RELACTACION. De Lactancia Mixta a Lactancia Materna Exclusiva: ¿cómo hacerlo?

Queremos agradecer a Inma Marcos que nos haya cedido este artículo para publicarlo en el blog de Sina.

Algunas madres llegan a la lactancia mixta sin necesitarlo, ya sea por ceder a la presión de las abuelas u otros familiares que están seguros de que el pequeño pasa hambre, ya sea por la falta de confianza de la propia madre en que es capaz de producir suficiente leche o por el mal consejo de algún profesional de la salud no reciclado en temas de lactancia materna.

Otras madres llegan a la lactancia mixta por necesidad, porque ha habido algún problema serio al inicio de la lactancia, el bebé ha perdido excesivo peso y necesita ese aporte extra por unos días.

En los dos casos es posible volver a producir toda la leche que necesita el bebé sin necesidad de dar leche de fórmula.

Las mamás que empezaron a dar suplemento por necesidad real deben primero solucionar y eliminar las causas que hicieron que la lactancia no fuera eficaz esos primeros días. Como por ejemplo una posición inadecuada, o la restricción del número y duración de las tomas, o el uso temprano de chupetes y tetinas.

Para conseguirlo sólo necesitas querer hacerlo, que tu hijo mame bien y tener la información adecuada.

.

Es importante saber…

Que la leche se produce al mismo tiempo que se mama. Funciona como un pozo sin fondo, cuanta más se extrae, más se produce. Entender esto es comprender que NO tiene sentido dar un biberón de “ayudita”, puesto que si tienes la impresión de que se ha quedado con hambre le vuelves a dar el pecho y vuelve a salir más.

Si están los pechos muy blandos y el bebé no para de mamar significa que está comiendo tanto que no da tiempo a que se acumule la leche, y que estás produciendo mucho. Si los pechos están muy llenos la leche sale más deprisa, si están blanditos la leche sale más despacio, pero saldrá toda la que necesite tu hijo.

La leche de fórmula proviene de la vaca, y tiene proteínas lacto-bovinas más difíciles de digerir para el bebé humano que la leche materna. Si le das un biberón de sólo 30cc, le quitará el hambre por dos o tres horas y va a dejar de mamar mucho más. Se sabe que los bebés que toman lactancia mixta acaban comiendo menos al cabo de 24h que los que toman lactancia materna exclusiva a demanda.

Succionar un chupete consume succión y disminuye el tiempo que el bebé pasa al pecho, con lo cual también disminuye la producción. Durante el proceso de relactación será mejor no usarlo. Si tu bebé lo chupa será preferible ofrecerle el pecho en todos aquellos momentos en que le hubieras dado el chupete.

.

El mecanismo para producir más:

Como produces la leche que das, para poder producir más tienes que dar más el pecho. Y como tu bebé tiene un tope, si no reduces la cantidad de leche de fórmula no podrá mamar más y  no subirá tu producción.

Por ejemplo, un bebé que pese 5 kilos está comiendo aproximadamente unos 750 ml. de leche total al día. Si su madre le dá 7 biberones de 90 ml., este bebé está tomando 630 ml. de leche de fórmula y su madre está produciendo sólo 120 ml. de leche al día.  Como al bebé no le cabe más leche, para que mame más has de darle menos leche de fórmula.

Para entender mejor cómo funcionan los pechos, si esa madre decidiera dejar de dar biberones de golpe, las 24 horas siguientes a tomar esa decisión su cuerpo sería capaz de producir los 750 ml. de leche, pero necesitaría que el bebe mamara más de 30 veces en 24 horas probablemente. Lo cual sería muy angustioso para madre e hijo, así que no es necesario hacerlo tan radicalmente.

Se puede hacer más deprisa o más despacio según la seguridad en sí misma que tenga la madre y cómo lo acepté el bebé.

Es posible reducir por ejemplo un biberón al día y de este modo en más o menos una semana habremos conseguido lactancia materna exclusiva, o bien se puede retirar un biberón cada dos días y tardar dos semanas en conseguirlo.

También se puede hacer reduciendo cantidad de leche. Por ejemplo darle 60ml. en vez de 90ml. de leche artificial en la mitad de las tomas. Al día siguiente se reduce a 60 ml.en la totalidad de las tomas. Según cómo acepte el bebé y cómo lo lleve la madr, se pueden esperar un par de días así o bien bajar al día siguiente a 30 ml. la mitad de las tomas. Si la mamá se siente segura y el bebé parece llevarlo bien se puede retirar al cabo de uno o dos días más el resto de suplemento.

Algunas madres con mucho miedo a que su hijo pase hambre necesitan hacerlo todavía más despacio y retiran sólo 30cc al día una vez cada dos días, pero de esta manera se puede reducir medio litro de leche de fórmula en un mes, con lo cual es lento pero muy válido.

Otras madres muy valientes deciden hacerlo mas rápido, en un fin de semana, aprovechando que pueden contar 100% con su pareja de esta manera:

Viernes por la tarde, la madre se coloca cómoda en un buen sofá, rodeada de cojines, libros, revistas, el mando de la tele, el teléfono cerca, el papá sirviendo bebidas y comidas apetitosas y a dedicarse a dar pecho cuantas más veces y más tiempo mejor. No hacer nada más, Cuando lleves dos o tres horas amamantando de un pecho a otro y tu bebé comience a desesperar le ofreces leche de fórmula toda la que quiera tomar. Se quedará dormido probablemente por dos o tres horas. Aprovecha y descansa, y cuando despierte vuelve a empezar. Con este intensivo la producción se dispara y el domingo por la noche tu bebé ya estará empezando a distanciar las tomas y no necesitando leche de fórmula tras el pecho.

Los estudios dicen que los bebés que duermen con su madre maman más veces por la noche y la lactancia les funciona mejor, así que  dormir con él puede ser una buena idea para subir la producción y descansar al mismo tiempo. Además la prolactina, que es la hormona que fabrica la leche,  se segrega más por la noche y las tomas nocturnas ayudan a incrementar la provisión de leche de dia.

.

Para administrar la leche de fórmula:

Bebé tomando leche en vasito

Si la relactación sólo dura unos pocos días no hay problema en seguir dándosela en biberón, pero si quieres hacerlo muy lento o tu hijo ya tiene síntomas de confusión de tetina con pezón (se pelea con tu pecho en algunas tomas antes de cogerse o le cuesta agarrarse bien) es mejor administrársela de otro modo.

Puedes probar con vasito o con el sistema dedo-jeringa (mientras succiona tu dedo le das la leche con la jeringa), o con un sistema relactador (mediante una sonda que sale de un bote con leche artificial y se pega a tu pecho, se toma esa leche mientras mama).

 

Bebé tomando leche en un paladai (imagen: Alba Lactancia, Barcelona).
Relactador

.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo saber si come suficiente durante la relactación:

Deberás controlar la ganancia de peso, unos 40-50 gramos cada tres días si el bebé es menor de tres meses y comprobar que orina unos 5-6 pañales al día con orina clara.

