Demasiadas episiotomías y pocos datos

publicado en: Parto / embarazo | 0

Publicado en el blog de El Parto es Nuestro. Por Ángeles Cano

La revista YO DONA publica hoy un estupendo artículo sobre la tragedia que supone la cantitad de episiotomías innecesarias que se sigue aplicando durante los partos en nuestro país.

Muchas son las madres que aún siguen calladas y avergonzadas, sufriendo en silencio y pensando que es “algo normal” o “algo que toca cuando tienes un bebé”.

La tasa del 82,3%, sacada del European Perinatal Health Report (2004), es una tragedia, pero aún más preocupante, y esto no sale del todo correcto en el artículo, es que esta tasa NO es la tasa nacional, sino solamente la cifra publicada por la Comunidad Valenciana (datos del año 2007, publicado reciéntemente).

YO DONA, nº 299, página 84. El título quedaría aún mejor quitando los signos de interrogación.

Con este informe de la Comunidad Valenciana, por primera vez en la historia tenemos datos en España que se salen de “lo de siempre”: se da la tasa de cesáreas, y lo demás se considera ”partos naturales”, sin un dato más. Porque en este país reina la inexistencia de estadísticas,  y por lo tanto también la autocrítica y evaluación necesaria para poder mejorar este ámbito de la Sanidad.

La gran mayoría de los centros hospitalarios ni miden ni evaluan sus prácticas, no hay forma de acceder a cifras como usuario y se nos debería caer la cara de vergüenza con este amplio informe del Euro Peristat, en el que podemos volver a constatar el gran vació detrás de la palabra “España” en tantas ocasiones.

Conviene comparar esta tasa del 82,3% de la Comunidad Valenciana (la cifra real será más alta aún, ya que muchos profesionales no contabilizan la episitomías al declararlas una “intervención menor sin importancia”) con datos de otros países europeos y hospitales de nuestra geografía:

Dinamarca: 9,7% – Noruega: 15,8% – Reino Unido: 17,3%

Hospital de la Plana (Castellón): 19,8% – Hospital San Cecilio (Granada): 11% – Hospital La Inmaculada (Almería): 19,8%

En la página principal de Euro- Peristat pone “Better statistics for better health”. ¿Cuándo seremos capaces de traducir ese lema al castellano?

Para más información: www.episiotomia.info

Comentarios Cerrados.