Multilacta denuncia y condena públicamente las prácticas que atentan contra el derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos

Publicado en www.multilacta.blogspot.com

Multilacta – Lactancia Materna es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es promocionar y proteger la lactancia materna, así como informar y apoyar a las madres durante su lactancia.

Los estatutos de nuestra entidad constatan, además, que uno de nuestros objetivos primordiales es

defender el derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos durante tanto tiempo como deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo fomentando su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad, atendiendo en especial a una adecuada conciliación de la vida familiar y laboral en plena igualdad de derechos con el resto de mujeres y hombres.

Nutricia, y su marca de leche Almirón también inclumplen, con su actitud y colaboración, las leyes españolas e internacionales concernientes a la comercialización de sucedáneos de la leche materna.

“Defender el derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos tanto tiempo como deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional” no es un objetivo vano. Puede ser complicado, difícil de alcanzar y generalizar para el 100% de las mujeres, pero no por utópico o lejano tenemos que renunciar a la lucha constante por conseguirlo.

Las madres que viven partos múltiples tienen que vencer más obstáculos en su empeño de amamantar a sus hijos, ya que son muchos los familiares, amigos o profesionales que pueden llegar a poner en duda su capacidad para amamantar a dos o más bebés. Ayudar y apoyar a estas madres en sus lactancias fue el objetivo con el que Multilacta inició su andadura en el seno de Amapamu

Y precisamente por eso, Multilacta no puede obviar o dejar pasar lo que ya es vox populi en el ámbito profesional de la lactancia materna:

Teniendo en consideración que:

• Multilacta nació en el seno de Amapamu cuando ambas entidades compartían filosofía y objetivos.
  • Multilacta está constituida como asociación independiente desde 2007, con su propia entidad jurídica, estatutos e infraestructura organizativa.
  • Multilacta es una entidad totalmente independiente y ajena a AMAPAMU y no comparte ni participa de ninguna manera en sus objetivos ni fines.
  • Nos parece poco ético e inmoral que una institución como Amapamu pretenda presumir de “defender y promover” la lactancia materna y a la vez incentive la alimentación de los bebés con leche de fórmula, con “importantes descuentos”.
  • Conocemos que dichas prácticas son ilegales y que, además, entran en colisión frontal con todo lo que defendemos y por lo que luchamos en Multilacta.
Folleto en el que Amapamu publicita su servicio de descuento en leches. Pulsa en la foto para verla a tamaño completo.

No podemos sino confirmar:

• Nuestra completa independencia y desvinculación con Amapamu.
  • Nuestra intención de no seguir colaborando en esta entidad como veníamos haciendo hasta ahora en ocasiones puntuales (charlas sobre lactancia en feria Bebés & Mamás).
  • Que tomaremos cartas en el asunto denunciando, si es necesario, la violación del Código ante algunos organismos internacionales encargados de su vigilancia y que seguiremos denunciando las prácticas ilegales y desleales con el resto de comercios (como distribuir productos por debajo de su coste) a través de todos los canales pertinentes.
  • Que hemos extinguido cualquier relación/lazo de amistad/servidumbre con Amapamu, deshabilitando por ejemplo el servicio de consultoría en una dirección albergada en el dominio de Amapamu y ofreciendo a las familias el servicio de asesoría a través del correo consultas@multilacta.org / multilacta@multilacta.org.

Más allá de la violación del Código

Además de todo lo expuesto anteriormente, en Multilacta nos preocupa enormemente el perjuicio que está haciendo en nuestra imagen pública no sólo de que se nos relacione con Amapamu sino el hecho de que los responsables de dicha entidad declaren que cuentan con un grupo de apoyo a la lactancia materna llamado Multilacta y aparezcamos públicamente en su web como si fuéramos parte partícipe de sus intereses.

En Multilacta nos sentimos molestos y ofendidos con esta actitud de Amapamu, mediante la que pretenden apropiarse del prestigio y buen hacer de Multilacta, a la vez que confunden a los padres y madres interesados en la lactancia materna.

Por eso, solicitamos públicamente que cesen en su actitud de utilizar nuestro nombre e imagen y reclamamos que eliminen en todos sus materiales informativos cualquier mención a nuestra entidad, con especial énfasis en cualquier alusión que induzca a pensar que Multilacta es parte de Amapamu.

Además, aprovechamos esta declaración para recordar que:

• Las madres que deseen recibir información sobre lactancia materna con gemelos no necesitan hacerse socias de Amapamu, ya que nuestro servicio de apoyo en grupo es totalmente gratuito y no vinculado a ninguna afiliación, ni siquiera la nuestra.
  • Los socios de Amapamu no cuentan con privilegios especiales por ser miembros de la misma para ser atendidos por las asesoras de Multilacta.

1. una mama de gemelos

Me parece increible lo que decís, no todas las mujeres pueden dar el pecho, a veces incluso por problemas médicos. ¿Qué problema tenéis en que una familia con niños gemelos, pueda tener una ayuda para comprar leche de iniciación? Si la opción de la lactancia natural es inviable, ¿qué otra opción queda? ¿Que los bebés pasen hambre? ¿Es esta vuestra forma de defender los derechos de las mujeres?
    Me pregunto si alguna de vosotras sabe lo que supone para una familia de clase media tener que comprar leche para varios bebés porque no queda otro remedio, y si sabéis lo que supone tener gemelos y el esfuerzo económico que supone.