Si pierde peso no reduzcas la leche artificial durante unos pocos días y si fuese necesario aumenta de nuevo la cantidad durante un día o dos. Y ponte en contacto con tu pediatra.

En los grupos de apoyo a la lactancia tenemos mucha experiencia en apoyar a las madres que pasan por este proceso. Es buena idea que acudas al más cercano a tu localidad para recibir la información y el apoyo adecuados.

Inma Marcos

www.albalactanciamaterna.org

http://inmamarcos.blogspot.com/

Experiencia de una madre:

Tuve muchos problemas al principio con la lactancia y mi hijo a los dos meses de vida tomaba 180 ml. de suplemento cada tres horas después del pecho. Jamás creí que yo fuera capaz de producir toda esa leche que se tomaba en el biberón. Hasta que un día mi bebé estaba tan confundido con la tetina que casi no se cogía al pecho. No quería dejar de darle y pedí ayuda a una asociación de lactancia de mi ciudad.

Allí me aconsejaron relactar y me explicaron cómo. Dejé de usar biberón para darle la leche artificial y le daba la leche con jeringa. Entonces mi bebé empezó a mamar bien.

Tardé algo mas de mes y medio en dejar de darle suplementos, cada día apuntaba en una libreta las dosis de leche de fórmula que daba y al día siguiente daba un poco menos y mi objetivo era no volver a subir.

Lo hice despacio porque no me sentía segura y mi pareja no me apoyaba. Durante el proceso acudí al grupo de lactancia cada semana y la confianza que tenían en mí me ayudó a dejar de dar el último suplemento. Me sentí fuerte y poderosa como madre y mi hijo empezó a engordar mucho más sólo con mi leche.

Marta de Barcelona

.

Inma Marcos es comadrona y reciente madre de su 4º hijo. Actualmente, trabaja por libre como comadrona independiente. Tras 7 años de experiencia hospitalaria, desde el 2001 atiende partos en casa. Consultora en lactancia materna (IBCLC) , secretaria de la asociación Alba Lactància Materna y secretaria de la Federación Catalana de grupos de apoyo a la lactancia materna, además de vocal de la asociación Dona Llum y miembro de www.nacerencasa.org.  Da charlas en Barcelona en torno a temas de parto y lactancia materna y participa activamente en las listas de “apoyocesáreas” y de  www.elpartoesnuestro.es cuando su apretada agenda se lo permite, aportando desinteresadamente su inestimable experiencia y consejo. En la página web de su hermana Mireia podemos leer su propia presentación.

.

El biberón de complemento o cómo cargarse la lactancia

“Mi relactación”, por Adriana

Elena y Gael. Una prueba más de que la Lactancia Materna siempre es posible. Historia de una relactación.

Madres de Leche

49 Respuestas

  1. Está muy bien el artículo, es bueno que las mamás sepan que no tienen porqué conformarse si lo que quieren es recuperar la lactancia exclusiva.
    Os lo tomo para http://lacasadelasmamas.wordpress.com/s enlazádolo desde allí.

  2. esther

    Yo también he tenido problemas.
    Con mi primer hijo, me lo arrancaron de las entrañas y no tenía fuerza para chupar y aunque estuve cada 4 meses y medio primero pecho y después bibe salvo las noches del fin de semana, mi peque no tenía fuerzas y se me fue la leche
    Con el 2º tenía excesiva fuerza, y me hizo unas grietas enormes después de 15 días a solo pecho, y la pediatra erre que erre que le diera fórmula, pues así lo hice, me sacaba la leche con el sacaleches y el resto biberón, pero se me retiró al mes y medio
    Y con la 3ª decidí que me iba a poner en contacto con la liga de la leche, fue fenómeno, porque era una niña que chupaba con fuerza, algo menos que el 2º, pero la boca no había manera de que la abriera mucho (incluso tras un parto no medicalizado y puesta piel con piel), pero gracias a un biberón que me recomendaron y estar unos días sin que me cogiera el pecho volví a ponermela a la semana, al menos ya no tenía esas grietas, no me dolía y poco a poco he ido reduciendo el bibe. Ahora la niña tiene 10 semanas y las últimas 3 semanas llevo sin darle bibe, más que algún día a la noche que ya no puedo más y me toma solo unos 70ml. Así que estoy muy contenta.
    No sé si algún día conseguiré darle solo lactancia materna, pero lo que he conseguido es más de lo que había tenido, así que enhorabuena a los de la liga de la leche

  3. Hola, es la primera vez qeu escribo en el blog. TEngo una nena de 8 meses, lleva dos meses con la introducción de nuevos alimentos y desde entonces llevo un poco de lio con la lactancia. Ahora mama menos y entonces hay menos leche. Hasta ahora me estoy sacando la leche en el trabajo para dejarsela para la mañana siguiente que se queda con la abuela y también para la papilla de cereales de la noche, pero cada vez consigo sacar menos. Que me aconsejais?? Le introduczo leche de formula o como lo soluciono??

  4. vanessa

    Maria, podrías pasarte por alguno de los grupos de apoyo de Sina y allí te informarán.

  5. […] RELACTACIÓN: de la lactancia mixta a la lactancia exclusiva Todas las claves para la extracción, conservación y administración de leche materna Artículos sobre NODRIZAS: 1, 2 y 3 […]

  6. SANDRA

    Hola! Soy Sandra. Tengo una niña de 2 meses. Cuando cumplió 1 mes, estaba muy baja de peso, la pediatra me dijo que le diese leche artificial para lactantes y lo hice, va muy bien de peso. Lo que quiero es darle el pecho nada más, está empezando a ser un poquillo vaga y a veces no quiere succionar y sabe que detrás del pecho viene el bibe y no tiene que hacer esfuerzos. Por cierto elpecho se lo tengo que dar con pezonera porque todavía no terminan de salir del todo los pezones. Que puedo hacer para darle solo pecho. Gracias.

  7. SANDRA

    Hola! Es una historia preciosa, me e emocionado mientras la leía, ahora si que no quiero rendirme. Tengo una niña de 2 meses. Veiamos que no engordaba, esperamos hasta que hizo el mes porque nos digeron que es normal que al principio pierdan peso, pero a mí me preocupaba porque era demasiado. Al mes empezó a tomarpecho y leche de fórmula para lactantes y la verdad es que va muy bien. Hace una semana empecé a pensar que ya es hora de empezar a quitar la leche de fórmula, pues lleva unos días que se pone nerviosa nosé si es por hambre o porque no quiere, que prefiere el bibe porque es más facil, sólo tiene que apretar, y no coge el pezón y antes de que empiece a irritarse, le doy el bibe, porque no se puede quedar sin comer, y lo coge bien, vamos que lleva dos días seguidos que le pongo el pecho pero empieza a llorar y tengo que darle el bibe y después se duerme. Me preocupa que no pueda darle el pecho, yo quiero darle sólo el pecho. ¿ Que puedo hacer para que solo la de pecho y nada más? Espero respuesta urgente porfavor. Gracias.

