola!!! Necesitó ayuda… Mi bb tiene 4 meses y hace un mes cometí el error de darle.chupon para calmarla ya q es muy inquieta pero ahora ya noquiere prenderse de mi pecho me causa mucha frustracion ya q se q es fundamentalpara su desarrollo ayuda por favor!!! No se q hacer

  28. elblogdesina dice:

    Hola, Paty:

    Para revertir los efectos de la confusión que crea el uso de tetinas en un bebé, es necesaria una buena dosis de paciencia por tu parte y de mucho contacto piel con piel con él.

    Tal vez poner un poco de tu leche sobre tu pezón le anime a volver a cogerse a tu pecho. Sobre todo, no le fuerces; deja que tenga a mano tu pecho y que te huela y vuelva a disfrutar de la experiencia de sentir tu proximidad y tu contacto.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  29. elblogdesina dice:

    Hola, Rocío:

    Realmente, por lo que cuentas, más que por hambre, da la impresión de que tu bebé te reclama porque te necesita a ti. Sentir tu contacto, tu calor y olor.

    ¡Es lo que todo bebé requiere!

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  30. Patricia dice:

    Hola Sina?, primeramente gracias por compartir y por contestar las inquietudes de las mamas. Mi bebé de 5 meses nunca le gustó el chupete, sólo toma leche materna y se duerme solo con mi pecho. Mi problema es que al estar m bebe prendida de mi pecho tantas veces al día y aveces por largos periodos de tiempo, me hace doler mucho. Esto es realmente un problema porque me hace hasta llorar. Yo no quiero dejar de darle mi pecho, pero no se qué hacer, es un martirio para mi (hasta me da miedo cuando llega la noche porque sé que va a pasar un largo periodo succionando mis pezones y además varias veces ya que se despierta cada dos horas para tomar leche y succionar.
    Algunas veces me pongo alguna crema para pezones, me alivia un poco el dolor pero la verdad es que no tiene mucho efecto. Me podrás dar algún consejo?
    saludos

  31. loreto dice:

    Hola! Tenho un.bebe de 5 meses, esta con LME siempre he sidi antichupete, pero hace semanas que mi bebe en las tardes llora sin parar le ofrezco pecho pero lo rechaza cuando empieza a salir la leche se nota que tiene sueño pero no logra calmarse con el pecho lo unico que quiere es chupar algo le paso mi dedo y lo chupa y luego lo suelta … Se chupa su mano a tan nivel que se dejo unas marcas moradas, no se que hacer si comprarle un chupete o tener paciencia ya que luego pasara? Lo malo es que no podemos ni salir ya que es incomodo estar e otro lugar y qun bebe se pnga asi, ayer le puse uni

  32. elblogdesina dice:

    Hola, Patricia:

    Nuestro primer consejo es que busques un grupo de apoyo donde puedan ayudarte con tu consulta, pues hay muchos datos (y parte de ellos vendrían dados por la observación directa de la toma) que nos harían falta para recomendarte una posible solución.

    Sin embargo, vamos a intentar aventurar algún supuesto, por si te pudiera servir de ayuda.

    Si no es el agarre lo que te molesta, sino que la molestia se da tras estar mucho rato tu bebé al pecho, puedes tratar de apartarla al acabar la toma para así evitar el rato largo de succión no nutritiva. Para ello, lo aconsejable es que esperes a que se haya dormido y, deshaciendo el vacío de su agarre en tu pezón con tu dedo, la sueltes. Al principio, reaccionan volviendo a buscar el pecho para agarrarse de nuevo, pero es cuestión de varios intentos con un buen espacio de tiempo entre cada uno, para lograrlo.

    Si lo que te molesta es el agarre desde el principio de la toma, tal como te hemos comentado, deberías acudir a un grupo de apoyo o profesional con formación en lactancia materna que puedan ayudarte.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  33. Karolina dice:

    Hola! Muy interesante el artículo y las respuestas que le dan a las consultas, de antemano gracias!!
    Mi bebita tiene tres meses y doy pecho pero tambien dos teteros de 4oz cada uno en el día, ya que 1ero. no me baja mucha leche y 2do. al cumplir el mes mi pediatra se alarmo porque estaba bajita de peso y pues me mando a complementar, no le doy con chupo sino con el método de relactación, me decia que era por el tamaño de mi mama y que no tengo el pezon formado y mi bebita quema calorias en la succion pues se cansaba. Mis preguntas son dos:
    – ultimamente he sentido que al oprimir mi pezón no veo q salga mucho como hace un mes, será que se está secando?
    – y, se supone que los bebes de tres meses ya dominan más la succion, no? Podría decir que definitivamente ya no cumplo el requerimiento de leche o ella se acostumbro igual a recibir durante al menos dos veces al día un flujo constante de leche?.
    Gracias de nuevo

  34. elblogdesina dice:

    Hola, Loreto:

    Habría que poder observar la toma para dar una buena valoración de tu caso. Lo aconsejable es que busques un grupo de apoyo donde puedan asesorarte en base a lo que vean.

    De todas formas, podría ser también lo que tú misma comentas, es decir, que le cueste dormirse y eso le ponga nervioso, pues además los estímulos de lo que hay a nuestro alrededor no ayudan, en algunas etapas, a conseguirlo con tranquilidad. Puedes probar a buscar un lugar sin apenas ruido y luz tenue en esos momentos, o a amamantarlo mientras lo acunas. Y puede que entonces le sea más fácil conciliar el sueño. Si es así, no pienses que esta situación se va a dar por siempre y que ya nunca más se dormirá de otra manera. Durante un tiempo sí que lo agradecerá, pero también acabará cogiendo el sueño de otra forma.

    Paciencia y acompañamiento.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  35. elblogdesina dice:

    Hola, Karolina:

    Desde la distancia, sin poder observar la toma, no podemos valorar qué está pasando exactamente para poder asesorarte.

    El tamaño de un pecho puede dar problemas cuando se debe a una hipoplasia por un pobre desarrollo de la mama durante la adolescencia principalmente. Los pezones que pueden suponer dificultades son los invertidos. Se sabe que son invertidos porque al tocarlos, en lugar de protuir, se quedan hacia dentro. Esto te lo contamos para que te hagas una idea de qué pechos pueden representar más problemas, pero en ningún caso son a priori una razón para descartar una lactancia exitosa.

    Por otra parte, por la edad de tu bebé, podría estar en pleno brote de crecimiento y por eso notas que está más demandante y tú te notas el pecho más blando. Este brote de crecimiento es especialmente crítico para las madres por esos dos motivos. Nadie nos explica que no es que no tengamos leche, sino que nuestra producción se ha estabilizado y sigue un patrón diferente.

    En cuanto a si es un experto, como te hemos dicho, sin valoración directa de la toma, no podemos aseverar nada. Te lo diríamos con seguridad si tú no tuvieses dolor y tu bebé aumentara sin problemas de peso.

    Por lo tanto, el eliminar los suplementos sería posible, siempre con asesoramiento de alguien experto en lactancia. Pues se debe evaluar la situación, tomar una decisión y hacer un seguimiento durante la retirada del suplemento.

    Te aconsejamos que busques, por lo tanto, apoyo en un grupo de lactancia local o en algún profesional con formación en lactancia.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza