¿Por qué un pvd2c?

publicado en: Parto / embarazo | 8

Publicado en el blog de El Parto es Nuestro, por Nuria M.

Durante 3 años fueron muchas las personas que me preguntaron mis razones para intentar un pvd2c (parto vaginal después de 2 cesáreas).

Aun hoy en día, después de lograrlo, muchos no lo entienden. Hoy es un día muy especial, Clara cumple 3 meses y me gustaría compartir lo que escribí en la lista apoyocesareas hace ya 10 meses.

¿Por qué un pvd2c? ¿Por qué me duelen mis cesáreas? ¿Por qué necesito parir? Las preguntas del millón de respuestas. Tengo 2 hijos y dos cesáreas.

– 1ª cesárea: de urgencia, anestesia general, por sufrimiento fetal y de regalo mi hijo se llevo 8 días en neonatos.

– 2ª cesárea: programada, anestesia raquídea. Mi pecado, cumplir 41 semanas sin ponerme de parto. Su regalo, un corte en la cabeza.

Voy a dejar de lado las razones de beneficio para la salud del bebe y la madre. A fin de cuentas, no parece que tengan ningún valor para mis ginecólogos y aquí, las conocemos todas. Ahí van mis verdaderas razones:

Porque nadie puede decidir por mi, cuantos hijos tendré. Ningún ginecólogo me dirá, que no puedo tener más hijos, porque no es segura otra cesárea. Durante años, mi madre sufrió por no poder tener otro hijo, la ligadura de trompas fue obligatoria en su tercera cesárea.

Porque lo necesito. Después de dos cesáreas completamente diferentes, necesito recordar el nacimiento de mi próximo hijo como algo hermoso, digno de ser contado. Y cuando digo que lo necesito, se trata de una necesidad física y psíquica. Necesito perdonarme a mi misma por mi cobardía. Necesito reparar mi condición femenina y mi autoestima. Porque sin ellas yo no soy nada, estoy vacía. ¿Como podré educar a mis hijos?, ¿de donde sacaré las fuerzas si me siento rota?. Si no he sido capaz de defenderlos, cuando nadie mas podía hacerlo.

Porque lo merecemos, mi familia y yo lo merecemos. Estos últimos 2 años y 7 meses, todos y cada uno de los días que han trascurrido, he pensado, hablado, discutido o meditado acerca de las cesáreas. He sufrido una depresión/obsesión/estrés postraumático, llámalo x, que me ha convertido en una especie de ultra militante. Merezco dejar de ser la vecina loca, que toda embarazada rehuye. Mi pareja y yo merecemos descanso. No tener que medir las palabras. Merezco dejar de llorar cada vez que recuerdo el nacimiento de mis hijos. Mis hijos merecen que algún día su madre les cuente como nacieron, sin dolor, asumiendo toda la historia, lo bueno y lo malo.

Porque estoy cansada de sentir envidia y rabia por otras que sí lo consiguieron. Otras que no estaban ni la mitad de preparadas que yo. Otras que ni siquiera valoran lo que tuvieron. Otras, que nunca se molestaron en saber como seria el nacimiento de sus hijos y que no les importo ni lo más mínimo. ¿Por qué ellas pudieron y yo no?

Porque quiero emocionar a aquellas que nos seguirán, como yo me he emocionado con las historias que durante este tiempo me han servido de consuelo.

Porque no quiero que mi hija tenga que pelear dentro de 20 años por lo mismo que nosotras.

Diario de un parto vaginal después de 2 cesáreas (PVD2C) y turismo obstétrico, por Nuria M.

8 Respuestas

  1. Ana Luz

    Hola Nuria, soy de Argentina, me acavo de enterar que estoy embarazada de mi tercer hijo, los dos primeros nacieron por cesarea… El primero porque no dilataba (domingo al mediodia, primeriza, miedoza, en fin…) Y al segundo porque se supone que le bajaban mucho los latidos…
    Desde ya quiero buscar la forma de poder parir… Vivo en un lugar complicado, en la Patagonia, en un pueblo chico donde no hay muchos medicos, ni muchos lugares paa elegir… Pero al menos estoy dispuesta a intentarlo!! Te mando un beso, tu historia es de gran ayuda!!

  2. hola nuria no sabes cuanto me incentiva todo lo que has echo ..pues yo tuve mi primer hijo por cesaria ….en esa ocacion tuve un problema de preclamcia ..(presion alta) bueno aunque yo no lo quise haci mi doctor me tuvo que programar una cesaria de urgencia a las 37 semanas ..no senti lo que eran las contracciones ni vivi nada de lo emocionante ni maravilloso ..despues de casi 2 años tuve mi segundo hijo …quien hace poco fallecio en un incendio lamentablemente tenia 2 añitos pues a el tambien lo tuve por cesaria …de el senti contracciones se me rompio la bolsa y llegue hasta 4 de dilatacion ..por el echo de que ya llevava 37 horas con las membranas rotas me tuvieron que hacer nuevamente una cesaria ….bueno ahora estoy embarazada otra vez creo que sera algo especial por lo que le paso a mi hijo ..y quiero que sea diferente quiero PARIR… de una vez y por todas …espero que alguien me oriente no saben cuanto deseo poder parir a mi bebe …espero alguien me responda y me diga que es lo que debo hacer o como puedo prepararme para este tercer parto GRACIAS Y BENDISIONES

  3. ESPERO TENGAS SUERTE AMI TAMBIEN ME ESTA PASAMDO LO MISMO …. Y TAMBIEN QUIERO PARIR A MI TERCER BEBE …ESPERO QUE ALGUIEN NOS ORIENTE …BENDISIONES

  4. Para todas aquellas mujeres con 1 o más cesáreas que quieran información, siempre recomiendo la lista “apoyocesareas”. Espero que consigáis vuestros deseos y recibáis a vuestros hijos como os merecéis

  5. Yarita ya tienes gran parte del camino recorrido, tu lo deseas y eres fuerte. Ahora solo tienes que buscar un compañero de viaje. Un buen profesional, médico o partera que te ayude a conseguirlo. Ánimo, puedes pasarte cuando quieras por apoyocesareas@eListas.net quizás encuentres alguna compatriota que te ayude en la busqueda.