  8. SANDRA

    Hola! Soy Sandra. Nosé si se a podido leer lo que escribí hace unas horas. Si es así, porfavor comunicarmelo urgentemente, que estoy preocupada. Gracias.

  9. elblogdesina

    Hola Sandra, puedes llamar a nuestro teléfono de consultas de Lactancia materna 677 20 21 29, ahí una de nuestras asesoras resolverá todas tus dudas. Un saludo.

  10. Me parece muy triste que se dé este tipo de informaciónt tan carente de fundamento e incompleta. Muchas madres como yo, hacemos esfuerzos inmensos por dar a nuestros querido hijos nuestrea leche,pero resulta imposible conseguir dar lactancia materna exclusiva. Me ha dolido mucho que digan que conseguirlo es una cuestión de empeño y valentia.MENTIRA, no todas las mujeres tenemos suficiente leche. Hablen de los múltiples problemas hormonales y de la anatomía de los senos.

  11. elblogdesina

    Estimada Gema:

    Te podemos asegurar que la información que se da en este blog está basada en la evidencia científica. Es más, en Sina uno de nuestros talones de aquiles es la lucha contra los mitos en torno a la lactancia.

    Por supuesto que hay problemas hormonales que pueden afectar a la lactancia y hacer que la madre produzca menos leche, pero este problema tiene solución. Como comentamos en múltiples ocasiones, un problema que provoque una baja producción láctea debe ser atendido, no por salvar la lactancia, sino porque la salud de la madre puede estar en riesgo. Por ejemplo, una de las patologías que causa la baja producción es el tiroidismo y debe ser tratado, principalmente, porque es una enfermedad que entraña riesgos para el que la padece.

    En cuanto a la anatomía de los senos, en alguna entrada se ha hablado de este tema. La atrofia de un seno por problemas durante la pubertad es una patología poco frecuente, pero está ahí. En estos casos, las madres suelen dar lactancia mixta pues aunque producen poca leche, la leche materna que consigan dar a su bebé será el mejor regalo para él.

    Sin embargo, en muchos casos también hemos encontrado que facultativos con pocas o nulas nociones de lactancia, al no saber hacer frente a problemas comunes en una lactancia, como es una incorrecta posición del bebé que conduce a una succión pobre, lejos de derivar a la madre a personas que sepan atenderla, achacan el problema a que la madre no tiene suficiente leche. Nuestra experiencia en los grupos de apoyo nos ha hecho ver que la gran mayoría de lactancias mixtas se deben más a este motivo. Y por ello luchamos: por ayudar a las madres que quieren amamantar a conseguirlo dándoles información veraz y apoyo real.

    No sabemos en tu caso qué patología impide que amamantes a tu bebé de forma exclusiva. Lo que sí que nos imaginamos es que debe ser muy dolorosa la situación. En los grupos de apoyo también puedes encontrar ese hombro que en esas situaciones se necesita.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  12. Victoria

    Hola! Queria agradecerles porque este articulo me sirvio de guia para volver a lactancia materna exclusiva.
    Mi bebe desde su primera noche le dieron formula, pues en las politicas de la clinica el recien nacido debe dormir en el reten. Mi mala suerte continuo con consejos errados en lactancia y una cantidad de familiares paternos y maternos tratando de obligar a mi bebe a que se enganchara de la teta. Esto me ponia muy nerviosa y mi bebe no pudo nunca succionar bajo este estres.
    De vuelta a casa, mi mama con toda la buena intencion del mundo pero con mala informacion, me dijo que mi leche no estaba llenando al bebe y comence a llorar cada momento. Creo que incluso entre en tristeza post parto, pero tome fuerzas de donde no habia para dejar de llorar y tratar de amamantar sin nervios. Logre que el nene succionara pero luego le di formula, y asi hasta su primer mes de nacido.
    Luego de leer este articulo comence a disminuir las dosis de formula pero alejando las tomas de esta y aumentando las tomas de leche, sacandome la leche de forma manual cuando el bebe tomaba formula y manteniendo el estimulo. A los tres dias logre aumentar la produccion, pero aun le daba tetero cuando lo notaba inquieto. Pude resolver esto yendo a una especialista en lactancia, que observo al bebe en el momento de su angustia y nos dimos cuenta que era yo quien estaba alterada, y que las horas de crisis eran justo cuando yo estaba mas cansada o cuando el bebe comenzaba a hacer pupu, lo que le provocaba colicos y mucha molestia, pues la leche artificial tiende a dificultar la defecacion en los bebes. Observamos granulitos de leche no digerida en sus heces y ademas mal olor.
    De inmediato retire la formula. Pasamos 3 dias de llanto esporadico cuando hacia pupu y mientras yo aprendi a controlar los nervios. Ahora ya tengo una semana de lactancia materna exclusiva, las heces del bebe son mas liquidas, inoloras y sin molestia. Mi bebe esta ademas muy activo, mas apegado a mi y descansamos en la noche mucho mejor porque practicamos colecho. Me siento muy fuerte y muy feliz de hacer lo correcto y alimentar a mi niño con lo mas sano y natural, brindandole todo el amor y atencion que tengo para el.
    Miles de gracias, desde Caracas!

  13. elblogdesina

    Estimada Victoria:

    ¡No sabes lo que nos alegra leer tus palabras!

    Leer historias como la tuya no sólo nos llena de emoción, sino que nos anima a seguir estando al otro lado de la pantalla, informando y sosteniendo a las madres que, por razones diversas, no pueden acudir a los grupos de apoyo.

    Muchísimas felicidades por tu tesón. Nosotras te hicimos llegar la información, pero el resto lo pusiste tú.

    Tu niño tiene una madre decidida y luchadora y eso le va a acompañar durante toda la vida.

    Un abrazo desde el otro lado del charco,

    Asociación Sina

  14. Pilar

    Hola,
    lo primero quiero agradecer la información que nos proporcionais a todas y el apoyo aunque sea a distancia. Me gustaría ver si podrían ayudarme con mi caso. Mi hijo no ganaba peso (más bien lo perdía) y el pediatra me dijo que le tenia que dar complemento con leche de formula. Así que después de mucho pelear por evitarlo lo hice, claro, con una pérdida de más de 200 grs. en 2 semanas. Además el niño no dejaba de llorar y llorar, supongo que de hambre porque en cuanto comía del bibe, se calmaba y podía dormir. Yo siempre he deseado una lactancia materna exclusiva, pero no hay forma. Apenas tengo leche. Me pongo continuamente el niño al pecho, lo llevo con portabebés siempre pegado a mí, tanto en casa como en la calle, duermo con él, lo amamanto por la noche 3 veces… y nada. Uso continuamente el sacaleches y nunca consigo que me salga más de 20-30 ml entre los dos pechos ( y no más de 2 veces al dia). Si me lo pongo en menos de 3 horas de diferencia no sale nada de nada. Ahora mi hijo tiene 3 meses y el suplemento que antes era de 90 es ahora de 150.
    Al leer su artículo me dispuse de nuevo a intentarlo, tomo nota de todo lo que bebe, lo anoto en un diario de relactación. He intentado ir bajando la cantidad de leche artificial, pero empieza a patalear y llorar y no hay forma de aguantar, ¿alguna ayuda con esto? Cuando tiene tanto hambre, no se entretiene con nada… Por más que lo pongo al pecho, no sube mi producción.
    Yo tengo problemas de tiroides, pero estoy medicada y el endocrino me ha dicho que tengo los niveles bien y no debería influirme.
    ¿conocen algún caso como el mío que pueda ayudarme? ¿alguna indicación para conseguir mi ansiada lactancia materna exclusiva?

