El voluntariado Sina en el Hospital General Universitario continua…

El trabajo de voluntariado de apoyo a la lactancia materna en el Hospital General Universitario de Valencia arranca con gran ilusión por parte la Asociación Sina y de las voluntarias en marzo de 2010.

Los días en los que prestamos el servicio, por parejas de voluntarias, son los miércoles a mediodía y los sábados por la mañana. Estos turnos los hemos organizado para que resulten adecuados a las voluntarias con las que contamos y a nuestra labor con las madres y bebés.

Durante estos 9 meses, las voluntarias que participamos hemos visitado aproximadamente a unas 600 mamás puérparas y embarazadas ingresadas.

Con nuestro trabajo y el apoyo del personal del Hospital, hemos podido apreciar un aumento en la tasa de lactancias maternas. Sabemos que ahora, muchas más madres que desean dar pecho a su bebé reciben el apoyo que necesitan y lo consiguen. Aún así, queda mucho camino para conseguir evitar las prácticas que interfieren en  la lactancia y dificultan los deseos de estas madres y bebés.

En estos meses de voluntariado lo que nos hemos encontrado ha sido con madres con muchas dudas: sobre la producción de leche, sobre la frecuencia de las tomas, asesoramiento en mantenimiento de la lactancia cuando los bebés están en neonatos, dudas sobre el contacto físico con sus hijos, lesiones en pezones por mala colocación o mala succión, problemas de enganche, desahogos … Y es cuando nos hemos acercado a las madres y hemos hablado con ellas, cuando hemos podido prestarles nuestro apoyo en un momento tan especial y vulnerable como son las primeras  horas de sus hijos. También hablar con madres gestantes ingresadas ha permitido acercarles la lactancia materna y acompañarles en sus dudas e inquietudes.

Recuerdo una mamá que ya lo tenía todo a punto para marcharse de alta. Al preguntarle por la lactancia nos dijo que todo iba fenomenal, que tenía dolor, pero entendía que eso formaba parte de dar el pecho. Nos mostró las grietas y le animamos a ponerse al bebé al pecho. Ella se lo puso, aunque el bebé no lo había demandado, y sentí que necesitaba que alguien le diera importancia a aquel dolor. Fue entonces cuando pudimos ver la causa de las grietas y el dolor, le recomendamos adoptar otra postura más cómoda para ella y su hijo. Su dolor mejoró muchísimo en ese momento y emocionada nos dio las gracias.

La asistencia al voluntariado es una experiencia muy enriquecedora para las voluntarias,  cada día es distinto y las voluntarias se llevan una sensación distinta con cada visita al hospital.

Agradezco a cada una de las voluntarias su tiempo y dedicación, la formación que realizan para mejorar su atención a las madres, así como la ilusión con la que cada día acuden al Hospital General.

Teresa Parra  Vicent

Coordinadora del voluntariado del Hospital General Universitario de Valencia.

Grupo de Trabajo Sina: Asesoría en Lactancia Materna

Si estás ingresada durante tu embarazo, si acabas de dar a luz, o si estás amamantando y tú o tu hij@ debéis permanecer hospitalizados, puedes acudir a nuestro grupo de ayuda dentro de este Hospital: pregunta al personal sanitario.

Estamos en la planta 3ª del Pabellón C (Maternidad) los miércoles de 14:30h a 16:30h y los sábados de 11:30h a 13:30h.

SINA comienza un nuevo proyecto de voluntariado: grupo de apoyo a madres en el Hospital General Universitario de Valencia

JORNADAS SINA DE ACTUALIZACIÓN EN LACTANCIA MATERNA, impartidas por el Dr. Paco Vera Espallardo (12 y 13/XI/2010, Aulario del Hospital General Universitario de Valencia, aula 5)

Nuestros Grupos de Trabajo Sina (III): Grupo de trabajo de ASESORÍA EN LACTANCIA MATERNA

Una respuesta

1. qué bonito Teresa! gracias a ti guapa por el curro que te pegas.
    y a la asociación en general por darme la oportunidad de participar estos sábados… ¡qué bonito de verdad!