Pero imagino que no, que sois de esas personas utópicas que prefieren que las mujeres se depriman intentando algo que no puede ser, aunque vaya en contra de su naturaleza y sus circunstancias… No sé, igual la solución es que mandeis a alguna de vuestras voluntarias a que amamante a mis hijos, y así puedo contribuir en vuestra causa.

2. Soy socia de Amapamu, madre de gemelos de dos años a los que amamanté hasta los 14 meses, y la verdad, no entiendo, en que medida puede haber Amapamu realizado una práctica que atente contra “mi derecho” a amamantar a mis hijos…
    Todo lo contrario, en mi caso, fueron las experiencias que fuí conociendo durante mi embarazo a través de la revista y boletín Amapamu y las indicaciones que me envíaron respecto a posiciones, técnicas, etc, las que me hicieron confiar en que podría ser capaz de amamantar a la vez a mis hijos en contra de las opiniones que me rodeaban, incluídos los profesionales sanitarios que me atendieron en el parto…

La decisión de desvincularse de Amapamu me parece totalmente equivocada…

3. elblogdesina

Desde Sina no ponemos en duda la labor de Amapamu como asociación pero, de cualquier forma, están violando una ley recogida en el Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.
    Sina, como asociación, no se posicionará en contra de una ley ni apoyará a aquellos que la incumplan.

Atentamente,
    Grupo de Trabajo Sina Comunicación y Reivindicación

4. Gemelas con teta

Hola, soy otra mamá de gemelitas amamantadas hasta ahora sin problemas. Ya son bastante mayorcitas y me sobra leche aunque sigan tomando porque me he hecho donante.

A la primera mama de gemelas que ha escrito quería decirle una cosa. Ten en cuenta que si por cualquier circunstancia tu no hubieses podido dar la teta a tus hijas y lo necesitaran, yo la primera que te donaba mi leche totalmente gratis y sin costes, pero no amamantaria directamente a tus hijas porque creo que esto podría ser contraproducente para tu salud emocional. Soy donante de leche materna en el 12 de Octubre, en vez de llevársela a ellos, te la llevaría a tí o a cualquier madre. Pero no es el caso.

Desde luego que no lo haría porque simplemente fuera más cómodo para otra madre no amamantar, hace mucho que se dejaron de ver nodrizas de estas características, mujeres que dejaban a sus propios hijos para amamantar a los de mujeres adineradas, o que simplemente los quedaban en la aldea con los hijos de la nodriza y pasaban de vez en cuando a verlos.

Ahora bien, creo que has dado en el clavo. ¿Por que esta asociación denunciada no hace voluntariado visitando a las mamas con problemas? Yo soy voluntaria de la Asociacion de lucha contra el cáncer y lo que mas me gusta como socia es hacer voluntariado físico con la gente que lo necesita.

Si una mama necesita ayuda para amamantar porque tiene problemas y no sabe cómo hacer, ya es hora de incentivarlo y no tirar piedras contra el propio tejado criticando la labor reivindicativa de asociaciones como SINA o Multilacta, que ofrecen su tiempo mes tras mes de forma física y no tienen pelos en la lengua para decir cosas que otros con más poder no dicen porque quieren quedar bien con todos.

5. Soy madre de mellizos y mi intencion siempre fue darles el pecho. Por desgracia no pude,nunca me subio la leche,a pesar de que me dijeron que siempre subia,totalmente falso.A pesar de la poca leche que tenia continue en mi empeño de dar el pecho a mis hijos,pero tuve una grave infeccion de orina y la poca leche que tenia se quedo en nada. Entonces recurri a Amapamu para que me saliera mas barata la leche,soy madre soltera y gano 1000 euros. Os recomiendo que os dediqueis a otras cosasn en vez de denunciar algo de lo que nos podemos beneficiar los padres de mellizos,que os puedo asegurar que tenemos muy pocas ayudas. Tambien queria dar las gracias a todas las asociaciones prolactancia que hacen que las mujeres que no podemos dar el pecho nos sintamos como unas inutiles y unas malas madres. No le deseo a nadie la pena que yo pase por no poder amamantar a mis hijos.

El razonamiento de que Amapamu fomenta la la lactancia artificial me parece absurda,mejor prohibir la leche de iniciacion y asi nuestros hijos se moriran de hambre. O mejor promover que la leche cueste 100 euros por bote y asi nos arruinemos.

Espero que al menos mis palabras os hagan reflexionar.

6. elblogdesina

Estimada Ana:

En primer lugar, decirte que sentimos mucho que lo hayas pasado tan mal y que te felicitamos por tu lucha por amamantar a tus hijos.