    Un saludo y gracias,
    Pilar

  15. elblogdesina

    Estimada Pilar:

    Nos encantará ayudarte a conseguir una lactancia materna exclusiva. Para ello, te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotras en nuestro teléfono de consultas (677 202 129) para que podamos hablar y que nos des algunos detalles más que nos permitan valorar mejor tu caso.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  16. Hola,
    tuve mi bebe prematuro de 28 semanas, ha estado 2 meses y medio al Hospital, hace unos 20 dias que estamos juntos por fin en casa. Durante todo este tiempo me he sacado leche sacaleche pero me salia muy poca (30) y le daban complemento de leche polvo, desde que esta en casa he notado que la leche me ha aumentado pero no por hacer leche materna exclusiva, como puedo hacerlo? Se coge muy bien pero noto que no se queda saciado con mi leche y le ofrezco 60 de leche polvo, a veces se la toma a veces no.
    Muchas gracias.

  17. elblogdesina

    Estimada Laia:

    No podemos atender una consulta de este tipo por este medio, ya que hace falta ver y conocer muchas más cosas de tu caso.

    Te aconsejamos acudir a un grupo de apoyo o llamar a nuestro teléfono de consultas 677 202 129.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  18. m. carmen

    Hola. Tengo una niña de 2m. Empece a darle mixta xq m lo indico el pediatra puesto q no cogia muxo peso. Tomaba del pecho y luego le daba un bibi. Se cogia bien. Pero es muy ansiosa y no le salia todo lo rapido q ella keria y se impacientaba. Decidi sacarmelo con sacaleche para q no se pusiera tan nerviosa y darselo junto con formula en biberon. De este modo tambien controlaba mwjor la cantidad d leche mia q se tomaba. El problema ha llegado xq no tengo nada d flujo en mis pechos. Apenas m sale 30 entre los dos pechos y la nena no kiere coger el pecho ahora. Agradeceria q m ayudaran y m dieran algun consejo para tener mas producciony no dejar d tener leche. Un saludo

  19. elblogdesina

    Estimada Mari Carmen:

    Por la particularidad de tu caso, te aconsejamos que busques un grupo de apoyo donde te puedan ayudar a recuperar el ritmo de tu lactancia.

    Un asesoramiento de este tipo no nos es posible hacerlo por este medio de forma correcta.

    Te deseamos mucha suerte y que logres aquello que deseas.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  20. Maria teresa

    Hola! Tengo un bebé de mes y medio y mi problema es que parece que mi leche no le alimenta. Lo puedo tener una hora en el pecho, yo veo que va comiendo,se duerme y a la media hora empieza a llorar de hambre.
    Casi no engorda,a dia de hoy pesa 4,340kg y nació con 3,520kg.
    También le estoy dando con pezonera porque en el hospital no se enganchaba y alli me la dieron y claro está se ha acostumbrado a ella. También me gustaría poder quitarmela.
    Como se queda con hambre le estoy dando bibe y se suele tomar 90 o 100 despues del pecho. Otras veces me saco leche para ver si me sale y normalmente me sale poca unos 60 o 70 en total.
    Por favor,ayudenme,me gustaría poder darle solo lactancia materna y que él esté mas calmado.
    Un saludo!

  21. elblogdesina

    Estimada Mª Teresa:

    Realmente, una consulta de este tipo es difícil contestarla por este medio.

    ¿Desde cuando está ocurriendo esto? ¿El problema es que cuando se duerme y lo tratas de dejar en la cuna se despierta al cabo de poco tiempo y sólo se calma con el pecho? Si es así, no es un problema de hambre, sino de que necesita estar en contacto contigo.

    En relación con el aumento de peso, con los datos que nos das no podemos aventurar demasiado. ¿Cómo ha sido el aumento? En bebés de pecho, el aumento desde el nacimiento hasta las 6 semanas se calcula en unos 20 grs. al día. A partir de la sexta semana, es de entre 100-200 grs. por semana. ¿Ha tenido un aumento más fuerte y luego ha bajado? ¿Ha adelgazado en algún momento? ¿Una semana aumentó y a la siguiente no?

    Para quitarte la pezonera, lo mejor es que acudas a un grupo de apoyo, ya que así se aseguran de que el agarre de tu bebé es bueno (si no lo es, además de el dolor que puedas sentir, puede provocar que el bebé no saque lo que necesita, lo que no quiere decir que haya un problema real de producción).

    En Sina tenemos un teléfono de consultas (677 202 129) al que puedes llamar para darnos más detalles de tu caso, pues son muchos datos los que hacen falta para valorar lo que os está ocurriendo.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  22. Hola. Estoy en un proceso de maternidad subrogada y me enteré que era posible amamantar a mi hijo. Por lo que me puse manos a la obra hace ya mes y medio. El médico me dijo que lo intentaríamos primero de forma natural. Estoy tomando primperan todos los días y un complejo de herbolario para aumentar la producción de leche. Me saco leche 5 veces al día cada tres horas. Descanso por la noche, y ya me salen 20 ml más o menos en cada toma. Faltan 20 días para que el bebé nazca ( estamos de 35 semanas) y ya esta semana empezaré a sacar leche a la madrugada para completar seis veces diarias. De todas maneras tengo muchas dudas y me gustaría poder aclararlas. Voy bien con la producción de leche? En mi caso es posible pensar en una lactancia absoluta, o tiene que ser mixta? La verdad es que yo ya lacté (hace 20 años). Pero siempre produje muchiiiisima leche y eso me hace pensar que no tendré problemas. Pero quiero hacer las cosas bien y necesito ayuda.

  23. elblogdesina

    Estimada Mitra:

    En primer lugar, felicidades por tu decisión. El vínculo que vas a crear con tu bebé y que vas a favorecer con la lactancia materna, será muy importante para ambos.

    En casos de inducción de la lactancia, es necesario un seguimiento más cercano del caso, pues hay datos que son imprescindibles para valorar cada situación.

    En teoría, un bebé recién nacido se alimenta del calostro de su madre y con unas gotas tiene suficiente. El estómago de este bebé recién nacido es del tamaño de una canica, con lo que no hace falta mucha cantidad de leche para que se sienta saciado.

    Por lo que comentas, no nos da la impresión de que vayas a tener ningún problema para amamantar exclusivamente a tu bebé, pero insistimos en que, desde la distancia y con los datos que tenemos no podemos darte una respuesta con certeza absoluta. En teoría, una segunda lactancia tras una primera exitosa, no tiene por qué presentar problema, pero también ten en cuenta que hay factores que pueden dificultarla como son un frenillo en el bebé.