  6. vanesa

    HOLA XICAS SOY DE VALENCIA Y HACE UNAS SEMANAS QUE NACIO MI SEGUNDO BEBE , DURANTE TODO EL EMBARAZO SOÑE CON UN PARTO NATURAL YA QUE CON EL PRIMERO FUE CESAREA X UN FALLO MIO YA QUE TUBE UN PEQUEÑO PORO EN LA BOLSA Y AL LLEVAR VARIOS DIAS CON EL CUANDO LLEGUE AL HOSPITAL ME HICIERON CESAREA , CON ESTE SEGUNDO ROMPI AGUAS YO SOLA Y EMPECE CON CONTRACCIONES , BUENO AUNQUE YA LAS TENIA DESDE LOS CINCO MESES DE EMBARAZO , PERO VAMOS CUANDO LLEGUE AL MEDICO LAS TENIA CADA DIEZ MINUTOS , Y PARA MI SORPRESA MI GINE NI ME RECONOCIO DIRECTAMENTE CESAREA , LO LLEBO MUY MAL , YA QUE CADA VEZ QUE LO PIENSO LLORO , Y ME ARREPIENTO UN MONTON DE NO AVERME PUESTO CABEZONA O AVERME IDO A LA SEGURIDAD SOCIAL , LO QUE PASA QUE YA NO PUEDO HACER NADA .
    HE PREGUNTADO YA QUE ME GUSTARIA TENER OTRO E INTENTARLO PERO ME AN DICHO QUE IMPOSIBLE , ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJARAIS , ESTOY DOCUMENTADA SOBRE NISA YA QUE MI PRIMERA NENA TIENE 2 AÑOS Y MEDIO Y SIGUE CON EL PECHO GRACIAS A ESTA PAGINA Y A LAS PERSONAS QUE TRABAJAR PARA ELLO GRACIAS .

  7. Marian v

    hola siento mucho lo que has pasado. Yo también tengo dos cesáreas así que te entiendo muy bien. Yo te recomendaría que primero asimiles tus cesáreas anteriores y dejes transcurrir un tiempo prudencial, un par de años, antes de tener un nuevo embarazo. Creo que es conveniente siempre, pero más después de una experiencia traumática o dolorosa. Después, siento mucho decirte que en la comunidad valenciana ahora mismo no conocemos a nadie que atienda pvd2c, solo estaba Acuario, pero han cerrado. Intentos nos han llegado algunos desde el hospital de Manises, pero sin éxito. Aunque todo esto e´stá evolucionando mucho gracias a colectivos como el Parto es Nuestro, grupos de madres y profesionales. Nuria, la autora de esta entrada, es de valladolid y viajó hasta Bilbao. Aquí, que sepamos, lo más cercano sería irse a Madrid o Cataluña. Por desgracia, muchas mamás hemos hecho lo que llamamos “turismo obstétrico” para intentar darle un nacimiento digno a nuestros hijos. Te invito a que conozcas la página de elpartoesnuestro.es y busques información, que acudas a tu grupo local más cercano (en valencia nos reunimos el primer viernes de mes) y que no te rindas. Si por fin no pudieras tener un parto vaginal, creo que debes exigir que te respeten tus deseos en la ce´sarea al máximo posible (esperar a que se desencadene el parto, no separación, piel con piel, presencia del padre…) También está la lista de correo de apoyocesa´reas, allí puedes intercambiar sentimientos con otras mamás, entre ellas la propia Nuria M, apoyocesareas.es
    Suerte y ánimo…

  8. Hola Vanessa, soy Laura, tambien soy de valencia y te entiendo perfectamente ya que estoy en la misma situación que tu y no e podido evitar llorar leyendo lo que tu has puesto. Yo tengo dos cesareas una hace 5 años ya que mi peque se ahogaba por dos vueltas de cordón al cuello que llevaba y me tuvieron que operar de urgencia. En mi segundo embarazo todo iba perfectamente para que pudiera tener un parto natural, y el dia que me puse de parto un sabado a las 10 de la noche en el hospital 9 de octubre, me lleve la misma sorpresa que tu estando con contracciones cada 7 minutos sin reconocerme el ginecologo decide hacerme porque si otra cesarea. Y lo llevo muy muy mal, no dejo de buscar una explicación de porque me hicieron eso han pasado casi 4 meses y aun no la he encontrado. También me arrepiento de no haber ido a la seguridad social porque estoy segura de que por lo menos me hubieran dejado intentarlo, pero bueno ahora ya no puedo volver atras, solo estoy buscando un ginecologo que me deje intentar parir, se que va a ser dificil, pero necesito intentarlo, se que puedo parir, pero no me dejaron. Espero tener suerte y poder ayudar a mas chicas que esten en nuestra situación y sobre todo poder superar esto que me han hecho sin ningun derecho.

Comentarios Cerrados.