Por otra parte, no nos queda claro si desde un principio contaste con apoyo de alguna asesora de lactancia o acudiste a alguna IBCLC para que te aconsejaran sobre cómo debías hacer para lograr tu objetivo de amamantar a tus bebés. En casos como el tuyo, en los que la madre no refiere haber tenido subida de leche, hay que ver qué está ocurriendo pues sólo situaciones muy raras y que requieren intervención médica pueden dar lugar a que no se dé la lactogénesis II. Y te decimos que requieren intervención médica pues son casos en los que hay que actuar no sólo por salvar la lactancia, sino porque la salud de la madre puede estar seriamente afectada y es ella la que puede correr peligro.

En cuanto a lo que comentas sobre Amapamu, no es que Sina ponga en entredicho su labor como asociación, sino que lo que se comenta es que ofreciendo descuentos en los preparados para lactantes están cometiendo una ilegalidad. Lo único que se está denunciando es un delito contra la salud pública que está recogido en el Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.

Hay muchas maneras de apoyar a las madres de niños lactantes y no creemos que la forma correcta sea hacerlo violando las leyes sanitarias.

Por último, recordar que, tal como se dijo en un comentario anterior, Sina, como asociación, no llevará a cabo acciones que vayan en contra de la ley ni apoyará a aquellos que la incumplan.

Un saludo,

Asociación Sina

7. Goretti

Soy madre de gemelos de 4 años a la que los “extremistas” de la leche casi crean un trauma. Mi experiencia es quizás un poco extrema, pero nunca pensé que hubiera gente que, por defender la lactancia natural, algo que me parece totalmente lícito, creen un problema a una madre que, por circunstancias graves, dejó de intentarlo a la semana que haber comenzado. Di a luz en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el que me trataron muy bien, a mí y a los niños, a excepción de ciertos profesionales que se empeñaron en que siguiera con la lactancia natural, algo que verdaderamente me hubiera gustado hacer pero que no fui capaz. Estuve una semana en el hospital, y decidí dejar de darles el pecho (en cualquier caso apenas tenía leche, no me subió, igual que no le subió a mi madre conmigo). Después de tomar esa decisión, por mi habitación debieron de pasar como 3 ó 4 personas entre enfermeras y pediatras “diciéndome” que me lo pensara bien, que una vez que me tomara la pastilla para cortar la leche no había vuelta atrás. No os imagináis, de verdad, cómo me sentí. Una enfermera me vio tan mal que, en voz baja, me dijo que en ese hospital había dos facciones y que a veces la facción “pro lactancia natural” ejercía demasiada presión.
    Os estoy contando lo que me pasó a mí, y es verídico. Me parece perfecto que se promueva la lactancia natural; es lo mejor, pero sinceramente creo que a veces no se respeta a las que, o bien hemos querido pero no hemos podido, o bien a las que simplemente no les da la gana (que también es lícito).
    Y con respecto a Amapamu, qué queréis que os diga, que a veces las leyes son absurdas, y que es una asociación fantástica que nos ha ayudado mucho y desinteresadamente a muchos padres de múltiples.
    Amigos de Sina, promoved la lactancia natural, pero por favor, respetad otras opciones. Gracias.

8. elblogdesina

Hola, Goretti:

Nada más lejos de nuestra filosofía que el hacer que una madre que alimenta con fórmula se sienta menospreciada.

Es más, creemos que se malinterpreta por sistema nuestro mensaje a las madres. La labor de las asociaciones de apoyo a la lactancia materna es informar y apoyar a la que lo requiere, pero la madre es la que decide. En nuestro día a día sí que es cierto que nos encontramos muchas madres que dejan de amamantar por falta de apoyo y de información, pues, desgraciadamente, aún hay un alto porcentaje de sanitarios con nula formación en lactancia. Son los que suelen hacer comentarios como que “se crían igual”, cuando lo cierto es que la evidencia científica ha demostrado lo contrario (http://www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A4N174.htm). También lo son los que, como parece que fue ti caso, machacan con mensajes sobre lo importante que es amamantar y dejan a la madre sola con su dolor e impotencia por no saber cómo superar sus dificultades, pues no sólo se trata de informar, sino de estar al lado de la madre, ayudarla, escucharla, enseñarle si lo requiere. Esto lleva a destetes no deseados y a relactaciones muy duras para madres y bebés que no encontraron apoyo para seguir amamantando o a las que no hicieron un buen seguimiento para ayudarlas con sus dificultades (que no impedimentos, pues sólo el 1% de las mujeres tiene imposibilidad de amamantar).

Es triste, pero para muchos profesionales es más fácil, pues implica menos esfuerzo, recetar leche de fórmula, que dar apoyo e implicarse en una lactancia feliz.

Esa es nuestra lucha.

El caso particular que lleve a cada madre a no amamantar no es de nuestra incumbencia, salvo que esto se deba a la desinformación o la falta de apoyo. Eso sí que lo denunciaremos, pues no es justo, ni para la madre, ni para el bebé.

Si esto hace que una madre se sienta mal, debería revisar quién tiene realmente la culpa de ese sentir: ¿la asociación que informa y apoya o el profesional que no se forma, no apoya y da información errónea?

Un saludo,

Sina, Lactancia y Crianza