    Tu cuerpo está respondiendo muy bien, así que, sea cual sea el comienzo de vuestra lactancia sí que parece augurar tu producción actual que podrás llevar a cabo una lactancia materna exclusiva.

    Por otra parte, en relación con el uso de galactogogos, hay que tener un buen seguimiento médico ya que puede haber efectos secundarios derivados de su uso. También te aconsejamos que te informes bien a través de la web http://www.e-lactancia.org sobre los componentes del complejo de herbolario que estás tomando y que, en caso de duda, les llames. Los complejos de este tipo no están aconsejados normalmente pues a veces contienen componentes que no sólo no cumplen su función, sino que pueden incluso ir en detrimento de la lactancia.

    Te deseamos mucha suerte en tu nueva andadura y te animamos a que nos cuentes cómo os va con vuestra lactancia.

    También tienes a tu disposición nuestro teléfono de consultas (677 202 129) al que puedes llamar si tienes cualquier duda o necesitas que te ampliemos algún tipo de información.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  24. Buenas tardes. Mi niño tiene ahora 6,2 meses. Cuando nació, tuve la gran suerte de tenerlo enseguida en mis brazos y pude ponerlo a mamar en el mismo quirófano de los dos pechos (esa era una de mis mayores preocupaciones, que no me permitieran darle de mamar en la misma mesa de parto).
    A los dos días me dieron el alta, y por desgracia, ya en casa a la mañana siguiente, mi inseguridad y falta de experiencia me pusieron en un gran aprieto. Mi pequeño quedo tan dormidito después de la toma, que cuando fui a cogerlo y ver que apenas reaccionaba, pensé que le pasaba algo grave (aún no había tenido la subida de leche, y estaba convencida de que mi niño pasaba hambre. Desde qué nació, se cogía al pecho succionaba hasta que se dormía, y a la media hora mas o menos volvía a pedir pecho, y aquello me hacia pensar que sin la subida al niño no lo podía tener así), en fin que me asuste y pensé que el niño estaba sin fuerzas por falta de alimento y lo lleve rápidamente de nuevo al hospital, para que comprobarán si estaba bien. El inconveniente fue que como no se sabía lo que le ocurría, aunque fuera evidente, no se podían arriesgar y se lo tenían que quedar ingresado para hacer pruebas ‘de todo’.
    No voy a describir el profundo dolor que sentí cuando me dijeron que el pequeño se tendría que quedar ingresado, pensando que aquello era por mi culpa y por no poder alimentarlo bien. Me vine abajo completamente.
    Estuvo ingresado tres días, y nos dejaban verlo una hora cada tres. Era entonces cuando yo me lo ponía al pecho, y después del pecho me ofrecían el bibe de ayuda para llegar a los 60 que el niño tenía que tomar (me decían que no era sufre te lo mío y necesitaba esa ayuda) así que no me negué, menos aún corroborando e las enfermeras lo de que yo no tenía suficiente para el (siempre me infravaloro, se que es un problema que también tengo que superar). La subida de leche me vino precisamente la primera noche de su ingreso y desperté con el pecho hinchado completamente, así que tanto mi pareja como yo (estuvimos estimulando me los pechos con Sacaleches durante horas esa noche, y digo estuvimos porque me ayudo muchísimo. Cuando a mi se me cerraron los ojos del cansancio acumulado desde el día antes del parto, el continuo sujetando el Sacaleches), nos emocionamos muchísimo y acudimos con mucha alegría al hospital porque ambos estábamos deseando ver a nuestro bebe, tenerlo en brazos y poder ofrecerle mi pecho. El caso es que cuando llegamos, pese a que era la hora de la visita, al niño se lo llevaban a hacerle otra prueba, y la enfermera me dijo que me sacase la leche para que cuando lo trajeran se la darían ellas.
    En fin, oso recordar todo esto está haciendo que me siente de nuevo fatal. Porque cada pasito que nos ayudaban a dar, era para aproximar más al niño a la leche artificial.
    Finalmente le dieron el alta, con el diagnóstico de que El Niño estaba completamente sano. Que no había sufrido desnutrición, y que simplemente había sido falta de inexperiencia, pero que evidentemente, lo mejor que podía haber hecho era llevarlo al hospital. Me dieron una hoja con la explicación de la preparación del bibe y cada cuanto tenía que dárselo.
    Así qué en casa, nos pusimos manos a la obra. Aunque la intención era darle el pecho, compramos la leche de inicio como precaución, para darle después del pecho ‘como ayuda’ como me decían en el hospital. El problema fue que el llanto del niño al momento de estar en el pecho ya me hacia pensar que se había acostumbrado a los bebés que le daban allí, así que opte por darle primero el bibe y luego ponerlo al pecho, y ya podéis imaginar lo siguiente. … El niño no volvió a cogerse al pecho, porque siempre se quedaba dormidito con el biberón.
    Alguna vez se cogía al pezón pero sólo cuando quería dormir y tonteaba con el dos minutos si llega y se dormía.
    Me he llegado a sentir faltan, de echo aún me ocurre, no logró quitarme el sentimiento de culpa y de estúpida, y todavía sueño con poder alimentar a mi niño. Como eh dicho ya tiene seis meses, y cada vez me parece más difícil la idea de redactar, me siento muy muy mal.
    Me aconsejaron comprar el biberón ‘Calma’, vi un haz de luz y lo compre (el chorro de aquel biberón era mayor que el de los que yo utilizaba, así que sólo lo use una vez). Me aconsejaron el relatador, así que de nuevo me llene de ilusión, lo localice y también lo compre, pero sólo la preparación es complicada y término con mi paciencia y la de Diego (la boca del biberón es pequeña, una vez lo pones al cuello y pegas las canulitas a tu pecho empieza a salir la leche y lo pones todo perdido, y si lo que hacia era prepararme lo con el niño delante, este se entretenía ya directamente con las canulitas, no mamaba y lloraba), así que también lo tengo guardado.
    Opte por quitarle la leche de inicio (nosotros no tomamos desde hace más de 10 años leche animal, y la de fórmula lo es), y siguiendo las directrices de un profesional comencé a darle leche de almendra y sésamo. El niño crece genial y está muy sano, y por lo menos he paliado la mala sensación que tenía de que le estaba dando alimentación de laboratorio. Aún así, sigo teniendo la sensación de que le debo algo, de que algo le falta.
    Ha ido pasando el tiempo pero sigo con mis ganas de paliar la falta que tuvo mi hijo de leche materna, y la falta que tengo yo de sentirme bien por fin conmigo misma. Así qué he ido informándome sobre el tema de relactar, pero el tiempo corre en mi contra, mi bebe ya toma cereales y papilla de pollo (nada de farmacia, todo de agricultura ecológica, preparado manualmente en casa… Cocido, batido y tamizado, todo un trabajazo), y temo que aunque yo me machaque (como ya he empezado de nuevo ha hacer) con el Sacaleches, sólo consiga lo que hasta ahora, unas gótitas de nada, y aunque se que lo que más ayuda es la succión del propio bebe, mi niño ya no se coje a la teta ni para dormir, así que tengo miedo de estar haciendo de nuevo una estupidez que no va a servir de nada. Y hoy por hoy, me da hasta vergüenza acudir a una asociación de ayuda a la lactancia, primero por el tiempo que tiene ya mi bebe, y segundo por mis 41 años. Igual tengo que asumir ya de una vez que se me ha hecho demasiado tarde para todo? Conocéis casos de relactancia exitosos con madres de mi edad y niños de la edad de mi hijo? Qué pautas tendría que seguir, y como empezar con ellas para poder conseguirlo?
    Disculpar mi discurso y desazón. Gracias anticipadas de corazón.

  25. Hola Quería agradecerles porque este articulo me sirvió para volver a creer en que puedo volver a dar pecho!!!!!

    Les cuento que Mi bebe empezó a tomar biberón a los 14 días de vida, ya que se me agrietaron los pezones, estuvo alrededor de una semana sin tomar leche materna solo formula lo que la llevo a acostumbrase, fue muy triste y angustiante, me sentí muy mal no poder darle de mi leche!

    Ella nació por parto normal con 3.380 kilos y midió 52 cm, hoy tiene 1 mes y 15 dias toma 5 biberón al dia de 120 ml cada uno.
    Todos los días le trato de dar pecho antes del biberón pero ella rápidamente se desespera y comienza a llorar, no hay caso!!! Eso me desanima mucho! En los únicos momentos del dia en que le puedo dar es cuando se va a quedar dormida y ocupa mi pecho como chupete; me da miedo dejar la leche en formula, que pase hambre y que baje de peso, ya que lo que me sale no es lo suficiente.

    Me saco leche 20 minutos con un sacaleche eléctrico medela Freestyle doble de 4 a 5 veces al día, es relativo lo que me sale a veces saco 10,20 o 30 y en las mañanas (la primera sacada) 60. (en la noche no me saco)Estoy muy lejana a lo que ella toma.
    Tengo hipotiroidismo controlado.

    Como hacer para volver a dar en un 100% leche materna, si me pueden ayudar se los agradecería.

    Estoy tomando levadura de cerveza como me recomendaron, 2 litros de agua como mínimo y cerveza sin alcohol, nose si sirve todo esto pero hago todo lo que me dicen para poder volver a da leche. ah se me olvidaba comentarles que me encargue un relactador medela el que me llega en 15 dias mas.

    Saludos y muchas gracias por la ayuda que brindan.

  26. Buenos días,
    Tengo un bebe de 6,3 meses y necesito que por favor me indiquen que pautas tendría que seguir , y como comenzar con ellas, para conseguir volver a darle el pecho a mi niño.
    Por circunstancias que cito en comentario del pasado 28 de septiembre, únicamente le di pecho aproximadamente las 3-4 primeras semanas de vida, y siempre acompañado de biberón.
    Por favor, les agradecería muchísimo me dieran alguna respuesta que para mi pueda significar tirar definitivamente la toalla, o por el contrario animarme a seguir intentandolo. Tengo 41 años, y como he dicho mi bebe 6,3 meses, y temo que posiblemente tenga que asumir que se me ha hecho demasiado tarde para poder relactar.
    ¿ Conocéis casos de relactancia exitosos con madres de mi edad y niños de la edad de mi hijo?
    Ruego disculpen mi insistencia, pero esto me esta desbordando y cada día me siento peor.
    A la espera de una respuesta. Atentamente.

  27. elblogdesina

    Estimada Reme:

    Tu caso nos ha dado muchísimo que pensar. Dar vueltas a cómo hacer que no te sientas mal ni te culpabilices por todo lo que habéis pasado.

    Como dices, la inexperiencia y el miedo son malos consejeros y en una lactancia son lo primero que nos acompaña cuando vemos que nuestro bebé podría no estar todo lo bien que consideramos. Esto es lo normal en cualquier madre.

    Lo que se sale de lo normal es el trato que recibiste en el centro donde os atendieron. La separación, la pauta de la leche artificial no son medidas que se deban tomar cuando no hay nada que lo indique (y por tu testimonio no lo había, pues te dijeron que tu bebé estaba sano).

    No sabemos si te es posible llamarnos a nuestro teléfono de información (677 202 129) para que hablemos un poco. Lo del grupo de apoyo, en nuestro caso, lo tienes abierto de par en par, pues nosotras estamos para ayudar a madres como tú, que tienen dificultades y quieren saber cómo lograr su objetivo.

    Es difícil poder pautarte por este medio una forma de relactar. Según dices, tu bebé no se coge a tu pecho, así que paciencia y mucho amor son lo primero. Tal vez, no ponerte metas, sino sólo dedicarte a disfrutar. ¿Cómo? Piel con piel, baños con él y que sea él el que se acerque a tu pecho si le apetece (el acercarlo tú si no tiene ganas puede provocar un efecto rebote). No tomes como meta el hacer que tu pecho produzca una cantidad determinada; deja que tu bebé la ajuste según su necesidad. Sí que puedes tratar de extraerte con el fin de ofrecerle esa leche en lugar de la que le das actualmente. Pero tal vez sea demasiada presión para ti tener tantos frentes abiertos y ponerte más metas.

    También recuerda que la lactancia no sólo consiste en esa leche que producimos, sino en esa mirada y ese estar con nuestro bebé, disfrutar del contacto, del encuentro, de su olor. Esa experiencia que hace que bailen nuestras hormonas y las suyas y que estimula nuestro cerebro y el suyo y hace que el corazón se llene de felicidad. Es también seguridad, confianza, calor, sonidos que calman, caricias que consuelan. Y todo esto se lo puedes dar sin ponerlo a mamar.

    De todas formas, insistimos en que nos encantaría contarte más cosas personalmente…

    También nos puedes escribir a info@asociacionsina.org con lo que necesites.

    Un saludo y disfruta de tu bebé. Es lo único que él espera de ti.

    Asociación Sina

  28. elblogdesina

    Estimada Constanza:

    Llevar a cabo una relactación requiere un seguimiento más cercano que el simple consejo por esta vía.

    La idea del relactador es estupenda, pues podrás ir suplementando a tu bebé a la vez que él sigue estimulando tu producción.

    Lo que te recomendamos es que acudas a un grupo de apoyo para que valoren el agarre, pues si no es correcto, podría volver a dañarte y, además, sería una posible causa de que no obtuviera lo que necesita.

    ¿Te es posible llamarnos? Nuestro teléfono de información es el 677 202 129.

    Un saludo,

    Asociación Sina

  29. elblogdesina

    Estimada Reme:

    Disculpa la tardanza en la contestación. Ya la tienes en tu comentario del pasado 28 de septiembre.

    Un saludo y mucho ánimo,

    Asociación Sina

    PS: Nos gustaría muchísimo que nos llamaras y pudiéramos hablar o que nos escribas a nuestro correo para poder apoyarte en lo que te vaya surgiendo.

  30. Constanza

    Muchas Gracias por su respuesta, yo soy de chile

  31. Hola quiero contarles que me siento muy orgullosa pues llevo lactancia exclusiva desde que nació hasta hoy mi bebe tiene ya 7 meses 2 semanas el encantado con el pecho 🙂 no se me a enfermado ni en las vacunas le dio fiebre es un niño muy sanito

  32. Natalia

    Hola chicas:
    Soy una madre primeriza y tengo una preciosa bebe de dos meses y una semana. Empeze con lactancia materna exclusiva después de luchar su primera semana de vida ingresada y con 5 enfermeras intentando meterme biberones. Desde el mes y una semana la pediatra me dijo que mi leche no valía y que le diera leche de formula y que si quería le diera el pecho pero solo por mi gusto sin ninguna finalidad. No le hize caso pero de visita al hospital por una dermatitis, me dijieron que mi bebe esta desnutrinada(apesar de mojar 6-7 pañales, dormir 3-4 horas, estar activa). Me mandaron leche de formula especia debido a una intolerancia a las proteínas de la vaca pero esta le va peor porque tenia un poco de reflujo y ahora nos tiramos el día echando leche. Desde entonces se tira una hora al pecho mas 150 de leche de formula aun así no coje peso(a engordado 970gramos en dos meses y medio).¿Estoy haciendo algo mal?Mi pediatra me ha dicho que esto es solo asta que arranque a cojer peso.¿Es esto cierto?¿Creeis que cuando empieze a cojer peso pueda hacer una relactacion?
    Muchas gracias de antemano.

  33. Hola
    Me ha gustado mucho la publicacion de esta pagina, la verdad yo me siento muy pero muy triste ya que no puedo dar de lactar a mi bebe como se debe siento que no tengo leche suficiente en mis senos entonces desde el tercer dia le doy formula a mi bebe, y en verdad mis familiares me han dicho que es debido a que mi espalda esta resfriada por eso no tengo leche suficiente, creanme que por litros me he tomado coladas y nada la verdad si tengo miedo ya que por trabajo en mi primer bebe no le di de lactar y no se si eso afecto que ahora sienta que no tengo leche en mi segundo bebe….. que hago????

  34. Hola. Comence a relactar y le quite la formula a mi hija de una vez (tenia 10 dias tomandola) . Ahora yo siento que produzco leche. Pero me preocupa que ella esta durmiendo mucho y en la noche se despierta, mama menos de media hora y se queda dormida profunda. Como puedo verificar que se esta alimentando bien.

  35. elblogdesina

    Hola, Natalia:

    ¡Menuda lucha estás llevando con tu lactancia! Es admirable tu tesón.

    Para valorar tu caso, haría falta tener bastantes más datos. Si puedes y te viene bien, pásate por alguno de nuestros grupos de apoyo o llámanos al teléfono de información de Sina.

    En caso de que tu bebé tenga una intolerancia a la proteína de leche de vaca, sería suficiente con eliminar de tu dieta los alimentos que la contienen. Un profesional sanitario con formación en lactancia o una asesora de lactancia podrían asesorarte en este tema bastante mejor de lo que te han aconsejado hasta el momento.

    Por otro lado, sí que puedes intentar una relactación.

    Un saludo y mucho ánimo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  36. Angelica

    Hola chicas!
    Les cuento que mi bebe tiene 1 mes y medio y desde que nació le doy pecho y luego fórmula, últimamente toma el pecho y queda dormido y no quiere recibir el biberón. A la hora se despierta con muchísima hambre y llorando, en ese momento le doy su biberón, le he intentado darle pecho de nuevo pero no queda satisfecho. También quisiera que lograra descansar por lo menos 3 horas al darle sólo pecho pero es imposible, despierta y quiere más, llegando las 6 de la tarde ya no me sale ni una gota de leche, no se que hacer!

  37. Hola mi historia es un poco larga, mi bebe nacio e 25 de Junio de 2013 por medio de.cesaria a eso de las 8.39 am me puse nerviosa y me sedaron el caso es q me llevaron a la bebe a eso de las 11.30 am pero ta tnia visita y no me la podia poner bien al pecho ya q no.tenia experiencia y la verguenza de q me.vieran las visitas.. cosa q aun me enoja… total q no se podia prender al pecho y yo no tenia pezon Formado.. le dieron biberon los dos dias q estuve ahi… cuando llegue a casa ella no queria el pecho no lograba agarrarse me sacaba lo q.podia con el saca leche por lo q logre q tomara calostro .. compre unas pesoneras y mi niña comenzo a tomar del pecho izq mas q del derecho… a las 4 semanas me quite las pezoneras pero como tomaba mas del pecho izq era donde mas me.salia y solo ese le di.. le du exclusiva y del pecho izq hasta los 3 y medio luego empeze a trabajar y le.daba pecho solo cuando llegaba x las noches, intente.sacarme la leche en el trabajo pero se me hacia dificil por lo q lo fui dejando y solo le daba cuando llegaba, me.bajo la produccion muchisimo hasta casi no darle pase asi hasta lis 7 meses cuando desidi.dejar de trabajar, le he dado pecho todas estas 3 semanas porq ya tiene 7 y 3 semanaa pero siento q no se llena y le.sigo dando formula, y siempre del pecho izquierdo.. sera q puedo relactar exclusivamente y lograre darle del.otro pecho me he puesto el saca leche y solo me salen gotitas, gracias

  38. elblogdesina

    Hola, Edith:

    Sentimos que estés pasando por una situación tan dolorosa.

    La falta de leche real se da en un porcentaje muy bajo de mujeres (se habla de entre un uno y un cinco por cien). Siempre hay que descartar patologías que nos muevan a pensar que esa falta de leche es real. Patologías como Síndrome de Ovarios Poliquísticos, diabetes, problemas de tiroides, prolactinoma, hipoplasia mamaria … la gran mayoría son tratables y una vez superados, la lactancia exclusiva es posible. También hay que considerar que solucionar estas patologías es necesario no por la lactancia, sino porque tenemos a una madre con un problema de salud sin tratar y que requiere atención médica.

    También podría deberse a un problema de agarre y eso requiere una intervención directa de alguna persona que sepa valorar la toma.

    Te aconsejamos, en cualquier caso, que acudas a un grupo de apoyo o profesional con formación en lactancia que puedan estudiar tu caso con más detalle y asesorarte. Desgraciadamente, desde la distancia, no podemos hacer mucho más.

    Mucho ánimo y un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  39. elblogdesina

    Hola, Angélica:

    Te animamos a perseverar con tu relactación. Sí que te aconsejamos que busques algún grupo de apoyo que pueda ir asesorándote ya que te sentirás más acompañada y resolverán muchas de tus dudas.

    En tu comentario, describes el comportamiento de un bebé normal amamantado: toma pecho, se queda dormido y al rato (que pueden ser de 15 minutos en adelante) se despierta y pide más. No hay métodos para hacer que duerman tres horas, pues esto no sería sano para este bebé. Ni a nivel físico, ni emocional.

    De todas formas, insistimos en que busques guía para tu relactación, pues la forma de llevar a cabo el proceso es importante.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  40. elblogdesina

    Hola, Denise:

    Nos entristece mucho leer casos como el tuyo en los que la falta de asesoramiento hacen llegar a estos extremos.

    En este momento tu bebé ya ha iniciado su alimentación complementaria, por lo que cada vez irá tomando menos pecho y más de otros alimentos.

    En cuanto a tu aumento de producción, la estimulación con sacaleches puede ayudar, pero también sería necesario que alguien con formación en lactancia valorara la toma y el agarre y también te fuera pautando el proceso de relactación.

    Por lo tanto, te animamos a que busques un grupo de apoyo o profesional con formación en lactancia materna que puedan recomendarte y acompañarte en este proceso.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  41. Hola, yo soy de Bolivia y bueno mi bebe esta llegando a los 3 meses y desde el segundo mes que le doy lactancia mixta, para que sepan un poco mas aqui en mi pais es importante hasta te obligan a dar leche materna en ultimo caso te dicen mixta! pero mi caso fue que para el segundo mes de vida de mi peke solo habia aumentado 450 gr del primer mes al segundo asi que me recomendaron darle como apoyo porque ademas no hacia caquita lo realizaba despues de 4-6 dias no extreñido sino liquido pero abundante
    ademas que mi bebe en los primeros meses andaba pegado(pegado es decir mas de media hora por pecho y descansaban 15 min si se dormia era un milagro) a mi pecho si le quitaba empezaba a llorar asi que vivia en mi pecho jamas senti esa sensacion de bajada de leche o los pechos llenos 🙁 siempre los sentia flacidos, y aqui hay mil y un formas para el aumento de leche, que sopas, hinojo, mas leche con te, y demas lo realice todo…. por esa razon el pediatra me recomendo darle despues de dar de lacta si veia que mi bb seguia con hambre eso lo estuve realizando con dos bibe de 2 onz uno en la mañana y otro en la tarde pero lo terrible paso hasta hace unos dias que siento que ya no desea mi pecho lacta no mas de 5 min por pecho y despues lo bota trato de volverlo a poner y se enoja me empuja con sus manitos y se pone a llorar y es tan angustiante para mi porque siento una impotencia terrible, y la verdad no se que hacer cada vez quiere mas el biberon y ahora mi pecho esta uno no muy duro pero ni una gota sale a penas 10 gotitas sale ya sea manual o con el extractor pero me duele solo de un lado de ese pecho
    Quisiera que me ayuden aqui no existe mucho de matronas ni eso ya que aqui es raro ver mujeres dando leche en formula 🙁 un ejemplo es mi mama que dio solo pecho a 5 hijos y todos eran mas gordos!!! y yo ni a mi primero puedo darle asi que necesito ayuda ya que desea mas el bibe que a mi y eso hace que llore full!
    ayudenme por favor me duele en el alma ir al doc y ver una cantina de mamas dando de leche como si nada y yo ni pudiendo darle sino es con bibe AYUDA!!!

  42. elblogdesina

    Hola, Isabel:

    Para que la relactación se lleve a cabo con éxito, esa recomendable contar con el seguimiento o apoyo de personas con conocimientos en lactancia materna.

    Por un lado, las tomas de suplemento no es aconsejable quitarlas de golpe, pues podrían llevar a una deshidratación severa del bebé. La pauta que se aconseja es quitar 30 ml del total del suplemento diario (es decir, quitamos 30 ml de sólo una de las tomas), cada 3-4 días y siempre vigilando la evolución del bebé.

    Otro factor a tener en cuenta es su peso, pues también dará una medida bastante fiable de cómo se está desarrollando el proceso.

    Por ello, lo recomendable es que alguien con experiencia y conocimientos en esta materia sea quien guíe a la madre en este proceso.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  43. elblogdesina

    Hola, Yuris:

    Te felicitamos por llegar hasta donde has llegado a pesar de todas las dificultades que has encontrado en tu camino.

    Lamentablemente, no podemos asesorarte desde la distancia, pues en un proceso de relactación hay mucho que valorar (ver la toma, historial de la madre) para poder saber qué ha ocurrido y recomendar pautas para relactar.

    Hemos buscado y encontrado que La Liga de la Leche tiene representación en Bolivia: http://www.llli.org/bolivia.html

    Te recomendamos que te pongas en contacto con ellas lo antes posible.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  44. Hola,
    Mi hijo nació por cesaría trago líquidos, por lo tanto solo pude darle pecho pasados 1 día y medio, nació algo delgado 2700 kg y midió 49cm, alimentado con lactancia materna exclusiva hasta que fui al pediatra al 4 mes y me dijo que esta muy delgado y pequeño para bebes de su edad 4.200 kg y 60cm, y me dijo que iniciara con lactancia mixta, para que coja peso 🙁 , me ha dado algo duro y me gustaría saber que puedo hacer para que no deje mi pecho aun, soy madre primeriza 😛

  45. elblogdesina

    Hola, Rocío:

    Realmente, un aumento de 1500 grs en cuatro meses indica el suplementar y, sobre todo, ver qué está ocurriendo. Es decir, la pauta de tu pediatra es muy sensata, pero se echa de menos el que haya tratado de estudiar tu caso para saber a qué se debe ese aumento de peso.

    Te recomendamos que busques ayuda en un grupo de apoyo a la lactancia o acudas a un profesional con formación en lactancia materna que puedan observar la toma y revisar tus antecedentes para saber qué puede haber ocurrido.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  46. Hola! Mi bebe tiene ahora mismo 5 meses y aunque los primeros 2 meses le daba algún biberón que otro desde entonces solo se alimenta con pecho. Mi pregunta es si esperó hasta los 6 meses a darle cereal o se lo voy dando ya?
    Muchas gracias

  47. elblogdesina

    Hola, Lorena:

    Tal como cuentas, estás llevando a cabo una lactancia materna exclusiva, por lo tanto, lo que recomiendan los organismos oficiales es continuar con ella hasta que el bebé cumpla 6 meses y después, acompañada de otros alimentos, hasta los dos años o más allá, hasta que el bebé y la madre deseen.

    De cara a iniciar la alimentación complementaria, te aconsejamos que leas “Mi niño no me come” de Carlos González o “Se me hace bola” de Julio Basulto.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

  48. cinthia

    Buenas, fijese q mi bebe tiene 4 meses desde Los dos meses ya no produzco leche, POR Una emocion fuerte que tuve sera posible relactar a mi bebe aun? Y q debo hacer…

  49. elblogdesina

    Hola, Cinthia:

    Te aconsejamos que acudas a un grupo de apoyo donde puedan pautarte y aconsejarte durante tu relactación.

    Por otra parte, aunque es cierto que una subida de adrenalina puede afectar a la lactancia, esta sólo se resiente de forma momentánea, no produciendo una retirada de leche brusca.

    Prueba de ello son las miles de mujeres que en situación de conflicto bélico han amamantado y amamantan a sus bebés conviviendo sus lactancias con unos niveles de estrés tremendos.

    Un saludo,

    Sina, Lactancia y Crianza

Comentarios Cerrados.